miércoles, 17 de junio de 2009

Estrenando Mochila Digital [feedly]

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


Llevamos dedicando bastante tiempo a la intendencia digital necesaria para el día a día en clase. Una de las necesidades que habíamos detectado era la de unificar las variadas instalaciones de software que tienen los equipos del colegio (PCs de sobremesa, PCs de aula, dotación modelo, portátiles, tablet PCs), y maximizar la compatibilidad con los equipos que los alumnos tienen en casa. Teniendo en cuenta que hablamos de 3º de primaria (7-8 años), hemos decidido utilizar un conjunto de aplicaciones portables que garanticen de forma sencilla el trabajo en cualquier equipo.

La Mochila Digital, entendida como una unidad USB en la que el alumno lleva consigo tanto aplicaciones como datos, es una metáfora de la mochila real. Minimiza el problema de la instalación de software, y sistematiza el trabajo organizado de los alumnos, cada uno con su propio pen drive, pero todos con una estructura unificada.

Nosotros acabamos de lanzar la mochila digital de 3º B, basada en la conocida suite Portable Apps, convenientemente customizada en función de nuestras necesidades de clase:

Está pensada para una unidad de al menos 1Gb de capacidad, con unos 590 Mb. para los programas, y el resto para datos.

Así, los chavales se llevan en el bolsillo, entre otras, las siguientes aplicaciones:

  • Firefox y Google Chrome, con acceso a marcadores, identidades 2.0, delicious y página de inicio personalizada. Nuestra versión de Firefox lleva instaladas "de serie" varias extensiones para gestión de descargas, marcadores, multimedia, capturador, operaciones con imágenes, twitter y cliente de publicación en blogs (Scribefire).
  • Mozilla Thunderbird como cliente de correo. Los alumnos tienen identidad digital proporcionada por el profesor para uso educativo.
  • Agenda/Organizadores: Task Coach, Essential PIM, KeePass.
  • Procesador de textos: Abiword. Sencillo, ligero, y exporta en gran cantidad de formatos.
  • Editores de audio: Audacity, Wavosaurus, mp3DirectCut.
  • Gráficos: Art Rage SE, Tux Paint, Inkscape, Gimp, Irfanview, FS Capture, FS Resizer, Ico FX, Graffiti Creator… Por razones obvias se ha cuidado especialmente este apartado.
  • Web: Kompozer, Porta.
  • Otros: Scribus, Sumatra PDF, Tomahawk, CamStudio, Pidgin, Screemer Radio, …. y algunas más que se irán incorporando al paquete.

Con esto, unido a diversas utilidades online y web 2.0, cubrimos prácticamente todas las necesidades en cuanto a software y almacenamiento de archivos. Y da igual el PC en que trabajemos, incluídos los tablet PC. En estos equipos hemos decidido utilizar lo menos posible aplicaciones privativas de este sistema operativo, como Journal, que no tiene compatibilidad con otros equipos y sistemas, en favor del formato PDF, bastante infrautilizado en el ámbito educativo, en nuestra opinión, pero con enormes posibilidades.

Compártelo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader