miércoles, 2 de septiembre de 2009

Blogs de docentes [31-08-2009]

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educa con TIC de Juanma Díaz el 31/08/09

Son muchos los profesores y profesoras que mantienen un blog -o más de uno- con fines educativos, de los cuales nos beneficiamos todos con las ideas, comentarios y experiencias que nos aportan. En un primer post de esta serie ya comentamos los blogs de 2 prodesores y 2 profesoras. En esta segunda entrega reconocemos el trabajo de Celestino Arteta, Linda Castañeda, Lourdes Domenech y Juanjo Muñoz.<!--break-->

Celestino Arteta es maestro de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, y en su blog de Blogger, titulado Educación Tecnológica, nos enseña muchas de esas herramientas de la web 2.0 que son susceptibles de ser utilizadas en el aula, además de vídeos y noticias de educación. Siguiendo la frase de Jhonson y Dunvall que se indica en el subtítulo de su blog, el objetivo es: "Aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo...". Este blog resultó ganador del III Premio Espiral Edublogs 09 en la modalidad de blogs de profesores. Efectivamente son muchos los recursos que Celestino nos describe en su blog, muchos los enlaces que nos ofrece y muchas las redes sociales relacionadas con la educación en las que participa, entre ellas, Twitter.

Linda Castañeda es profesora del Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Murcia, pertenece al Grupo de  Investigación de Tecnología Educativa (GITE) e imparte clases de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. En su blog -Mushware educativo- nos habla de tecnología, educación y nuevos tiempos. Se declara una usuaria entusiasta de las redes sociales personales y profesionales desde hace tiempo; pero desde hace cosa de un año y medio además, esas redes y su impacto en la vida real de los menores -como personas en general y como estudiantes en particular- ha empezado a ser uno de los ámbitos de investigación que ocupa a su grupo de investigación y a ella misma y que le ha acercado a distintas perspectivas de estudio y análisis del fenómeno. En Twitter es @lindacq.

A pie de aula es el título del blog de Lourdes Domenech, profesora de Lengua y Literatura, en el que podemos encontrar reflexiones sobre la práctica docente. No sólo eso, también podemos encontrar noticias de interés para los profesores de Lengua, opiniones sobre temas diversos relacionados con la educación -principalmente lingüísticos-, nos habla sobre formación del profesorado... Desde noviembre de 2005 que abrió su blog en bitácoras hasta la actualidad, supo que iba a ser un diario de clase, en el que anotaría las experiencias que iba llevando a cabo. Es un blog muy reconocido y así recibió el I Premio Espiral 07 de blogs de profesores y fue elegido el pasado mes de mayo como Blog del mes en Educared. Lourdes, además, es co-autora junto a Ana Isabel Romeo de Materiales de Lengua, una web indispensable para el profesorado de Lengua y Literatura.

Juanjo Muñoz es profesor de Filosofía en el IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla y hasta este curso pasado ha sido director del mismo. En la nube de etiquetas de su blog -Efervescente2H- la palabra que aparece de mayor tamaño es Educación y esto es así porque en su bitácora se habla de Educación de verdad. Es un blog muy seguido y con una gran cantidad de comentarios, señal inequívoca de que los temas que Juanjo trata en el mismo suelen generar debate. Además es co-autor de Iguales en las tres mil, un espacio para la igualdad y la coeducación. Ha intervenido como ponente en numerosos eventos para hablar de educación, de TIC, de blogs... y ha sido pieza fundamental en el desarrollo del Simposio de Educación Expandida que tuvo lugar en la última edición del festival Zemos98. Y, por si todo esto fuera poco, Juanjo también twittea.

Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos que incluyáis estos blogs en vuestro agregador de feeds favorito, no os arrepentiréis de suscribiros a ellos.

Valoración media:
0
Tu voto: Ninguno

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader