sábado, 1 de noviembre de 2008

Deberes Matemáticas, un sitio donde aprender en línea

Deberes Matemáticas, un sitio donde aprender en línea


Como padres, docentes y alumnos que hemos sido, todos y cada uno de nosotros conocemos de las dificultades que las Matemáticas representan dentro de un Aula, que es común a la mayoría de los niños, de diversas edades y niveles educativos y que requieren de un esfuerzo extra de tutoría y ejercitación.

Casi como si tratara de una lengua incomprendida, las matemáticas son una fuente de frustraciones para los pequeños que, por distraídos o por falta de interés en indagar más profundamente, pierden uno y más conceptos que, como si tratase de una rotativa, paraliza todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Deberes de Matemáticas

Sin dudas, una de las asignaturas que mayor cantidad de consultas extra curriculares tiene, que mayor cantidad de horas ocupa con los deberes de los alumnos y que mayores frustraciones acarrean a padres, docentes y alumnos durante cada uno de los años escolares.

No se puede escapar de las matemáticas.

Incluso a aquellos estudiantes a quienes les agrada la asignatura puede ocurrirle una dificultad, una duda o un olvido y necesitar un apoyo en determinados temas y para ello estamos los padres, hermanos mayores, docentes y el ordenador.

Ciertamente, el ordenador forma parte del sistema educativo de los alumnos, fuera de la escuela y, en ocasiones, dentro también, por ello no es de extrañar que una de las mayores dificultades en edad escolar tenga un sitio de Internet donde poder conseguir la ayuda necesaria para comprender y practicar matemáticas, por niveles y temas.

Deberes Matemáticas es un sitio pensado integralmente, que ofrece apoyo a estudiantes, docentes e instituciones educativas, guiándolas y aportando material para las clases y prácticas en el hogar, casi como si tratara de un tutor en línea los consultantes pueden obtener explicaciones de temas específicos de matemáticas, explicación de procesos de resolución y ejercicios para la práctica del mismo.



Así, para los estudiantes la herramienta se convierte en un profesor particular, en línea, a la hora que sea y sobre los temas que se necesite refuerzo; para los docentes es un asistente virtual que brindará herramientas simples para poner en práctica durante sus clases y para las instituciones servirá para ayudarles a introducir a los docentes en la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

A los estudiantes se les ofrece una Navegación Temática que permite utilizar la web para preparar y estudiar la asignatura de una forma práctica.

Para ello, dispone de un índice con todas las unidades de estudio, de las cuales se puede aprender la teoría necesaria, obtener una guía según la organización de tipos de ejercicios/problemas, comprobar cómo está resuelto cada tipo paso a paso e intentar resolver los problemas dispuestos para practicar.

Otra herramienta muy apropiada para estudiantes es el Buscador de Problemas que permite localizar en cada momento, y resuelto, el tipo de problema del alumno que se ha atascado con un ejercicio y no consigue resolverlo sin ayuda o no comprende la explicación del libro.

El Examinador es una herramienta programable, que permite a los alumnos simular una evaluación para ponerse a prueba. El examinador virtual se programa con las unidades que el alumno deberá rendir y con el tiempo que se dispondrá para el examen además de poder optar por un examen fácil o difícil. La herramienta hará un examen que el alumno podrá resolver y verificar los resultados para saber cómo está para el examen real.

El Generador de Programas de Estudio es otra herramienta útil para estudiantes que permitirá organizar un Plan de estudio partiendo de la base de los temas que el estudiante necesita aprender. Una vez programados los temas el Generador de Programas de Estudio preparará el material didáctico necesario para el aprendizaje: desde la teoría hasta la práctica, incluyendo problemas modelo con procesos de resolución para una mejor comprensión.

El Programa también ofrece la posibilidad de realizar una autoevaluación e, incluso, compartir el problema resuelto con compañeros de estudios para ayudarles y mostrarles cómo se resolvía ese problema que nadie lograba descifrar.

La suscripción destinada a profesores pone al alcance de ellos nuevos recursos didácticos, ideas y ahorro de tiempo en la preparación de la clase, búsqueda de material didáctico, generación de exámenes, etc.

Los docentes podrán usar Deberes Matemáticas de tres diferentes modos:

  • Trabajo multipuesto para impartir clase en el aula.

El programa genera al profesor una pareja de claves para dar a sus alumnos que deberán conectarse desde sus puestos a la web y comenzar la sesión de aprendizaje en el aula, con la guía permanente del profesor a cargo que dispondrá de la metodología de estudio pudiendo da runa introducción o repaso previo a la sesión.

En la sesión los alumnos podrán resolver problemas, verificar los procesos de resolución y conocer la descripción del tipo de problema, los pasos que deberá desarrollar para resolverlo, ver un ejemplo que ayude a la comprensión y, luego, practicar y verificar la realización de ejercicios.

El alumno, desde su ordenador puede acceder al ejercicio/problema que se le ha asignado. En primera instancia, la solución del mismo está “bloqueada” y el alumno sólo visualiza el enunciado del ejercicio/problema y el proceso de resolución asociado que deberá seguir para resolverlo.

El profesor, en el momento que desee, puede desbloquear la solución para efectuar una corrección conjunta o invitar a los alumnos a autocorregirse el ejercicio/problema desde cada ordenador.

La opción multipuesto, por tanto, permite la aplicación directa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula a través de una metodología formativa motivadora y flexible que permite acompañar a todos los alumnos en los procesos de aprendizaje.

  • Trabajo monopuesto para consulta de material, preparación de exámenes

El Índice Temático permite acceder a los materiales formativos de la asignatura; también cuenta con un Buscador que permite localizar de una o varias Unidades, ejercicios o problemas de diferentes dificultad o duración que se ajusten a las claves de búsqueda introducidas.

También podrá usar el Examinador para preparar exámenes de una o varias unidades según parámetros programables por el docente, tales como cantidad de ejercicios, duración del examen y grado de dificultad del mismo.

  • Acceso al circuito privado de profesores para el intercambio de material didáctico, donde los docentes pueden consultar, incorporar e intercambiar problemas con otros educadores, permitiendo generar una gran base de ejercicios exclusivos y disponibles para los profesores de matemáticas.

Fuente: Deberes Matemáticas

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