domingo, 4 de agosto de 2013

120Linux.com: Otro que se nos va

Hace unos días leía la noticia de que el dueño de 120Linux.com estaba vendiendo el dominio por 1500 €, un blog que lleva online varias años (desde el 2007) y cuyos artículos me sirvieron en determinados momentos.
¿Los motivos? Pues los pueden leer en la entrada original, pero se los resumo: Steven (Stephen De Winter) se pasa a OS X.
Mi intención con este artículo no es criticarlo, pues cada quién toma sus decisiones en la vida como le venga en gana. A Steven le digo: Suerte en tu aventura, siempre podrás regresar cuando quieras.

GNU/Linux es realmente tan malo?

Les diré mi punto de vista.
Entiendo que GNU/Linux no funciona igual en hardware distinto, pero eso de que uno se pasa la vida configurando y por ende perdiendo tiempo en eso, no es del todo cierto. Ahora, si a cada 5 minutos te pones a instalar algo nuevo y experimentar, lógico que algo se pueda romper.
Les hablo desde mi experiencia personal. Soy un usuario que usa el ordenador mayormente para trabajar. Trabajo con servidores, con código, editores de texto, navegadores, muy pocas veces juego y en mis tiempos libres, por supuesto que disfruto de una buena película. Por lo tanto no soy exigente, no necesito tarjetas de vídeos avanzadas y con Intel voy sobrado.
Siempre he usado Intel en los gráficos y en los procesadores; discos duros han pasado por mis manos de todos tamaños y marcas, así como todo tipo de hardware y nunca, NUNCA, mi distribución me ha dejado tirado.
Llevo usando Arch Linux varias semanas, y aún actualizando todos los días no he tenido ningún problema. Es más, solo tuve que “configurar” algunas cosas cuando instalé por primera vez y ya no he tenido que tocar más nada. La laptop que ocupo funciona con todo (menos el lector de huellas que no me he molestado en ver si funciona, pues no lo uso).
Es cierto que muchas aplicaciones que están en nuestros repositorios no tienen la calidad o las opciones que encontramos para sus homólogos. Hay muchas aplicaciones específicas para trabajos específicos que en GNU/Linux no llegan a tener un buen acabado, pero OJO, a veces lo vemos de esa forma porque queremos que las aplicaciones de GNU/Linux sean iguales a las de Windows.
Pero también es cierto que muchas de las aplicaciones que usamos día a día superan a las disponibles en otros Sistemas Operativos. Okular, Ark, Dolphin, por solo mencionar algunas, no tienen nada que envidiarle a Acrobat Reader, WinRAR o Files (a.k.a Windows Explorer).
Pero no se trata a veces de las aplicaciones y las opciones que tengan, sino del uso que sepamos darle. He visto cosas hechas con Paint que nada tienen que envidiarle a cosas hechas con herramientas más potentes, por poner un ejemplo.
Los que usan OS X, o Windows, reciben actualizaciones (o Service Pack) cada mil años y no protestan ¿Por qué no hacer lo mismo con GNU/Linux? Si algo te funciona ¿Para que actualizar? Pero claro, muchos a veces actualizamos, algo se rompe y enseguida LINUX NO SIRVE. Pues sepan que en otros SO pasa exactamente lo mismo.
Creo que también el problema puede estar en la distribución que usamos. Es lógico que alguien que carece de tiempo no se instale un Gentoo, pero ya para instalar y usar tenemos muchas distribuciones:ChakraManjaroLinux MintUbuntuMageiaFedoraOpenSUSECaixa Mágica y un largo etc, o sea, miren cuantas opciones y dudo mucho, que todas tengan los mismos problemas.
Me recuerda a Icaza diciendo que tenía que compilar para que algo le funcionara.. ¿En serio? Creo que todos acá sabemos que no es así en todos los casos, o en caso muy señalados.
Ahora mismo, tengo instalado Linux en 3 ordenadores distintos y en todos, no hay nada que no funcione: WiFi, Webcam, Audio, Video, en fin, todo. ¿Será que he tenido suerte o que GNU/Linux ha crecido?
Por lo tanto y volviendo al tema inicial, si quieren usar Windows, OS X, o algún otro SO porque les gusta, porque lo necesitan o simplemente porque les viene en gana, háganlo, pero no me vengan a decir a estas alturas que es mejor usar OS X o Windows porque es más fácil, o porque todo funciona, porque adivinen que: a mi con GNU/Linux también todo me funciona.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader