lunes, 8 de noviembre de 2010

10 formas de descubrir música en Internet

¿Ávido de nuevos sonidos y talentos? Entrá a la red y abrí tus oídos con un buscador de canciones parecidas a otras, radios online que sintonizan tu humor, webs que mapean artistas por estilo y un sitio para intercambiar mixtapes. Acá, diez maneras gratuitas y legales para conocer nuevos artistas y bandas.

1) FindThatBand
¿Cuántas veces leíste una nota en la que mencionaba algún artista que no conocías y tenías que salir a googlearlo para encontrar su perfil de MySpace o Wikipedia? Con FindThatBand la duda se resuelve en segundos. Se trata de un plug-in para Firefox y Chrome que, luego de instalarlo, te permite seleccionar el nombre de una banda que veas en algún texto y, al hacer clic con el botón derecho del mouse, buscarla en más de diez servicios musicales, entre ellos Grooveshark, iTunes, iLike y Last.fm.

2) Audiobaba.com
¿Te gusta mucho una canción y querés saber si hay otras similares? Según sus creadores, este buscador trabaja con un sofisticado algoritmo capaz de identificar patrones acústicos y sugerir temas que se parecen a otros. Solo basta con escribir artista y canción y dejar que Audiobaba recomiende. ¿Funciona? Algunos resultados son acertados, pero ¡¡¿¿"Un día, otro día y otro", del mexicano Emmanuel, es una alternativa a "Bohemian Rhapsody", de Queen??!! ¡Mamma mia!

El filtro musical se puede ajustar para encontrar parecidos más "indie" o más "mainstream" y los resultados se pueden escuchar vía streaming, comprar en iTunes o Amazon.

3. LivePlasma
Te permite descubrir nuevas bandas a partir de las relaciones que hay con otros en función del estilo musical y, de esta manera, "mapear" artistas por "onda". ¿Lo mejor? Su interfaz gráfica burbujeante y que sirve también para películas, directores y actores.

4. Music Roamer
Al igual que LivePlasma, permite crear una cartografía de bandas, pero con la ventaja de que podés escucharlas directamente en el site. Además, es posible hacer búsquedas a partir de géneros (dance, rock y otros) y twittear las actividades.




5. Playlistnow.fm
Dicen que la radio es compañía, entonces qué mejor una que sintonice nuestros cambiantes estados de humor y situaciones. Gracias a este servicio de streaming musical, uno solo tiene que escribir qué está haciendo (trabajando, descansando, manejando, comiendo) que, enseguida, vamos a tener un variado playlist de acuerdo al contexto, incluso para los más disparatados: en una de las opciones puse que estaba "en el baño" y me sugirió una lista en la que figuraban temas de Linkin Park, Jimi Hendrix y ¡Jane Birkin! No me queda claro si son opciones para endurecer o aflojar el vientre (la web no es tan precisa).

6. One Track Mind
A la buena música se llega canción por canción, por eso este blog presenta todos los días un nuevo tema de una nueva banda. Cubre rock, indie, electrónica, hip-hop y soul, y todos los MP3 están disponibles para descargar gratis. Un sitio ideal para descubrir artistas ignotos y otra plataforma para que nuevos talentos se den a conocer, one song at a time...

7. OurStage
Si estás buscando futuras estrellas hay que pegarse una vuelta sí o sí por este sitio, que brinda más de 40 canales musicales donde solo rotan nuevos artistas, sean de rock, pop, electrónica, jazz o bandas de covers. Y si tenés una pizca de Simon Cowell dentro tuyo, podés ser "jurado" de bandas y aumentar o disminuir su popularidad en el sitio.

8. Bandcamp
Se trata de una plataforma por la que nuevos artistas pueden comercializar sus canciones, ya sea en formato digital o físico. Pero gran parte del material está disponible para bajar gratis o bajo la modalidad "pagá lo que quieras". Así, Bandcamp se trasforma en un directorio muy interesante para descubrir sonidos fuera de lo común entre una base de datos de más de 900.000 temas y 110.000 discos.

9. Shuffler
La idea es simple y genial: una radio online que se alimenta de las canciones que ofrecen los blogs musicales. Es muy sencilla de usar: solo basta con elegir el "canal" deseado (indie pop, rap, shoegaze y folk, entre otros) y dejar que empiece la rotación en pantalla del sonido y las webs de estos bloggers que, también, son DJ.

10. 8 Tracks Hace muuuchos años, cuando no había internet y los amigos se hacían en el barrio, no en Facebook, la gente intercambiaba música mediante mixtapes: casetes grabados de forma casera con alguna selección de canciones. Este sitio retoma esa vieja y sana costumbre que era el principal medio que había antes para descubrir nuevos artistas. El proceso es muy fácil: te registrás, subís al sitio hasta ocho temas que tengas en tu disco rígido y compartís vía streaming ese playlist con otros. Buenísimo para hacer selecciones temáticas, como un compilado de canciones "para chapar" u otro para pedir perdón (por si se te zarpaste chapando).



Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader