jueves, 11 de diciembre de 2008

EUROPEANA: El ideal enciclopédico en versión digital

Y por fin llegó la biblioteca digital europea. Este 20 de noviembre se lanzó oficialmente la tan esperada biblioteca multimedia en línea europea, Europeana. Gracias a ella cualquier usuario conectado a Internet podrá acceder a más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. La literatura, el arte, la ciencia, la política, la historia, la arquitectura, la música o el cine tendrá espacio público y acceso gratuito en esta obra enciclopédica, quizás la versión digital del ideal renacentista.
No obstante, según el portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, el día de la inauguración ha tenido nada menos que 10 millones de clics por hora, un hecho que generó su colapso temporal. Pese doblar la capacidad de la web, en las siguientes horas a la inauguración, las visitas alcanzaron los 20 millones de clics por hora, lo que provocó un segundo colapso. En vista de esto se ha previsto la ampliación de servidores y una reinaguración para mediados de diciembre. Actualmente se ofrece una demostración del entorno web de esta enciclopedia, exitosamente asfixiada.

Este proyecto empezó a delinearse en 2000 con la digitalización y las pruebas de accesibilidad en línea del material cultural. Entre 2000 y 2005 se cofinanció proyectos de investigación y se promovió una mejor colaboración entre los Estados miembros interesados en divulgar su patrimonio cultural en línea, en septiembre de 2005 se coordinó las medidas para ubicar estos materiales al alcance de todos y en agosto de este año se intensificó esta tarea. Hoy es el proyecto insignia de la estrategia i2010 de la UE para una sociedad de la información europea en favor del crecimiento y el empleo.

En Europeana han participado más de 1000 organizaciones culturales de toda Europa. Entre ellos, museos que han proporcionado cuadros y objetos digitalizados de sus colecciones, archivos estatales que ha dado acceso a importantes documentos nacionales o diversas bibliotecas nacionales de toda Europa que han contribuido con material impreso y manuscrito. Todo este proceso se organizó en torno a 5 grupos de trabajo y contó con el apoyo de expertos de alto nivel de los sectores público y privado: instituciones culturales, industria informática, así como titulares de derechos de autor. Este cuidado añade validez y confiabilidad a los contenidos de esta gran biblioteca digital.

Fuente: Educación y Virtualidad
http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2008/11/europeana-el-ideal-enciclopdico-en.html

No hay comentarios:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader