lunes, 21 de noviembre de 2011

Que cuatro años no son nada


Volvemos a soplar las velas en este pequeño bloc... y ya son cuatro veces. Como casi siempre toca hacer balance de lo que ha pasado. Últimamente escribo a oleadas, o enlazo a oleadas... porque suelo escribir poco.... eso me lo apunto en el debe. Pero sin querer, el bloc, te "obliga" seguir publicando cosas, aún sin tiempo para hacerlo. Pero con eso de que no hay obligación ni jefe que te controle el trabajo parece que sea un poco más llevadero. Este año en lugar de la vela o el típico vídeo de celebración daré números de como va el bloc.

931 escritos, con este 932
88 comentarios publicados, la verdad no son muchos... nos cuesta comentar... a mi también, igual es vergüenza o no se... pero si que pasa.
200 visitas diarias, aproximadamente, que para mi es una autentica barbaridad, no se como llega tanta gente aquí.
9.439 Visitas el último mes, otro de esos números que asustan.
136.032 Visitas totales del Bloc desde sus inicios. ALUCINANTE.

Gracias a todos y a todas los que pasáis por aquí de vez en cuando... igual estás en una de estas banderas.


A todos gracias por darme fuerzas para seguir.

Un Beso.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Proyectos Colaborativos en clave de humor ( y 2)

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de noreply@blogger.com (juanfraTIC) el 20/11/11

Segunda y última entrega de Proyectos Colaborativos en clave de humor. Ya se sabe, nunca segundas partes fueron buenas. Así que porqué alargar esta tontería de serie de posts dedicados a ver en clave de humor los proyectos colaborativos que se llevaron a cabo el curso pasado. Máxime cuando se trata de un humor que muchos de los que leéis este blog posiblemente desconocéis los proyectos, a sus autores, sus historias, o los hechos y personajes en los que está basado su humor, todo y a pesar de que repito: todos ellos son ficticios, así que cualquier parecido con la realidad, será pura coincidencia. En esta entrada aparecen tres proyectos colaborativos más, los tres últimos.
Nuevamente se trata de una entrada realizada con todo el cariño del mundo y sin intención de querer ofender o herir la sensibilidad de nadie. Si alguien así se sintiese, que no dude en ponerse en contacto conmigo y procederé a retirarla. Gracias.

CONSTRUYENDO HISTORIAS

GREG osORIO, un TORY inglés, VIÓ la posibilidad de lanzar adelante este proyecto colaborativo de construir historias. Se trataba pues de construir mil y una historias de modo colaborativo. Partiendo de que cada alumno participante realizaba una composición de 60 palabras y de que en cada historia habría 3 aportaciones de alumnos/as de distintos centros, se obtuvo resultados de lo más variopintos, entre los que destacamos el siguiente ejemplo:

Me llamo Jordi y soy de Castellón. Aunque no soy UJIer de ningún palacio, en parte algo de ello sí que soy. Lo mío no son los libros de testo, pues algún TIC molesto hace que en ocasiones vea aviones en el aeropuerto de Castellón, y sí me preocupa mucho todo ello, pues no me gusta el PREZIo de subirte en avión.
Jordi (Castellón)
(Sí, la letra de lo que dice Jordi es Comic Sans)

¿Qué es ESO? ¿Será un AVE? ¿Será un avión? No, es un MICRA volante que va de Almería a Castellón. Y, José Luis lo conduce con mucha vocación, aunque a él lo que más le gusta es la evaluación. No sé yo, igual ocho kilos de gambas son la solución, pero harán falta servilletas, y no una como en Castellón.
José Luis (Almería)


Passet a passet hermanos. ¿Cuál es el propósito de la educación? Hoy y mañana reivindicativo me siento por la mejora de la educación. ¿Hablamos un momento? ¿Te contagio mi pensamiento? Todos juntos podemos, fíjate en mi un momento y verás que yo ni me siento. Ya sabes, quien a buen OLMO Se arrima, el bueno de olmillos le cobija. FIN.
Jaume (Oropesa)



EL KIOSCO DE LAS CHUCHES

Como LA RAmita de ROMERO acompañando el plato de paella, son muchas las chuches que durante el curso pasado nos han edulcorado e imPLEmentado los saraos TIC. Aquí encontrarás solo algunas, pero valga esta pequeña muestra para reconocer la gran labor por todos realizada en este proyecto.
Un proyecto colaborativo donde esa actitud 2.0 que nos caracteriza a los profes y maestros, ha hecho que hayamos podido compartir lo mejor de cada uno, aprendiendo todos juntos.

Chupa Chups VIMPELA, vayas al sarao que vayas, allí los llevará ella.
Rollets d'aiguardent Anna Sorolla, mira que esta chica se enrolla.
Con las bebidas espirituosas alcoyanas, a "navegar" con tarifas planas.



AL OTRO LADO DE LAS TIC

No sólo de TICs vive el hombre/la mujer. Y es falso ese mito de que sin TIC no soy nada. Hay vida más allá de las TIC. Cuatro jóvenes de Zaragoza nos han demostrado que hay un desconocido lado oscuro de las TIC, es el otro lado de las TIC.
Aquellos artilugios y dispositivos caseros que los docentes de este país utilizan, a veces incluso a escondidas, más allá de las "nuevas" tecnologías.

Así tenemos por ejemplo a José Luis haciendo uso de su Servilleta Navegandumg x la Galaxy.

A Isabel que utiliza con sus alumnos un nuevo modelo de PDI, la Papel pegado a la pizarra con los Dedos Intra varios.

O a este colectivo de docentes haciendo uso de unas gafas de marca, las Potachov, muy similares a las - última tecnología - gafas valencianas "Cul de got" para ver mejor la pantalla del ordenador.



Podríamos seguir con el reloj de Gregorio, el iPone letras en la libreta de Felipe, etc.
Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

2º Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Octeto de cent el 7/11/11

La segunda edición del Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas TIC, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, entre los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2011, va dirigida a todos los profesionales relacionados con el mundo educativo, así como a estudiantes universitarios interesados. Los objetivos del congreso son los siguientes:
  • Compartir distintas experiencias internacionales relacionadas con el uso de TIC en la docencia.
  • Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.
  • Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de alumnado de las distintas universidades participantes en el Congreso.
  • Analizar perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.  
El alumnado universitario tiene una necesidad imperiosa de estas tecnologías, y debería tener capacidad para hacer uso adecuado de las mismas y saber integrarlas como herramientas de comunicación y de trabajo profesional.








Cosas que puedes hacer desde aquí:

viernes, 4 de noviembre de 2011

Decálogo del buen docente

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 21/10/11


Hoy me he reencontrado con un precioso decálogo que escribió la hermana de Luís Ignacio García en los comentarios de un artículo que  sobre su extraordinaria web de Física y Química publiqué el año pasado en educ@contic.
Creo que merce la pena rescatarlo y darle publicidad.
DECÁLOGO DEL BUEN DOCENTE. CON INDEPENDENCIA DEL ÁMBITO EN QUE REALICE SU ACTIVIDAD Y DE LA EDAD DE LOS DISCENTES A ÉL ENCOMENDADOS
1. Amarás el conocimiento aplicado a la vida sobre el resto de los objetivos pedagógicos de tu tarea.
2. No tomarás a ninguno de tus alumnos en vano.
3. Con frecuencia realizarás novedosas propuestas didácticas.
4. Honrarás a los buenos docentes que te precedieron.
5. No matarás la curiosidad de ninguno de tus alumnos.
6. No cometerás actos aburridos, repetitivos e inútiles.
7. No te apropiarás de las brillantes ideas ajenas.
8. Cuidarás la veracidad de todo el conocimiento que trasmitas. No enseñarás falsedades.
9. No perderás la ilusión en el trabajo ante las críticas adversas.
10. No infravalorarás las buenas prácticas docentes por ajenas que éstas te sean.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: Amarás la docencia sobre todas las profesiones y valorarás, estimularás y cuidarás la salud mental de tus alumnos como la tuya . Amén.
A lo que añado de mi propia cosecha: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra use o no use las TIC.

Si los cumplimos os aseguro que la palabra fracaso escolar será desterrada de nuestro vocabulario en unos años.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

TERMCAT - Diccionaris en línia

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 20/10/11

termcat

Diccionaris en Línia


Des d'aquesta pàgina podeu accedir a una quarantena de diccionaris terminològics elaborats pel TERMCAT o amb el seu assessorament, agrupats en cinc grans sectors temàtics:
  • Ciències humanes
  • Ciències de la vida i de la salut
  • Ciències jurídiques i econòmiques
  • Esports
  • Tecnologies
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Aplicaciones Android para Educación

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ODISEA (ies martínez vargas) de fernando el 22/10/11

En la página oficial de Android, encontramos multitud de aplicaciones para teléfonos con sistema operativo Android.
Encontramos numerosas aplicaciones referidas al aprendizaje de lenguas extranjeras, a la situación geográfica de países o capitales en el mundo, ... casi todas no son gratuitas.
La que me ha llamado poderosamente la atención es la aplicación denominada "Chuletador", ni más ni menos que nos ayudará a hacernos las chuletas para los exámenes.
Leed la publicidad:
¡Aprende ya a hacer buenas chuletas!

¿Otro terrible examen a la vuelta de la esquina? ¿No has tenido tiempo para estudiarte todo? ¿Crees que tu profesor es un experto y se conoce todo los trucos? ¿De veras lo crees? Hazte con Chuletador y conviértete en un experto en chuletas. Estos trucos son el "no va más" de las chuletas. ¡Ten por seguro que no te pillarán y podrás salir de fiesta en vez de empollar!


En fin, olvidándonos de esta aplicación tan sui generis y de las que no son gratuitas, os puedo recomendar, aunque sean muy simples y básicas, las siguientes que tienen relación con nuestras materias:

.- Google Sky Map: fantástica aplicación que nos geoposiciona con el GPS del móvil y nos describe el cielo en el preciso momento de activarlo. Si lo movemos en distintas direcciones, el aspecto va cambiando adecuándose a su nueva posición. Tiene, además herramientas muy útiles: búsqueda, modo nocturno...


.- Pinturas mitología griega:
Programa que se limita a darnos una serie de imágenes relacionadas con la mitología, aunque en alguna aparece iconografía cristiana. (¿?)

.- Mitología griega:


Hay muchas más que podéis buscar para vuestro móvil en la citada página. Recordad que casi todas son de pago y que las que son gratuitas incluyen permiso de acceso a Internet y, habitualmente, a nuestras tarjetas de almacenamiento, por lo que, si no tenéis tarifa plana y un buen Antivirus, debéis ser precavidos.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Nerdy Day Trips, mapa colaborativo para señalar lugares de interés donde pas...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Software y web 2.0 | Recursos en web de Juan L. Bermúdez el 22/10/11

Nerdy Day Trips
Nerdy Day Trips es un interesante mashup de Google Maps, que georefencia todos aquellos lugares que pueden resultar de interés para dedicarles un día de visita, una rápida escapada para conocer museos, castillos, monumentos, instalaciones científicas y todo tipo de lugares variopintos de atractivo general.
Su funcionamiento es colaborativo, es decir, que son los propios usuarios y visitantes del sitio quienes se encargan de añadir nuevos puntos de interés basados en sus recomendaciones. Esto garantiza que siempre podremos descubrir nuevos lugares y que el servicio se encuentre en continua actualización.
Para ampliar la información sobre cualquiera de los puntos señalados en el mapa, sólo debemos hacer clic sobre él. Nerdy Day Trips nos mostrará una descripción del lugar, junto a enlaces relacionados y las opiniones de personas que visitaron o conocen el lugar.
Así que si tienes espíritu aventurero y te gusta viajar para conocer nuevos lugares, Nerdy Day Trips puede convertirse en una excelente guía de referencia para descubrir y proyectar tus próximos desplazamientos.
Más información | Nerdy Day Trips
En Recursos en web | Famplosion, eventos y actividades para realizar en familia y SpendDayWithKids.com, encuentra actividades y lugares para pasar el día con niños

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El sistema universitario público valenciano, el primero en lograr el sello d...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ELPAIS.com - Educación de N. CABALLER / E. MOLTÓ el 21/10/11

Las cinco universidades públicas valencianas han obtenido la calificación del Campus de Excelencia Interacional (CEI), según fuentes de la consejería de Educación. Con este sello, el sistema universitario público valenciano se convierte en el "primero" de España en obtener esta etiqueta para en todas sus universidades. El jurado internacional de expertos ha reconocido el proyecto valenciano Campus Habitat 5U, en palabras de Juan Julià, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, que coordina junto a la Universitat de València, la Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, este proyecto que aspira a ser "una de las mayores agregaciones científicas y tecnológicas del país". El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los rectores convocan rueda de prensa este mediodía en Valencia.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

WeVideo, un excelente editor de vídeo online gratuito

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Software y web 2.0 | Recursos en web de Juan L. Bermúdez el 21/10/11

WeVideo editor video
WeVideo es una aplicación online, especialmente útil para la edición de vídeo, con la que podemos crear y editar nuestros propios clips y películas de forma sencilla y cómoda. Para componer la película podemos emplear los sonidos, imágenes y vídeos que guardamos en nuestras carpetas locales o utilizar los recursos que nos ofrece la galería de la aplicación.
Su entorno de trabajo es bastante amigable, con una línea de tiempo para organizar los diferentes elementos, una colección de transiciones y otra con recursos para añadir texto, los créditos, bocadillos de texto, etc. WeVideo también incorpora un reproductor de vídeo para previsualizar nuestra composición en cualquier momento.
Finalmente es necesario destacar que WeVideo es una aplicación gratuita aunque limitada, que obviamente se puede expandir contratando alguna de las modalidades de suscripción. La versión gratuita nos ofrece 1 GB de almacenamiento, creación de vídeos a resolución 360p, un máximo de cinco personas colaborando en la edición del vídeo y la posibilidad de exportar los vídeos a Facebook, Twitter, YouTube y Vimeo.
Más información | WeVideo
En Recursos en web | Magisto, súper editor de vídeos automático y online

Cosas que puedes hacer desde aquí:

scribblemaps – Una forma sencilla y completa de dibujar sobre un mapa y comp...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Wwwhat's new? de Juan Diego Polo el 21/10/11


Si necesitáis marcar puntos, rutas o simplemente escribir notas en un mapa para compartirlo por Internet, scribblemaps ofrece una muy buena solución.
Como podéis ver en la imagen inferior, tenemos varias herramientas de dibujo disponibles para poder realizar prácticamente cualquier trabajo sobre un mapa del mundo, permitiendo seleccionar colores, tamaños de pincel, ajustar zooms, crear puntos, dibujar formas y un largo etcétera.

El resultado puede guardarse de varias formas diferentes, incluyendo imagen, mapa dentro de una web o enlace, existiendo la posibilidad de exportar el archivo kml o de añadir capas de información sobre otros asuntos regionales.
En la parte inferior derecha podemos elegir el tipo de mapa, estando también disponible un mapa estelar o un completo mapa geográfico.
Una excelente herramienta para uso académico y profesional que, por desgracia, no está siendo tan divulgada como debería.
Link: scribblemaps.com


Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Ubuntu cumple 7 años

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Noticias Ubuntu de Tor el 20/10/11

Ubuntu logoUbuntu celebra hoy su 7º aniversario. Mucho ha llovido desde aquel lejano 20 de octubre de 2004, cuando Mark Shuttleworth anunciaba la aparición de una distribución llamada Ubuntu 4.10 Warty Warthog con estas palabras:
"Ubuntu es una nueva distribución Linux que unifica la extraordinaria amplitud de Debian con una rápida y fácil instalación, lanzamientos regulares (cada seis meses), una estricta selección de excelentes paquetes instalados por defecto y un compromiso que garantiza actualizaciones de seguridad durante 18 meses y el apoyo técnico en cada lanzamiento".
Aquella temprana versión incluía software como: GNOME 2.8, XFree86 4.3, OpenOffice.org 1.1.2Evolution 2.0 o Firefox 0.9. Desde entonces, se han sucedido 7 años de múltiples mejoras, un fantástico trabajo y numerosos lanzamientos con los que Canonical ha conseguido posicionarse como líder dentro de la comunidad, acercando el mundo GNU/Linux al usuario doméstico como nunca antes se había conseguido.

ubuntu birthday cake
Pero los chicos de Canonical no tienen pensado tomarse ni un minuto de respiro, y si hace apenas una semana os anunciábamos la liberación de la versión final de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, ya estamos contando los días que quedan para la llegada de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin,
Desde Noticias Ubuntu queremos felicitar a Canonical por su excelente trabajo, así como mandar un saludo a todos los ubunteros, parte indispensable de toda esta historia.
¡Feliz 7º cumpleaños Ubuntu!
Más información | Anuncio original de Mark Shuttleworth



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Final "Com canta l'ESO 2011" (Morella, 12 de maig)

Después de tener el privilegio de escuchar en primera fila este impresionante proyecto, sigo "alucinando" con este movimiento.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


He comentado un vídeo de YouTube.: Wow y más wow

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Maestr@/Profe, quiero ser artista! Soy el/la protagonista!

Este año me he propuesto que lo alumnos expongan algo en novadors12... ya veré como lo hago. jeje.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Investigando las TIC en el aula de juanfraTIC el 30/10/11


Una de las conclusiones y propuestas de mejora de las pasadas jornadas Novadors 2011 de Sagunto fue que para las próximas había que buscar una mayor participación y protagonismo en las mismas de los alumnos.

Al fin y al cabo, los proyectos, los trabajos, son de nuestros alumnos, ellos son los que los han llevado adelante, los que conocen todos sus entresijos, los que los han vivido en primera persona. El profesorado solamente les hemos orientado, alentado y acompañado en ese proceso de enseñanza-aprendizaje donde los verdaderos protagonistas son ellos.

Siendo coherentes con esa actitud 2.0, además del aprendizaje que nuestros alumnos desarrollan con los diferentes proyectos y movidas en las que los implicamos, también nosotros, sus profesores, podemos y debemos aprender de ellos, de lo que nos puedan transmitir, enseñar y hasta incluso contagiar.

Así, en los diferentes saraos TIC en los que mayoritariamente asistimos profesores, creo que deberíamos cada vez más contar con la participación de nuestros alumnos, que nos contasen a todos sus experiencias, desde su punto de vista, con las dificultades y retos a los que se tuvieron que enfrentar, etc. A buen seguro que todos aprenderemos mucho más, los unos de los otros.

En diferentes saraos a los que he asistido en el último año, he encontrado esto que aquí planteo pero de forma poco representativa. E insisto, estoy convencido que todos aprenderemos mucho más si lleváramos a la práctica con más frecuencia y en mayor número, este tipo de experiencias.

http://www.flickr.com/photos/juanfratic/6274253808
En el EABE11, los alumnos de "Agua donde no hay" con su naturalidad y desparpajo, nos sorprendieron a todos. En la jornada DiM-Espiral de marzo de 2011, en Barcelona, quedé prendado de lo buena comunicadora y excelente investigadora que es Marta Torner con su "treball de recerca" de 2º de bachillerato. En el VI Encuentro Internacional Educared, además de contar con los niños y niñas del SEK y su concierto para 12 iPads, entre las experiencias que se presentaron, estuvieron Laura, Jorge, Juan M., y Marcos, geniales con su "Al otro lado de las TIC", etc.


Entiendo que no siempre es posible esta presencia de los alumnos en los saraos ya que se juntan numerosos inconvenientes y problemas para poder llevarse a cabo (permisos, gastos de desplazamiento a cuenta de los propios alumnos o de sus padres, disponibilidad, horarios, etc.), pero siempre podemos echar mano de la tecnología para tratar de vencer estos inconvenientes y ayudar a hacerlo realidad. Por ejemplo, video conferencias, streaming o incluso videos grabados previamente por ellos que se pueden pasar en el lugar donde se realice el sarao. Podemos también servirnos de otras herramientas como Skype, Twitter, Edmodo, o incluso de Second Life, Espurnik, OpenSim, etc. y claro está, siempre nos quedará publicitar y dar a conocer sus trabajos ya sean blogs, wikis, portfolios, PLEs, etc. Gracias a todo este compendio de herramientas y/o de divulgación del trabajo de los alumnos, yo he conseguido aprender y mucho de los alumnos de Lola Urbano, F.G. Paez, Ramón Barlam, Jordi Adell o Linda Castañeda, por citar sólo unos cuantos.

Aprovechemos el potencial de nuestros alumnos para seguir aprendiendo todos juntos. Pues, además contamos con el valor añadido de que la satisfacción y emoción que ellos consiguen con este tipo de experiencias, les motiva, les contagia y les anima a seguir aprendiendo.
Investigando las TIC en el aula - juanfratic

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Didactàlia: material educativo

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 31/10/11

didactaliaDidactalia: material educatiu
Recursos educatius des de l'Educació Infantil fins al Batxillerat.
Didactalia és el gran índex de materials educatius a Internet per a pares, alumnes, professors, educadors i experts en Educació.
Didactalia estructura, organitza i posa al teu abast una extensa col · lecció de continguts educatius dispersa a la Xarxa
Comunitat creada el 24 gener 2009
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (celes arteta) el 29/10/11

Excelente mapa conceptual realizado por Totemguard (recomiendo su seguimiento), que relaciona algunas  herramientas tic con el desarrollo de los diferentes tipos de Inteligencia descritas por Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples.
Precisamente ayer pude asistir a una charla de Monserrat del pozo "sor innovación", religiosa, profesora y directora del colegio Monserrat de Barcelona e impulsora de nuevos métodos educativos basados, precisamente, en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

En este vídeo se recoge su participación en Agora Talentia y  resume algunas características de su método educativo.

Parte primera: su charla sobre educación



Parte Segunda: aplicaciones del método con sus proyectos.




Mapa conceptual


Mapa conceptual tomado de Totemguard.

Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Halloween

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía •○Recursos Educativos○• de noreply@blogger.com (Ana) el 28/10/11



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Recursos educativos para mejorar la experiencia docente:

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 24/10/11

Recursos educativos para mejorar la experiencia docente:


Educaplus
www.educaplus.org
Objetos digitales educativos online. Disfruta aprendiendo ciencias.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Sobre la utilización, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de recurso...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 4/11/11

Sobre la utilización, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de recursos educativos:


TALL blog » Blog Archive » Disappearing digital resources
tallblog.conted.ox.ac.uk
One of the most striking aspects of our JISC funded Open-Educational-Resources Impact study was the extent to which using digital resources has become embedded in teaching practice. Digital resources are 'disappearing into use' as they become part of the fabric of higher education.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Coordinación, control corporal y creatividad

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía MesTrex de Educación Física de noreply@blogger.com (David Argente) el 28/10/11

Hace ya algún tiempo, después de ver el anuncio (1º vídeo) de la celebración creativa de un gol, me vinieron a la mente algunas ideas para aprovecharlo y hacer alguna actividad parecida en mis clases. Se me quedó en el tintero como muchas otras ideas o proyectos.




Pero al ver este otro vídeo (2º vídeo) no me cabe duda que hay que realizar, crear e invertir tiempo en proponer un proyecto atractivo para que nuestros alumn@s creen desde el ámbito corporal y disfruten trabajando, esforzándose en mejorar y obtengan una recompensa tan grande como un reconocimiento por el trabajo bien hecho.



AHORA TOCA PENSAR Y CREAR. ¿ME AYUDAS?

@compartiendoEF

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Lanzadas las 42 asignaturas de la primera fase de Open Course Library:

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 2/11/11

Lanzadas las 42 asignaturas de la primera fase de Open Course Library:


Open Course Library
www.opencourselibrary.org
Welcome to the Open Course Library of the Washington State colleges. This initiative aims to develop and openly share curriculum resources for 81 high enrolling college courses, to lower textbooks costs, and to raise student completion rates. This project is funded by the Bill & Melinda Gates Founda...

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Ideas para trabajar con la PDI

Si... es posible usar la PDI de manera diferente a lo que hacemos con la pizarra de siempre... incluso podemos pasar de los CD "interactivos" de las editoriales... que son, más bien.... malos.

RAUL DIEGO nos ofrece en esta estupenda presentación unas cuantas muchas ideas... y os puedo prometer que no están todas.... las posibilidades son infinitas... pero nuestra imaginación está un poco atrofiada por culpa de ...... los de siempre.

Gracias Raul por esta presentación.


Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter