lunes, 30 de diciembre de 2013

TomTom también funciona en Linux

Opción 1: 

Visto en: http://linuxsencillote.blogspot.com.es/2011/06/tom-tom-en-ubuntu-pytomtom.html

Muchos tenemos un gps tomtom y bien es sabido que el programa que trae no funciona en linux, pero existen aplicaciones que solucionan este problema y nos permiten gestionar y actualizar nuestro gps en linux, una de ellas es pytomtom.

Lo primero es bajarnos el programa desde aquí: http://pytomtom.tuxfamily.org/index.php?title=En:Main_Page

Para ubuntu lo mejor es bajar el instalador .deb que no requiere hacer nada en la consola:

Una vez bajado le damos doble click y lo instalamos pulsando instalar e introduciendo la clave de administrador.:

 Una vez termina de instalarse lo ejecutamos y se nos abre la aplicación, tenemos varias opciones, aunque la primera vez que lo abrimos nos muestra esto:

En esta ventana tenemos que indicar el modelo de tomtom que tenemos, la ruta de montaje la dejaremos por defecto ya que indica la ruta donde se "cargara" la memoria del tomtom. Una vez hecho esto nos pide reiniciar el programa y lo volvemos a abrir.
Una vez abierto vemos varias pestañas la primera es backup, que sirve para hacer una copia de nuestro gps:
 Podemos modificar la ruta (donde se guarda el archivo) y hacer el backup.
La pestaña gpsquickfix, es una opción curiosa, modifica parámetros del gps y hace que encuentre señal de gps antes:



La pestaña PDI gestiona los puntos PDI del tomtom, permite editarlos, añadir o borar de cada mapa:


Para instalar un nuevo mapa tendríamos que copiar el archivo descargado dentro de la carpeta mapas dentro del tomtom.


Opción 2

Visto en: http://www.muylinux.com/2010/07/10/tomtom-tambien-funciona-en-linux

Supongo que todos conocéis a TomTom, empresa holandesa famosa por los sistemas GPS del mismo nombre. Hace un tiempo tuvieron un hueco en MuyLinux, pero nada tiene que ver éste con aquél. La cuestión es que sus cacharritos son líderes del sector, al menos en Europa, y hasta ahora utilizarlos en Linux era tarea complicada.
TomTom también funciona en Linux
Para actualizar los TomTom hay que utilizar el programa TomTom HOME, disponible sólo para Windows y Mac OS, y aunque la versión de Windows se puede instalar mediante Wine, la conexión con el dispositivo no es posible. En esta tesitura, la única forma de hacerlo funcionar correctamente en Linux era a través de una máquina virtual.
Afortunadamente las cosas cambian y la solución nos llega desde un interesante desarrollo Open Source francés llamado jTomtom, un programa multiplataforma hecho en Java que nos permitirá actualizar nuestro TomTom desde Linux, entre otras cosas.
Con jTomtom podremos hacer una copia de seguridad de la información en el GPS, así como actualizar el dispositivo, los datos de los satélites y los radares de tráfico (aunque estos últimos sólo los de Francia). Pero hay que apuntar que jTomtom está en fase beta, disponible sólo en inglés y francés, por lo que aún es pronto para saber lo que ofrecerá este software en un futuro. De momento, la cosa pinta bien.
TomTom también funciona en Linux
Para poder utilizar jTomtom, lo primero es tener Java instalado. Sirve tanto la implementación libre OpenJDK como la versión de Sun. Perdón, de Oracle (me sigue sonando raro). Las encontraréis las dos en vuestro gestor de paquetes simplemente escribiendo openjdk o java6, respectivamente. Una vez hecho esto, descargamos TomTom.jar y, como cualquier otra aplicación Java, la ejecutamos desde consola con el comandojava-jar seguido de un espacio y la ruta donde lo hayamos dejado. Por ejemplo, si jTomtom.jar estuviera en vuestra carpeta personal, sería:
java -jar /home/usuario/jTomtom.jar
Para mayor comodidad, con esa misma orden se puede crear un lanzador en cualquier menú de inicio (recordando siempre cambiar el nombre de usuario y la ruta al ejecutable por lo que toque).
Y ya está :)
Una interesante novedad que he encontrado en GNU/Linux.cat, un nuevo portal de información en catalán que hace muy poco que ha abierto sus puertas, pero que lleva muy buena marcha. Espero que le sirva a alguien.
Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter