Estupenda aplicación que nos comenta Felize Zayas, dejo su escrito que es muy descriptivo.
De nuevo vía Clarión conozco Text2MindMap, una herramienta para convertir listados en mapas mentales. Y para no limitarme a difundir la noticia sobre este atractivo chisme, trataré de mostrar alguna utilidad didáctica.
Clasificar elementos es una operación que los alumnos han de aprender y han de aplicar en todas las áreas curriculares. En la clasificación se pueden usar diferentes procedimientos: árboles, cuadros, esquemas, listas de elementos por niveles, mapas mentales…
La gracia de Text2MindMap es que se puede pasar de un procedimiento (listado) a otro (mapa mental). Y el interés está, a su vez, en que sean los propios alumnos quienes elaboren el listado por niveles extrayendo los datos de algún texto o a partir de datos desorganizados proporcionados por el profesor.
Por ejemplo, el mapa de arriba (se puede ver aquí más grande) habrá requerido que previamente los alumnos hayan clasificado mediante un listado por niveles los verbos de acción verbal que el profesor les podría haber proporcionado. Aparte del contenido específico con el que se trabaja (aprender a distinguir diferentes clases de acción verbal), hacer listados por niveles es interesante para aprender a manejar el concepto de jerarquía. Y además sirve para aprender a usar el botón de sangrado. (Hay que tener en cuenta que el título de la lista tendrá que ocupar el primer nivel: el mapa que he confeccionado tiene, por tanto, tres niveles.)
Una vez elaborada la lista (que es la parte más interesante de la tarea), convertirla en mapa es un juego basta pulsar “Convert to mind map”. Pero puede ser interesante también pedir a los alumnos que traten de darle al mapa un aspecto atractivo, es decir, de lectura clara. Esto es posible usando las herramientas de Appearance.
Seguro que se os ocurren decenas de usos.
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