miércoles, 25 de abril de 2012

Diez trucos para aprovechar mejor Android

Diez trucos para aprovechar mejor Android




No es nuestra idea crear un manual para estudiar a fondo el funcionamiento de Android, sino ofreceros 10 trucos básicos para aprovechar las cualidades del sistema de una manera práctica y rápida. De hecho, esta es la pretensión de Google desde que creara las primeras versiones de Android, es decir, un acceso fácil que nos permita manejar el equipo sin recurrir al manual.
Los sistemas operativos que manejamos en los teléfonos inteligentes actuales, nada tienen que ver con los que implementaban los teléfonos hace diez años. Ahora se trata de poder manejar el equipo sin recurrir a los manuales, de una forma muy intuitiva y sin perder por ello opciones de control. Pero los smartphones, tal y como los conocemos ahora, implementan muchas funciones y son capaces de hacer muchas cosas, algunas de las cuales no utilizamos casi nunca. Son pequeños ordenadores en la palma de la mano y por eso, algunos trucos nos pueden servir de ayuda para sacarles más rendimiento.
La primera solicitud de un usuario cuando enciende un terminal con sistema operativo Android se refiere a loscontactos, y lo mejor que le podemos decir respecto a este punto es que para sacar el máximo rendimiento a Android, lo mejor es tener una cuenta en Gmail. Parece un poco acaparador pero es la realidad porque cuando sincronicemos el correo podemos pedirle a través del menú “Cuentas y sincronización” que lo haga también de los Docs, Contactos, Gmail, Picasa y Calendario. Si lo tenemos puesto en automático, todos los cambios que efectuemos quedarán reflejados en nuestra cuenta –o cuentas– sin necesidad de conexión de cables.
La conectividad es otro de los buenos recursos de los equipos con Android. La manera más sencilla de conectarse a una red Wi-Fi es ir al menú “Conexiones inalámbricas y redes” y gestionar desde allí la conexión con la correspondiente clave. Desde este mismo apartado, si pulsamos en la tecla de menú (abajo a la izquierda) entramos en las opciones “avanzadas” desde las que se puede: gestionar la MAC, introducir una IP (estática si es necesario) y controlar lo que en Android llaman “Directiva de inactividad Wi-Fi”. Con esta podemos elegir que el Wi-Fi: se inactive cuando se apague la pantalla, nunca si está cargando la batería o nunca.
Batería y fecha
Otro de los puntos importantes de un terminal es la batería. Para controlar el consumo se pueden descargar pequeñas aplicaciones desde la tienda que nos dirán el porcentaje de carga y el estado de la batería. Las hay más o menos complejas, pero es que el propio sistema tiene su método de control. Se encuentra en ajustes, “Acerca del teléfono”, “Uso de la batería”. Allí podremos ver todos los detalles sobre el estado y tiempo que nos queda de uso, e incluso un pequeño gráfico de cómo se ha repartido el consumo desde la última carga.
Sobre la fecha solo queremos daros un pequeño detalle. Estemos en el menú que estemos, sin necesidad de ir la pantalla de inicio, manteniendo la pulsación sobre la barrita superior de notificaciones, veremos la fecha. La hora siempre aparece en la parte derecha.
Sobre la cámara
Las cámaras de los terminales móviles actuales son un mundo. Cada vez son más los usuarios que se dedican a entrar en su interior para hacer algo más que una foto: control del ISO, balance de blancos, selección de la exposición, modos de escena, control del flash, modo panorámico, disparo continuo, detección de sonrisa, efectos, tipo de medición, resolución, calidad de imagen o definición del contraste, la saturación y la nitidez. No dejes de entrar en las opciones y ver cómo mejorar tus fotografías.
Android Market ya no se llama así
Los smartphones en sí mismos tienen unas cualidades increíbles, pero muchas aplicaciones gratuitas nos pueden ayudar a mejorar su uso. Si has entrado estos días en Android Market te habrás dado cuenta que ese ya no es su nombre, ahora se llama Google Play, y en cuanto entres la primera vez, el teléfono actualizará las modificaciones y el icono en pantalla cambia y se llama: Play Store.
Y cambiando de tercio hablando de detalles, si cuando te llaman quieres silenciar el sonido del timbre, solo tienes que pulsar la tecla de volumen hacia el “-“, dejará de sonar al instante. Por cierto, si lo tienes en vibración y pulsas de la misma manera la mencionada tecla de volumen, también deja de vibrar.
Cambio de teclado
Los actuales terminales Android ofrecen varias posibilidades de escritura, incluido el Swype. Para cambiar entre uno y otro no es necesario ir hasta los ajustes, el proceso es más sencillo. Por ejemplo, estamos a punto de escribir una nota y ya tenemos abierta la pantalla para empezar a escribir. Si mantenemos el dedo sobre esa nota un par de segundos, se abre un menú donde podemos elegir el “método de introducción”. Esto para Gingerbread, porque en Ice Cream Sandwich aparece un icono en la barra de notificaciones desde el que se puede acceder a las opciones de cambio de teclado.
Buscando en el teléfono
Y un último truco. La barra de búsqueda que tiene nuestro Samsung Galaxy Ace en una de las pantallas de inicio no solo nos permite realizar búsquedas en Internet, sino que también las realiza en todo el terminal: aplicaciones, contactos, mensajes… Si efectuamos una búsqueda y nos aparece una lista de elementos, basta que pulsemos sobre uno de ellos para que Android nos lleve directamente hasta él, lo que supone un ahorro de tiempo.
Precisamente cuando estamos en este espacio destinado a las búsquedas, a la derecha de la palabra que estamos intentando localizar aparece una “X”. Si pulsamos sobre ella, eliminamos esa palabra del historial y ya no aparecerá más (hasta que la volvamos a buscar).
Esperamos que alguno de estos trucos te valga para algo, pero te recomendamos que no dejes de investigar sobre este punto porque los terminales Android están llenos de accesos directos, posibilidades de personalización, opciones de mejora, control de actividades y un largo etcétera.


martes, 24 de abril de 2012

Asistente de Instalación del DNI Electrónico - Descarga

Asistente de Instalación del DNI Electrónico - Descarga


Asistente de Instalación del DNI Electrónico - Descarga


Recuerde que el Asistente de Instalación del DNI Electrónico es una aplicación Java, por lo que si desea hacer uso de algunas herramientas como algunos lectores ampliadores de pantalla, será necesario que instale previamente Java Access Bridge. Si lo desea puede consultar lasinstrucciones en español de la instalación de Java Access Bridge 2.0.2. Únicamente para sistemas con Windows 32 bits se podría utilizar el instalable de una versión anterior de Java Access Bridge (versión 2.0.1).

Descarga para Windows - Versión 1.0.4

Título: Asistente de Instalación del DNI Electrónico - v1.0.4
Nombre del fichero: instalador-dnie.exe
MD5: 71fdf33e528c82f97ad453508fe9e314
Fecha de liberación: 06/03/2012
Nota: Recuerde que debe ejecutar el instalador como administrador.
Descarga del Asistente de Instalación del DNI Electrónico versión 1.0 para Windows
Pulsa el botón para empezar la descarga

Descarga para Linux (Ubuntu) - Versión 1.0.4

Título: Asistente de Instalación del DNI Electrónico - v1.0.4
Nombre del fichero: instalador-dnie
MD5: d73d0b2b949d35be1c096b580e36a2c6
Fecha de liberación: 06/03/2012
Nota: Recuerde que el archivo descargado debe tener permisos de ejecución.
Descarga del Asistente de Instalación del DNI Electrónico versión 1.0 para Linux (Ubuntu)
Pulsa el botón para empezar la descarga

Cambios en la Versión Actual 1.0.4 (06/03/2012)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Solucionado el problema de conexión con el servidor.

Cambios en las Versiones Anteriores

Versión 1.0.3 (29/11/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Nuevos mensajes para mejorar la usabilidad.
  • Mejoras en la detección del lector de tarjetas tanto en Windows como en Ubuntu.

Versión 1.0.2 (19/10/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Nuevos mensajes para mejorar la usabilidad.
  • Mejoras en la detección de rutas de perfiles de Firefox.
  • Corrección al determinar procesos abiertos en Windows Home.

Versión 1.0.1 (29/09/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Nueva opción de configuración de proxy.
  • Mejoras de Accesibilidad.
  • Mejoras en la información presentada al usuario.

Versión 1.0.0 (14/09/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Simplificación de la interacción del usuario con la herramienta.
  • Mejoras orientadas a la accesibilidad en Linux.

Versión 1.0.0-RC (26/07/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Adaptaciones de Accesibilidad.
  • Corrección de identificación de versiones de navegadores.
  • Corrección en el proceso de desinstalación.

Versión 1.0.0-Beta3 (04/07/2011)

Aspectos introducidos en esta versión:
  • Introducción del mecanismo de validación de los certificados del DNIe vía OCSP en Ubuntu.
  • Mejora del mecanismo de validación OCSP en Windows.
  • Revisión del proceso de instalación del driver OpenDNIe en Ubuntu de forma que reemplace una instalación previa del driver del DNIe de la DGP.
  • Añadido soporte para Google Chrome en Windows.

Versión 1.0.0-Beta2 (16/06/2011)

Revisión de la versión 1.0.0-Beta1. Aspectos introducidos:
  • Corrección del proceso de registro de DLLs en Windows.
  • Modificación para que en Linux el archivo de log se genere en la misma ubicación que el ejecutable.
  • Extensión de la instalación del DNIe en todos los perfiles de Firefox de todos los usuarios de Linux.
  • Mejora en la gestión de subprocesos tanto en Linux como en Windows.

Versión 1.0.0-Beta1 (15/06/2011)

Primera versión liberada. Resumen de funcionalidades:
  • Análisis inicial del ordenador para comprobar la compatibilidad del mismo y sus características para la posterior instalación del DNI Electrónico.
  • Proceso de Instalación configurado en base a la información extraida del Análisis inicial
  • Validación de la instalación realizada.
  • Desinstalación.
  • Ayuda personalizada en cada pantalla
  • Accesibilidad: pantalla de configuración orientada a adaptar la presentación del asistente a todas las necesidades.

lunes, 16 de abril de 2012

Utilizar tu Ubuntu como servidor multimedia - Taringa!

Utilizar tu Ubuntu como servidor multimedia - Taringa!

Hasta hace muy poco, no le veía ninguna gracia a los servidores multimedia, la verdad, pero desde que la máquina conectada a la  tiene  total (La ANTENA y , o por que el tamaño, si importa), la cosa cambia. Además, teniendo en cuenta el impacto que están teniendo las “tablets”, hay que pensar seriamente en tener algo así. 

No tiene ningún sentido, copiar todas las fotos del último  que hiciste a las Seychelles, en todos los chismes que tienes, para ir enseñándolas por ahí. Si estas en casa, tienes una “tablet”, se las enseñas accediendo al seridor, algo tan sencillo como acceder a un directorio: 

Esto mismo pasa con cualquier otro , ya sea un portátil o incluso un marco digital. Vamos lo que viene siendo conectividad total. Para nada me había planteado lo interesante que podría ser este tema, pero, es un punto de partida desde donde comenzar una profunda investigación. 

El  multimedia que he probado siguiendo las precisas instrucciones que encontré en Slice of Linux, es el MediaTomb. Este servidor multimedia de código abierto, permite compartir todo tu material multimedia a través de la red de casa y, oirla ó verla en cualquier equipo compatible con DLNA ó UPnP, y cada vez hay mas chismes que lo admiten, como por ejemplo la tablet ARCHOS 10.1. 

Bueno vamos a la parte práctica del asunto, instalar el servidor: 

Instalar MediaTomb 

Lo primero que tenemos que hacer es instalar MediaTomb, para ello puedes hacer click en MediaTomb o hacer uso del terminal: 

sudo apt-get install mediatomb
 

Configurar MediaTomb
 

El siguiente paso es editar como root “/etc/default/mediatomb” para indicar el interfaz de red. Normalmente es el eth0: 

sudo nano /etc/default/mediatomb 

Y en la línea correspondiente le indicamos el interfaz de red: 

INTERFACE="eth0" 

Una vez completado este primer, paso, lo siguiente es configurar el servidor, para ello tenemos que editar como root “/etc/mediatomb/config.xml” 

sudo nano /etc/mediatomb/config.xml
 

Los parámetros a modificar son los siguientes: 

1.- justo debajo de server, tienes que incluir la siguiente línea, para indicar el interfaz que utiliza: 

eth0 

2.- Para utilizarlo como servidor DLNA, hay que modificar unas líneas que están comentadas e incluir lo siguiente: 

 
 
 
 

3.- Y si quieres ver películas avi, tendrás que incluir esta línea, que estará comentada: 

 

Ahora ya tenemos completamente configurado nuestro servidor multimedia. Tenemos que reinicializarlo para que los cambios realizadas sean efectivos: 

sudo /etc/init.d/mediatomb restart 

Añadir multimedia a nuestro MediaTomb 

Toda la configuración de nuestro mediatomb, se hace desde un navegador. Lo primero es averiguar el puerto al que tenemos que conectarnos, normalmente el 49152, pero por si las moscas, mira a ver lo que sale de correr el siguiente comando en el terminal: 

tail /var/log/mediatomb.log | grep http 

con esto vas a tu navegador preferido y entras en esa dirección y te encontraras algo como ésto 




En la parte superior izquierda verás: “Database | Filesystem”. Filesystem, se corresponde con tu sistema de archivos, mientras que Database, se corresponde con la base de datos de MediaTomb.

Lo primero es seleccionar Filesystem, y añadir los directorios que queramos. Para ello simplemente tienes que seleccionar el directorio en cuestión y marcar el signo “mas” que hay justo arriba a la derecha. Luego vas a Database, para ver como queda la cosa.



En caso de que quieras eliminar alguna carpeta del MediaTomb, vas a Database, seleccionas la carpeta y pulsas sobre la “X” que hay arriba a la derecha. Si quieres hacer lo mismo, pero con un archivo, lo seleccionas y pulsas sobre la X.

Con esto ya puedes utilizarlo directamente desde XBMC en otra máquina, de una marco digital, de un tablet. En fin, como ves, tienes muchas opciones. 


http://mediatomb.cc/ 

http://www.archos.com/products/ta/archos_101it/connected.html?country=gb&lang=en 

viernes, 6 de abril de 2012

Catálogo de software libre Educativo

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 29/03/12

Es un libro destinado a chicos de 5 a 12 años, propuestas de actividades sobre herramientas, software y contenidos educativos libres. La idea es escribir capítulos cortos y con capturas de pantalla donde cada capítulo brinde un "paso a paso" de una propuesta, sin necesidad de definiciones o de mostrar "la esencia" del programa.
Es un desarrollo del sitio http://www.sembrandolibertad.org.ar

Seguir leyendo el artículo original en Docente2punto0

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Lecturas didácticas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía •○Recursos Educativos○• de noreply@blogger.com (Ana) el 29/03/12

Os dejo aquí unas lecturas para 2º o 3º de primaria.

*Ana


Lecturas Didácticas

Cosas que puedes hacer desde aquí:

¿Comunidades de prácticas en Educación?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (celes arteta) el 29/03/12

En eta estupenda infografía tomada del blog de Miguel Abrajan se explica qué son las comunidades de prácticas en cualquier organización como motor de innovación, competitividad y mayor productividad.

Esta es la definición de Comunidad de Práctica: "grupo de personas que comparten interés común o pasión por algo que realizan, trabajan y aprenden para hacerlo de una mejor manera en la manera que interactuan regularmente en diccha comunidad" .

La escuela, es una organización y también debe tener como objetivo la innovación, una mayor productividad ( el mejor aprendizaje de los alumnos) y desde luego ser competitiva para proporcionar al alumnado las competencias adecuadas para integrarse con éxito en la vida laboral y social. Por tanto creo que iniciarse en este camino de las comunidades de prácticas puede ser muy positivo para la escuela



 Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Inscripción a las IX Jornadas Novadors 2012

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de noreply@blogger.com (Juanfra Álvarez Herrero) el 28/03/12

Dejando de lado muchas otras prioridades y ocupaciones, aquí está por fin, la wiki oficial de las IX Jornadas Novadors 2012 a celebrar los días 2 y 3 de julio de 2012 aquí en mi ciudad (de acogida), Alcoi.

Tenía especial interés en que pudiese salir hoy, por motivos que muchos podéis comprender. Y dicho y hecho, ¡aquí está!.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, tanto de la wiki como de la preparación de estas novenas Jornadas, pero en ello estamo y seguimos. A buen seguro que daremos todo lo que esté en nuestras  manos para conseguir que estas Jornadas salgan lo mejor posible.


Espero que os guste.


Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader