martes, 5 de marzo de 2013

El blog de la clase de Gregorio: PROYECTO AL MERCADO CON TABLETS

El blog de la clase de Gregorio: PROYECTO AL MERCADO CON TABLETS


 El alumnado de 1º de Güevéjar, aprende con tablets

Una vez puesto en práctica el proyecto “Al mercado con tablets”, durante algo más de una semana, considero interesante publicar en el blog el diseño del mismo así como las valoraciones oportunas, antes de ir mostrando los productos elaborados por el alumnado.


Propuesta:

El proyecto consiste en realizar una serie de tareas y actividades relacionadas con el mercado, usando las tabletas digitales como herramienta básica del mismo. El proyecto es interdisciplinar pues abarca casi la totalidad de áreas del currículo y desarrolla todas las competencias básicas.


Objetivos:

- Confeccionar una lista de tareas que se realizan por la mañana (levantarse, asearse, desayunar, hacer la cama…), antes de ir al mercado.
- Elaborar el listado de ingredientes para elaborar su receta preferida.
- Realizar una simulación de compra mediante una APP adecuada.
- Inventar sencillos problemas con respecto a la compra, resolverlos mentalmente y comprobar con calculadora.
- Expresarse oralmente mediante distintas formas (poesía, cuentos, narración, chistes, anécdotas…).
- Buscar información de diversa índole en Internet (poetas, alimentos, vídeos, etc).
- Crear un mural colectivo con productos alimenticios etiquetados con códigos QR.
- Utilizar el tablet como recurso para tomar fotografías.


Contenidos:

- Tareas domésticas. El aseo.
- Ingredientes para elaborar una receta. La lista de la compra.
- Sumas y restas. Problemas.
- Puzzles.
- Expresión oral: poesía, autodescripción, cuento y el experto.
- Las palabras.
- Instrumentos musicales.
- Vocabulario en inglés.
- Exploración en la web.
- La fotografía.
- Códigos QR.


Criterios de evaluación:

- Confecciona una lista de tareas que realiza por la mañana antes de salir de casa.
- Elabora un listado de ingredientes para elaborar una receta.
- Inventa, resuelve y comprueba sencillos problemas de suma y resta relacionados con la compra.
- Se expresa oralmente utilizando diferentes formas de expresión.
- Utiliza el tablet para participar en un concurso de fotografía.
- Crea y lee códigos QR con información sobre productos alimenticios.
- Realiza una autoevaluación valorando oralmente el uso de las tablets en el aula.


Tareas y actividades:

1.- Creación de la lista de tareas que realizamos por la mañana antes de salir de casa (previamente asesorados por las familias). Almacenarlas en la aplicación. Leerlas a los compañeros/as e ir borrando las efectuadas.

2.- Creación de la lista de ingredientes para elaborar la receta preferida (con la colaboración de las familias). Utilizar la APP correspondiente para agregar los alimentos necesarios.

3.- Comprar “virtualmente”, por parejas, pidiendo al compañero que nos muestre, con la APP, el alimento necesario e ir desmarcándolos de la cesta de la compra.

4.- Invención de problemas sencillos referentes a la compra, resolverlos mentalmente y comprobarlos con la calculadora.

5.- Juegos con las APPs correspondientes de cálculo mental y resolución de puzzles.

6.- Grabación en vídeo y visualización con los compañeros de una poesía.

7.- Coloreamos dibujos prediseñados con la APP correspondiente.

8.- Búsqueda de información en Internet sobre determinado producto alimenticio y creación de un código QR que indique la URL buscada.

9.- Grabación en vídeo y visualización de una autodescripción.

10.- Utilización de instrumentos musicales de modo virtual.

11.- Lectura de cuentos interactivos.

12.- Grabación en vídeo y visualización del resumen de un cuento.

13.- Lectura de un artículo del blog de aula, utilizando los tablets.

14.- Búsqueda en Internet de la biografía de Antonio Machado y recitación colectiva de un poema suyo.

15.- Realización de fotografías de exteriores y participación en un concurso interno de aula.

16.- Grabación en vídeo y visualización de la exposición oral de un tema.

17.- TAREA FINAL COLECTIVA: creación de un mural interactivo con códigos QR de los envases y envoltorios de alimentos que han traído a clase así como lectura de los mismos para encontrar la información, usando la APP correspondiente.

18.- Autoevaluación: grabamos en vídeo una valoración sobre el uso de tablets en el aula.


Metodología:

Para la realización de determinadas tareas se cuenta con la colaboración de las familias. Con objeto de poder publicar en este blog los productos realizados por el alumnado, previamente, se reunió a las familias y se les explicó la idea básica del proyecto. Asimismo, se les indicó la conveniencia de que diesen autorización para la grabación de imágenes, sonido y vídeo para su posterior difusión en Internet. La totalidad de los asistentes aceptó la propuesta.

 La primera toma de contacto con el tablet fue muy satisfactoria. En menos de 5 minutos la mayoría ya tenían encendido el tablet e incluso ya entraban en algunas de las aplicaciones.

Por problemas de sonido en las grabaciones de vídeo, estas se hicieron fuera del aula. Mientras tanto, el resto del alumnado continuaba dentro de la misma realizando tareas o actividades encomendadas.

Algunas de las aplicaciones se utilizaron de modo colectivo, siendo dirigidos por el maestro. Otras se pudieron utilizar en pequeños grupos (de hasta 4 alumnos/as) y en algunos casos se "dejó hacer" libremente, para que cada cual utilizase durante unos minutos la aplicación que más le agradase.

Al final del proyecto se invitó a las familias al aula para que pudiesen ver el producto final (mural interactivo) así como comprobar la utilidad del mismo.


Evaluación y valoración:

Para controlar el grado de participación y de realización de las tareas, se confeccionó una tabla en la que se fueron marcando las que había realizado cada uno de los alumnos/as. Mi valoración sobre la participación en el proyecto es altamente postiva. La tecnología no les ha asustado en ningún momento sino todo lo contrario: no tenían miedo en abrir una aplicación y en hacer todas las probaturas que se les ocurrría para lograr sus objetivos.

En cuanto a la calidad de las tareas fundamentales, las de expresión oral, he de decir que han perdido el miedo inicial a la cámara y, aunque los nervios siempre están presentes, se han soltado un poco expresándose oralmente. Hemos de tener en cuenta que son alumnos/as de 6 años de edad y esta es una tarea bastante novedosa ya que en pocas ocasiones se presenta la oportunidad de expresarse ante los demás. Tenemos un largo camino que recorrer en esta forma de expresión pero ya hemos empezado a dar los primeros pasos.

Como conclusión, las tablets han sido un instrumento muy motivador, que permite tener al alcance de la mano la información de Internet, aplicaciones didácticas y recursos muy interesantes que me hacen presagiar que en un futuro no muy lejano, si la crisis lo permite, las encontraremos más presentes en las aulas.

A partir de mañana, iremos mostrando poco a poco los productos elaborados por el alumnado así como algunas apreciaciones sobre las APPs utilizadas y sus posibilidades didácticas y educativas.

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