martes, 14 de abril de 2009

Sin libros de texto



 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Voces griegas (desde Benicàssim) de Ana el 12/04/09

En la red ronda una iniciativa que me parece interesante compartir: 23 de abril, día sin libros de texto.

Nuestro departamento decidió no usarlos este curso aprovechando las aulas virtuales y las posibilidades que brinda la red. Trabajamos con moodle en algunas materias, en otras usamos blogs y wikis de grupo, algunos alumnos exploran de forma creativa otros espacios (busca a Edipo Rey en tuenti, por ejemplo). Es cierto que supone más trabajo de preparación y de selección, aunque los resultados bien lo valen. Cada vez parece más claro que ha de imponerse un cambio radical de metodología y desarrollar otras formas de aprender. Ver a los estudiantes disfrutar de su aprendizaje no tiene precio.

Es fácil tomar esa decisión en un departamento de clásicas. Chiron nos ofrece todo tipo de apoyo: actividades, textos, vídeos, imágenes, presentaciones, ideas, miles de recursos y espacios donde compartir dudas o pedir ayuda. Aunque parezca increíble, cada día surge una nueva propuesta: pueden ser unas actividades de etimología, o una gramática latina para incluir en el navegador (siguiendo el ejemplo de Carlos, he preparado esta otra barra para mis alumnos de griego con enlaces a una gramática, tecleador, diccionario, etimologías y por supuesto, Chiron; quizá le sirva a alguien más). Es una fortuna pertenecer a un colectivo tan generoso y bien organizado, como se ha demostrado cuando ha sido necesario.

Se contagian las ideas, se multiplican y enriquecen, se personalizan, se adaptan, cobran vida propia. No necesitamos libros de texto para marcarnos el camino. Nuestra hoja de ruta la marcamos nosotros, nuestros estudiantes y nuestra necesidad de continuar aprendiendo juntos.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 
Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter