domingo, 11 de diciembre de 2016

Cómo crear una radio escolar en cinco pasos

Un programa de radio escolar te permite trabajar cualquier tema o asignatura de una manera diferente y, al mismo tiempo, mejora la comunicación tanto escrita como oral, desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad o la expresión artística. Gracias a las TIC, además, puedes realizar un programa radiofónico de forma muy sencilla. Te damos claves, ideas y recursos para que pongas en marcha una radio escolar con tus alumnos en solo cinco pasos y aproveches todo su potencial didáctico.
EN EL AIRE, EN SOLO CINCO PASOS
  1. 1. Conocer los medios de comunicación. Antes de comenzar una radio escolar debéis realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos. Para ello, repasad la teoría para tener claro qué son los medios de comunicación, los tipos que hay y, sobre todo, acercaos a ellos de forma práctica, para comprender sus características y diferencias y descubrir las claves propias de la radio:
    - Leed los periódicos, impresos o digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y analizar cómo se estructura un texto informativo.
    - Seguid un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión y descubrid las claves del lenguaje audiovisual.
    - Escuchad programas de radio de diversos tipos, desgranando las características de cada uno, la participación de invitados, las entrevistas, la intervención telefónica de los oyentes y todos los recursos que conforman un programa de radio. Casi todas las cadenas pueden escucharse a la carta: RNESerOnda Cero o Cope. Es importante que no solo os fijéis en el contenido, sino también en la forma de hablar y expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y en elementos como la careta de entrada, la publicidad, la música o las transiciones.
  2. 2. Investigar los tipos de programa que podéis realizar. Analizad los tipos de programas que existen en una radio generalista, cómo se estructuran y qué formatos utiliza cada uno. Entre otros que podáis desglosar, destacan los siguientes:
    - Informativos
    - Programas de análisis/debate de la actualidad
    - Espacios musicales
    - Programas culturales sobre todo tipo de temas: cine, literatura, teatro, temas sociales, medio ambiente, educación etc.
    - Programas deportivos
    - Concursos o espacios de entretenimiento
    - Espacios dramáticos o noveladosEn este enlace puedes ver algunos tipos de programas y ejemplos de cada uno. 
  3. 3. Escoger los temas que centrarán los programas. Puedes organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. Para empezar, una buena solución es que cada programa sea monotemático, de forma que se pueda transmitir la información, profundizar en el asunto escogido y completarlo con entrevistas, reportajes, debates o cualquier otro recurso de interés para los alumnos. Por ejemplo, podéis hacer un programa de análisis cinematográfico sobre una película concreta, otro programa de medio ambiente sobre el fracking, un espacio musical centrado en el rap o un informativo con noticias del centro escolar. De esta manera os resultará mucho más sencillo estructurar los contenidos.También puedes aprovechar la radio para trabajar temas de tu asignatura, repasar lo aprendido, afianzar conocimientos y profundizar en diversos aspectos de la materia. Podéis hacer un programa cultural sobre la I Guerra Mundial, un espacio de microrrelatos para trabajar la lectoescritura, un informativo en inglés, un concurso radiofónico sobre geografía…
    En Radio Alfares, la emisora del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), hay ejemplos de programas de diversas temáticas realizados por los alumnos. También encontrarás muestras de programas realizados por alumnos de Primaria en la web de Isidro Rodríguez Pulido, profesor del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga).
  4. 4. Crear el guion o escaleta. Es importante que cada grupo escriba el guion de su programa de forma clara y concreta. Lo recomendable es estructurarlo en secciones de 5 minutos y comenzar por un programa corto, por ejemplo, de 15 minutos. Dependiendo de la edad de los alumnos, el guion puede ser más o menos complicado y estar más o menos pautado. En esta web y en este documento hay algunos consejos para elaborar un guion radiofónico. Y este ejemplo de escaleta para un programa de radio escolar también puede ayudarte.
    También es esencial que los alumnos se preparen el guion antes de la grabación, ensayen, hagan pruebas de voz y aprendan a pronunciar y hablar de forma clara y pausada. Podéis poner en práctica estos consejos para pasar de la redacción a la locución.
  5. 5. Grabar y emitir. Cuando todo esté listo, solo faltará preparar la grabación y/o emisión de vuestro programa. En un estudio de radio hay mucha tecnología y dispositivos que permiten la grabación, el uso de cuñas y elementos musicales o la entrada de intervenciones en directo por teléfono. Pero gracias a las TIC, en la radio escolar pueden reproducirse con imaginación y pocos medios. Basta con utilizar un móvil, una tableta o un ordenador y varios micrófonos para registrar los sonidos. Los siguientes recursos pueden ser de mucha utilidad
    Vocaroo. Sencillo servicio web con el que se puede grabar desde el micrófono del ordenador, tableta o móvil y después compartirlo o descargarlo. 
    Audacity
    . Software para grabar y editar sonidos con multitud de opciones.
    Cast
    . Plataforma muy completa que incluye un estudio virtual de radio para grabar, editar y publicar una grabación en formato podcast. Es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba de 30 días. 
    Zara Radio
    . Software gratuito de Zara Studio con el que pueden componerse los programas de forma sencilla mediante bloques que ya tengamos pregrabados. También permite crear listas aleatorias de música o sonidos.
    Speaker. Servicio disponible para ordenadores y dispositivos móviles que permite grabar sonido o emitirlo en directo y utilizar una sencilla mesa de mezclas virtual para incluir música o efectos sonoros. Además, permite compartir el programa en redes sociales. 
    Soundcloud. Web en la que pueden subirse audios de forma que estén disponibles para cualquier usuario. Muy útil para colgar el programa de radio una vez grabado.
    Ivoox. Otra web para subir audios propios y escuchar todo tipo de programas y podcast. 
    Listen 2 my radio. Página web que permite habilitar un espacio propio para emitir el programa en streaming, en directo.
    WordPress Blogger. Dos de los gestores de contenidos para blogs disponibles, donde podéis crear una bitácora y publicar todos los audios o programas.
Más información:
Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter