jueves, 13 de diciembre de 2012

Reunion de final de trimestre..... ¿para que?... propuesta alternativa.

Si quedas con unos amigos para organizar algo, pocas veces se hace en un salón sentados, sin nada para comer o beber. Más bien ninguna.

Los directivos de empresas, negociantes y demás profesionales de la negociación cierran sus mejores trabajos en torno a una buena comida o bebida.

La parte social de tomar una copa o unos "ganchitos" antes durante o después de una reunión está presente continuamente, entonces por qué hacemos nuestras reuniones en plan "aburrido", como si fuera una clase magistral más. Exposición + preguntas (y nos molestan algunas). Solo falta que luego les dictemos la parte que va para examen.

Si en el proceso de enseñanza aprendizaje está el elemento ALUMNO, por qué se le excluye de la reunión en la que se evalúa su pasado y se plantea su futuro.

Si familias, alumnos y profesores tienen sensaciones diferentes, o iguales, o mitad y mitad... por qué solo se expone en las reuniones una de las versiones callando familias y alumnado.

Llevo curso y medio con una pequeña revolución en las reuniones de final de trimestre. No la hago... la he convertido en una asamblea de final de trimestre. Donde los tres elementos, familia, alumnado y profesorado, expone sus impresiones sobre la marcha del trimestre pasado y propone mejoras para el siguiente.

Arriésgate  a escuchar lo que tienen que decir de tu trabajo las partes que la "viven". Simpatiza, poniendo unos gusanitos y unos refrescos. 

En mi caso primero celebro una asamblea con los alumnos para consensuar en grupo los aspectos positivos, negativos y las propuestas de mejora que quieren exponer en la asamblea general, de final de trimestre, con padres.

Los padres, también reflexionan sobre estos tres aspectos, y como no el profesor-tutor y todos los que quieran venir participan expresando su opinión en estos aspectos.

Par plasmar las impresiones, utilizo una plantilla con tres columnas.

En la reunión alumnado, familias y profesor intercambian los puntos de vistas y proponen mejoras para el siguiente trimestre.

Al finalizar la reunión se degusta una merienda para todos y se inicia una tertulia "informal" donde se pueden atender algunos casos de manera más relajada, y se pueden establecer citas de las reuniones individuales, para los casos más delicados.

Al final brindamos y nos felicitamos las fiestas saliendo de las reuniones con una sensación mucho más agradable, distendida y mucho más enriquecedora.

Personalmente me ayuda a reorganizar y comprobar la imagen exterior del trabajo de aula. Todas las partes se sienten protagonistas de las decisiones que se toman y participan más en colaboraciones en el centro,

Te atreves... puedes descargarte el documento en pdf

SUERTE.
Publicar un comentario en la entrada

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter