domingo, 23 de febrero de 2014

La competencia lingüística y el proyecto lingüístico de Centro

La competencia lingüística y el proyecto lingüístico de Centro http://feedly.com/e/ApHGy16p

Menú

Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes
para una educación basada en competencias/per una educació basada en competències
La competencia lingüística y el proyecto lingüístico de Centro
Posted by Ana Basterra
      Rate This

El pasado día 13 tuve el placer de estar en el CEP de Santander, hablando de la Competencia lingüística y del Proyecto lingüístico de Centro.

En el Boletín Oficial de Cantabria del 6 de noviembre de 2013 se puede leer: ” La presente orden tiene por objeto convocar a los centros docentes para el desarrollo de proyectos para el fomento de la competencia en comunicación lingüística durante los cursos 2013-2014 y  2014-2015″.

La competencia lingüística es una competencia que hay que trabajar adecuadamente en el aula desde todas las áreas y materias, porque sin lenguaje no hay ni pensamiento ni conocimiento y, por lo tanto, no hay aprendizaje.

Los alumnos sólo aprenden en interacción con sus compañeros, con el profesor y con ellos mismos. Y tienen que hablar, escribir y leer en Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Ciencias Naturales, …

Y nosotros profesores verbalizar todos los procesos y enseñar y aprender con ellos dando orientaciones, proponiendo buenos ejemplos, haciéndoles pensar sobre qué tienen que hacer antes, durante, y después de dicho proceso.

Por eso creo que sería conveniente llegar a un acuerdo en el Centro sobre cuáles serían los procesos a la hora de hacer una exposición oral, escuchar una audición, escribir un texto, una tipología o género textual concreto, qué deberían hacer los aprendices cuando tiene que leer o escribir un texto, aprender a planificar, resumir, hacer mapas conceptuales, guiones, …

Leer, Comunicar, Crecer es el Plan de Cantabria para desarrollar la competencia lingüística entre los aprendices. En él se dan orientaciones a los Centros para elaborar su proyecto para, después,  su puesta en marcha en el aula el próximo curso escolar.

En esta presentación se da un paseo por la competencia lingüística y cómo trabajarla desde diferentes situaciones, yendo hacia un curriculum integrado de las Lenguas, y a trabajar la propia lengua o la lengua extranjera a través de contenidos.

  Además, puedes encontrar ideas, recursos, y materiales para llevar directamente al aula. Así, en algunos momentos, podrás hacer salir al alumnado de la rutina del libro de texto, y animarles a hacer otras cosas en el aula.

En esta dirección se puede acceder por Comunidades autónomas, a lo que se ha trabajado hasta la fecha en lectura y otras dimensiones lingüísticas.

About these ads

Relacionado
RECURSOS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE SECUNDARIA
En "1- CC Lingüística y audiovisual"
Ideas y recursos para elaborar un Plan de Mejora en el Centro
En "0- COMPETENCIAS"
EXPERIENCIAS DE CENTRO PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL AULA
En "0- COMPETENCIAS"
18/02/2014Deja una respuesta
« Anterior
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Comentario

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.
View Full Site
Now Available! Download WordPress for Android

Blog de WordPress.com.

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader