viernes, 31 de enero de 2014

Mapa mental: Inteligencias Múltiples con Herramientas TIC

Excelente mapa mental creado por @totemguard con una amplia selección de herramientas organizadas para trabajar cada una de las Inteligencias Múltiples.

martes, 21 de enero de 2014

No soy Comunidad de Aprendizaje, ¿y qué?

Desde hace ya tres o cuatro años que en el centro donde trabajo y sirvo, nos estamos formando en las técnicas, actuaciones de éxito y trabajo colaborativo que se llama Comunidades de Aprendizaje. Hemos asistido a charlas con el gran Ramón Flecha, al que admiraba (si en pasado) mucho, incluso asistí a una desconferencia on-line con Jaume Olmillos, Ramón Flecha y unos cuantos más. Leímos biografía, y tomamos como asesores al grupo de MEICRI de la Universidad Jaume I con Joan Traver, para la construcción de escuelas inclusivas.

Vamos, tres años de formación, así, por la buenas. Conseguimos iniciar el proyecto, contra viento y marea, y he de confesar que fue muy duro, pues había sectores dispuestos a dinamitar el proyecto. Pero no, salió. Hicimos los sueños y la gran asamblea inicial. Pusimos en práctica lo aprendido, grupos interactivos, tertulias literarias... se abrió el cole al pueblo y con todo nos empezamos a gustar llamándonos a nosotros mismos Comunidad de Aprendizaje. Y sigo creyendo que lo somos.

Yo creía en la flexibilidad en la educación, las cosas no son blancas o negras, siempre la gracia y el acierto estaba en los grises del medio, y cambias de gris dependiendo de ... lo que sea.

Ahora que después de dos años de este maravilloso proyecto, que empezamos a recoger los frutos, que disfrutamos con lo que hacemos, que los que no se lo creían están implicados, que hemos decidido renovar los sueños, porque los de hace dos años, o están cumplidos o ya no tienen la misma fuerza.

Ahora que las comisiones funcionan solas, que levantas el teléfono y al otro lado hay un SI. Que el huerto está más bonito que nunca, que la radio del cole es cada vez mejor, que los profes y los padres que nos dejan presumen por ahí del que siempre será su cole.

Ahora por una batalla de DINERO (aunque no se donde) y supuesto PRESTIGIO, ahora se nos dice que no podemos usar el nombre de Comunidad de Aprendizaje, porque no seguimos a rajatabla los mandatos de la teoría, y (sobretodo creo yo) porque los asesores escogidos, no pertenecen al grupo de "los elegidos" para evangelizar al mundo.

Aviso – Adulteraciones sobre Comunidades de aprendizaje


Pues si, va a ser que no puedemos usar el nombre, pues no se usará. El nombre no es lo que hacemos, el nombre no va a cambiar nada. Seguiremos teniendo los talleres los viernes por la tarde, con grupos flexibles (que no lo dicta la biblia de las Comunidades de Aprendizaje), con la colaboración de las familias, cocinando en inglés, haciendo teatro, baile, radio o la revista escolar, o adelantando la falla o el disfraz de carnaval. Seguiremos trabajando por proyectos, que tampoco es "actuación de éxito" y seguiré trabajando desde una aprendizaje basado en problemas. Usaremos las técnicas simples de Kagan para algunas cosas, y disfrutando del trabajo con tablets.

Así que en unas semanas dejaremos para siempre el nombre de Comunidad de Aprendizaje y nos llamaremos.... no lo se ..... lo decidiremos entre toda la comunidad que participa para el aprendizaje mutuo, cuando lo tenga os lo haré saber. 

Seremos los mismos, haremos lo de siempre, nos llamaremos diferentes y seguiremos trabajando para mejorar.

Adrián Benet Director de CRA Benavites Quart de les Valls... por ahora Comunidad de Aprendizaje, pero por poco tiempo. No es mi intención engañar a nadie.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter