lunes, 11 de octubre de 2010

Instalando Ubuntu 10.10 Maverick « Aprendiz de todo, maestro de nada

Instalando Ubuntu 10.10 Maverick « Aprendiz de todo, maestro de nada: "Ayer, 10/10/10 (la fecha perfecta) salió la distribución perfecta, Ubuntu Maverick.

He descargado la imagen de CD desde los servidores de Ubuntu y la he grabado en un CD virgen.

Arranco el ordenador con el CD introducido y me pregunta si quiero instalar Ubuntu o sólo probarlo.

Yo os recomiendo que lo probéis primero sin instalarlo, no te estropeará nada, y si te convence, luego puedes probar a instalarlo para tenerlo definitivo.

Probarlo previamente te permite ver si todo lo que tienes en tu ordenador te funciona correctamente y así evitas “sustos” inncesarios.

Al comenzar a instalar, lo primero que hace es comprobar que tenemos todo lo necesario para evitar problemas, y entre otras cosas, aparte de la capacidad de disco duro, comprueba si estás conectado a una toma de corriente (por si los portátiles o netbooks) y si estás o no conectado a internet.

Evidentemente, si a mitad de la instalación te quedas sin batería, la instalación fallará, por lo que es conveniente estar conectado mientras dura la instalación.

La conexión a Internet tiene que ver con la posibilidad de que te instale las cosas que necesite y que no están en el CD de instalación directamente de Internet.

En este caso, en el portátil, está disponible la conexión WiFi para que establezca la conexión a mi WiFi antes de continuar la configuración. Os recomiendo que si podéis utilizar una conexión por cable (directamente al router) optéis por ella en lugar de la inalámbrica para evitar interferencias o problemas en la instalación (como lo de estar conectado a corriente).

Hacemos caso a Ubuntu y tenemos corriente y conexión a internet por cable.

Una de las cosas que puedo activar es “Descargar actualizaciones mientras se instala”, así me evitaré un paso posterior.

También me dice que puede utilizar “software de terceros” para mostrar Flash, MP3 y otros archivos multimedia y que parte de ese software no es código libre. Esto es novedoso, antes no se incorporaba en la instalación, lo activo para ver qué pasa.

Llegamos al punto crucial, nos pregunta si:

* Instalamos junto a otros sistemas operativos

* Borrar y usar el disco entero

* Especificar particiones manualmente (avanzado)

Si eres un usuario novel y quieres probar Ubuntu, selecciona la primera, él hara sitio en tu disco duro para Ubuntu y creará un sistema de arranque dual en el que te permitirá arrancar posteriormente en tu sistema operativo anterior o en el nuevo, según te interese. Si más tarde decides quitar el anterior, podrás hacerlo. Yo te recomiendo que no lo hagas, prueba qué tal te va. Habrá cosas que te gusten más que el otro, pero habrá otras que no acabas de encontrar la manera de hacerlo en el nuevo sistema, por lo que poder arrancar en el antiguo te permitirá salir del paso. Recuerda que hay dos cosas muy importantes con tu nuevo sistema, protección frente a virus/amenazas y legalidad, es decir, lo que usas es legal, no incumples la ley ni nadie te puede molestar ni acusar de nada.

En mi caso, me gusta realizar instalaciones “limpias” para ver las diferencias con versiones anteriores, por lo que opto por la segunda. En caso de que quisieras especificar algo diferente respecto a las particiones, también puedes hacerlo posteriormente con las herramientas gráficas incluidas en Ubuntu.

A continuación te pide que selecciones el disco duro en el que quieres realizar la instalación (puedes tener varios), el idioma, la zona horaria y los datos de usuario y comienza la instalación.

Mientras, nos cuenta algunas de sus novedades, como son el nuevo menú de sonido, el gestor de fotos “Shotwell”, etc.

Ubuntu incorpora un “Software Center” para añadir o quitar aplicaciones a tu sistema de manera sencilla. Entre otras, nos recomienda GIMP, el editor de imágenes (el Photoshop de Linux), o Jokosher, un estudio de grabación doméstico o Stellarium, un planetario 3D para tu equipo.

Si quieres ver, almacenar o editar tus fotos, Ubuntu incorpora Shotwell, sólo tienes que conectar tu cámara o teléfono móvil y podrás organizar las fotos digitales y compartirlas en Picasa, Facebook o Flickr. El software incluido para realizar estas tareas es el gestor de fotos Shotwell y el Editor de vídeo Pitivi.

Una de las recientes incorporaciones al concepto “trabajar en la nube” similar al Dropbox y que ya disponía Ubuntu desde la versión 10.04 es Ubuntu One, 2Gb de almacenamiento gratuito en la nube que te permiten guardar toda clase de archivos en línea, y sincronizar marcadores, contactos, música e imágenes en todos tus equipos.

También incorpora un reproductor de música, Rhythmbox enlazado con una Tienda de música de Ubuntu One, al estilo del iTunes de Apple.

Respecto a la mensajería instantánea, Empathy permite charlar con tus cuentas de Yahoo, Facebook, Gmail, MSN, incluso Skype está soportado.

También incorpora un menú en el seguir mis redes sociales favoritas, como Facebook o Twitter, con el cliente Gwibber.

Evidentemente, está preparado para trabajar en red, lleva Mozilla Firefox como navegador predeterminado, pero también soporta Flash y Google Chrome, entre otros.

Además de todo lo anterior, disponemos de las características, ya conocidas del sistema operativo, de personalización, ofimática, etc…

Mientras escribo todo esto, ya ha terminado de instalarse, vamos a ver qué tal ha ido, le doy a “reiniciar ahora” y ….

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado el artículo, lo he actualizado poniendo enlaces y añadiendo algún comentario más.
Gracias por leerlo y compartirlo.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader