martes, 8 de mayo de 2012

AUTODIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de MJ Guinaliu el 7/05/12


Aquí tenéis el enlace al instrumento de autodiagnóstico de la convivencia escolar que el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, pone a vuestra disposición Este instrumento está siendo coordinado técnicamente a través de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense: María José Díaz-Aguado, Dirección; Rosario Martínez Arias, Metodología; Javier Martín, Ejecución Técnica.
JPEG

Cosas que puedes hacer desde aquí:

jueves, 3 de mayo de 2012

[Piratas educativos] Colaboración en los métodos de educación 2.0



Colaboración en los métodos de educación 2.0...
Miriam Ballesteros Mateos3 / maig / 2012 22:48
Colaboración en los métodos de educación 2.0
¿Quiere participar? Sólo necesita disposición el día 14 de mayo de 10:00 a 11:00am desde cualquier ordenador con webcam, micrófono y por supuesto conexión a internet.

Hola, somos alumnos de la carrera de Ciencias de la comunicación de Málaga, en la asignatura de medios en educación se está haciendo una propuesta más cercana al concepto 2.0 que es la siguiente: ¡Fuera las pizarras y el profesor! Ahora nosotros somos los que dirigiremos la clase y el profesor hará de guía en nuestro viaje para descubrir los nuevos métodos de educación.
Se trata de realizar una exposición que podrá estar seguida en el aula y online mediante adobe connect, expondremos un tema muy sencillo que es la difusión y publicación en la red y su aplicación a la educación. Hablaremos de las herramientas como blog y redes sociales.
En este punto es donde necesitamos ayuda, al final daremos paso a un experto que nos pueda hablar durante unos cinco minutos de ciertos aspectos del tema sobre todo desde la propia experiencia. Necesitamos a alguien que esté dispuesto y nos ayude, si está interesado le enviaremos los datos sobre el tema y los puntos a tratar.
No le robaremos mucho tiempo, esperamos que colabore en nuestra labor. Un saludo.

Contacto:
facebook: miriam ballesteros mateos
E-mail: miriamballesterosmateos@gmail.com
View Conversation on Facebook · Respon aquest correu electrònic per contestar a Miriam Ballesteros Mateos.


No más huelgas

Ya me he cansado, y seguramente me equivoco... ¿como no? pero estoy harto. Llevo a mis espaldas muchas huelgas... muchas menos que algunos y muchas más que otros... pero creo que el número es lo de menos, muchas... la mayoría, para defender intereses propios directos y otras, sobretodo últimamente para defender a la par los propios, junto con los de otros colectivos. Me ha costado dinero, y no poco, de mi bolsillo, manifestarme por la educación pública, la de todos y no sólo de los maestros. Porque creo en un mundo donde el poder económico no sea la barrera entre alumno y conocimiento, porque hay muchos, muchísimos PROFESIONALES (de esos que se escribe con mayúsculas) que se desviven por todos y cada uno de sus alumnos y se encienden ante los ataques gratuitos y continuados que se soportan en la educación pública. Pero eso no es ahora con lo de la crisis, ya hace bastantes años que estamos avisando, que nos estamos manifestando, que estamos haciendo huelgas, protestas y pancartas y que perdemos dinero con ello, mucho antes de que se llegara la crisis los recortes y la bajada. Hace mucho, cuando un peón de obra cobraba más que un licenciado, (ambos trabajos igual de dignos) que nos tocaba hacer caceroladas, huelgas (a 100 euros cada una) por defender la educación y sólo la educación, porque aún estábamos en bonanza y todo era de color rosa.

Y ahora, ahora que simplemente seguimos manifestándonos, eso si se han unido muchos más maestros en esta nueva etapa, tengo que aguantar que sólo nos molesta que nos bajen el sueldo y que no pensamos en los que están en el paro y no se cuantas cosas más.

Estoy hasta las narices de los "padres modelo" a los que les molestan sus hijos y que se cabrean porque no van de excursión. La granja escuela de su zona estará encantada de atenderlos cualquier tarde o el sábado a jornada completa.

Estoy hasta las narices de que mi sindicato el primero y el resto detrás, sean incapaces de trabajar juntos para un fin común y vivan en su mundo rosa defendiendo primero su financiación estatal, que yo pago mi cuota fielmente, y luego estatus contra el resto de sindicatos que nunca firman el acuerdo de turno (da igual del sindicato que seas, siempre el que no quiere firmar es el otro).

Estoy harto de que los políticos de todos, todos, todos los colores, se bajen o directamente se quiten los pantalones ante, bien sea unas elecciones, un empresario, una promoción interna o un mandato de un chupaloquesea de arriba.

Por eso he llegado hasta aquí. YA NO MÁS HUELGAS, seguiré protestando, seguiré manifestándome, seguiré escribiendo y apoyando a quien me pida ayuda pero ya no pierdo un euro más por nadie. Total a mi personalmente el sueldo me lo han bajado un poquito. Si los padres, se organizan para lo que sea, les apoyaré, si mi sindicato me pide usar camisetas negras, manifestaciones escritos .... se hará, pero NO PIERDO NI UN EURO MÁS EN UNA HUELGA.

Cada vez que salgo de manifestación vengo deprimido, somos siempre cuatro gatos, digan lo que digan policía, sindicatos y demás. Desde hace mucho que deberíamos estar TODOS y siguen recortando sanidad, educación.... y te asomas y somos los de siempre, me se las caras del 80% de los que van a la manifestación.

Desde cuando estamos en barracones, desde cuando hay que pelear cada una de las substituciones hasta que la conceden, desde cuando protestamos porque no va bien internet en el cole, desde cuando las listas de espera interminables en sanidad, desde cuando niños sin plaza por falta de escuelas..... todo fue mucho antes de la famosa crisis.

Se que me equivoco pero YA NO MÁS HUELGAS.

foto: flickr http://farm4.staticflickr.com/3217/2864507738_43a0da5183_z.jpg?zz=1

SkyDrive, 25 gigas de almacenamiento gratis en la nube

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cajón desastres de Cajon desastres el 2/05/12

Ya hace algún tiempo que comentábamos que el almacenamiento en la nube se había impuesto no sólo para las empresas, también para los particulares y más ahora, con los dispositivos móviles, que deseamos tener acceso a nuestros archivos en cualquier momento y lugar, ya vimos algunos servicios en nuestro recopilatorio de webs gratuitas de almacenamiento [...]

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Gmail 10 Gb de espacio

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cajón desastres de Cajon desastres el 26/04/12

Acabo de observar que el espacio disponible en nuestras cuentas de correo electrónico de Gmail que hasta ahora rondaba los 7,5 GB ha pasado a ser de 10 GB como podéis ver en la imagen inferior. Esto le vendrá bien a más de uno que quizá ya tenía problemas de almacenamiento con los límites anteriores. [...]

Cosas que puedes hacer desde aquí:

HERRAMIENTA PARA EVALUAR LAS CC.BB. ARA 2.2.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de MJ Guinaliu el 3/05/12


Ponemos a vuestra disposición tanto la última versión como las instrucciones de esta extraordinaria herramienta para evaluar las competencias básicas desde los criterios de evaluación y sus indicadores, creada por Gonzalo Mondéjar, profesor de E. Física del IEs Reyes Católicos de Ejea (ex-asesor del CPR de Ejea). El profesor sevillano Diego Moreno es el responsable de mejoras en la versión 2.2.
Excel - 1.4 MB
ARA (v2.2)
PDF - 1.9 MB
Manual Básico ARA v2.2

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Funciones de la PDI

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía AULA RED XXI de Ana de la Fuente el 30/04/12

Hoy os recomiendo leer el artículo que escribe Fernando Trujillo para Educ@conTic sobre la PDI, y cómo a través de ella podemos utilizar herramientas como Googledocs, Evernote, Skype, Gloster, Dipity, Pinterest... y todas aquellas heramientas de la web2.0 que nos facilitan la creación de situaciones de aprendizaje.

No es necesario ser un experto para usarla en el aula, porque la verdad... se aprende utilizándola!
Así que probarla y ya veréis como poco a poco vais teniendo más destreza...y si en algún momento os perdéis...dejad a los alumnos que os ayuden, aprovechad la ocasión y que sean ellos quienes manejen la PDI...






Cosas que puedes hacer desde aquí:

"Es absurdo llenar las aulas de ordenadores": Richard Gerver

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celes Arteta) el 30/04/12

Esta frase que leída fuera de su contexto parece contraria a la idea de un mundo guiado por la tecnología forma parte de una entrevista a Richard Gerver famoso director de una escuela en Inglaterra y uno de esos gurus de la Nueva Educación. Es autor de "creando las escuelas de mañana hoy" un libro de referencia en el mundo educativo. Como me ha parecido muy interesante voy a recoger algunas de sus opiniones.

"los niños no solo aprenden en la escuela. El aprendizaje informal se da a través de la tecnología, para que la parte formal tenga credibilidad no puede dejar de lado la tecnología"


"Los profesores nos tenemos que ver como facilitadores, como expertos en ayudar a los jóvenes a entender conceptos complejos, de manera profesional, pero asumir que ahora adquieren conocimientos de muchas maneras. La clave está en hacer ver a alumnos que lo aprenden a través de la tecnología tiene un uso en la vida diaria, que sirve para su evolución. Los profesores han pasado de ser los que les dan conocimientos a los que les dan capacidad para aprender por sí mismos ".


La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos "


"Ese software y ese material online lo deben promover los profesores. Hay que promover La colaboración entre los desarrolladores de aplicaciones y los profesores, que son los que saben cómo exponer conceptos, razonar..."


Respecto a los libros de texto cree " que habrá que mantener ambos formatos, el texto y el digital. Las editoriales deben entender que su futuro está en subrayar la importancia de la experiencia de uso. Su futuro está en mezclar ambos formatos".

Cree que los videojuegos y los juegos serios tienen un papel importante en la educación: " Una de las críticas que se hace a los chavales es que carecen de resilencia (capacidad de superación), que se frustran rápido... No es cierto. En un videojuego se demuestra. Les matan y vuelven una vez al mismo punto y tratan de superarse, de resolver un problema. Si sacamos lo positivo de ese mundo para el aprendizaje habremos ganado mucho. Me parece cobarde decir que los videojuegos son malos y mirar para otro lado. Son una herramienta muy poderosa: sirven para aprender a colaborar, trabajar en equipo, resolver problemas..."


Respecto a la evaluación " cree que debe de cambiar, no desaparecer, se debe hacer de otra forma y en consonancia con los tiempos en los que vivimos. Hay que enseñar a los alumnos a ser más flexibles, a crear sus propios trabajos, montar sus empresas, saber dar un servicio y menos a que terminen unos estudios y esperen que los contraten. Los profesores tenemos que enseñarles a ver huecos en el mercado para los que ellos creen un producto o un servicio."


Frase de interés: " Pasó a la historia "la letra con sangre entra". Ahora las lecciones se asumen tocando, con interacción, con pequeños incentivos simbólicos y muchas veces de forma compartida en tiempo real "


Información tomada de el País Tecnología.


  Amplify


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Eduapps: aplicaciones educativas en un clic

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celes Arteta) el 20/04/12

Eduapps es un sitio web que recoge un buen número de aplicaciones para ipad de manera organizada y categorizada en función de la etapa escolar y de otros parámetros. El sitio  tiene como objetivo dar respuesta a una pregunta que se formulan el profesorado ¿Qué aplicaciones hay para mi clase?.
Para dar respuesta a esta pregunta  un grupo de ADEs (Apple Distinguished Educators) decidió  crear un repositorio común donde poder compartir con todos los profesores las mejores aplicaciones educativas relacionadas  con el curriculum Español.

Ya está disponible el resultado para secundaria, ahora se puede buscar por curso, asignatura y bloque curricular y se muestran  las aplicaciones disponibles para vuestra clase.
De la misma forma, ya se han publicado las aplicaciones para infantil (Primer y segundo ciclo, área y bloque curricular) y están  trabajando en primaria y bachillerato, donde ya hay una gran selección de Apps curriculares.

Además tienen una sección con Apps para profesores con las siguientes áreas; actividades para la clase, apoyo para el programa académico, herramientas didácticas, organización personal y Apps de referencia. Y se ha creado un último apartado con las mejores aplicaciones conforme a la Taxonomía de Bloom, donde se puede  buscar las Apps más acordes con el trabajo cognitivo a distintos niveles, es decir: "crear", "evaluar", "analizar", "aplicar", "comprender" y "recordar".

Sin duda un lugar de referencia para todo el profesorado que trabaje con tabletas en las aulas .



 Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Unidades Didácticas listas para "combinar como necesites"

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de Ulpi Pérez el 10/04/12


Monta tu propia asignatura "eligiendo" las Unidades Didácticas que más se ajusten a tu organización.
Las Unidades Didácticas que componen las asignaturas que hemos publicado se pueden combinar como tu lo desees.
El nucleo del contenido explicativo está formado por un único paquete que en realidad es una página web. En el curso de formación te enseñarían que a esto se le llama "microsítio".
Hemos preparado unas instrucciones que esperamos que sean sencillas para que puedas reutilizar las Unidades Didácticas a tu gusto.
Si lo deseas, también puedes editar el contenido de esas Unidades Didácticas.
Hemos preparado una ayuda para explicarte cómo hacerlo.
- IR AL SITIO WEB

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Ataque de las grandes editoriales a la edición de libros abiertos con licenc...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 8/04/12

Ataque de las grandes editoriales a la edición de libros abiertos con licencia CC:


Major textbook publishers sue open-education textbook start-up
www.osnews.com
OSNews is Exploring the Future of Computing with news on desktop, server, mobile, and specialty operating systems and new computing technology.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Videos: ¿Cómo preparar una presentación oral? y ¿Cómo preparar una presentac...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía mushware educativo de Linda Castañeda el 9/01/12

Hace un tiempo hicimos unos cuantos videos como material didáctico para una asignatura de la titulación de magisterio y algunos de vosotros, muy amables como siempre, me preguntaron si había forma de insertarlos en una web, pues bien, por fin he conseguido el dato y aquí tenéis los videos por si os interesan:
¿Cómo preparar una presentación oral?

El vídeo original está aquí: http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=473/1788.mp4
La presentación visual utilizada la tenéis aquí: http://www.slideshare.net/lindacq/diseo-de-presentaciones-visuales
Y si queréis embeberlo/insertarlo, el código será algo como:
"[script type='text/javascript' src='http://veo.tv.um.es/api/tvum.js'][/script]
[a class="tvum" href="id=473/1788.mp"][/a]"
sin comillas y cambiando [ por < , y ] por >
Y ¿Cómo preparar una presentación visual?

El vídeo original aquí http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=473/1789.mp4
y la presentación visual utilizada la tenéis aquí: http://www.slideshare.net/lindacq/prepararunapreso
Como en el caso anterior, si queréis embeberlo/insertarlo, el código será algo como:
"[script type='text/javascript' src='http://veo.tv.um.es/api/tvum.js'][/script]
[a class="tvum" href="id=473/1788.mp4"][/a]"
sin comillas y cambiando [ por < , y ] por >
Las ideas de esta presentación provienen de la literatura especializada (hay mucha y muy interesante). De la revisada habría que destacar los dos libros de Garr Reynolds (2008: Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery y 2011: Presentation Zen Design: Simple Design Principles and Techniques to Enhance Your Presentations), los dos de Nancy Duarte (2008: slide:ology: The Art and Science of Creating Great Presentations y 2010: Resonate: Present Visual Stories that Transform Audiences), el de Cliff Atkinson de 2007: Beyond the Bullet Points.
Además son especialmente útiles en esta parte de preparación los libros Made to Stick: Why Some Ideas Survive and Others Die de Chip Heath y Dan Heath y The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures de Dan Roam. Además muy recomendables algunos blog como los del propio Garr Reynolds http://www.presentationzen.com/, o el de Olivia Mitchel http://www.speakingaboutpresenting.com/
Algunas de las diapositivas son originales del profesor Jordi Adell de la Universidad Jaime I de Castellón, así como la asesoría en literatura especializada.
Las diapositivas ejemplo provienen de otras presentaciones que he ido realizando en los últimos años.
Las imágenes que no están referenciadas (texto pequeño en la misma imagen) provienen del servicio Stock http://www.sxc.hu o de mi colección de fotos personal que está subida en flickr con licencia CC http://www.flickr.com/photos/lindacastaneda/

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Tus tweets animados con Visible Tweets

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía OPCIONWEB.com de Pancho opcionweb el 17/04/12

Buscando un sistema que amenizara los tiempos muertos de un congreso o jornada y que al mismo tiempo ofreciera información y promocionara el evento, con los Tweets enviados al hashtag de la charla o congreso, me reencontré con Visible Tweets.
Una herramienta web visual creada por The man in Blue que a modo de salvapantallas , permite ver los infinitos mensajes publicados en Twitter, con el efecto y animación elegido (Letra por letra, rotación y nube de etiquetas), según la búsqueda realizada.
visible tweets
Una herramienta web con tecnología flash escalable, que se puede usar a pantalla completa, refrescar la búsqueda, cuando se desee, para mostrar los nuevos Tweets publicados y cambiar sobre la marcha el modo de animación. Como se puede ver a continuación es un excelente recurso para usar en una videoproducción o en un screencast.


Sigue leyendo:


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter