miércoles, 7 de marzo de 2012

Tabletas en educación: diversión y aprendizaje

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (celes arteta) el 6/03/12

Las tabletas, en estos momentos, son el soporte por excelencia para la transmission de contenidos de todo tipo. Junto con otros dispositivos móviles como los smatphones, desde mi punto de vista, mucho más dirigidos al mundo empresarial, son el hardware ideal para el ocio y el aprendizaje. Su movilidad, facilidad de uso, e interactividad las convierten en herramientas educativas de primer nivel.

Las considero de gran importancia en los niveles iniciales de la escolarización de los alumnos como elemento de aprendizaje del lenguaje mediante múltiples aplicaciones de cuentos interactivos. Para jugar y aprender mediante el juego simbólico, todos los procesos de causa-efecto, el aprendizaje mediante imágenes y sonidos, la creatividad y la música, excelentes aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura como Ludiletras.

Otro punto fuerte, desde el punto de vista educativo, de las tabletas está relacionado con el mundo de la educación especial. Aplicaciones para la comunicación en alumnos con discapacidad motora que leen tableros de comunicación, cientos de aplicaciones para alumnos con TEA y otros trastornos del aprendizaje.

En etapas más avanzadas, educación primaria y secundaria, también existe una amplia oferta de aplicaciones para todas las áreas del currículum.

Otro punto fuerte de las tabletas está relacionado con la lectura de documentos y la posibilidad de que los alumnos puedan acceder desde sus dispositivos a sus materiales escolares.

Por último considero que pueden ser un recurso de gran interés para todos aquellos centros que están impartiendo educación bilingüe en inglés por la abundancia de aplicaciones existente.

En estos últimos días he recogido en internet una serie de experiencias y recursos relacionados con las tabletas que quiero compartir en esta entrada.

En primer lugar el proyecto dedos, surgido en el CITA de  la fundación German Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y a la que se ha unido Pilar Soro desde Cunit (Tarragona). Pilar ha creado un Google docs en el que recoge apps que ha ido probando para el proyecto. También ha creado este gadget con aplicaciones.




Otro  Recurso que he encontrado estos días ha sido este proyecto de Innovación educativa Desarrollo y evaluación de las competencias básicas en alumnos con TEA del colegio Marista Liceo Castilla en colaboración con autismo Burgos. El proyecto se basa en el  Desarrollo y evaluación de las competencias básicas en alumnos con TEA mediante la utilización de Tabletas y apps. Para ello han creado este excelente recurso. En el mismo analizan aplicaciones para llevar a cabo el proyecto.


Para todos aquellos que estén interesados en el tema he creado un scoop en el que recopilo enlaces a noticias , aplicaciones y experiencias relacionadas con las tabletas en educación.


Quiero acabar esta entrada con una cita precisamente del propio proyecto dedos:


"La experiencia Dedos, ha puesto de manifiesto que el uso de las tabletas en el aula es tremendamente motivador para el alumno, sobre todo al principio; que siempre hay menos resistencia para acometer un trabajo cuando el instrumento que se utiliza es la tableta, es una afirmación en la que coinciden todos los profesores. Por otro lado, el hecho de que los alumnos estén acostumbrados a obtener información desde Internet y a manejar diferentes aplicaciones y programas fuera de la escuela, contribuye a que estos dispositivos se integren con facilidad en la dinámica de la clase. 

Algunos docentes la reconocen incluso, cierta capacidad para mejorar la comunicación entre  profesores y alumnos y también entre los propios alumnos, posiblemente motivada por ser un dispositivo que invita a una nueva forma de enseñar y de aprender, convirtiéndose en un elemento facilitador del proceso educativo.  Este hecho no es ajeno a que los  profesores se muestren de acuerdo en señalar que las tabletas mejoran la disposición del alumno para la realización de tareas, actividades y búsqueda de documentación,  tanto dentro como fuera del aula, lo que nos lleva a pensar en una posible ventaja con respecto a otras herramientas de cara a una enseñanza de tipo constructivista que utilice como estrategia el aprendizaje por descubrimiento
"
.


  Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Raspberry Pi, un ordenador por 25 euros

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía El caparazon de Dolors Reig el 6/03/12

Muchísimo más allá de los One Laptop per child,  cercano a los tablet indios de treinta y poco, acabo de descubrir y reservar un ordenador, el model B de The Raspberry Pi con Linux incorporado al precio de lo que véis en el título de esta entrada, 25 euros.  Puede reservarse desde Farnell (UE) o Newark (US) porque no lo han lanzado todavía, pero la maravilla puede verse en los vídeos que acompañan este post.
La Raspberry Pi Foundation que está detrás de ello a se creaba en parte como respuesta a un descenso en el interés de los estudiantes en programación en UK, así como de una preocupación sobre la calidad de la educación en el tema alrededor del mundo.  Su objetivo, acercar la posibilidad de programar a los millones de gente todavía "desconectada", en el sentido más amplio de la palabra. Me ocurría el otro día en una conferencia que al decir el dato, su gravedad incluso me hacía dudar… la brecha de acceso a las tecnologías sigue siendo escalofriante y solamente 2 mil millones de los 7 mil que habitamos este planeta gozamos del privilegio de las actuales TIC, TAC y TEP. Menos de una tercera parte….
En fin, que bienvenida sea la Raspberry Pi, una computadora low-cost, de uso sencillo, fácil de modificar, que parecía ser una buena solución para muchos de los problemas anteriores y que seis años después de ser concebida sale al mercado.
Su apariencia es la de una placa, un panel de circuitos, pero lleva incorporado un procesador ARM de 700 MHz, salida HDMI, 256 MB RAM y una ranura para tarjetas USB que funcionen como disco duro.  El modelo A, que saldrá más adelante este mismo año, llevará incorporada también tarjeta de red para poder conectar a internet.
En fin… una imagen vale más que mil palabras…ya os contaré cuando tenga el caprichito :)

raspberrypi


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Creación literaria y más...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía AULA RED XXI de Ana de la Fuente el 6/03/12

Un estupendo blog que visitar y del que podemos sacar mil ideas...Creación literaria y más... es un blog para 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Manjón de Burgos, que administra Julita Fernández desde hace unos años. En su perfil escribe que no tiene motivos para presumir...yo creo que hay un montón de ellos y no solo por los premios que ha recibido, que han sido muchos, como muestra en su blog, sino por la persona que hay detrás..., admirable! siempre dispuesta a ayudar a los demás.




No dejéis de visitar los enlaces a los proyectos colaborativos en los que participan sus alumnos: el cine y la educación con la tribu 2.0, construyendo historias, callejeros literarios, poesía eres tu, kuentalibros, corre que te pillo.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El Bazar de los locos distingit pel Ministeri d’Educació i Cultura

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Fòrum de Noves Tecnologies en l'Educació de Vicent Grau Martínez el 6/03/12

El bazar de los locos ha estat distingit amb el segell Leer.es del Ministeri d'Educació i Cultura a les bones pràctiques educatives (mes de març de 2012). Este projecte d'escriptura col·laborativa, amb experiències, reflexions, intuïcions, sentiments… tots ells relacionats amb l'ús de Twitter, en suport digital, ha estat publicat en paper per Novadors Edicions. En el [...]

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Libros de texto electrónicos: peras al olmo

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía edu & tec de Jordi Adell el 4/03/12

Esta es la semana de los "eTextbooks", los libros de texto electrónicos. El viernes y sabado pasados estuve  en Santiago de Compostela invitado al fantástico seminario que dirige Xesús Rodríguez y organiza Nova Escola Galega  sobre evaluación de libros de texto y materiales didácticos. Este año llevaba por título "O libro de texto dixital. Que hai de novo?". Y, sin ninguna duda es una buena pregunta.
El próximo martes 6 de marzo en el CENT organizamos un seminario dirigido al profesorado de la UJI y titulado "Ebooks i llibre de text". Mi amigo Pedro Pernias también organiza un taller sobre creación de recursos docentes en formato de libro electrónico en la Universidad de Alicante y a buen seguro que hay más cosas relacionadas. Por ejemplo, Aníbal de la Torre escribió sobre el tema en su blog, (muy buena la metáfora de la fabada en lata), criticando que "el salto a lo digital no está ofreciendo valor añadido" y proponiendo cuatro condiciones que deben cumplir los libros de texto digitales.
Ya he escrito en este blog algunas cosas sobre libros de texto: en el 2010 les envié una carta a los editores de libros de texto y en 2011 comenté algunas lecturas sobre libros de texto. Pero ahora "toca" hablar de libros de texto electrónicos.
Mi tesis en el seminario de Santiago fue muy simple: los nuevos libros de texto electrónicos poseen todos los defectos de los libros en papel tradicionales, más los nuevos vicios "tecnológicos" derivados del miedo justificado de los editores a que les escape el control del producto de las manos. Los libros de texto digitales son "lo que pueden ser". Mi conclusión, en forma de pregunta, era: ¿tienen sentido los libros de texto en la era digital? La respuesta implícita, era, naturalmente, que no… al menos tal como os conocemos.
En nuestro país hay una abundante literatura crítica sobre los libros de texto y sus efectos en educación, especialmente en la escuela. Véase, por ejemplo, el excelente libro de Jaume Martínez Bonafé "Políticas del libro de texto escolar" o su propuesta sobre "¿Cómo analizar los materiales?"  o el artículo de Miguel Ángel Santos Guerra del mismo título. Las críticas tradicionales al libro de texto se puede clasificar en los siguientes tipos:
  • Ideológicas: habitualmente un tratamiento conservador y reaccionario de muchos temas, que contribuye al currículum oculto de la escuela, aunque, ¡sorpresa!, en España tenemos un ministro de educación que los ataca por ser demasiado "progres" en temas de Educación para la ciudadanía, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero no voy a hablar de la ideología del ministro Wert… ni de su adicción a pronunciar titulares de prensa.
  • Didácticas: muchas de las prácticas de enseñanza/aprendizaje que impone el uso de libros de texto son del S. XIX: exposición magistral o lectura del "tema", ejercicios de comprensión y memorización, trabajo individual y sincronizado, los mismos contenidos para todos, etc. Una buena amiga, Carme Barba, dijo una vez que los libros de texto ofrecen un final único del camino que es crear conocimiento, no un principio para explorarlo y recorrerlo.
  • Epistemológicas: el libro es la fuente única de conocimiento verdadero y, por tanto, no contribuye a desarrollar epistemologías personales sofisticadas. "Conocer" es saberse las respuestas del libro, no investigar, contrastar hipótesis, buscar evidencias, etc. El conocimiento es verdadero para siempre y se adquiere fácilmente sabiéndose el libro.
  • Desprofesionalización: basta ver los libros del profesor en Primaria para comprender la idea que tienen las editoriales del trabajo docente. ¡Si incluyen hasta lo qué tienes que decir en clase! A esto hay que añadir las programaciones  genéricas prefabricadas, los solucionarios (para que el docente no tenga que hacer los problemas del libro), las fichas de ampliación y repaso, etc. Para entender los efectos de esta perspectiva, véase el artículo de Anna López Hernández titulado "Libros de texto y profesionalidad docente" publicado en el número 6 (2007) de la revista"Avances en Supervisión Educativa".
  • Económicas: El mercado de libros de texto es un ejemplo de mercado "roto" ("broken market"), igual que el mercado farmacéutico. Y no lo digo yo. Lo dijo James P. Koch en 2006 en "An Economic Analysis of Textbook Prices and the Textbook Market". ¿Los efectos?
    • Los consumidores finales (estudiantes) no escogen el producto.
    • El producto no lo paga quién lo escoge (profesores).
    • El precio no cuenta en la decisión de compra.
    • Resultado: precios insostenibles, concentración empresarial, prácticas de marqueting más que cuestionables, mala calidad del producto.
A las críticas a los libros de texto tradicionales se añaden ahora las derivadas de cómo se han "pasado" a formatos electrónicos. Los actuales "pasa-páginas" de PDFs "enriquecidos" en Flash no son producto de la ignorancia de las editoriales, son fruto de su miedo. Los "libros web" van un paso más allá, pero no mucho. La prioridad sigue siendo "amarrar" el contenido y evitar su libre distribución. Al hacerlo se paga un precio: limitaciones tecnológicas que no hacen sino entorpecer el trabajo de los usuarios. Algunos estudios ya lo han señalado (véase una revisión reciente en O'Hare y Smith, 2012)
Los bits y la red, el material y el hogar de los contenidos digitales, permitiría libros de texto:
  • - Baratos: reproducibles a coste despreciable.
  • - Ricos en contenidos multimedia.
  • - Permanentemente actualizados.
  • - Personalizables por el propio docente: desagregables, remezclables y reconfigurables.
  • - Interactivos, no solo llenos de contenidos, sino también con herramientas para trabajarlos de manera colaborativa y "social".
  • - Fácilmente "encontrables" en la red.
  • - Hipertextuales, enlazando a contenidos de calidad disponibles en la red.
  • - Accesibles.
  • - Multiplataforma: disponibles en cualquier momento y cualquier lugar.
  • - Creados colaborativamente.
  • - Algunas otras características que se me olvidan.
Ahora, varios ejercicios para el lector: 1) Póngase en los zapatos de un editor de libros de texto y señale entre las características anteriores cuáles previsiblemente aumentarían sus actuales beneficios;  2) ¿Le seguimos llamando "libro de texto" a un producto/servicio que permita hacer todo esto?; 3) ¿Qué "habilidades" del actual editor son útiles en este nuevo escenario y serán comercializables en un futuro mercado de libros de texto digitales? Pues eso.
En conclusión…
Dejemos de pedir peras al olmo: los editores, desde el modelo de negocio actual, no van a producir libros de texto que aprovechen todas o la mayoría las posibilidades de la red y lo digital que nos interesan a los usuarios. Es como pedirles que se hagan el harakiri. Las innovaciones disruptivas jamás llegan de dentro de la propia industria del sector, (¡ni escuchando a los actuales usuarios!). ¿Será una empresa tecnológica, que entienda qué significa "digital" y que no tenga nada que perder si desaparece el mercado de libros de texto en papel, la que creará el nuevo "mercado"? ¿Apple? ¿Google? ¿Un nuevo jugador "tapado"? ¿Será el movimiento Open Textbook? El tiempo lo dirá, pero no soy muy optimista. Un libro de texto digital guay, libre, interactivo y multimedia puede ser tan nefasto como uno de papel en manos de un docente que lo emplea como única fuente de información, como verdad absoluta revelada y cuya única propuesta didáctica para sus alumnos es "sabérselo" a final de curso. ¡Eso es todo, amigos!



Cosas que puedes hacer desde aquí:

“No soy un gasto, soy una inversión. Escuela pública y de calidad.”

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación es el camino y la meta de Claudio el 28/02/12


 He recibido de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA) "Gabriel Miró" un comunicado en el que se convoca a toda la ciudadanía a una concentración para reivindicar el derecho a la Educación Pública de Calidad. Esta concentración se realizará el próximo 2 de Marzo a las 20:00h frente a  los Ayuntamientos de todas las poblaciones de la provincia.

Reproduzco a continuación el comunicado:
 
Ante la repercusión e incidencia en los centros educativos de la crítica coyuntura financiera actual por la que atraviesa nuestro país y nuestra comunidad autónoma que ha motivado el establecimiento de rigurosas medidas que amenazan la calidad de la educación de nuestro alumnado, consideramos que todos los agentes y estamentos que intervenimos en el sistema educativo hemos de esforzarnos al máximo en velar por su buen funcionamiento.

Los padres y las madres hemos de movilizarnos para que los ajustes no impliquen una merma en la calidad educativa de nuestros hijos e hijas.

Por todo ello, exigimos:

-cumplimiento plazos establecidos para el pago de los gastos derivados del mantenimiento de los centros educativos.
-cumplimiento plazos legales en las sustituciones de todas las vacantes provocadas por bajas de media y larga duración del personal docente y no docente y jubilaciones.
-pago cantidades pendientes y establecimiento de un calendario de previsión de pago de las ayudas de comedor y transporte que aseguren el servicio de las empresas de ambos gremios.
-pago inmediato a las familias de las ayudas de libros de texto en educación secundaria y convocatoria de ayudas referidas al programa de gratuidad de libros de texto en educación primaria y secundaria.
-mantenimiento y convocatoria de programas de apoyo y demás medidas que atiendan a criterios de compensación educativa, así como desdobles y no incremento de número de alumnos por aula.
-calendario de ejecución de obras de mejora y ampliación de la red de centros.
-mantenimiento de los puestos de profesorado especialista en música e inglés en educación primaria y de apoyo en educación infantil.
-restablecimiento actividades extraescolares y complementarias programadas en la PGA. Cumplimiento de la normativa vigente referida al establecimiento de actividades extraescolares y complementarias que mejoran la formación del alumnado en caso de ausencia de consenso en el máximo órgano de representación (consejos escolares de centro), como salvaguarda del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos e hijas, únicos destinatarios del derecho educativo.

Para ello y en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Confederación Valenciana de APAs, -COVAPA-, la FAPA "Gabriel Miró" de Alicante, convoca a sus APAs federadas y entidades locales a la concentración que se realizará en la plaza del ayuntamiento el Viernes 2 de marzo, de 20'00 h a 20'30 h.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Una anti-licencia paneuropea para los datos abiertos

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Administraciones en red de alorza el 28/02/12

Por una antilicencia open data paneuropeaEstamos ya en la recta final de la campaña para decir a Neelie Kroes que queremos una licencia única para los datos abiertos en Europa. Si aún no lo has hecho, es el momento de contribuir a esta campaña con tu firma. Puedes documentarte acerca de las razones de esta campaña y conocer las adhesiones que va consiguiendo en el blog de Andrés Nin. También en este post de Marc Garriga, donde encontrarás enlaces a otros puntos de vista.
El 24 de febrero tuvimos una reunión en Zaragoza, coordinada por el W3C, para crear una comunidad de practicantes del open data. En la reunión se tocó el tema de la licencia paneuropea. Yo tengo un punto de vista particular que quiero exponer aquí.
Lo más importante de esta petición y de la posible licencia única es asentar el principio opendata-by-default, es decir, el principio de reutilización sin condiciones.  La "reutilización sin condiciones", que intuitivamente la asociamos con algo cercano al "dominio público", se está entendiendo de manera diferente en diferentes administraciones. Lo que pedimos es una interpretación única.
La palabra "licencia", en cambio, puede hacernos elegir un camino equivocado. La mayor parte de los datos públicos no caen bajo los supuestos de la propiedad intelectual. Son de todos. Por lo tanto, no es posible someterlos a una licencia. Es más, al someterlos a una licencia, por muy abierta que sea, estaríamos apropiándonos de algo que es común. Por lo tanto, lo que debemos consensuar no es una licencia, sino un mero aviso legal.
Otros datos públicos pueden ser sospechosos de tener implicaciones de propiedad intelectual, por haber experimentado manipulaciones o enriquecimiento. En este caso es cuando necesitamos una licencia. ¿Qué debería expresar esa licencia? En mi opinión, debería ser lo más equivalente posible al caso de los datos que no tienen propietario; esto es, lo más cercano al dominio público que permita la legislación europea.  A mí me gustaría una que dijese, en adecuado lenguaje jurídico:
"Estos datos, que han sido pagados con dinero de todos, ahora vuelven al procomún. Puedes tomarlos para cualquier uso lícito."
Mi opción favorita para un aviso legal o licencia sería que Creative Commons hiciera suyo el problema y desarrollara una variedad adaptada a la realidad europea. ¿Por qué Creative Commons y no, por ejemplo, una adaptación de EUPL? Porque Creative Commons ha demostrado entender la lógica de redes. Ha conseguido hacer comprensible y practicable la apertura de los derechos de explotación. Me parece que están en mejor posición que nadie para redactar, simplificar y difundir una antilicencia paneuropea que devuelva los datos a sus legítimos dueños: la sociedad.

Actualización: mientras escribía estas líneas, Neelie Kroes escribía a su vez su respuesta a la campaña pro licencia única. ¡Felicidades!


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Cómo conseguir ebooks gratuitos y crear una completa biblioteca virtual en e...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 23/02/12

de Meritxell.Vinas
Segui @totemguard
Desde el 2004 Google ha estado escaneando 15 millones de libros de bibliotecas públicas, universidades prestigiosas y otras fuentes importantes.  Aunque, en algunos casos ha tenido problemas legales con libros huérfanos, es decir aquellos libros con derechos de autor cuyos escritores o propietarios del copyright están muertos o ilocalizables, Google ofrece la colección más completa de ebooks gratuitos en múltiples idiomas.
Millones de libros, muchos de ellos en español, son obras de dominio público, permitiendo a cualquier centro educativo crear un completa biblioteca virtual completamente gratuita y accesible desde la nube.
Los temas que podemos encontrar van desde novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores hasta trabajos de investigación y estudios científicos. Para encontrarlos fácilmente, sólo hay que saber dónde mirar: Google ebooks
Google ebooks o Google ebookstore, ya que en breve también permitirá la compra de libros comerciales en España, simplifica el proceso de búsqueda de libros gratuitos que anteriormente se realizaba a través del buscador de libros de Google. Los libros que escojamos quedan almacenados en la nube pero también se ofrece la posibilidad de leerlos sin conexión a Internet.
No cabe duda, sin embargo, que leer desde el PC durante largos periodos de tiempo resulta una experiencia incómoda y poco gratificante. Por tanto la ventaja más importante es la nueva posibilidad de que los alumnos descarguen y lean estos libros digitales desde cualquier tablet (Android, iPad y eReader). Además según un estudio publicado en el Wall Street Journal leer a través de dispositivos móviles incentiva a los alumnos a dedicar mayor tiempo a la lectura.
Para empezar a crear nuestra biblioteca virtual, simplemente accede a books.google.com/ebooks.
Aunque verás una sección etiquetada con los Mejores libros digitales gratuitos, lo mejor para encontrar obras en español es introducir el autor, el título o una palabra clave en la casilla arriba a la derecha "Buscar en eBooks store".

Google eBooks Store
Google te devolverá una lista de libros digitales y podrás seleccionar la opción de "Solo gratuitos". Cuando encuentres el libro que deseas, simplemente pulsa el enlace y aterrizarás a la página de información del libro.
Seguir leyendo en totemguard

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Trabaja diferente, Redes corporativas y comunidades profesionales: ebook en ...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía El caparazon de Dolors Reig el 23/02/12

A falta de un par de entradas que completan la serie sobre sesgos cognitivos que iniciábamos hace unos días me llevo una agradable sorpresa al conocer la traducción al castellano de un libro en el que participaba hace un tiempo: Trabaja diferente.  Redes corporativas y comunidades profesionales.
En el capítulo 4 tenéis mi aportación sobre Dinamización de comunidades en la sociedad-red pero seguro que el libro completo vale la pena. Dejo enlaces a distintas versiones y queda en la barra lateral del blog:
Versión en PDF (4,6 MB). Febrero 2012
Versión en EPUB (2,1 MB)
trabajadiferente
Versió catalana: Treballa diferent

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Leer libros electrónicos en el iPad y la Galaxy Tab

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Cuaderno del Maestro de Sergio el 22/02/12

Diversas aplicaciones convierten los dispositivos portátiles de Apple y las tabletas con el sistema operativo Android en lectores de libros electrónicos

de Consumer.es Tecnología

Cosas que puedes hacer desde aquí:

PROGRAMAS EUROPEOS

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía entretizas.org de MJ Guinaliu el 22/02/12


Con esta propuesta se pretende facilitar el hermanamiento a los centros de Primaria con centros del Reino Unido, a través del British Council, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Si estáis interesados, os dejamos unos enlaces y el documento adjunto para que ampliéis información.
Enlace a la web de Programas Europeos
Enlace a la web del British Council
Word - 32.5 KB
TWIN FOR 2012

Cosas que puedes hacer desde aquí:

WikiDidáctica

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía AULA RED XXI de Ana de la Fuente el 15/02/12

Con esta WikiDidácTICa se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas. 

Ya hay muchos recursos recopilados, pero si tu conoces alguno que te gustaría que estuviera porque ya lo has probado y te funciona...estarán encantados de enlazarlo, así que manda un correo a esta dirección:


Otro sitio donde podemos encontrar recursos organizados por materias y cursos. Haz una visita:




Cosas que puedes hacer desde aquí:

Creatividad

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía AULA RED XXI de Ana de la Fuente el 14/02/12

¿Crees que es importante desarrollar la creatividad en nuestros alumnos?
Pues anímate y participa en el proyecto "Mira dentro de TIC", creado para todos los ámbitos y todas las áreas educativas.


Gracias a José Rubiales @pepetic, Patri Caro @NubecitasdeSabiduría, Manuel López Caparrós @capileiratic, y Anna Sorolla @Anna_Sorolla

Como aperitivo, me traigo al blog las entrevistas que han hecho a Jordi Adell y Manel Rives.


Jordi Adell - Mira dentro de TIC from Mira dentro de TIC on Vimeo.


"Mira dentro de TIC" Manel Rives from Manel Rives on Vimeo.

Atrévete!!...y deja que sean tus alumnos los que utilicen las TIC para aprender desarrollando su creatividad.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

¡Ubuntu 12.04 Beta 1 disponible!

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de noreply@blogger.com (Pablo Castagnino) el 5/03/12

Tal y como estaba previsto en el calendario de lanzamiento, Canonical publicó el 1 de Marzo la primera beta de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin. Se trata de la próxima versión estable con soporte extendido está definido y ahora sólo queda pulir detalles.

Cómo muchos deben saber, la próxima versión LTS será Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, que saldrá en abril de este año. El calendario de desarrollo para esta versión es el siguiente:

  • 1 de Diciembre de 2011-Ubuntu 12.04 Alpha 1
  • 2 de Febrero de 2012-Ubuntu 12.04 Alpha 2
  • 1 de Marzo de 2012-Ubuntu 12.04 Beta 1
  • 29 de Marzo de 2012-Ubuntu 12.04 Beta 2
  • 19 de Abril de 2012-Ubuntu 12.04 Release Candidate
  • 26 de Abril de 2012-Ubuntu 12.04 Versión final

¿Qué hay de nuevo bajo el sol?

Los cambios más importantes con respecto a Ubuntu 11.10 son varios, como la inclusión de HUD (que aparece al presionar la tecla Alt), nuevos filtros (lenses), configuraciones optimizadas y una pantalla de inicio optimizada con nuevas características. Además el rendimiento general del sistema operativo ha mejorado claramente.

No obstante ello, Unity sigue tan horrible como siempre, pero ahora es mucho más veloz y su utilización se hace un poco más aceptable gracias a HUD. Lo que sí me gustó fue la inclusión del nuevo filtro para acceder a videos, ya sea desde los servicios web más populares (YouTube, Dailymotion, etc.) como a través de nuestras carpetas personales.

Las nuevas opciones de privacidad permiten establecer qué carpetas o tipos de archivos quedan aislados de los registros de actividad de Ubuntu. Más especificamente, en el panel de configuración del sistema hay nuevas opciones de privacidad para que configuremos al gusto qué actividades pueden registrarse por Ubuntu (mensajería instantánea, audio, web, vídeo, e-mail, y algunas más). Si no queremos que se registre nada, hay un botón para anular con una sola acción todos los registros.


La versión del núcleo que trae esta beta es 3.2.0-17.27, basada en la reciente 3.2.6 del Kernel de Linux. Esto puede cambiar en la versión final, como las aplicaciones. El navegador por defecto es Firefox 11, producto que se encuentra en fase beta también en este momento. El apartado de ofimática se confía a LibreOffice 3.5, de reciente aparición.

También encontraremos en esta beta el administrador de archivos Nautilus en versión 3.3.5 y otro cambio en el reproductor multimedia por defecto, que ahora es Rhythmbox, con soporte incluido para la tienda de música Ubuntu One Music Store.

Por último, comentar que se ha añadido soporte para una pieza de hardware muy común en algunos fabricantes de portátiles: ClickPads (touchpads con botones integrados).


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Cómo crear LiveUSBs fácilmente

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de noreply@blogger.com (Pablo Castagnino) el 3/03/12

Migrar de un sistema operativo a otro es algo que puede resultar tedioso para algunos, especialmente los usuarios nóveles.

Una nueva herramienta llamada LiveUSB Install nos permite probar, desde un pendrive, diversas distribuciones de forma muy sencilla.

LiveUSB Install es una práctica utilidad para sistemas Windows y Linux que te permite instalar casi cualquier distro de Linux en una memoria USB y convertirla en una Live USB. Podés crear tu propia distro de Linux a partir de una ISO que ya poseas, un CD o dejar que el programa la descargue de Internet

Instalando una imagen ISO

LiveUSB Install soporta cientos de distribuciones de Linux y nos proporciona una interesante manera de llevar nuestra distro preferida en un pendrive.

Lo que me pareció muy interesante de esta herramienta es que no se ciñe a las distros más comunes (como pueden ser Fedora o Ubuntu), sino que permite probar otras menos conocidas a nivel general como Asturix, Backtack o xPUD, por ejemplo. 

En fin, una interesante alternativa a Unetbootin.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader