Vamos, tres años de formación, así, por la buenas. Conseguimos iniciar el proyecto, contra viento y marea, y he de confesar que fue muy duro, pues había sectores dispuestos a dinamitar el proyecto. Pero no, salió. Hicimos los sueños y la gran asamblea inicial. Pusimos en práctica lo aprendido, grupos interactivos, tertulias literarias... se abrió el cole al pueblo y con todo nos empezamos a gustar llamándonos a nosotros mismos Comunidad de Aprendizaje. Y sigo creyendo que lo somos.
Yo creía en la flexibilidad en la educación, las cosas no son blancas o negras, siempre la gracia y el acierto estaba en los grises del medio, y cambias de gris dependiendo de ... lo que sea.
Ahora que después de dos años de este maravilloso proyecto, que empezamos a recoger los frutos, que disfrutamos con lo que hacemos, que los que no se lo creían están implicados, que hemos decidido renovar los sueños, porque los de hace dos años, o están cumplidos o ya no tienen la misma fuerza.
Ahora que las comisiones funcionan solas, que levantas el teléfono y al otro lado hay un SI. Que el huerto está más bonito que nunca, que la radio del cole es cada vez mejor, que los profes y los padres que nos dejan presumen por ahí del que siempre será su cole.
Ahora por una batalla de DINERO (aunque no se donde) y supuesto PRESTIGIO, ahora se nos dice que no podemos usar el nombre de Comunidad de Aprendizaje, porque no seguimos a rajatabla los mandatos de la teoría, y (sobretodo creo yo) porque los asesores escogidos, no pertenecen al grupo de "los elegidos" para evangelizar al mundo.
Aviso – Adulteraciones sobre Comunidades de aprendizaje
Pues si, va a ser que no puedemos usar el nombre, pues no se usará. El nombre no es lo que hacemos, el nombre no va a cambiar nada. Seguiremos teniendo los talleres los viernes por la tarde, con grupos flexibles (que no lo dicta la biblia de las Comunidades de Aprendizaje), con la colaboración de las familias, cocinando en inglés, haciendo teatro, baile, radio o la revista escolar, o adelantando la falla o el disfraz de carnaval. Seguiremos trabajando por proyectos, que tampoco es "actuación de éxito" y seguiré trabajando desde una aprendizaje basado en problemas. Usaremos las técnicas simples de Kagan para algunas cosas, y disfrutando del trabajo con tablets.
Así que en unas semanas dejaremos para siempre el nombre de Comunidad de Aprendizaje y nos llamaremos.... no lo se ..... lo decidiremos entre toda la comunidad que participa para el aprendizaje mutuo, cuando lo tenga os lo haré saber.
Seremos los mismos, haremos lo de siempre, nos llamaremos diferentes y seguiremos trabajando para mejorar.
Adrián Benet Director de CRA Benavites Quart de les Valls... por ahora Comunidad de Aprendizaje, pero por poco tiempo. No es mi intención engañar a nadie.
29 comentarios:
Me meto donde no me llaman, pero os podrías llamar cole de pueblo, con toda la dignidad del nombre.
No acabo de entender el problema del nombre. ¿Está registrado y necesitáis un control de qualité?
Qué curioso es todo esto.
Saludos y suerte con vuestra com... , con vuestra Escuela.
La pureza... Ay, los guardianes de la pureza... Es hay gente que no termina de percibir que los caminos tienen vueltas y revueltas. Y cruces... Y que lo que importa es la coherencia con ideas básicas compartidas, no si se ha llegado o existe un ajuste a un plan preestablecido que luego la realidad te encarga de redefinir.
Un saludo! :)
¡Sin comentarios!
¿Podéis usar "Sitio donde se trabaja por el aprendizaje"?
Es más largo, pero creo que no está registrado :-P
Disfruta de lo que habéis hecho y de lo que os envidiamos otros por ese éxito.
Salu2
Hola Adrià,
Com a mestra que també estic implementant algunes de les actuacions educatives d’èxit al meu centre, (afegisc enllaç del projecte perquè tota aquella persona interessada puga saber-ne més http://utopiadream.info/ca/). Les actuacions educatives que es difonen des del projecte Comunitats d’Aprenentatge no crec que fagen referència a qüestions d’etiquetes com me pareix vore que exposes, o d’estar dins o fora, sino de realitzar la nostra tasca com a docent amb un rigor científic, que alhora exigeix el projecte Comunitats d’Aprenentatge si el nostre objectiu és aconseguir els resultat d’exit del nostre alumnat que ens garanteix aquest projecte educatiu. Per entendre-ho a mi me va servir molt l’exemple que Ramón Fecha posa de la penicilina. Com ell explica si canviem algun dels seus components, es a dir, implementem les actacions d’èxit obviant algunes de les seues característiques, ja no estarem obtinguent el beneficis curatius del la penicilina, entre altres perquè ja no serà penicilina i no seria étic continuar anomenant-ho així. En quan a les actuacions educatives d’èxit passa el mateix, ja que no estarem aconseguint els resultats que ens aseguren. Com a docent, pense que en educació hem de començar a agafar un compromís amb el rigor científic i Comunitats d’Aprenetatge és el que defensa, per a mi és un dels seus pilars fonamentals.
La finalitat del projecte Comunitats d’Aprenetatge és aconseguir l’exit de tot l’alumnat i no me semblen justos els teus comentaris front a un projecte que ja porta anys aconseguint la inclusió i la millora de l’educació a moltes escoles.
Una salutació,
laura
Hola Adrià,
Com a mestra que també estic implementant algunes de les actuacions educatives d’èxit al meu centre, (afegisc enllaç del projecte perquè tota aquella persona interessada puga saber-ne més http://utopiadream.info/ca/). Les actuacions educatives que es difonen des del projecte Comunitats d’Aprenentatge no crec que fagen referència a qüestions d’etiquetes com me pareix vore que exposes, o d’estar dins o fora, sino de realitzar la nostra tasca com a docent amb un rigor científic, que alhora exigeix el projecte Comunitats d’Aprenentatge si el nostre objectiu és aconseguir els resultat d’exit del nostre alumnat que ens garanteix aquest projecte educatiu. Per entendre-ho a mi me va servir molt l’exemple que Ramón Fecha posa de la penicilina. Com ell explica si canviem algun dels seus components, es a dir, implementem les actacions d’èxit obviant algunes de les seues característiques, ja no estarem obtinguent el beneficis curatius del la penicilina, entre altres perquè ja no serà penicilina i no seria étic continuar anomenant-ho així. En quan a les actuacions educatives d’èxit passa el mateix, ja que no estarem aconseguint els resultats que ens aseguren. Com a docent, pense que en educació hem de començar a agafar un compromís amb el rigor científic i Comunitats d’Aprenetatge és el que defensa, per a mi és un dels seus pilars fonamentals.
La finalitat del projecte Comunitats d’Aprenetatge és aconseguir l’exit de tot l’alumnat i no me semblen justos els teus comentaris front a un projecte que ja porta anys aconseguint la inclusió i la millora de l’educació a moltes escoles.
Una salutació,
laura
Estic d'acord en ser profesionals dins del notre treball, i que el rigor científic és important. Però el nostre material de treball no es estable com els components per a fer penicilina. Les actuacions d'èxit no son sols unes, i no pense a renunciar a d'altres que també han donat resultats molt positius. No vaig a entrar si sóc o no just en la meua valoració, perquè és la que tinc. L'educació és un treball massa bonic però els empresaris han vist que també és un negoci important i el problema dels drets d'autor és una mostra més.
Laura, jo també soc mestre, continuaré utilitzant les actuacions d'èxit avalades per les CDA i d'altres actuacions avalades per altres professionals. I com no soc empresari me dona igual poder o no utilitzar el terme de comunitat d'aprenentatge. I sobretot seguiré intentant fer-ho cada dia un poquet millor.
Hola Adrià, soy Sara y también soy maestra. Lo que cometas en otros ámbitos profesionales como la medicina es impensable. Todos los médicos se basan en evidencias científicas para trabajar y también trabajan con personas como nosotros. Cuando los maestros nos formemos y apliquemos las evidencias científicas,como propone el proyecto comunidades de aprendizaje,obtendremos siempre los mejores resultados para todos y todas,no sólo para algunos,ni dependiendo del contexto.
Hola Sara, los médicos se rigen por evidencias científicas y te pueden recetar el medicamento "de pago" o el gerérico, mismos componentes, diferente márqueting. Yo me quedo con el genérico.
Y por otro lado, creo que dejo sufientemente claro que la formación y la implicación profesional es algo importante.
Y por último no hay fórmula milagrosa en educación, ni siquiera las comunidades de aprendizaje, aunque su filosofia es muy buena, de ahí que me guste.
En primer lugar me disculpo si mi comentario aparece varias veces repetido, me ha costado encontrar el modo de publicar:
Hola Adrià,
Yo,con todo el respeto, siento decirte que me alegra saber que incluso, a riesgo de que alguien, presuntamente indignado con la situación escriba en un blog desprestigiando el Proyecto me alegra saber que Comunidades de Aprendizaje, no lo ha consentido y se ha desmarcado y me explico; Creo que nos cuesta mucho entender que la Educación y por ende, nosotros, los educadores, tengamos una relación tan directa con lo científico. Sin embargo, como dice Laura, es algo que no nos cuestionamos en el campo de la medicina que en este caso también trabaja con el ser humano, no? Hoy en día, vivimos en una sociedad líquida donde las verdades absolutas dejan de serlo según el prisma desde el que se mira. Pero dónde está el límite? debemos ponernos de acuerdo en algo? y en Educación? es importante o dejamos que cada uno la interprete, según creencias, opiniones, experiencias, etc. Yo, personalmente, nunca me he considerado capacitada para decirle a otro compañer@ qué es lo mejor pero si que confío, al igual que lo hago cuando se trata de probar una medicación, en aquello que se ha demostrado con rigor científico que produce mejores resultados que otras prácticas realizadas hasta el momento. También entiendo que si en la realización de estas prácticas cambio alguna de las condiciones, estaré generando un nuevo supuesto -una nueva hipótesis- no demostrado hasta el momento, que puede ser me vaya bien pero que nunca sabré si es transferible a otros contextos. Por tanto, y para concluir, creo que Comunidades de Aprendizaje, en compromiso con la verdad, sabiendo que hay colegios que no están practicando, con rigor las Actuaciones Educativas,y siendo su rasgo identificativo, deben desmarcarse en coherencia con su discurso y, vuelvo a insistir, en compromiso con la verdad.
Enhorabuena por vuestras mejoras, saludos
Hola Adrià, soy José Luis un maestro de educación infantil de un centro público. Lamento leer tus comentarios y no encontrar argumentos de validez en ellos. La verdad, me siento obligado a responder por el compromiso profesional que tengo hacia mis alumnos y alumnas que está muy por encima de mis preferencias personales, ideologías políticas, ego personal o intereses económicos. Estarás conmigo que si nos ponemos de parte de los niños y niñas no tendrá sentido este diálogo puesto que no nos encontramos en posición de cuestionar a la comunidad científica internacional y a los mejores autores avalados por ella. Si adulteramos un proyecto de la importancia de Comunidades de Aprendizaje no hacemos más que mentir a aquellos que más importan y no me parece ético.
Para terminar, tampoco es cierto que se esconda detrás un beneficio económico, en nuestro propio centro, después de una formación intensiva de 30 horas con el CREA, todavía pendiente de pago, jamás se nos ha exigido, y nunca en los sucesivos encuentros que hemos mantenido el tema económico ha estado presente. La convivencia de actuaciones de éxito y buenas prácticas no supone ningún problema pero es importante que los profesionales lo distingamos.
Creo que no me he explicado bien. En el centro estamos haciendo las fases y actividades de éxito que se utilizan en comunidades de aprendizaje, porque, y me repito, me gusta mucho este sistema. Sólo que, no es el único, y existen otras técnicas, también de reconocido éxito, que no estan incluidas dentro de las comunidades de aprendizaje.
Al hacer esto, nos autobautizamos como Comunidad de Aprendizaje, pues el nombre respondía a lo que sentíamos.
Ahora eso és no es posible, pues lo único que haremos será no usar el nombre, pues las técnicas si las seguiremos utilizando. Para segir "andando a hombros de gigantes" como apunta Maria, pero no de un gigante sino de varios.
Una cosa más, si vuestros comentarios no aparecen inmediatamente en el blog, es porque sólo se publican cuando lo autorizo. No censuro ninguno, salvo que tenga publicidad.
Perdonad si no es excesivamente fluido.
Efectivamente, Jose Luis el alumnado por delante de ideas personales, políticas, religiosas y económicas.
Pero, y cito a una buena amiga, es muy triste que discutamos entre nosotros por esto. Practicamos buenas prácticas y actuaciones de éxito, algunas avaladas por la comunidad científica internacional y otras por un grupo de expertos en educación. A mi gusto ninguna desechable.
Como dije al final de mi entrada inicial, no es mi intención engañar a nadie. Si no debo utilizar el término, no se usa. Eso no cambiará lo que pasa en el centro.
Pero nos estamos (en primera persona) equivocando de enemigo. Y si Jose Luis, no vale la pena discutir sobre esto.
Comparto los argumentos de Laura, Susana, María, Sara y José Luis. Cuando un centro comienza a funcionar bajo los principios del aprendizaje díalogico, no es posible seguir funcionando con otras formas de organización o agrupamiento que entren en contradicción con estos. Si se agrupa al alumnado de forma heterogénea en los grupos interactivos no se hace streaming. Aquí no sirve lo de todo es posible, porque se entra en contradicción. El proyecto INCLUD-ED apuesta claramente por una forma de organización del alumnado que no es la de los agrupamientos flexibles. Por lo tanto, entiendo perfectamente que se os plantee la duda de sí sois o no sois comunidad. El proyecto INCLUD -ED además recoge las diferentes actuaciones educativas de éxito, y parte de una idea similar a " The Wisconsin idea" que es la de mejorar la vida de las personas más allá de las aulas. Por eso el compromiso social de poner a disposición de la sociedad las AEE que han demostrado científicamente sus resultados. Pero hay que ser riguroso en su implementación para garantizar esos resultados. Eso es compromiso social. No veo nada más. Veo todo eso que es mucho, demuestra una gran responsabilidad y valentía en defender la rigurosidad de cualquier proyecto de comunidad de aprendizaje. Sería más cómodo desentenderse, tal vez más fácil o más cómodo, pero no más ético. Por otro lado, las AEE pueden convivir con cualquier buena práctica, eso si, siempre que no entren en contradicción con las AEE, como es lógico. Por eso se es, o no se es.
Un saludo.
Inés.
Una cosa, Adriá… me preocupa mucho lo que cuentas, ya que sabes que la red a que pertenezco (http://www.utopiayeducacion.com), lleva muchos años apostando por las comunidades de aprendizaje, además de por otras cosas, pero compartimos plenamente los principios de este sistema, que estoy completamente seguro es "de éxito demostrado".
No veo la necesidad de "pureza" en las Comunidades de Aprendizaje, más allá de cumplir con su filosofía. Conozco algún centro que lleva muchos años en la Red, y siguen haciendo agrupamientos flexibles (personalmente, sigo pensando que son malos, pero cada centro tiene su propio camino a seguir), y se sigue incluyendo dentro de la Red. También conozco algún centro andaluz donde se practica habitualmente el trabajo por proyectos y se es Comunidad de Aprendizaje. Quiero decir: Comunidades no es incompatible con ninguna metodología didáctica o actividad concreta que no contradiga sus principios, o incluso aún así, se puede considerar "en proceso". Me refiero a la inclusión, el diálogo, la apertura a las familias, la democratización… y casi que nada más.
Por eso, o bien la situación que expones responde a una absurda exigencia burocrática, o faltan datos, o… no lo entiendo. No creo que ni siquiera el propio Ramón Flecha estuviera de acuerdo en que un centro formado y caminando en "actuaciones educativas de éxito", con comisiones y fases del sueño, familiares y demás, deje de ser Comunidad de Aprendizaje. Conozco algún otro caso cercano donde ni siquiera se han formado las comisiones, y se sigue considerando Comunidad de Aprendizaje.
Que sí, que el nombre da igual, pero no entiendo que no podáis formar parte de una actividad que propone la democracia, el diálogo y la participación. Aspectos que, al parecer, cumplís con creces.
Me faltan datos, Adriá, y me preocupa el tema… no sé si se pueden hablar o no, pero ¿quién y por qué dicen que no podéis ser comunidad de aprendizaje?
En fín… un abrazo.
@luisutopia
Hola Adrián:
No sé si he entendido bien: ¿os retiran el nombre u os retiran de la red de centros?
Al margen de esta cuestión, por lo que he leído en los comentarios, se trata de que no cuadráis en los parámetros que se han elegido para la investigación, ¿no? Eso no debería ser un problema, se puede estar en una red y no ser parte de un proyecto de investigación.
Las metodologías son orientaciones y no hay ninguna perfecta; conozco escuelas de encaje teóricamente perfecto con las líneas de las comunidades de aprendizaje pero que realmente no constituyen una comunidad (cumplir con un checklist no te hace comunidad). Esas escuelas pueden llevar el sello y participar en la investigación.
Como docente-investigadora, puedo decir que esto que se está planteando sobre las evidencias es solo una forma de investigación. Comparar la investigación en Medicina con la de Educación es una barbaridad, porque ni los fines, ni los medios, ni los procesos son los mismos. Incluso en Medicina hay quien cuestiona su investigación por ser parcial y orientada a un grupo humano muy determinado (estamos en plena polémica de la industria farmacéutica...).
Como bien se sabe, lo que se mide, se altera, y la forma de medir altera aún más la realidad. Imponer la investigación sobre la comunidad educativa nos ha llevado a situaciones negativas (de hecho, en muchos centros ya no nos dejan ni acercarnos a los investigadores, tras una larga serie de malas prácticas). Los investigadores buscamos unos fines que no tienen por qué ser los mismos que los de la comunidad educativa, imponer nuestros fines lo considero invasivo, e incoherente en el caso del concepto de comunidades de aprendizaje.
No estoy en absoluto de acuerdo con esa imagen de que "los sabios investigadores son quienes nos tienen que decir lo que tenemos que hacer a nosotros, pobres maestros ignorantes". Ya es hora de que cambiemos la perspectiva y que sean las comunidades los agentes y no los objetos de la investigación.
En Andalucía se ha creado una red oficial de Comunidades de Aprendizaje, cosa esta que me parece desvirtúa la realidad de muchos centros y el mismo concepto de comunidad ( como puede ser tu caso).
En nuestro colegio se trabaja también (extraoficialmente) en CdeA, somos unos marginales, a pesar de llevar trabajando años con tertulias dialógicas , grupos interactivos ademas de cooperativos y colaborativos...(no sé si podemos seguir usando el nombre), somos unos soñadores que "solo" perseguimos que la comunidad educativa participe y generemos aprendizaje entre todos.
No, no me gusta la oficialidad donde todos tenemos que ser iguales y encajar en un marco de ilusiones e intereses, que pueden coincidir con los nuestros o no.
Ciertamente el nombre es lo de menos,
un abrazo
En Andalucía se ha creado una red oficial de Comunidades de Aprendizaje, cosa esta que me parece desvirtúa la realidad de muchos centros y el mismo concepto de comunidad ( como puede ser tu caso).
En nuestro colegio se trabaja también (extraoficialmente) en CdeA, somos unos marginales, a pesar de llevar trabajando años con tertulias dialógicas , grupos interactivos ademas de cooperativos y colaborativos...(no sé si podemos seguir usando el nombre), somos unos soñadores que "solo" perseguimos que la comunidad educativa participe y generemos aprendizaje entre todos.
No, no me gusta la oficialidad donde todos tenemos que ser iguales y encajar en un marco de ilusiones e intereses, que pueden coincidir con los nuestros o no.
Ciertamente el nombre es lo de menos,
un abrazo
Hola Adria, soy Mª Luisa Jaussi coordinadora de Comunidades de Euskadi y me gustaría comentar lo que planteas. Por un lado el tema económico, que aunque ya has reconocido que no tienes ningun dato como queda escrito quiero qportar datos de lo contrario: Ramón Flecha ha participado en sensibilizaciones en mas de 40 escuelas del Euskadi. En los últimos años su participación en las charlas a las escuelas ha sido gratuita, y cuando son a cursos cobra lo estipulado por la administración que está muy por debajo de una persona de su categoría. Además nadie tiene que pagar nada por ser Comunidad de Aprendizaje, así que no hay beneficio económico por ningún lado, mas bien con este proyecto pérdidas.
Por otro lado, por definición CdA son aquellos centros que aplican las actuaciones de éxito avaladas por la comunidad científica internacional y destierra prácticas segregadoras que han demostrado fracaso como son grupos flexibles. Todas las demás opciones metodológicas que no han demostrado ni lo uno ni lo otro pueden ser aplicadas en un centro pero sin hacerlo en nombre de comunidades, si no del propio centro, sin poder decir que están avaladas. No se trata de religiones, ni purismos, si no de no engañar a nadie, ni alumnado, ni familiares, ni otros centros.
En algunos centros de CdA se pueden encontrar practicas que todavía no pueden cambiar pero como los procesos de transformación a veces, por las resistencias son lento... Pero quien lo impulsa en dichos centros no las reconocen como buenas prácticas.
Así que cada centro decide, y si un centro decide aceptar buenas actividades de éxito + actividades promovidas por "expertos" no reconocidas por la comunidad científica internacional+ otras segregadoras, pues es otra cosa pero no Comunidades, no porque alguien haya puesto la marca, si no porque esto empeora la educación.
Un saludo
Hola a todxs.
Adrià, tu lucha es por mejorar la educación y quieres lo mejor para las niñas y niños de tu centro; eso es lo importante. Tú lucha no debe ser por un nombre.
CdA es cierto que tgienen bases sólidas que parten del aprendizaje dialógico, la democracia, la inclusión etc. Sin embargo me parece rróneo compararse con la Penicilina. Cada centro es diferente, cada aula es distinta y cada niñx es un mundo. Aplicar la misma receta para todxs y darla por válida me parece un tanto homogeneizador. Cada escuela debe contar con las voces de su comunidad y, según sus necesidades, decidir hacia dónde quiere caminar. No ser CdA no implica fracaso.
Personalmente, ya estoy cansado de oír siempre el mismo discurso; evidencias vs ocurrencias, aval científico internacional etc. Supongo que Ramón Flecha cuando empezó con las tertúlias, los grupos interactivos y demás, no contaba con dicho aval y no por ello debía ser desprestigiado. Ahora bien, pueden seguir diciendo cosas como que el trabajo por proyectos no es una actuación de éxito. Me parece perfecto, pero el aprendizaje cooperativo es eficiente y trabajar por proyectos enfatiza justamente eso; cooperación.
Te animo a que sigáis trabajando, a que busquéis alcanzar una Escuela Intercultural Inclusiva, que por suerte aún no se ha patentado el nombre ;) Y sobre todo, que siga habiendo libertad de expresión le pese a quien le pese.
Un muy fuerte abrazo, de un Estudiante de Magisterio que no tiene el aval la comunidad científica internacional, pero que espera tener un poco de sentido común.
Cuando escribí mi entrada en el blog, no pretendía dañar a nadie, sólo mostrar mi enfado y mi incomprensión ante todo lo acontecido. Tal vez, (y por los comentarios y los twits) pueda haber molestado a personas que se sientan parte de algo, cuando mencionaba la parte económica o el hermetismo del grupo, y la comparación con una secta puede que se excesiva, seguramente así es y no quiero crear más mal.
Pero aunque eligiera mal las palabras, sigo con mis trece, (si soy un poco cabezón) y no me gusta, el hermetismo ni de gente ni de ideas, que ante el amparo de la comunidad científica internacional, desprenden las comunidades de aprendizaje.
Y a partir de aquí sigo abierto a dialogar, largo y tendido de mi mayor afición y trabajo. LA EDUCACIÓN.
Por cierto, gracias a todos los que habéis entablado conversación, ya sea para apoyarme, o no.
Soy Gema Calero investigadora de la Universitat de València,
Desde fuera Adrià, me ha parecido un poco pataleta de niño. Es como aquel que quiere entrar a la facultad de Wisconsin y no le aceptan, y entra en una de inferior categoría y dignamente dice: da igual, esa facultad no merecía la pena.Parece ser que lo científico te crea problemas ¿desde cuando ha sido un problema ser científico? (Habla con Stepen Jokin)Creo pensar que tú mismo estabas muy contento, ¿cuándo ha nacido ese espíritu crítico negativo? En cuanto te han dicho que hagas las cosas como debes. Pués así me demuestras lo cínico de tu discurso, ya que como decía P. Freire "La educación necesita tanto de científica como de profesional" y tu has acabado con ambas, no aplicas la cientificidad tal como se presenta, y poco profesional en llamar secta a aquellos que son defensores del trabajo bien hecho. No digas que no has utilizado las palabras correctas porque sabías con alevosía que estabas diciendo. Si tenías algún problema, creo decir desde CdA que dialogando con pretensiones de validez se entiende la gente, y se hubiera encontrado una solución al problema desde el bien para el alumnado y el de la comunidad. Sí, existen buenas prácticas, pero no son científicas, y no sólo lo dice CdA lo dicen mil autores de América, de Inglaterra y de otras partes del mundo. Puedes utilizar la metodología que quieras y trabajar con actuaciones de éxito, manteniéndolas cada una en su sitio, y no mezclando las ocurrencias con la cientificidad. Las prácticas de éxito no es una metodología, y eso no se tiene que probar. Lo que no se pueden es mezclar contenidos, argumentos y prácticas.
No soy de ninguna secta. No soy adepta a ninguna idiología. Soy defensora crítica del trabajo bien hecho, y no puede ser tomado de irrelevante las diferencias entre dictadura y democracia.
Termino diciendo que te equivocas al considerar a unos gigantes por encima de otros, porque unos lo son de calado internacional y otros son porque tú lo has decidido. Me suena que tienes algun cargo dominante y de ahí tu discurso.
La calidad del debate educativo asciende con personas como las que participáis en estos comentarios. Me gustaría saber, ya que se os ve informadas/os, si las cosas se pueden plantear en términos de éxito-fracaso, de sí/no, o si por el contrario existe una escala, una gradación, o unos resultados educativos variables en función del contexto.
Tengo 52 años y cuando estaba en el cole me hicieron tests "psicotécnicos", o algo parecido, avalados por la comunidad científica. Creo que se siguen haciendo. A mí me decían, por ejemplo, la carrea que debía estudiar. La cosa era bastante pintoresca. ¿No convendría, tal vez, relativizar la infalibilidad de lo científico, o al menos tener la mente abierta a que las condiciones de laboratorio no siempre coinciden con los vientos de la inextricable realidad?
Admiro la pedagogía basada en la observación de lo que funciona. Entiendo el afán de construir sobre certezas. Aplaudo la pasión guiada por el conocimiento. Pero no puedo dejar de pensar que la verdad científica es una recién llegada a la historia de la humanidad y que la humanidad sabía algo de educación, de aprendizaje, unas cuantas decenas de miles de años antes de su llegada.
¿Es blanco/negro o hablamos de colores?
Gracias
Estimado Pedro Sarmiento, creo que volvemos a confundir cosas. Esta claro, que en un pasado las pruebas psicotécnicas fueron un avance sustancial, pero las sociedades cambian, afortunadamente, y lo que valió en un pasado no vale en la actualidad y viceversa. Actualmente, se ha comprobado que este tipo de pruebas obvia muchos otros elementos de la persona, todos fuimos evaluados por este tipo de pruebas no tan exactas. Lo que funciona actualmente, puede que en un futuro no sea así, o no, y siga funcionando y sólamente se amplie el conocimiento. Sobre este tema hay un debate muy grande, pero eso se queda para otro día. El mismo Ramón Flecha dice que cuando se demuestre otro conocimiento de la misma forma, él será el primero en cambiarse. Justamente, si estas bien informado, CdA intenta que las cosas no se basen en éxito o fracaso, garantizando el mejor rendimiento académico y alcanzando en todos los alumnos las máximas espectativas de formación y de inclusión en esta sociedad de la información, para evitar que aquellos que han sido catalogados con un CI bajo no obtengan el graduado.
Ma llamo Consol y hacec 30 años que trabajo en formación inicial de maestros y maestras. Cuando estudiaba en la facultad en los 80, Ausubel fue el gran protagonista. Nos perdimos a autores y autoras imprescindibles. Algún profesor-a había que dejo abiertas puertas y en esas nos adentramos.Con los años, y mediante muchas lecturas y (re)lecturas , nos dimos cuenta de que nos habían dado gato por liebre. Y sin embargo el aprendizaje significativo sigue siendo la base que fundamenta el trabajo de mucho profesorado en la actualidad.¿No es necesaria aquí la ciencia? ¿ No señala una falta de rigor científico el seguir enseñando desde teorías y prácticas superadas ?. ¿Se aceptaría algo así en cualquier otra disciplina?.
Por fortuna también aprendí ,de un colectivo de maestros y maestras comprometidos en su trabajo, que había vida más allá de Ausubel, me regalaron a Freire, tantos años después poderosamente válido y actual y un referente para mí como educadora. Y, también como resultado de muchas lecturas, he ido descubriendo a otros autores y autoras que me han ayudado a posicionarme como profesora. Porque como dice Freire hay que leer mucho y hacerlo bien, entrando en conflicto con el texto, porque los textos cuestionan y nos cuestionan. La formación y las lecturas son inseparables y, siempre, nos ayudan a mejorar, a contrastar, a debatir y dialogar con otras personas aportando argumentos de razón, no de poder. Pero las inlecturas, como señala Ramón Flecha, tienen resultados catastróficos .
Las discusiones en torno a un nombre nunca son tan frívolas como para detenernos en este aspecto. Cuando existe una opción educativa que lleva detrás mucho trabajo, de muchas personas, desarrollado durante muchos años, si queremos optar por ella debemos optar conceptualmente por todo lo que implica. En caso contrario hay otras opciones distintas. Somos libres de elegirla o no. Nada ni nadie nos obliga. Los conceptos son importantes, la teoría y la práctica siempre van ligadas. No es lo mismo tener claro que trabajas desde grupos interactivos o que trabajas desde agrupamientos flexibles, que defender que trabajas grupos interactivos cuando, en realidad, estás haciendo agrupamientos flexibles. No me lo ha contado nadie, lo he visto en alguna escuela. Y detrás existe un problema de formación importante. Un problema conceptual. Un problema que afecta a los niños y niñas. El problema no reside en el nombre, el problema reside en todo el posicionamiento educativo, social y conceptual que implica.
Por supuesto que hay excelentes buenas prácticas en muchos centros. Pero las CdA optan por trabajar , exclusivamente, desde las que ya han demostrado internacionalmente que pueden producir transformación de las desigualdades sociales. Y los diferentes colegios lo van haciendo según van viviendo las diferentes fases de transformación en CdA. Si la elegimos debemos tener coherencia entre las teorías que defendemos y las prácticas que desarrollamos , como nos recuerda Freire.
Adrià desconozco el tipo de relación que tienes con las personas del CREA, pero la que yo tengo me lleva a defender todo lo contrario a tu calificación de “sectarias” porque, además es terriblemente injusta. La descalificación gratuita me parece atroz. Hace muchos años que conozco a las personas del CREA, he tenido la fortuna de compartir muchos espacios docentes y de investigación con ellos y ellas. Siempre he aprendido. Siempre me he sentido libre para opinar, para defender todo aquello en lo que creo, aunque no coincidiera mi posicionamiento con su posicionamiento en algún tema puntual. Y el respeto y el diálogo han estado presentes en todo momento. Desde CREA se ha impulsado siempre que personas diferentes, de posicionamientos muy diversos, trabajemos juntas, busquemos objetivos comunes para ir construyendo otra educación.
Este objetivo creo que es el que todos los y las docentes deberíamos tener siempre.Y mucho más en los tiempos que vivimos.
Vaya por delante que no soy profesor pero, como padre, me deja un poco frío la comparación de la penicilina. A ver si lo he entendido bien: ¿Los casos de éxito son como los componentes químicos que forman la penicilina, cierto? Entonces, ¿qué son los alumnos? ¿Las bacterias y los virus que reaccionan de una determinada y única manera ante ese medicamento? ¡Vaya por Dios! ¡Y yo que pensaba que estábamos tratando con personas (alumnos), con sus características y peculiaridades! Menuda comparación el Flecha, o debería llamarle hacha, ya que habla como una metralleta. Una comparación, cuanto menos, floja.
Por otro lado, José Luís Chofre Muñoz, decir que alguien no tiene ánimo de lucro porque no te está exigiendo el pago de un curso que le adeudas, es como pensar que un concesionario no tiene ánimo de lucro porque todavía no le has pagado el coche que compraste. ¡Venga, hombre! Cuando alguien patenta algo, es porque tiene ánimo de lucro. Si no, no entiendo dónde está el problema de que se utilice el término Comunidad de Aprendizaje. Si monto un grupo, o comunidad, y nos dedicamos a compartir conocimiento, del que sea, ¿no le puedo llamar Comunidad de Aprendizaje? ¿Por qué? Mal vamos patentando y prohibiendo. ¡Compartir es vivir!
Gema Calero, cuando hablas de universidades prestigiosas y de inferior categoría, me asustas un poco. ¿Me quieres decir que las élites están con las CdA y el resto que se las apañe como buenamente pueda? Peligrosa comparación. Otra cuestión, que toda una investigadora de la Universitat de València escriba Stepen Jokin, duele; desde ese punto he dejado de leer tu comentario porque, para mí, ha perdido cualquier validez.
En fin, ¡ànims Adrià i equip, esteu fent una gran feina!
Bon dia Adrian.Dius en els teu escrits al blog: “No soy Comunidad de Aprendizaje, ¿y qué?”.
“Seguiremos teniendo los talleres los viernes por la tarde, con grupos flexibles (que no lo dicta la biblia de las Comunidades de Aprendizaje), con la colaboración de las familias, cocinando en inglés, haciendo teatro, baile, radio o la revista escolar, o adelantando la falla o el disfraz de carnaval. Seguiremos trabajando por proyectos, que tampoco es "actuación de éxito" y seguiré trabajando desde una aprendizaje basado en problemas. Usaremos las técnicas simples de Kagan para algunas cosas, y disfrutando del trabajo con tablets”... Así que en unas semanas dejaremos para siempre el nombre de Comunidad de Aprendizaje y nos llamaremos.... no lo se ..... lo decidiremos entre toda la comunidad que participa para el aprendizaje mutuo, cuando lo tenga os lo haré saber. Seremos los mismos, haremos lo de siempre, nos llamaremos diferentes y seguiremos trabajando para mejorar.”
Doncs això. No sou Comunitat d'Aprenentatge ¿y qué?
Decidireu un nom, el que vosalatres vullgau. Fareu un camí. El vostre camí. Un camí diferent al que fan altres professionals que se someten als criteris i al aval de la Comunitat Científica internacional al costituir-se en Comunitat d'Aprenentatge.
I estant tan clar l'assumpte, a que ve això de la batalla per diners?. A que ve això dels elegits per evangelitzar el món? Del “no me gusta el hermetismo ni de gente ni de ideas, que ante el amparo de la comunidad científica internacional, desprenden las comunidades de aprendizaje”.
En llegir el teu escrit em ve a la ment el que ens deia Andrea Cannevaro: “ Amb els homes de ciència (de la esquerra o progresistes) la repressió ha utilitzat el descrédit. El descrédit ultra falsejar la realitat, tendeix a invalidar la figura del professional. És un mecanisme de defensa i de repressió.” Ocorre amb bastant freqüència, utilitzar el descredit com a mecanisme de defensa i de repressió, i no és aquest el camí.
Porte molts anys treballant, en temes de formació de professionals, mestres i psicolegs. En els últims anys he tingut oportunitat de conèixer als proofesionals del CREA i he demanat la seua col·laboració en distints àmbits de formació. SEMPRE s'han ajustat a les tarífes que se'ls han proposat. MAI hi ha hagut cap qüestió referent als DINERS que se'ls tènia que pagar. Al contrari. Tot han estat facilitats en el tema del cobrament, així com a l'hora d'ajustar calendaris i horaris. Quant això dels elegits per evangelitzar el món, estaràs d'acord amb mi, què és la Comunitat Científica internacional, no la bíblia, la que avala les intervencions i les aportacions dels professionals. Sobretot dels professionals que se sotmeten al criteri de la Comunitat Cientifica. I, estaràs d'acord amb mi que no hi ha un altre camí per al progrés: Sotmetre's als criteris de la Comunitat Científica internacional. Coneixes algun membre del CREA que actue per lliure? Jo conec els projectes de recerca i el que publiquen els seus professionals i veritablement no són un grup de elegits per evangelitzar el món. Rigor científic, no te res a vore amb hermetisme ni de gent ni de idees. Una altra cosa és voler sotmetre's o no a l'aval de la Comunitat Científica internacional.
Rigor científic, diàleg sobre la base d'arguments per al debat intel·lectual i sobretot compromís amb la veritat és el que s'exigeix al professional a l'hora de defensar els seus projectes, propostes i intervencions.
Isidre Mansanet. Psicòleg
Després de llegir els comentaris, i altres informacions, em formule una pregunta. L'índex d'èxit de les CdA és el mateix que el de la penicil·lina ?
M'agradaria trobar dades per continuar sabent.
Si tienen paciencia, lean alguna entrada que les llame la atención:
arrowcult.blogspot.com
Efectivamente, las comunidades de aprendizaje son una patente mercantil, y muchas cosas más...
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