miércoles, 13 de junio de 2012

De proyectos colaborativos y aprendizaje compartido

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de noreply@blogger.com (Juanfra Álvarez Herrero) el 13/05/12


Tres han sido, son y serán los proyectos colaborativos en los que he estado trabajando, trabajo  y trabajaré en los pasados, el presente y los próximos meses. 

Ya os he hablado aquí de Callejeros Científicos, Calletíficos. El proyecto es toda una realidad. Tal vez no somos muchos los centros que estamos participando del proyecto, pero los resultados están ahí. La satisfacción de nuestros alumnos es patente y la puerta sigue abierta a nuevas actividades de los que ya estamos, y a nuevas incorporaciones de los que todavía se lo están pensando. Aquí os dejo con las wikis de los trabajos realizados por los alumnos de mi gran amigo Juanma Diaz y por los realizados por los míos, todo y que todavía faltan cosas tanto en una como en otra wiki.

http://calletificosensevilla.wikispaces.com
http://calletificosenalcoi.wikispaces.com
 
En los meses de enero a marzo también me enrolé con mi amigo Abraham Alonso, @elprofeabra, a realizar una iniciativa suya en la que tratamos de dar voz de nuevo a nuestros alumnos, como ya hicimos con Al otro lado de lasTIC. Este vez pretendíamos que los alumnos nos contasen las herramientas TIC que utilizan de forma habitual, que las valorasen críticamente, y que propusiesen alternativas. Todo ello, trabajando en grupos de alumnos mixtos, uno o dos alumnos de Zaragoza formaban grupo con otro alumno o alumna de Alcoi. Entre ellos se comunicaron, establecieron sus pautas de trabajo, sus tareas, su temporalización, etc. Y el fruto de su trabajo se puede ver en esta wiki. Por cierto, se me olvidaba, el título del proyecto: ¿Tú, con qué pracTICcas?

http://tuconquepracticas.wikispaces.com/

Y el tercero, aunque no se trate de un proyecto colaborativo propiamente dicho, ya que no estamos, en principio pues si alguien se apunta será bienvenido, trabajando con ningún otro centro, es el que estamos realizando en este último trimestre del curso con los alumnos de 3º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología. La idea es poco original, pero lo estamos llevando a cabo con todo el cariño y empeño que sabemos. Lo hemos llamado TAP 3 ESO enREDados con el cuerpo humano. Ante el amplio contenido en el temario de ByG de 3º de ESO del cuerpo humano, los alumnos están trabajando en grupos, con el uso de las TIC e interactuando entre ellos. A cada grupo se le ha asignado un aparato o sistema del cuerpo humano. Cada uno de estos publica sus avances en la investigación que están realizando sobre el aparato o sistema que le ha tocado en suerte en su blog. A estas publicaciones acceden también el resto de sus compañeros, quienes están  en disposición de preguntar, comentar, elogiar, enlazar mediante comentarios en las entradas de los demás. Así, todos van a ser sabedores, conscientes y aprendices de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano dada la interrelación que hay en nuestro organismo, donde cada órgano, tejido, sistema, o incluso célula, está en función de otr@s, y todos con un mismo fin, dar sentido a nuestro cuerpo, a nuestro organismo. En sus entradas van a poder utilizar todo tipo de herramientas 2.0, con contenidos ya creados por otros o bien creados por ellos mismos (videos, imágenes, videocuestionarios, audios, etiquetas, etc.). En sus entradas cuando hagan referencia a tejidos, órganos u otros sistemas o aparatos distintos al suyo, van a enlazar con los blogs de los grupos de sus compañeros. De ahí que al final la idea es que todo quede enREDado, interrelacionado y posibilite de esta manera el aprendizaje compartido de todos. Se les evaluará a partir de unas rúbricas de valoración del trabajo realizado, tanto en el blog como a nivel grupal, y que se les ha facilitado desde el primer momento. Ah, y nuevamente se me olvida explicar el título del proyecto, bueno, de parte de él. Lo de TAP viene de que vamos a Trabajar duro, Aprender mucho y Pasarlo bien. También tenéis más información en esta entrada del blog principal del proyecto, cuyo único fin es el de servir de puerta de entrada a los diferentes trabajos de los alumnos, nuevamente, los verdaderos protagonistas de todo esto. Y es que sin ellos, por y para ellos, nuestro trabajo no tiene sentido. Y hasta aquí una pequeña reseña de lo que es un proyecto más ambicioso y completo, que si alguien está interesado en conocer más a fondo, le animo a que me pida más información o se una al proyecto, y gustoso lo compartiré y animaré a seguir con ello. Gracias.

http://tap3eso2012.blogspot.com.es/2012/03/tap-3-eso-2012.html
Os invito a echar un vistazo a los blogs de los alumnos:

3r ESO A

Grup 1:  Sistema Nerviós - http://tap3a2012g1.blogspot.com
Grup 2:  Sistema Endocrí i Aparell Excretor - http://tap3a2012g2.blogspot.com
Grup 3:  Els Sentits - http://tap3a2012g3.blogspot.com
Grup 4:  Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3a2012g4.blogspot.com
Grup 5:  Aparells Reproductors - http://tap3a2012g5.blogspot.com
Grup 6:  Aparell Digestiu - http://tap3a2012g6.blogspot.com
Grup 7:  Sistema Muscular - http://tap3a2012g7.blogspot.com

3r ESO B

Grup 1:  Sistema Muscular - http://tap3b2012g1.blogspot.com
Grup 2:  Aparell Digestiu - http://tap3b2012g2.blogspot.com
Grup 3:  Aparells Reproductors - http://tap3b2012g3.blogspot.com
Grup 4:  Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3b2012g4.blogspot.com
Grup 5:  Els Sentits - http://tap3b2012g5.blogspot.com
Grup 6:  Sistema Endocrí i Aparell Excretor - http://tap3b2012g6.blogspot.com
Grup 7:  Sistema Nerviós - http://tap3b2012g7.blogspot.com
Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter