miércoles, 13 de junio de 2012

De proyectos colaborativos y aprendizaje compartido

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de noreply@blogger.com (Juanfra Álvarez Herrero) el 13/05/12


Tres han sido, son y serán los proyectos colaborativos en los que he estado trabajando, trabajo  y trabajaré en los pasados, el presente y los próximos meses. 

Ya os he hablado aquí de Callejeros Científicos, Calletíficos. El proyecto es toda una realidad. Tal vez no somos muchos los centros que estamos participando del proyecto, pero los resultados están ahí. La satisfacción de nuestros alumnos es patente y la puerta sigue abierta a nuevas actividades de los que ya estamos, y a nuevas incorporaciones de los que todavía se lo están pensando. Aquí os dejo con las wikis de los trabajos realizados por los alumnos de mi gran amigo Juanma Diaz y por los realizados por los míos, todo y que todavía faltan cosas tanto en una como en otra wiki.

http://calletificosensevilla.wikispaces.com
http://calletificosenalcoi.wikispaces.com
 
En los meses de enero a marzo también me enrolé con mi amigo Abraham Alonso, @elprofeabra, a realizar una iniciativa suya en la que tratamos de dar voz de nuevo a nuestros alumnos, como ya hicimos con Al otro lado de lasTIC. Este vez pretendíamos que los alumnos nos contasen las herramientas TIC que utilizan de forma habitual, que las valorasen críticamente, y que propusiesen alternativas. Todo ello, trabajando en grupos de alumnos mixtos, uno o dos alumnos de Zaragoza formaban grupo con otro alumno o alumna de Alcoi. Entre ellos se comunicaron, establecieron sus pautas de trabajo, sus tareas, su temporalización, etc. Y el fruto de su trabajo se puede ver en esta wiki. Por cierto, se me olvidaba, el título del proyecto: ¿Tú, con qué pracTICcas?

http://tuconquepracticas.wikispaces.com/

Y el tercero, aunque no se trate de un proyecto colaborativo propiamente dicho, ya que no estamos, en principio pues si alguien se apunta será bienvenido, trabajando con ningún otro centro, es el que estamos realizando en este último trimestre del curso con los alumnos de 3º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología. La idea es poco original, pero lo estamos llevando a cabo con todo el cariño y empeño que sabemos. Lo hemos llamado TAP 3 ESO enREDados con el cuerpo humano. Ante el amplio contenido en el temario de ByG de 3º de ESO del cuerpo humano, los alumnos están trabajando en grupos, con el uso de las TIC e interactuando entre ellos. A cada grupo se le ha asignado un aparato o sistema del cuerpo humano. Cada uno de estos publica sus avances en la investigación que están realizando sobre el aparato o sistema que le ha tocado en suerte en su blog. A estas publicaciones acceden también el resto de sus compañeros, quienes están  en disposición de preguntar, comentar, elogiar, enlazar mediante comentarios en las entradas de los demás. Así, todos van a ser sabedores, conscientes y aprendices de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano dada la interrelación que hay en nuestro organismo, donde cada órgano, tejido, sistema, o incluso célula, está en función de otr@s, y todos con un mismo fin, dar sentido a nuestro cuerpo, a nuestro organismo. En sus entradas van a poder utilizar todo tipo de herramientas 2.0, con contenidos ya creados por otros o bien creados por ellos mismos (videos, imágenes, videocuestionarios, audios, etiquetas, etc.). En sus entradas cuando hagan referencia a tejidos, órganos u otros sistemas o aparatos distintos al suyo, van a enlazar con los blogs de los grupos de sus compañeros. De ahí que al final la idea es que todo quede enREDado, interrelacionado y posibilite de esta manera el aprendizaje compartido de todos. Se les evaluará a partir de unas rúbricas de valoración del trabajo realizado, tanto en el blog como a nivel grupal, y que se les ha facilitado desde el primer momento. Ah, y nuevamente se me olvida explicar el título del proyecto, bueno, de parte de él. Lo de TAP viene de que vamos a Trabajar duro, Aprender mucho y Pasarlo bien. También tenéis más información en esta entrada del blog principal del proyecto, cuyo único fin es el de servir de puerta de entrada a los diferentes trabajos de los alumnos, nuevamente, los verdaderos protagonistas de todo esto. Y es que sin ellos, por y para ellos, nuestro trabajo no tiene sentido. Y hasta aquí una pequeña reseña de lo que es un proyecto más ambicioso y completo, que si alguien está interesado en conocer más a fondo, le animo a que me pida más información o se una al proyecto, y gustoso lo compartiré y animaré a seguir con ello. Gracias.

http://tap3eso2012.blogspot.com.es/2012/03/tap-3-eso-2012.html
Os invito a echar un vistazo a los blogs de los alumnos:

3r ESO A

Grup 1:  Sistema Nerviós - http://tap3a2012g1.blogspot.com
Grup 2:  Sistema Endocrí i Aparell Excretor - http://tap3a2012g2.blogspot.com
Grup 3:  Els Sentits - http://tap3a2012g3.blogspot.com
Grup 4:  Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3a2012g4.blogspot.com
Grup 5:  Aparells Reproductors - http://tap3a2012g5.blogspot.com
Grup 6:  Aparell Digestiu - http://tap3a2012g6.blogspot.com
Grup 7:  Sistema Muscular - http://tap3a2012g7.blogspot.com

3r ESO B

Grup 1:  Sistema Muscular - http://tap3b2012g1.blogspot.com
Grup 2:  Aparell Digestiu - http://tap3b2012g2.blogspot.com
Grup 3:  Aparells Reproductors - http://tap3b2012g3.blogspot.com
Grup 4:  Aparells Circulatori i Respiratori - http://tap3b2012g4.blogspot.com
Grup 5:  Els Sentits - http://tap3b2012g5.blogspot.com
Grup 6:  Sistema Endocrí i Aparell Excretor - http://tap3b2012g6.blogspot.com
Grup 7:  Sistema Nerviós - http://tap3b2012g7.blogspot.com
Investigando las TIC en el aula - juanfratic

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Escuela 2.0, la CECE y el ABC

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía edu & tec de Jordi Adell el 13/05/12

El 16 de marzo pasado este blog se hizo eco de unos artículos aparecidos en el periódico ABC que anunciaban la supresión del proyecto Escuela 2.0. Lo titulé "¿Epitafio prematuro para el Proyecto Escuela 2.0?" porque los argumentos que se esgrimían me parecían poco o nada convincentes. El artículo del ABC decía:
Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo «un ordenador por niño»
Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con ordenadores. El anterior equipo ministerial gastó al menos 300 millones de euros sin objetivos didácticos claros.
El resto del artículo –decía en la entrada citada– "es un refrito de los dos publicados en el mismo medio ayer, en los que se hacen eco de un estudio de la CECE (no publicado) y las declaraciones de sus responsables sobre lo mal que lo hicieron los responsables anteriores." (perdón por la repetición):
La Escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores
ABC, 15/03/2012 (14:06)
El Gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios
ABC, 15/03/2012 (17:31)
José Manuel Lacasa, director del Instituto de Investigación Educativa, que le acompañaba en la presentación del estudio Informe de Tecnología Educativa 2011, ha añadido que el Ministerio de Educación, en 2010, gobernado el PSOE y siendo ministro Ángel Gabilondo, a través del Instituto de Evaluación (un organismo que depende del ministerio) censuró un capítulo del informe Evaluación de diagnóstico 2010, en el que con datos estadísticos en la mano se demostraba que los centros españoles en donde se había introducido el ordenador a los diez años estaban teniendo un rendimiento escolar más bajo.
Tanto Del Castillo como Lacasa han insistido en que en los años pasados se ha dado mucha importancia a lo técnico, que la tiene, «pero no se ha entendido que el profesor es la pieza clave», y que lo primero que hay que hacer es enseñarle también tecnología informática para la educación, y a partir de ahí, ver lo que funciona (por ejemplo, la pizarra digital) y lo que no.
Según Lacasa, «es bastante más probable que el modelo pedagógico de introducción de ordenadores en las aulas que empleamos en España, como ya apunta algún estudio basado en los resultados de PISA para nuestro país, tenga el efecto de disminuir el rendimiento de los alumnos».
En cualquier caso, en lo que están de acuerdo de nuevo tanto Lacasa como Del Castillo es que uno de los programas estrella del anterior Gobierno, el Escuela 2.0, es«extremadamente imprudente en su concepción y aplicación», y que debería haber estado avalado por «algún estudio o algún experimento previo o, al menos, alguna prueba a pequeña escala antes de aplicarlo a todos los alumnos».
Según Lacasa, «ha existido la voluntad de ocultar una información relevante a los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema educativo».
Pues bien, ya se ha publicado el estudio de la CECE y si alguien pensaba que era una evaluación rigurosa de los resultados del proyecto Escuela 2.0 (por lo de "los expertos constatan el fracaso" que decía ABC) se equivoca: no hay nada de eso. De hecho el estudio no es mas que una encuesta de opinión envuelta en lo que parecen las ideas de la CECE sobre el papel de la tecnología en educación. Basta leer la introducción el estudio para ver por dónde van los tiros (o hacia dónde disparan). Hay algunas cosas con las que podría estar de acuerdo (la centralidad del profesorado en los procesos de innovación didáctica en las aulas, para bien y para mal, o la necesidad de proyectos de centro, y del compromiso de los equipos directivos), pero otros en los que no (la visión instructivista y transmisiva del aprendizaje que desprende y sus corolarios tecnológicos). Y, desde luego, las recomendaciones finales del estudio parecen más caragadas de juicios de valor que de apoyos empíricos.
¡Ah! Y no se dice nada sobre Escuela 2.0, lo cuál me reafirma en la impresión de que el proyecto Escuela 2.0 ha sido "liquidado" por el Ministerio sin una evaluación seria de sus resultados… (sin evaluación de ningún tipo, realmente). Quizá hayan sido únicamente motivos políticos (era un proyecto "estrella" del gobierno anterior) y económicos (reducir presupuesto en algo que no provocará demasiadas protestas entre el profesorado, indignado como está por otros recortes salvajes).
Manuel Area en su blog ("ESCUELA 2.0 y el final de la política educativa de un ordenador por alumno (modelo 1:1) en España) se hacía muy buenas preguntas sobre el tema hace unas semanas. Me temo que se quedarán para siempre sin respuesta. Con la que está cayendo ("nos" está cayendo), todo esto parece "peccata minuta". ¿Verdad?
La etapa Wert del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será recordada durante décadas. No lo duden.





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EDUCATIVA Premio Espiral Edublogs

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía EDUCATIVA de noreply@blogger.com (Juan José de Haro) el 11/05/12

Este blog, que nunca tengo prisa en actualizar pero que jamás dejo de hacerlo, ha sido calificado entre los tres primeros en la sección de Reflexión Educativa del Premio Espiral Edublogs 2012.

Agradezco sinceramente el premio a la organización por haber seleccionado mi blog.

Muchas gracias

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Premio Edublogs

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ticaprendizaje de noreply@blogger.com (MªCarmen Devesa) el 11/05/12

Hoy se ha publicado la lista de ganadores de la VI Edición del Premio Espiral Edublogs, y allí estaba este modesto blog que nació hace poco más de un añito y en el que comparto con vosotros reflexiones sobre la educación, sobre proyectos que realizo con mis alumnos, sobre cosillas TIC, etc.
Gracias a todos los seguidores y a los que me leéis en Twitter. A los organizadores del premio y al jurado, a los ganadores y a los finalistas, en fin, a todos. 
En los momentos tan difíciles que estamos viviendo, para mí supone el que el curso próximo tenga ánimos de continuar, como no, junto a vosotros.
¡GRACIAS!

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Informe "Uso educativo del netbook". Proyecto Europeo ACER-EUN

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Blog Europa TIC de Carlos J. Medina el 10/05/12

Llevado a cabo durante dos fases, la primera entre marzo y junio del 2010 y la segunda durante el curso escolar 2010 – 2011, el Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del netbook implicó a seis países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Turquía. El objetivo principal del Proyecto piloto Acer – European Schoolnet (EUN) fue el de explorar de qué forma el uso de los netbooks y de la enseñanza personalizada en los centros escolares influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje.
España ha participado en ambas fases del proyecto, tanto en el prepiloto, como en el piloto; en total, en el proyecto han participado 17 centros educativos de 13 CCAA, 40 clases, 200 profesores y 1000 alumnos. Cada clase participante ha dispuesto de netbooks Acer para todos los alumnos, ordenadores Acer para los profesores, un PC de escritorio que podía funcionar como servidor, acceso a un portal de recursos multilingües y una comunidad de profesores en línea para desarrollar y compartir ideas.
La evaluación del proyecto piloto se ha realizado a través de cuestionarios a profesores, directores de centros, coordinadores TIC, alumnado y padres.
A continuación, presentamos en resumen los resultados más significativos de la evaluación del proyecto piloto, aunque al final del artículo está el acceso a los informes completos.
Los netbooks en el ámbito educativo
En cuanto al uso de los netbooks en el ámbito educativo, los docentes españoles señalaron 28 áreas temáticas en las que se utilizaron los netbooks. Se han utilizado sobre todo para Lengua Extranjera, Matemáticas/ Geometría y Lengua.
Los estudiantes españoles que recibieron los netbooks mencionaron que los utilizaron para realizar actividades distintas dentro y fuera del centro. En el centro, las actividades más comunes son las actividades escolares (deberes, visitar la web del centro), la búsqueda de información en Internet y las actividades de creación (crear y editar fotos y vídeos), dedicándose menos tiempo a las actividades de entretenimiento y a la comunicación. Fuera del centro, los alumnos mencionaron en mayor porcentaje las actividades de entretenimiento (música, juegos, vídeos) y comunicación (con familiares, amigos, redes sociales, etc.)
Uso de los netbooks por parte de los estudiantes
Frente al promedio de 73% del piloto europeo, en el caso de los estudiantes españoles, solamente un 56% afirmó llevarse el netbook a casa casi todos los días. Con respecto a los lugares donde se utilizaron, la mayoría indicaron que los utilizaron en casa, en casa de amigos o dentro del centro educativo para realizar actividades extraescolares.
Con respecto al aprendizaje informal que se pudo producir por el uso de los netbooks fuera del horario lectivo, los estudiantes afirmaron haber buscado más información sobre las materias impartidas en el centro, para seguir la actualidad, para buscar información sobre temas de interés que no se imparten en el centro; un cuarto de los alumnos encuestados afirmaron haber buscado información sobre temas de interés en otro idioma.
Entre los padres que realizaron con sus hijos actividades con la ayuda de los netbooks, la gran mayoría de los padres encuestados afirmó implicarse en actividades escolares, en la búsqueda de información y fuentes de referencia en Internet, en visitar junto con sus hijos la página web del centro para consultar avisos, o en utilizar con sus hijos herramientas multimedia e incluso redes sociales.
Con respecto al tiempo que los padres perciben que sus hijos dedican al uso del netbook para asuntos relacionados con la enseñanza, solamente un 10% opinó que sus hijos emplearon para la enseñanza más de 3 horas a la semana. Al preguntarles si sabían qué era lo que hacían sus hijos cuando utilizaban los netbooks u otros dispositivos electrónicos, solo un 66% de los padres opinó creer saber suficientemente el uso que hacían, el porcentaje más bajo registrado entre todos los países participantes.
Impacto de los netbooks en la actitud, comunicación y aprendizaje
Los docentes españoles valoraron positivamente el impacto en la motivación y el aprendizaje de sus alumnos y en la comunicación profesores-alumnos. La opinión generalizada de los docentes fue que motivaron más a los alumnos a la hora de estudiar, hicieron que los deberes fueran más amenos, mejoraron el ambiente en clase y los alumnos se concentraron más. Según la gran mayoría de los profesores, la colaboración docente-estudiante y la colaboración entre estudiantes también estuvieron afectadas positivamente por su uso.
En cuanto a los alumnos españoles, estos opinan que los netbooks han tenido un impacto muy positivo en el aprendizaje; la mayoría piensa que pudo aprender mejor y a su ritmo y que revisaba y corregía su trabajo con mayor frecuencia. Más de la mitad los estudiantes españoles piensan que han mejorado sus habilidades con el ordenador y las TIC, especialmente progresando en "tareas de Internet" (enviar un archivo por correo, archivar documentos electrónicos en carpetas y subcarpetas del ordenador, instalar software en un ordenador y participar en redes sociales), "e-Safety" (proteger su intimidad, protegerse contra el acoso escolar y respetar la intimidad de otros) y "tareas TIC de nivel superior" (crear una presentación multimedia, escribir con procesadores de texto, crear un blog o una web y mantenerlos, editar fotografías digitales u otras imágenes y utilizar información de Internet adecuadamente).
La evaluación de los padres encuestados coincide con la de docentes y alumnos. Los padres apreciaron también que tuvieron un impacto positivo en la motivación e implicación de sus hijos y observaron que la comunicación entre los docentes y sus alumnos mejoró tanto dentro del centro, como fuera del mismo, que las habilidades TIC de sus hijos mejoraron, y opinaron que los netbooks les ofrecieron a los padres mejores oportunidades para implicarse en la educación de sus hijos.
Actitudes, expectativas e inquietudes
En lo que respecta al Proyecto piloto de Acer y European Schoolnet sobre el uso educativo del netbook, tanto los alumnos, como los profesores recibieron con entusiasmo la participación en el proyecto. A pesar de que solamente a un 6% de los padres encuestados les convenció totalmente el proyecto, estuvieron contentos con él y un porcentaje de 86 afirmó que lo recomendaría.
Entre los problemas y preocupaciones encontrados por los alumnos españoles, los principales giran en torno al miedo de perder o olvidar su netbook en algún lugar, de que se lo robaran o de que se estropeara, etc. Casi la mitad de los alumnos tuvieron problemas con algún programa que no funcionaba correctamente.
En un porcentaje muy alto, los docentes españoles mencionaron haber encontrado también problemas técnicos; entre estos, los más comunes fueron los problemas con la conexión a Internet de los ordenadores de los estudiantes y de los docentes.
Autonomía y apoyo
Un porcentaje muy alto de docentes españoles (96) afirmó que sus centros respaldaron el uso de los netbooks y se les facilitó apoyo técnico, pedagógico, institucional y económico para su uso. Igualmente, se menciona que el equipo directivo del centro les instó activamente a implicarse en actividades de desarrollo profesional para ayudar a integrar los netbooks en el plan de estudio.
La gran mayoría de los docentes españoles destacan la comunicación que tuvieron, desde el lanzamiento del proyecto, con sus compañeros sobre la selección de recursos didácticos adecuados, para intercambiar materiales didácticos entre ellos y para elaborar el plan de estudios para adecuarlo a estos dispositivos. Las modalidades predilectas para llevar a cabo la comunicación con otros docentes españoles han sido las charlas informales y el correo electrónico. Un 53% de los docentes españoles han elegido comunicarse utilizando una plataforma en línea, la cifra más alta entre los países participantes.
Docentes en el proyecto
Para el 79% de los docentes españoles, haber participado en este proyecto resultó una experiencia positiva en diversos aspectos de su desarrollo profesional. Al finalizar el proyecto, los profesores españoles consideraron en un porcentaje de 86 que entendían mejor como integrar las TIC en su aula. No obstante, el 88% de los docentes seguía pensando que necesitaría mejorar esta integración TIC en su materia. Otra de las satisfacciones principales que señalaron los docentes españoles en un porcentaje muy alto fue el aumento en la motivación de su alumnado.
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Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes de Ana Basterra el 11/06/12


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Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana en el IES La Contraviesa en Albuñol (Granada),  ha recibido el sello Red de Buenas PráctTICas 2.0 por su magnífica trayectoria profesional.

Aitor es un profesor joven, dinámico, y con ganas de aprender y de enseñar de otra manera en el aula. En poco tiempo, ha hecho muchos cambios en su aula, ha organizado materiales y recursos, e incluso, últimamente, está dando formación a otros profesores invitado por diferentes CPR.

Junto a las TIC, a través de sus proyectos de investigación, sus alumnos, además, han trabajado las otras competencias del curriculum.

Desde el comienzo de curso ha involucrado a las familias y, a medida que avanzaba en la innovación, ha visto otras posibilidades, su mirada se ha ido ampliando y ha ido generando otros recursos que rápidamente ha ido llevando al aula y evaluando.

Fuente de la imagen

Estoy convencida de que los alum@s de Aitor, según iban pasando los meses,  han Aprendido a Aprender y se han hecho más autónomos. Y, además, a partir de ahora, sabrán aplicar lo que han aprendido en otras situaciones y contextos que se les vayan planteando.

Lee este artículo con tranquilidad, entra en sus materiales,  hazlos tuyos, y ánimate a llevar alguno de ellos al aula el próximo curso escolar.



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Tulabooks: buscador de apps para trabajar lectura

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celes Arteta) el 1/06/12

Además de lo que dice el título, Tulabooks es un portal y red social para las familias interesadas en el tema de la lectura de sus hijos pequeños.Es un sitio para buscar, conocer y compartir apps relacionadas con la lectura.
En TulaBooks es posible escribir comentarios sobre las lecturas o leer los que han hecho otras familias, es decir, es un espacio de familias lectoras para familias lectoras.
Para conectar, compartir y organizar materiales es preciso estar registrado, mientras que en la sección 'Estantería' es posible hacer una selección personal de lecturas.
Información vista en el blog Educación 3.0




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CREACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Competents/ Gu Gai Gara/ Competentes de Ana Basterra el 16/05/12


Creación de situaciones de aprendizaje

Con este título Carmen González ha impartido un curso en el CFIE de Ciudad Rodrigo. Carmen nos ofrece una gran cantidad de ideas para trabajar en el aula de otra manera, es decir, proponiendo actividades y tareas en donde el alumno-a se sienta activo, con ganas de aprender y controlando en todo momento su proceso de aprendizaje. Nos ofrece una gran variedad de plantillas con indicaciones y directrices para poder elaborar  un proyecto de trabajo.


OTROS CURSOS ON-LINE QUE TE PUEDEN AYUDAR


Taller: Diseñamos una secuencia didáctica para llevar al aula




Los proyectos de aprendizaje: el alumn@ protagonista en el aula




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eXe Learning: generador de contenidos educativos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

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