miércoles, 9 de abril de 2008

Conferencia de Jaume Carbonell

Acabo de llegar de escuchar una conferencia del director de la revista Cuardernos de Pedagogía, Jaume Carbonell.

Realmente muy interesante y eso que la hora era mala para hacer una conferencia, justo después de comer. Pero he querido apuntar en el blog algunas cosas que ha comentado, antes de que se me olviden. Así que iré saltando por los recuerdos y apuntes que he tomado de las frases o ideas que me han gustado y quiero reflejar aquí.

Comentó que la sociedad ha evolucionado mucho, pero la educación está muy estancada e incluso los edificios son de hace dos siglos y así es que en este tiempo conviven edificios del siglo XIX con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

La educación debe cambiar, la información desde hace mucho ya no está sólo en los libros, de hecho las bibliotecas municipales ya no solo te ofrecen libros. Tenemos todo tipo de material multimedia e incluso on-line. Las TIC deben dejar de ser un recurso más dentro de la educación para pasar a la primera fila, y (esto lo añado yo) la figura del maestro ha de tender a salir del centro de la educación para quedarse a un lado, centrar el trabajo en las TIC, lo intento plasmar en este gráfico que espero sea aclaratorio.


También nos comenta Jaume Carbonell que el sistema educativo es víctima de los sistemas de control. Es decir el alumnado acaba estudiando para pasar un control determinado e inmediatamente después (o casi) ha olvidado todo lo aprendido. Insiste que en la enseñanza básica los aprendizajes deben ser para siempre y no para "el control del lunes". Parte de culpa la tienen los objetivos mínimos que nos marcamos (o nos marcan) que no lo son, son objetivos máximos que dificilmente alcanzamos en su totalidad. "LESS IS MORE" (menos es más). Es la filosofia que debemos encaminar, no contagiarnos del estrés de la sociedad y pausar las enseñanzas para conseguir menos objetivos, más básicos pero completamente asumidos.

La calidad de la educación está ligada a un proyecto educativo y a un proyecto de centro donde se atienda a la diversidad. Diversidad entendida no como a los niños inmigrantes o con NEE, sino a la diversidad individual, si cabe, de todo el alumnado. Tanto por exceso como por defecto. Debemos atender de igual modo a los alumnos que no alcanzan los objetivos como a los que los pasan muy por encima.

Mucha importancia tiene en esto el proyecto de dirección y el equipo directivo. Este debe potenciar y formar equipos docentes estables que trabajen de manera conjunta los aspectos. Un centro unido por equipos docentes tiene mucho poder, enfrente un centro lleno de "islas" que cada uno hace y deshace en su clase, mientras la dirección es una extensión de la administración apenas puede llegar a tener poder.

Muy importante hacer de la Democracia un estilo de vida dentro del centro. No solo para dos o tres votaciones al largo del año. Debemos vivir en democracia.

Alguna clave para la Democracia la tenemos en Freinet que explicava una técnica que hoy en dia no se utiliza y que para favorecer la convivencia deberiamos potenciar. Se trata de los buzones de FELICITO CRITICO y PROPONGO.

Si nos fijamos en la sociedad actual el unico buzón que se utiliza es el de CRITICO, dejando los otros sin usar, (pensar en cualquier programa de televisión actual).

Debemos potenciar, pues desde el aula el felicito sobretodo, porque tambien pasan cosas buenas en el cole y el propongo. (añado yo, se deberia hacer acompañar cada carta de critico, con una de propongo para reparar el objeto criticado).

En un centro hay demasiadas normas, y por desconocimiento, entre otras cosas, muchas no se cumplen. Las normas deben ser pocas, pero cumplirse.

Las características de un buen profesorado son (las tres C)
Conocimiento
Compromiso
Colaboración

Ahí la dirección del centro tiene mucho que decir y aportar para faborecer estas características.

Finalmente recordar que educación es mucho más como para que se quede sólo en el centro. Educación implica: Colegios, Familia, Ayuntamientos, otras instituciones e incluso los medios de comunicacióm. Desde un centro con poder y una dirección concienciada se puede influenciar en casi todos estos sectores para que se impliquen en la educación y así conseguir mejorar la calidad de enseñanza.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader