martes, 30 de agosto de 2011

Cómo inventar… historias de aventuras

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Contomundi de marioaller@gmail.com (Mario Aller) el 25/08/11

El caldero de las historias, del que ya hablamos, entró de nuevo en ebullición el curso pasado. Javier Monteagudo (@jmonteo), con los ingredientes propios de la cocina educativa madrileña, nos presenta la primera prueba. Y nosotros, desde Galicia, con ingredientes que ya trató el gran Cunqueiro, ofrecemos otra evidencia sencilla. Ahora que el verano está en su recta final, ya sentimos la nostalgia de un caldero que parece estar lleno de aventuras. Que sea siempre así…
En este enlace, y si haces clic en la imagen, puedes leer un poco más. Gracias al trabajo del amigo Javier.
Cómo inventar historias de aventuras


Cosas que puedes hacer desde aquí:

“Bichoscopios” y valor añadido

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía jordi adell de Jordi Adell el 22/08/11

La única razón válida que justifica el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación es que añadan valor a la acción didáctica. Es decir, que mejore, aumente, personalice, etc. el aprendizaje de los estudiantes. Dicho de otro modo, que nos permita hacer mejor las cosas o que nos permita hacer cosas que de otro modo no podríamos hacer. Esa es la pregunta clave ante la incorporación de cualquier nueva tecnología a nuestra práctica cotidiana: ¿les aporta algo a los estudiantes que de otro modo no conseguirían? Si la respuesta es que los estudiantes terminan haciendo lo mismo que antes, deberíamos analizar otras razones para adoptarla. Es posible que la nueva tecnología abarate costos, una razón nada baladí, pero entonces no esperemos revoluciones didácticas. Un ejemplo claro lo tenemos en los libros de texto digitales. ¿Cambian algo de la dinámica de la clase y de la actividad de los estudiantes respecto al conocimiento? Pues más bien poco si los usamos de la misma manera que los de papel… por más realidad aumentada que emerja de sus páginas (que todo llegará).
Esta semana pasada he estado leyendo las entradas y explorando los enlaces de un blog muy recomendable "Mind/Shift. How we will learn", dedicado especialmente a la enseñanza de las ciencias. Una entrada me ha llamado la atención.
El Grupo de Tecnologia de la Imagen del Instituto Beckmande la  Universidad de Illinois, desde hace más de 10 años, proporciona a las escuelas de todo el mundo, a través de Internet, acceso a un microscopio electrónico de barrido. El proyecto se llama "Bugscope" y consiste en que cualquier escuela o instituto puede reservar una hora de microscopio enviando un proyecto y sus muestras de insectos. A través de la web, y en contacto vía chat con los técnicos del instituto Beckman, profesores y estudiantes manejan el microscopio y reciben las imágenes que genera. Un reciente artículo de Science Magazine cuenta la experiencia.
Las imágenes son realmente espectaculares y el diálogo de la clase con los técnicos muy interesante. Un ejemplo es este fragmento de una sesión con la escuela de primaria de Harris, Texas, del 11 de agosto pasado:




  • BUGSCOPE TEAM: here you can see into the fly's mouth
  • BUGSCOPE TEAM: insects have to do many of the same things we do, but they may have to do them a different way
  • TEACHER: Wow. There's a lot there. :)
  • BUGSCOPE TEAM: very gross looking
  • BUGSCOPE TEAM: for example, we have skin with nerve endings in it, but insects have a hardened shell
  • BUGSCOPE TEAM: the insect shell is like a coat of armor would be to us, and the hairs that stick through the armor help the insects sense their environment
  • TEACHER: It looks like there are hairs in the mouth. Why are they there?
    BUGSCOPE TEAM: they don't have sensitive skin like we do, so the hairs help them feel things mostly. These are probably to help the fly know when the tongue is touching something else
  • BUGSCOPE TEAM: insects often do not have ears, so they may use some of the mechanosensory hairs to detect vibration, which is what noise is
  • BUGSCOPE TEAM: some of the hairs around the mouth are chemosensory as well and help the fly taste what it might want to sponge up with its mouth
La diferencia entre ver fotos en un libro de texto (electrónico o no) y ver imágenes de TUS insectos en el microscopio electrónico mientras recibes explicaciones de un especialista es notable. Sobre todo si la actividad forma parte de un proyecto en el que los niños y niñas han buscado información y han investigado la morfología, ciclo vital, hábitos de alimentación y reproducción, etc. de los insectos de su entorno. ¿Dónde reside el valor añadido? No solo en los conocimiento extra adquiridos, sino en los aprendizajes "paraleleos": trabajar en grupo, tomar decisiones, buscar y seleccionar información, elaborar y contrastar hipótesis, y, sobre todo, en las emociones asociadas a las actividades del proyecto. Y el "Bugscope" nos ofrece, a través de las TIC y del proyecto del Instituto Bergman, un recurso compartido imposible de conseguir en una escuela o instituto. Pero que tiene sentido "dentro" del proyecto de ciencias de una clase. Nuevamente la tecnología, sin pedagogía, son solo fuegos artificiales. Y estos recursos, muchos, "están ahí fuera", esperando docentes que sepan usarlos para enseñar e ilusionar a los niños y niñas.
¿No os dan ganas de ser uno de los niños y niñas de una de estas clases? :-)

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El Libro Viajero

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía LAPICERO MÁGICO de noreply@blogger.com (Isabel Bermejo) el 23/08/11


¿Qué es el Libro Viajero?

     El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
     Este libro puede tener las páginas en blanco, o gozar de algún formato concreto, dependiendo de la temática. Por ejemplo, si hemos preparado un Libro Viajero sobre "RECETAS", quizá sería conveniente haberlo elaborado para que cada página contenga un recuadro para la FOTO o dibujo del plato, un apartado para los INGREDIENTES y otro para explicar la PREPARACIÓN.

     Si el tema es más libre o creativo, a mi me gusta particularmente la página en blanco. Podemos facilitar una falsilla y así no quedará muy torcido lo que se escriba. O dejar libertad total. No dudéis de que muchas familias se esmerarán y nos sorprenderá su alto grado de despliegue imaginativo, y los niños y niñas traerán satisfechos la producción elaborada en casa, en la que han compartido momentos familiares a veces difíciles de encontrar.

¿En qué niveles educativos se puede realizar?

     Generalmente, suele plantearse para la Educación Infantil y 1º de Primaria. Sin embargo, creo que es interesante en cualquier nivel de Educación Primaria. A menudo, parece que una vez que los niños y niñas han aprendido a leer y escribir, ya no hace falta realizar actividades lúdicas o motivadoras... ¡Al contrario, es cuando más importa afianzar el interés por la lectura y la escritura, fuera de lo que que se considera mera y formalmente "curricular"! El curriculum se puede complementar con este tipo de actividades tan enriquecedoras...No es una pérdida de tiempo, como algunos pueden pensar...
     Al Segundo y Tercer Ciclo les gustará elaborar sus libros viajeros, aunque quizás el grado de implicación familiar pueda ser menor cuanto más alto se supone que es el grado de autonomía. Pero, ¿por qué no intentarlo? Si elegimos una temática adecuada, es genial, y la actividad les gustará a los más grandes también. Una VARIANTE para estas edades es el Libro Viajero internivel o dentro del Ciclo si el colegio es línea uno.

¿Para qué sirve?

-Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.
-Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
-Se refuerzan temas o contenidos reflejados en el Proyecto de Centro, en las programaciones, en proyectos emanados desde la Biblioteca Escolar, Proyecto de Coeducación, Escuela espacio de Paz... y otros tantos que funcionan en los Centros.
-Convertimos a los niños en protagonistas activos de su propio proceso formativo.
-Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
-Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...
-Trabajamos la expresión oral y escrita.
-Fomentamos el gusto por el trabajo bien hecho y bien presentado.
-Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones... 
-Animamos a leer y escribir.

¿Cómo desarrollamos la actividad?

     Podemos realizarla de diferentes maneras. Cada cual debe planificarla de la forma que considere más adecuada, dependiendo de las edades, los intereses de los niños/as, si estamos trabajando un tema específico durante el curso escolar... No obstante, os dejo algunas recomendaciones:

-Elegid un tema motivador y apropiado al nivel, para que los niños y niñas participen en la actividad y no sean los padres y madres los que hagan todo el trabajo.
-Preparad un libro bonito, con portada y contraportada plastificadas, bien encuadernado, con su título, clase, nombre del Colegio...
-Redactad una carta a las familias, explicando la actividad.
-Procurad aseguraros de que las dos o tres primeras familias que se lleven el libro a casa sean colaboradoras y diligentes, para "subir el listón", pero esto debe de parecer fortuito, es decir, si lo hacemos por sorteo, haremos trampa para que recaiga sobre los niños/as que nos interese que empiecen...
-Podemos preparar un pasaporte en el que aparezca una casilla para los apellidos de la familia receptora, y al lado, otra para poner un sello cuando lo traigan y nos comenten la experiencia. En las librerías venden sellos con motivos infantiles muy bonitos y les encanta estamparlos ellos mismos en el pasaporte.
-Es conveniente meter el libro, la carta, el pasaporte... en una maletita que no pese, para que viaje cómodo y no se estropee.
-Debemos explicar a los niños y niñas la actividad y procurar mantenerles siempre motivados, sin denigrar sus esfuerzos o comparar trabajos. Tengamos en cuenta que no todas las familias se implican de la misma manera, y con poca ayuda los resultados pueden no ser los deseados.
-Podemos también explicar la actividad a los padres y madres en una reunión. Si tenemos blog de aula, publicaremos una entrada con las instrucciones. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.
-Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno. Tendremos en cuenta la ratio del aula, la fecha de finalización prevista y la dificultad en la elaboración del tema propuesto. (Si hemos planificado tener acabado el libro para exponerlo el Día del Libro, por ejemplo, cada familia puede tener el libro una semana en casa, de lunes a lunes.)
-Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez. El momento de mostrar los dibujos, fotos, pegatinas, textos... y comentar la experiencia debe ser especial: podemos ir a la Biblioteca del colegio, o tener un rincón especial... (en mi clase tengo una mesa camilla pequeñita, con un atril, y desde allí hacemos esta y otras actividades de lectura. Mientras, escucho y suscito el diálogo,  suelo sacar fotos para nuestro blog de aula... les encanta).
-Una última recomendación: PROHIBIDO PLANTEARLO COMO DEBERES ESCOLARES.
¿Qué temas podemos proponer?

-Libro Abecedario o Libro de las Letras.
-Libro de las Formas.
-Libro de los Colores.
-Recopilación de Canciones Infantiles.
-Recopilación de Folklore infantil (rondas, rifas, adivinanzas, trabalenguas...)
-Libro de Chistes.
-Libro de Noticias.
-Libro de Animales.
-Libro de Plantas.
-Libro de Recetas.
-Libro de Pintores.
-Libro de Músicos.
-Libro de Escritores.
-Libro de Poesías (recopiladas o inventadas).
-Libro de Cuentos (recopilados o inventados).
-Libro de Cuentos del Mundo.
-Libros para ilustrar.

     ¡La lista puede ser larguísima!

¿Qué hacemos con el libro acabado?

     Una vez finalizado, conviene que permanezca en la biblioteca de aula, hasta acabar el curso o ciclo. Luego, formará parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Escolar, en una sección especial para los libros elaborados por los alumnos/as del colegio.

     Podemos escanearlo y guardar una copia digital para facilitarla a las familias, editar en el blog de aula, o en el de la Biblioteca, o mostrar en la revista escolar. Si tenemos blog, podemos facilitar a las familias una dirección de correo electrónico para que nos manden fotos de la realización de la actividad en casa. ¡Les encanta verse!

     Si los niños y niñas son ya de Tercer Ciclo, pueden escanear su Libro Viajero y hacer un libro digital, revista o periódico, según la temática trabajada. Así, además del papel, utilizarán las nuevas tecnologías.

Más información y recursos:

El Libro Viajero de las Letras  de ORIENTACIÓN ANDÚJAR. Un excelente recurso ya elaborado, con instrucciones, registro de entrada y salida, libro y marionetas con las letras. 


El Libro Viajero de la Escuela Infantil El Tomillar.

Secuencia didáctica: el Libro Viajero, un artículo publicado en La Oreja Verde.




Cosas que puedes hacer desde aquí:

lunes, 22 de agosto de 2011

Cómo desbloquear un archivo PDF protegido

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 29/07/11

¿Harto de tener que ingresar la bendita clave en ese PDF protegido? ¿Olvidaste la BENDITA contraseña? ¿Sos muy curioso y querés echar un vistazo a los documentos de otros? Aquí te explicamos los tres simples pasos necesarios para debloquear un archivo PDF e imprimirlo o copiarlo sin problemas.

Pasos a seguir

1.- Abrí un terminal y navegá hasta la carpeta/directorio en donde se encuentre el archivo en cuestión.

2.- Convertí el archivo protegido PDF a formato PS con el siguiente comando

pdftops nombre_del_archivo.pdf

Poniendo cuidado de sustituir nombre_del_archivo.pdf por el nombre concreto del archivo que querés desbloquear.

3.- En la misma carpeta/directorio aparecerá un archivo con el mismo nombre que el original pero que termina con la extensión .ps

Ese archivo PS ya está listo para poder imprimirlo, copiarlo, etc. Lo podés abrir con el mismo visor de PDFs (Evince en GNOME, Okular en KDE). Dependiendo el caso, es posible que para copiar parte del texto tengas que aplicarle OCR al archivo recientemente creado.

Fuente: Puto Linux

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Los cuentos son una lengua universal

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Contomundi de marioaller@gmail.com (Mario Aller) el 17/08/11

El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, aseguró que, en cierta medida, los cuentos funcionan como una lingua franca universal. Según ciertas investigaciones, los niños, desde los cuatro años de edad, cuando los cuentos están bien organizados y estructurados, son capaces de:
  • recordar el orden exacto de los acontecimientos;
  • inferir las intenciones y los estados de ánimo de los personajes;
  • diferenciar las causas de las consecuencias;
  • detectar las inconsistencias en la información.
Los cuentos están basados en la realidad, en el sentido de que hablan de personajes reconocibles que asumen comportamientos también conocidos. Su empleo en el aprendizaje de la lectura y la escritura no equivale a un abandono de la verdad, sino a su búsqueda en los mundos creados por la imaginación.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Rasgos del aprendizaje 2.0

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 11/08/11

En una excelente entrada del blog Óptima infinito de José Miguel Bolívar sugiere 10 rasgos distintivos que, según su opinión, son característicos del aprendizaje 2.0.


1. Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido, las Comunidades de Práctica (CoP) son las grandes beneficiarias de la aparición de nuevas tecnologías, las cuáles posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de información y la co-creación de conocimiento que sustenta dichas estructuras
2. Conversacional: La red propicia y fomenta las conversación entre personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la información que se comparte y del conocimiento que se genera a través de conversaciones entre nodos de la red
3. Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de conocimiento no es jerárquica ni unidireccional. No existen roles definidos de aprendiz y maestro. Más bien al contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en función del momento y las circunstancias concretas
4. Colaborativo: El carácter conversacional y distribuido del aprendizaje 2.0 posibilita la cocreación de conocimiento a partir de las múltiples aportaciones y conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un interés común. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social fruto de la inteligencia colectiva
5. Líquido: La generación de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final para convertirse en un continuo. El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la búsqueda de metas estáticas y definitivas y su sustitución por un estado de "beta permanente" marcado por la evolución, la mejora y la experimentación constantes
6. Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de sobreabundancia de información y donde el ritmo de obsolescencia del conocimiento es vertiginoso, el valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la manera de asegurar que éste se mantenga vivo y siga evolucionando
7. Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma espontánea, siendo en ocasiones incluso fruto de la serendipia. Es un aprendizaje autoliderado que se debe más a razones de curiosidad, motivación e interés personal que a la aplicación de planes específicos, intereses externos o la búsqueda de objetivos predeterminados y por tanto no está limitado a procesos formales ni a circunstancias concretas
8. Ubicuo: Las nuevas tecnologías no sólo posibilitan que el aprendizaje pueda tener lugar prácticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor integración entre información y experiencia práctica. El auge de los terminales móviles o las tabletas gráficas y la incesante aparición de nuevos dispositivos y tecnologías, como la realidad aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en aula quede en entredicho y demande con urgencia una profunda revisión
9. Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda una estrecha relación con la personalización del mismo. Se trata de un aprendizaje que, paradójicamente, se produce colectivamente a la vez que es enormemente individualizado. Las CoP son los instrumentos que canalizan los intereses personales haciéndolos confluir para producir conocimiento colectivo de interés individual. El carácter personalizado del aprendizaje 2.0 otorga también mayor protagonismo a la persona sobre su propio aprendizaje. De este modo, la gestión del conocimiento pasa a ser una responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizaje (PLEs)
10. Híbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que las áreas "puras" de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar determinados temas y requieren de la integración de múltiples disciplinas (como ocurre por ejemplo con la BioInformática, mezcla de Biología, Informática y Estadística). Este mismo fenómeno que se ve también reflejado en el aprendizaje 2.0 y así, el valor del conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a la cultura de la remezcla (mashup)

Tomada de Juan Domingo Farnos


¿qué te parecen los puntos destacados por José Miguel Bolívar?, ¿te parecen acertados?....si tienes alguna otra idea sobre el aprendizaje 2.0 la puedes expresar en los comentarios.


Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Maleta de recursos

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ticaprendizaje de noreply@blogger.com (MªCarmen Devesa) el 6/08/11

El buen hacer y la profesionalidad de estos compañeros a los que tengo la suerte de conocer, Manuel López Caparrós y Anna Sorolla Lerma, ha dado lugar a este sitio web, Maleta de recursos. Un sitio recién creado, pero que nos ofrece un abanico tan grande de posibilidades y enlaces que no nos podemos perder. Lo encuentro muy útil para los docentes pues ofrece una organización por etapas educativas y por asignaturas, que nos facilita mucho la búsqueda. Es una forma de tenerlo "todo" recogido y organizado (cómo nos gusta ésto a los maestr@s). Además podemos participar, pues está concebido como un repositorio de recursos colaborativo, en el que todos podemos aportar para ir llenando esta maleta.
Gracias Manuel, gracias Anna por vuestra generosidad, sois estupendos compañeros y mejor personas.

                                        http://sites.google.com/site/perigrulliblog/inicio

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Amb les TIC podem!

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ticaprendizaje de MªCarmen Devesa el 6/08/11

Me he encontado con este sitio web, Amb les TIC podem!,  creado por  Carme Barba, en el que podemos encontrar infinidad de herramientas y recursos 2.0. Una vez mas encuentro en Carme una maestra en la cual mirarme, dispuesta a compartir todo lo que sabe con todos nosotros, una verdadera suerte para todos. Gracias compañera por tu gran trabajo.
Me ha gustado mucho también la presentación de Anna Teixidó "Per què i para què utilitzar les TIC a l'aprenentatge"


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Premios ITE 2011

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 2/08/11


El ITE(Instituto de Tecnologías Educativas), ha convocado los Premios a Materiales Educativos 2011. Como novedad, este año se han modificado los tipos y modalidades de participación.
Hay dos modalidades y dos tipos que se combinan:
• Modalidad A: personas físicas, solas o en equipo, y entidades sin ánimo de lucro. Pueden presentar proyectos de tipo II, que corresponde a materiales y recursos educativos.
◦ Pueden optar a un premio primero, segundo o tercero, dotados con 15.000, 10.000 y 5.000 € respectivamente.
• Modalidad B: centros de enseñanza. Pueden presentar proyectos de tipo I, que corresponde a proyectos educativos vinculados a las TIC y llevados a cabo en centros escolares, y del tipo II.
◦ Los proyectos de tipo I pueden optar a un premio primero, segundo o tercero, dotados con 30.000, 15.000 y 6.000 € respectivamente.
◦ Los proyectos de tipo II pueden optar a un premio primero, segundo o tercero, dotados con 20.000, 14.000 y 10.000 € respectivamente.
El plazo de entrega finaliza el 31 de agosto.
Enlaces de interés:

  • Resumen de la convocatoria



  • Bases de la convocatoria



  • Artículo que publiqué en educ@contic sobre los premios del año 2009



  • Artículo que publiqué en educ@contic sobre los premios del año 2010



  • Cosas que puedes hacer desde aquí:

    Linux: los mejores programas para guitarristas

    Enviado por Adrià a través de Google Reader:

    vía Usemos Linux de noreply@blogger.com (Eärendil) el 18/08/11

    Cuando recién comencé a utilizar Linux una de las cosas que me detenía a pasarme completamente era el software para guitarra. "No hay con qué darle al Guitar Rig y el Guitar Pro", me decía a mi mismo. No obstante, poco a poco fui conociendo algunas alternativas libres muy interesantes que me ayudaron a olvidarme de Windows.

    Esta es la crème de la crème de las aplicaciones Linux para guitarristas. Casi todas ellas se encuentran disponibles en los repositorios de las distros populares.

    Guitar Pro

    Guitar Pro es un editor de partituras para guitarra, aunque admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI. Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra.

    Guitar Pro permite manejar partituras de manera muy sencilla e intuitiva pero muy profesional. Soporta además de 8 guitarras varios tipos instrumentos como pianos, órganos, varios tipos de cuerdas, voces, percusión, efectos sintéticos, y otros efectos, contando con un total de 127 instrumentos posibles.

    Desde la versión 5, guitar pro incluye un nuevo sistema llamado RSE (Realistic Sound Engine) para reproducir el audio de las partituras en vez del formato MIDI usado por las versiones anteriores. Este sistema consiste en la reproducción de sonidos de instrumentos reales previamente grabados, lo que ofrece un sonido muy similar al de un instrumento real. Este método de reproducción tiene como inconveniente que consume gran cantidad de recursos del sistema.

    Posee además una útil herramienta para la construcción de acordes. Cuenta con herramientas para afinación de guitarras eléctricas y clásicas, herramientas para la práctica de escalas, metrónomo, entrenador de velocidad entre otros.

    Even if you are a rookie guitar player, you must surely have heard of Guitar Pro, the popular guitar tablature editor and player. The proprietary multitrack editor is very useful for editing guitar (bass and six-string) tablatures as well as creating full-fledged musical scores. Since its inception, Guitar Pro has gained a lot of popularity amongst guitar enthusiasts, with the 'gp' files being made available on sites like Ultimate Guitar.

    Gracias a la fuerte demanda, ya existe una versión para Linux. Actualmente, dicha versión está disponible para Ubuntu. Nunca está de más aclarar que, al igual que su versión para Windows, se trata de una aplicación de pago, aunque es posible probar una demo, desde aquí.


    TuxGuitar

    TuxGuitar es un editor de partituras, con licencia libre y soporte para bastantes sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. El programa se orienta fundamentalmente para guitarra, aunque admite todos los instrumentos soportados por el formato MIDI.

    Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra.

    Es compatible con los formatos .ptb (powertab), .gp3-.gp4-.gp5 (guitar pro), y .tg (tux guitar). Es capaz de importar archivos MIDI y exportar en MIDI, PDF, y ASCII.

    Si querés probar una alternativa libre a Guitar Pro, que sea completamente compatible con este último, entonces TuxGuitar es lo que estás buscando.


    GtkGuitune

    gtkGuitune es un afinador de guitarra virtual. Su utilización es simple: acercá o conectá tu guitarra al micrófono y regulá hasta tener el sonido adecuado. Tiene varias opciones dependiendo del tono en que queramos afinar.




    Audacity

    Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, fácil de usar, distribuido bajo la licencia GPL. Es, por lejos, el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

    Características generales
    • Grabación de audio en tiempo real.
    • Edición archivos de audio tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU , LOF y WMP.
    • Conversión entre formatos de audio tipo.
    • Importación de archivos de formato MIDI,RAW y MP3.
    • Edición de pistas múltiples.
    • Agregar efectos al sonido (eco, inversión, tono, etc).
    • Posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.



    Songwrite

    Songwrite es un editor y reproductor de tablaturas específicamente diseñado para Linux. Songwrite permite crear tablaturas no sólo para guitarra sino también para banjo, flauta y ukelele. Antes conocido como Gtablature, esta aplicación también te permite imprimir tus tablaturas y reproducirlas con la ayuda de un reproductor externo.






    Guitarix

    Si sos un músico, o un aspirante a músico como yo, seguramente siempre lamentaste el hecho de que no existieran buenos programas para amplificar tu guitarra eléctrica en vivo, como Guitar Rig. Aquellos pocos programas disponibles son viejos y prácticamente abandonados.

    Guitarix es un simple amplificador de guitarra para Jack, con una entrada y dos salidas. Diseñado para obtener buen thrash / rock metal / o sonidos de guitarra de blues. Hay controles de graves, medios, agudos, ganancia (entrada / salida), compresor, preamplificador de tubo, overdrive, sobremuestreo, anti-alias, distorsión, FreeVerb, vibrato, chorus, delay, llorona (wah), selector de amplificador, tonestack, eco y un largo etcétera.


    Para más información sobre cómo instalar Guitarix, te recomiendo leer este otro post.


    Ardour

    Ardour es un programa multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDI. Generalmente es usado como un entorno de masterizado de audio, aunque sus características van mucho más allá, puesto que es un estudio de grabación digital sofisticado y uno de los mejores programas para grabación/edición de audio que existe en este momento no sólo dentro del Open Source. Generalmente, se lo compara a Pro Tools, el estándar de grabación en estudios profesionales, mundialmente utilizado.

    Características generales

    Cabe resaltar la grabación multicanal, edición no linear y no destructiva, con una serie ilimitada de Deshacer/Rehacer, arquitectura basada en plug-ins, etc. Además, puede ser controlado por material de audio, de forma similar a Nuendo, Cubase o Digital Performer.
    • Grabación en 12 ó 24 bits
    • Cualquier número de canales físicos
    • Soporte de formatos de audio estándar: wav, wav64, caf, aiff,...
    • Escalado de tiempo
    • Repetición por pista o por sesión
    • Cross-fading automático
    • Soporte de audio "mono" y "estéreo"


    Rosegarden

    Rosegarden es un secuenciador profesional de audio y MIDI, editor de partituras y entorno general para edición y composición de música. Es software libre bajo licencia GPL, desarrollado para GNU/Linux, ALSA y KDE. Está pensado como un reemplazo para aplicaciones comerciales como Cubase.


    Si ya tenés experiencia con secuenciadores de audio, te vas a topar con un entorno de edición familiar, que combina el aspecto de un secuenciador de audio y MIDI, ya que Rosegarden reposa sobre una infraestructura ALSA. Para la grabación de audio, Rosegarden hace uso del sistema Jack, cuyos plug-ins LADSPA puede procesar, generando efectos muy variados y coloridos.

    Adicionalmente, Rosegarden añade el uso de la nueva arquitectura de plug-ins DSSI, lo que duplica las alternativas de procesamiento del audio. El editor de partituras ofrece muchas posibilidades mientras que el secuenciador MIDI nos permite crear directamente las secuencias, editar los eventos MIDI, etc. En definitiva, Rosegarden se siente como pez en el agua en su papel de estudio de composición musical.


    MusE

    Muse es un secuenciador MIDI/audio con capacidad de grabación y edición.


    Este tipo de programa son conocidos como estación de trabajo de audio digital o DAW (Digital Audio Workstation), algunos conocidos son el Cubase, ProTools, FL Studio, etc. Pretende ser un completo estudio virtual multipista para Linux, publicado bajo la licencia GNU General Public License.

    Características principales
    • Soporte para audio y MIDI
    • Sistema de automatización completo para audio y MIDI
    • Mezclador de Audio con soporte para efectos LADSPA, VST vía DSSI, y pistas estéreo y mono
    • Soporte para archivos de definición de instrumentos MIDI (.idf)
    • Atajos del teclado personalizados
    • Soporte para "Arrastrar y Soltar" eventos
    • Importación y exportación de archivos .smf
    • RTC (Real Time Clock)
    • Vista Arrange con partes y pistas
    • Editores MIDI dedicados
    • Edición en tiempo real
    • Número ilimitado de editores y registros de deshacer/rehacer
    • Grabación de pasos en tiempo real
    • Sincronización MMC, MIDI Clock, Maestro/Esclavo y Jack Transport
    • Soporte para VST mediante DSSI-VST
    • Arquitectura M.E.S.S integrada
    • LASH habilitado
    • Archivos de proyecto y configuración basados en XML


    Jack Audio Connection Kit


    JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI.


    Para ver un listado de aplicaciones que soportan Jack, hacé clic aquí.

    Para ver un listado completo de las aplicaciones disponibles para la edición de audio te recomiendo que accedas a Linux Sound.

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

    MATERIALS PER A L'INICI DE CURS (dites mesos any)

    Enviado por Adrià a través de Google Reader:

    vía El racó de l'infant de noreply@blogger.com (LaTuDón) el 18/08/11

    Ja queda menys per a l'inici de curs, no se vosaltres, però jo tinc moltes ganes!!
    Aquestos dies he estat elaborant unes fitxes sobre dites dels mesos de l'any, més val tindre la feina enllestida que arribar tard, no?
    Trobareu 10 documents, cadascun és la dita d'un mes de l'any. Les dites les he elaborades pensant en els tres cursos d'infantils.
    Espere que vos agraden, i que les feu servir.

    DITA SETEMBRE:

    DITA OCTUBRE:

    DITA NOVEMBRE:

    DITA DESEMBRE:

    DITA GENER:

    DITA FEBRER:

    DITA MARÇ:

    DITA ABRIL:

    DITA MAIG:

    DITA JUNY:

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

    Gwibber 3.1.0

    Enviado por Adrià a través de Google Reader:

    vía ubuntu para novatos como yo de noreply@blogger.com (Hermes) el 21/04/11

    Se trata de un cliente para redes sociales como facebook, twitter o identi.ca. En versiones anteriores permitía conectar en otras redes. Esta en concreto sólo permite las tres mencionadas antes.

    He usado una versión anterior de Gwibber, que viene en el Centro de Software de Ubuntu, pero se quedaba colgado tras pocas horas de uso. Esto hizo que me planteara usar la web, no me hace gracia tener tres ventanas para cada cosa, o bien, buscar otros clientes como Turpial o Hotot. El primero no está mal pero no me termina de convencer. El segundo está bastante bien pero falla mucho después de un rato. Ojo, que eso es lo que me pasa a mi. Igual a otro le va muy bien. También he estado mirando el que propone Wootter, en twitter, pero sólo soporta twitter, a menos que yo esté equivocado.

    El único que conozco y me permite usar estos tres servicios simultáneamente es Gwibber. El problema está en que se quedaba colgado o pensando mucho tiempo. Comentando esto mismo luisdark me sugirió que agregara una nueva versión desde el repositorio siguiente. La forma de agregarlo por la terminal es:

              1.- sudo add-apt-repository ppa:gwibber-daily/ppa
              2.- sudo apt-get update
              3.- sudo apt-get install gwibber

    A ver que os parece

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

    Más de 1.100 juegos musicales. Para jugar en casa o trabajar en la escuela.

    Enviado por Adrià a través de Google Reader:

    vía Juegos Musicales de Artifex el 15/08/11

     Hoy os presento Smartboard  Music, una página repleta de juegos musicales educativos para divertirse aprendiendo en casa o para trabajar en la escuela a través de las pizarras digitales. Algunos juegos requieren de suscripción, pero hay una gran colección de ellos gratuitos, con los que podrás trabajar la lectura, el ritmo, la armonía, las escalas, la melodía, el piano... Lo mejor de todo, es que los niños trabajan todos estos conceptos sin darse cuenta, porque su misión en los juegos parece bien distinta: unas veces deben ayudar a convertir la oruga en mariposa, remojar a un cocodrilo, jugar al tenis, meter a cada extraterrestre en su nave, o darle la banana adecuada al mono. Parece mentira pero en realidad, están aprendiendo música.

    Os animo a que le echéis un vistazo a esta iniciativa tan interesante. Algunas capturas de pantalla:









    Imprimir

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

    Feeds que he leido

    Compartidos desde el Reader

    Twitter