martes, 28 de abril de 2009

Miles de personas marchan contra la política educativa del Gobierno valenciano

Visto en

Lavanguardia.es


Valencia. (EUROPA PRESS).- Miles de personas -unas 25.000 según los organizadores y 7.000 según la Policía Local y de la Generalitat- se manifestaron hoy en Valencia convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic para protestar contra la política educativa de la Generalitat valenciana y exigir la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

La marchas se repitieron también en la ciudad de Alicante, donde participaron 6.000 personas según los sindicatos y 4.000 según la Policía Local, y en Castellón, donde asistieron entre 7.000 y 8.000 manifestantes según fuentes sindicales y cerca de 7.000 de acuerdo con los datos de la Policía Local.

La portavoz de la Plataforma, Gemma Piqué, celebró que la convocatoria haya sido "masiva" y recordó que en la jornada de hoy también se ha celebrado una huelga de enseñanza pública que ha secundado "un 70 por ciento de los profesores y el 90 por ciento de los alumnos". "La sociedad nos pide que estemos aquí hasta el final", aseveró Piqué, que volvió a pedir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya de su cargo a Font de Mora.

Reivindicó que el nuevo documento enviado por la Conselleria de Educación sobre los 13 puntos que la Plataforma reivindica es "cerrado e innegociable" y criticó que se estén privatizando todas la escuelas de 0 a 3 años. Asimismo, explicó que este colectivo "no va a parar hasta que Font de Mora dimita o hasta que Camps no cambie su política educativa".

La protesta partió de la Plaza de Manises, en la capital valenciana, alrededor de las 19.00 horas, y continuo por la plaza de la Virgen, de la Reina y la calle San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los manifestantes se desviaron por la calle de las Barcas hacia el Parterre, lugar en el que terminó la marcha.

'No, you can't'
La manifestación, bajo el lema 'Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió' y convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, también fue apoyada por los centros educativos, que aportaron sus propias pancartas con lemas en los que se reclamaba la dimisión del conseller, así como otros en los que se podía leer 'Per a la dignitat de l'Ensenyament Públic' 'No, you can't', y 'Representantes del ¿pueblo?'.

Algunos de los manifestantes, que siguieron el recorrido apoyados por tambores y flautas, llevaban camiseta amarilla, color que es símbolo de la protesta contra Educación para la Ciudadanía (EpC), que también se lució en la manifestación del pasado noviembre y que la plataforma recuperó para la protesta de hoy. Al acto se adhirieron numerosas escuelas e institutos, así como formaciones políticas y sindicatos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT del País Valencià, Guillermo Martí, aseguró que la comunidad educativa "ha identificado" que la Conselleria "no ofrece ninguna solución a los problemas que planteó la Plataforma y que la manifestación de hoy ha sido una respuesta masiva en Alicante, Valencia y Castellón" al respecto.

A su juicio, la Conselleria "debe dejar de crear problemas", como EpC, o la optativa de chino mandarín que Font de Mora quiere implantar para el año que viene«. Asimismo, instó a este departamento a "solucionar los problemas gravísimos" de la educación valenciana, como que "el 40 por ciento de los alumnos no alcancen el título en enseñanza secundaria obligatoria", lo que significa que las nuevas generaciones "están peor formadas que las nuestras", algo que consideró una "emergencia", aseveró.



--
Adrià
abenetp@gmail.com
http://abenetpblog.blogspot.com

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader