Enviado por Adrià a través de Google Reader:
vía Blog Europa TIC de Carlos J. Medina el 10/05/12
Llevado a cabo durante dos fases, la primera entre marzo y junio del 2010 y la segunda durante el curso escolar 2010 – 2011, el Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del netbook implicó a seis países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Turquía. El objetivo principal del Proyecto piloto Acer – European Schoolnet (EUN) fue el de explorar de qué forma el uso de los netbooks y de la enseñanza personalizada en los centros escolares influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje.
España ha participado en ambas fases del proyecto, tanto en el prepiloto, como en el piloto; en total, en el proyecto han participado 17 centros educativos de 13 CCAA, 40 clases, 200 profesores y 1000 alumnos. Cada clase participante ha dispuesto de netbooks Acer para todos los alumnos, ordenadores Acer para los profesores, un PC de escritorio que podía funcionar como servidor, acceso a un portal de recursos multilingües y una comunidad de profesores en línea para desarrollar y compartir ideas.
La evaluación del proyecto piloto se ha realizado a través de cuestionarios a profesores, directores de centros, coordinadores TIC, alumnado y padres.
A continuación, presentamos en resumen los resultados más significativos de la evaluación del proyecto piloto, aunque al final del artículo está el acceso a los informes completos.
Los netbooks en el ámbito educativo
En cuanto al uso de los netbooks en el ámbito educativo, los docentes españoles señalaron 28 áreas temáticas en las que se utilizaron los netbooks. Se han utilizado sobre todo para Lengua Extranjera, Matemáticas/ Geometría y Lengua.
Los estudiantes españoles que recibieron los netbooks mencionaron que los utilizaron para realizar actividades distintas dentro y fuera del centro. En el centro, las actividades más comunes son las actividades escolares (deberes, visitar la web del centro), la búsqueda de información en Internet y las actividades de creación (crear y editar fotos y vídeos), dedicándose menos tiempo a las actividades de entretenimiento y a la comunicación. Fuera del centro, los alumnos mencionaron en mayor porcentaje las actividades de entretenimiento (música, juegos, vídeos) y comunicación (con familiares, amigos, redes sociales, etc.)
Uso de los netbooks por parte de los estudiantes
Frente al promedio de 73% del piloto europeo, en el caso de los estudiantes españoles, solamente un 56% afirmó llevarse el netbook a casa casi todos los días. Con respecto a los lugares donde se utilizaron, la mayoría indicaron que los utilizaron en casa, en casa de amigos o dentro del centro educativo para realizar actividades extraescolares.
Con respecto al aprendizaje informal que se pudo producir por el uso de los netbooks fuera del horario lectivo, los estudiantes afirmaron haber buscado más información sobre las materias impartidas en el centro, para seguir la actualidad, para buscar información sobre temas de interés que no se imparten en el centro; un cuarto de los alumnos encuestados afirmaron haber buscado información sobre temas de interés en otro idioma.
Entre los padres que realizaron con sus hijos actividades con la ayuda de los netbooks, la gran mayoría de los padres encuestados afirmó implicarse en actividades escolares, en la búsqueda de información y fuentes de referencia en Internet, en visitar junto con sus hijos la página web del centro para consultar avisos, o en utilizar con sus hijos herramientas multimedia e incluso redes sociales.
Con respecto al tiempo que los padres perciben que sus hijos dedican al uso del netbook para asuntos relacionados con la enseñanza, solamente un 10% opinó que sus hijos emplearon para la enseñanza más de 3 horas a la semana. Al preguntarles si sabían qué era lo que hacían sus hijos cuando utilizaban los netbooks u otros dispositivos electrónicos, solo un 66% de los padres opinó creer saber suficientemente el uso que hacían, el porcentaje más bajo registrado entre todos los países participantes.
Impacto de los netbooks en la actitud, comunicación y aprendizaje
Los docentes españoles valoraron positivamente el impacto en la motivación y el aprendizaje de sus alumnos y en la comunicación profesores-alumnos. La opinión generalizada de los docentes fue que motivaron más a los alumnos a la hora de estudiar, hicieron que los deberes fueran más amenos, mejoraron el ambiente en clase y los alumnos se concentraron más. Según la gran mayoría de los profesores, la colaboración docente-estudiante y la colaboración entre estudiantes también estuvieron afectadas positivamente por su uso.
En cuanto a los alumnos españoles, estos opinan que los netbooks han tenido un impacto muy positivo en el aprendizaje; la mayoría piensa que pudo aprender mejor y a su ritmo y que revisaba y corregía su trabajo con mayor frecuencia. Más de la mitad los estudiantes españoles piensan que han mejorado sus habilidades con el ordenador y las TIC, especialmente progresando en "tareas de Internet" (enviar un archivo por correo, archivar documentos electrónicos en carpetas y subcarpetas del ordenador, instalar software en un ordenador y participar en redes sociales), "e-Safety" (proteger su intimidad, protegerse contra el acoso escolar y respetar la intimidad de otros) y "tareas TIC de nivel superior" (crear una presentación multimedia, escribir con procesadores de texto, crear un blog o una web y mantenerlos, editar fotografías digitales u otras imágenes y utilizar información de Internet adecuadamente).
La evaluación de los padres encuestados coincide con la de docentes y alumnos. Los padres apreciaron también que tuvieron un impacto positivo en la motivación e implicación de sus hijos y observaron que la comunicación entre los docentes y sus alumnos mejoró tanto dentro del centro, como fuera del mismo, que las habilidades TIC de sus hijos mejoraron, y opinaron que los netbooks les ofrecieron a los padres mejores oportunidades para implicarse en la educación de sus hijos.
Actitudes, expectativas e inquietudes
En lo que respecta al Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del netbook, tanto los alumnos, como los profesores recibieron con entusiasmo la participación en el proyecto. A pesar de que solamente a un 6% de los padres encuestados les convenció totalmente el proyecto, estuvieron contentos con él y un porcentaje de 86 afirmó que lo recomendaría.
Entre los problemas y preocupaciones encontrados por los alumnos españoles, los principales giran en torno al miedo de perder o olvidar su netbook en algún lugar, de que se lo robaran o de que se estropeara, etc. Casi la mitad de los alumnos tuvieron problemas con algún programa que no funcionaba correctamente.
En un porcentaje muy alto, los docentes españoles mencionaron haber encontrado también problemas técnicos; entre estos, los más comunes fueron los problemas con la conexión a Internet de los ordenadores de los estudiantes y de los docentes.
Autonomía y apoyo
Un porcentaje muy alto de docentes españoles (96) afirmó que sus centros respaldaron el uso de los netbooks y se les facilitó apoyo técnico, pedagógico, institucional y económico para su uso. Igualmente, se menciona que el equipo directivo del centro les instó activamente a implicarse en actividades de desarrollo profesional para ayudar a integrar los netbooks en el plan de estudio.
La gran mayoría de los docentes españoles destacan la comunicación que tuvieron, desde el lanzamiento del proyecto, con sus compañeros sobre la selección de recursos didácticos adecuados, para intercambiar materiales didácticos entre ellos y para elaborar el plan de estudios para adecuarlo a estos dispositivos. Las modalidades predilectas para llevar a cabo la comunicación con otros docentes españoles han sido las charlas informales y el correo electrónico. Un 53% de los docentes españoles han elegido comunicarse utilizando una plataforma en línea, la cifra más alta entre los países participantes.
Docentes en el proyecto
Para el 79% de los docentes españoles, haber participado en este proyecto resultó una experiencia positiva en diversos aspectos de su desarrollo profesional. Al finalizar el proyecto, los profesores españoles consideraron en un porcentaje de 86 que entendían mejor como integrar las TIC en su aula. No obstante, el 88% de los docentes seguía pensando que necesitaría mejorar esta integración TIC en su materia. Otra de las satisfacciones principales que señalaron los docentes españoles en un porcentaje muy alto fue el aumento en la motivación de su alumnado.
........
Informes completos:
Informe completo sobre los 6 países (inglés).
Informe sobre la implementación del proyecto en España (español).
Informe completo sobre los 6 países (inglés).
Informe sobre la implementación del proyecto en España (español).
Más información:
Web en España del Proyecto ACER-EUN. (INTEF).
Sesión de Evaluación del Proyecto en España. (Vídeos).
Web Europea del Proyecto ACER-EUN. (EUN).
Web en España del Proyecto ACER-EUN. (INTEF).
Sesión de Evaluación del Proyecto en España. (Vídeos).
Web Europea del Proyecto ACER-EUN. (EUN).
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a Blog Europa TIC con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario