sábado, 24 de diciembre de 2011

Nace la primera 'tablet' basada en Linux

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux - Noticias sobre Ubuntu, Mint, Fedora y otros sabores de noreply@blogger.com (Pablo Castagnino) el 19/12/11

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), España, han creado un dispositivo dirigido a aquellas personas mayores o dependientes con fobia a las tecnologías, que necesitan que se les presten mejores servicios y que, de paso, les ayude a eliminar la brecha digital.

Investigadores cordobeses diseñan la iFreeTablet

El dispositivo se llema "iFreeTablet", un producto alternativo al iPad de la compañía Apple y único en el mundo que trabaja sobre una plataforma libre gracias al sistema operativo basado en GNU/Linux 'Siesta' -Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo-.

Desde este mes, la iFreeTablet se puede adquirir a través de la web oficial. Sin embargo, antes de que el nuevo sistema, que forma parte de un proyecto sin ánimo de lucro, saliese a la venta en el mercado convencional, ha sido probado en instituciones encargadas después de obtener la homologación de la Junta de Andalucía. En la actualidad, el sistema cuenta con el sello SIMPLIT que acredita que el diseño es fácil de usar por todo el mundo.

Su precio es de 398 euros más IVA. Aquellas personas que necesiten una ayuda técnica para superar su día a día pueden solicitar una subvención a la Junta para adquirir este producto puesto que se incluye dentro de los subvencionables en el catálogo.

El profesor de Informática de la UCO que ha pilotado el proyecto, Carlos de Castro, explica a ELMUNDO.es que el sistema operativo no sólo sirve para tablet sino también para otros tipos de dispositivos como la televisión interactiva por internet o los móviles smarphones.


Sistema domótico

Una de las aplicaciones más llamativas de la iFreeTablet es que integra un sistema domótico que permite a su usuario interactuar con los aparatos eléctricos del hogar. La persona que cuente con uno de estos dispositivos podrá apagar cualquier luz de su vivienda desde fuera o bajar la potencia de la bombilla; podrá subir una persiana o entrar en contacto con su centro médico al que podrá enviar los datos grabados de la tensión arterial o un electrocardiograma.

"Todas las aplicaciones libres se pueden ejecutar en la iFreeTablet mientras que esto no se puede hacer en cualquier otro sistema", explica el profesor De Castro. Éste matiza que el dispositivo cuenta con aplicaciones de internet que permiten desde ver vídeos o coleccionar fotografías hasta aquellas otras que se activan por voz o por movimientos de cabeza, función ésta que viene bien para aquellas personas que tengan algún problema de movilidad.


Apto para ciegos

La interfaz de este aparato está basada en una serie de menús donde los botones se agrupan por categorías y colores, facilitando así su uso sobre todo en aquellas personas que tienen problemas de visibilidad.

Igualmente, la iFreeTablet incorpora un agente inteligente que orienta al usuario, a la hora de desplazarse, sobre los lugares que puede visitar gracias a la conectividad GPS. El aparato tiene síntesis de voz para poder hablar y reconocimiento de voz para hacer preguntas.

El objetivo es, apunta el profesor de la UCO, en un futuro reducir el coste de la iFreeTablet. "Ya estamos preparando sorpresas para que en la siguiente evolución podamos ofertarlo a precios más reducidos porque la idea es llevar el dispositivo a países del tercer mundo para romper la brecha digital. Y para eso tenemos que abaratar aun más nuestros precios", afirma.

Fuente: El Mundo

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter