domingo, 30 de septiembre de 2012

La situación actual de los Recursos Educativos Abiertos a nivel mundial

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog Europa TIC de Ramona el 21/09/12

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son recursos digitales ofrecidos online de forma gratuita y abierta para docentes y estudiantes; incluyendo contenido educativo muy variado (texto, imágenes, recursos audio y video, juegos educativos, portales, etc.) y herramientas de software. Estos recursos se pueden utilizar, compartir, combinar y adaptar según las necesidades educativas.

Los orígenes del movimiento de los REA se remontan a los años 2000 y el concepto ganó fuerza y visibilidad cuando el famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lanzó en 2001 su programa de recursos abiertos a gran escala OpenCourse Ware. El término de "recursos educativos abiertos" lo acuñó la UNESCO en el año 2002, institución que se convirtió en una de las más enérgicas impulsoras de los REA en el contexto del movimiento de la Educación para todos. El año 2005 marca la creación del consorcio OpenCourseWare que actualmente cuenta con la participación de más de 300 instituciones educativas y organizaciones de casi 50 países, mientras que en el siguiente año, 2006, las Universidades Abiertas del Reino Unido y Holanda ofrecieron Recursos Educativos Abiertos a sus estudiantes.

En la primera década de la aparición de los REA, las iniciativas con respecto al desarrollo de las mismos fueron más bien iniciativas individuales o pertenecieron a las instituciones educativas superiores. En la actualidad, parece que el desarrollo de los REA ha ganado cada vez más importancia y se ha convertido en objeto de políticas y estrategias nacionales.

El primer país que le dio un enfoque nacional al desarrollo de los REA fue India, que en 2007 lanzó una Iniciativa E-content a nivel nacional que luego fue seguida de un gran número de actividades y proyectos con respecto a los REA. En 2009, el Ministerio Holandés de Educación lanzó un programa nacional cuyo objetivo principal es incorporar los REA en todos los sectores educativos; éste se desarrolla desde 2009 hasta 2013 y supone una inversión de 8 millones de euros. Y por último, los Departamentos de Trabajo y Educación de los Estados Unidos anunciaron en 2011 un programa de cuatro años con un presupuesto de 2000 millones de dólares cuyo objetivo es la creación de REA para los colegios universitarios públicos y para la formación profesional. Otros países están desarrollando gradualmente iniciativas similares.

Cobrando cada vez más importancia, los Recursos Educativos Abiertos fueron recientemente el objeto de estudio de dos investigaciones  llevadas a cabo por el Centro para la Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la UNESCO junto con la Commonwealth of Learning. Desde agosto del 2011 hasta octubre del mismo año, desde la OCDE se envió un cuestionario sobre las políticas en materia de REA a todos los países miembros de la organización, de los cuales 28 países contestaron (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Japón, Corea, Méjico, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, España, Turquía y Estados Unidos).

Igualmente, a principios del año 2012, la UNESCO y la Commonwealth of Learning enviaron una versión simplificada del cuestionario de la OCDE a 195 de sus estados miembros. Hasta el mes de abril del 2012, 82 países de todos los continentes (20 países africanos, 8 países árabes, 19 países de la zona Asia – Pacífico, 16 estados europeos y norteamericanos y 19 países de la América Latina y Caribe) respondieron al cuestionario de la UNESCO.

Leer más... »


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 
Publicar un comentario

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter