viernes, 29 de julio de 2011

Recull de Webquests elaborades a l’Escola d’estiu 2011

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 27/07/11

wq2011
Carme Barba, de l'Associació Catalana de Webquest, acaba de publicar el recull de webquests elaborades en el marc de l'escola d'estiu. Un bon grapat de noves propostes que convé explorar per seleccionar aquella que es pot adaptar millor a les nostres necessitats.
A més d'aquests treballs, organitzats per matèries, hi ha també la mostra de portafolis digitals elaborats dins el curs "La clau és la metodologia".
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Edulú: plataforma de educación lúdica

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 26/07/11

Julio Poisot un desarrollador de software educativo me envía un correo para darme a conocer una plataforma que está creando. Se denomina Edulú y quiere ser una plataforma de educación lúdica. Estas son algunas ideas del proyecto contadas por Aula Gamer:

"La idea detras de Edulú es muy sencilla: Hacer que los niños jueguen en internet con los contenidos de la escuela.
La primera parte es relativamente sencilla: si hay juegos atractivoslos niños los usan. Y podemos encontrar muchos juegos con estacaracterística en internet, inclusive muchos de código abierto, lo quepermite modificarlos y adaptarlos con mucho menor esfuerzo que sihubiera que crearlos desde cero.

La segunda parte requiere algo más de trabajo: Hay que facilitarle apadres y maestros el envío de contenidos educativos e integrarlos a losjuegos. El desarrollo de Edulú ya ha superado esta condición para loscontenidos más sencillos, como preguntas y respuestas, y en estemomento estamos trabajando en el envío de imágenes, sonidos, etc.
Así que en este momento Edulú está dando sus primeros pasos de prueba: Ya es posible entrar al sitio http://edulu.tm.com.mx para enviar contenidos y obtener códigos para probar los juegos con esos contenidos."




Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Convocatòria de Premis ITE a Materials Educatius 2011

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 26/07/11

logo_premios_ite
L'ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, ha convocat el Premi a Materials Educatius 2011. Com a novetat, enguany s'han modificat els tipus i modalitats de participació. També es determina que els materials premiats seran publicats sota una llicència Creative Commons, de manera que és important que es llegeixin amb atenció les bases de la convocatòria i conèixer la normativa sobre aquesta llicència.
Hi ha dues modalitats i dos tipus que es combinen:
  • Modalitat A: persones físiques, soles o en equip, i entitats sense afany de lucre. Poden presentar projectes del tipus II, que correspon a materials i recursos educatius.
    • Poden optar a un premi primer, segon o tercer, dotats amb 15.000, 10.000 i 5.000 € respectivament.
  • Modalitat B: centres d'ensenyament. Poden presentar projectes del tipus I, que correspon a projectes educatius vinculats a les TIC i duts a terme a centres escolars, i del tipus II.
    • Els projectes de tipus I poden optar a un premi primer, segon o tercer, dotats amb 30.000, 15.000 i 6.000 € respectivament.
    • Els projectes de tipus II poden optar a un premi primer, segon o tercer, dotats amb 20.000, 14.000 i 10.000 € respectivament.
El termini de lliurament comença el dia 27 de juliol i acaba el 31 d'agost, ambdós inclosos.
Més informació:
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Tutorial para construir una Wiki (pero con experiencia 2.0)

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Innovación Educativa de Angel Fidalgo el 26/07/11

En el año 2007, en el marco de la asignatura software libre, creé un espacio en wikispaces para enseñar a mis alumnos a crear un wiki. La idea era que, a través de un wiki, se organizase material para crear un wiki. Poco después ese espacio fue mejorado (realmente se hizo uno nuevo) por una becaria que entró a trabajar en el departamento, se hizo un material que enseñaba a hacer un wiki, precisamente haciendo un wiki.
Actualmente ese espacio ha sido visitado por más de 200.000 usuarios únicos, y ha servido de referencia a numerosas personas que deseaban saber cómo crear wiki. Lo que inicialmente se había realizado para nuestros alumnos, traspasó fronteras y ha servido a numerosas personas, convirtiéndose en referencia de un sistema tutorial para crear wikis (si en google se busca "como crear un wiki" suele salir en las tres primeras posiciones).
Ya es hora de ir actualizando los contenidos, poner ejemplos y todo ello, en base a la experiencia adquirida… ¿pero qué experiencia?
Pues la experiencia de todos: nuestra experiencia, la de nuestros alumnos, la de los expertos y la de los visitantes del wiki. Estamos comenzando a incorporar la experiencia de nuestros visitantes
¿Cómo lo hacemos?
En el propio wiki hemos creado una página donde pedimos la colaboración de los visitantes para mejorarlo, y se pueden aportar experiencias desde las personas que nunca han utilizado un wiki, hasta personas que han creado alguno. Para ello se pide tres tipos de información:
Información que le hubiese gustado encontrar y no ha encontrado. No es necesario que haya creado un wiki.
Información relativa a la experiencia de creación de un wiki (aspectos que considera clave a la hora de crear un wiki).
Información sobre el wiki que ha creado (contexto, uso del wiki…). Esta información sirve para tener otros ejemplos de wikis.
Y finalmente, a partir de la  información anterior, se pedirá que nuestros visitantes puedan actualizar el propio wiki.
Hemos comenzado a desarrollar esta idea este mismo mes y cada tres meses iremos haciendo pública la información (procesada) que nos vayan enviando, de esta forma, compartiremos el conocimiento con todos nuestros visitantes y personas que deseen utilizarla para construir otros wikis.
Lo que hacemos es poner una semilla de conocimiento en un pequeño tiesto, la cuidamos hasta que germina, y en ese momento la trasplantamos en una gran extensión de terreno público, si la planta es útil para el entorno donde la hemos trasplantado, entonces pedimos a los que se benefician de ella que nos ayuden a hacerla crecer, de esta forma la planta crecerá más rápidamente, más fuerte y será mucho más útil a la sociedad.
La idea me ha gustado;  realmente lo que estamos haciendo, no es sólo poner en abierto el conocimiento de una entidad (en este caso el LITI) sino que hacemos partícipes a los usuarios del mismo, y si estos colaboran, estamos consiguiendo mejorar tanto nuestro propio conocimiento como la utilidad del mismo.
Creo que esto es una forma de socializar el conocimiento, de crear un espacio cooperativo a partir de una acción individual, de incorporar la propia experiencia de los usuarios de ese conocimiento. Un ejemplo de libre circulación del conocimiento, una forma de construir la V Libertad y, lo más importante, una forma de dar, recibir, mejorar, dar, recibir………


Cosas que puedes hacer desde aquí:

¿La tableta del futuro educativo?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 25/07/11


Imagen tomada de Gizmos
  
"Esta tableta de la imagen es la OLPC XO-3, una tableta diferente a lo hasta ahora visto

olpc-xo3-thumb-olpc-xo-3-una-tableta-con-pantalla-flexible-panel-solar-y-conexion-a-internet-via-satelite.

Lo cierto es que desde que las primeras tabletas han llegado al mercado no se ha abandonado jamás la idea de tener un dispositivo portátil de bajo costo que permita hacer llegar la tecnología a los más desfavorecidos. El OLPC XO-3 responde a las palabras de One Laptop Per Child pretende precisamente eso, y ahora les contamos porque es diferente a los demás.

Resulta que la presentación del OLPC XO-3 se llevará a cabo a finales de este año, por lo que conviene estar al tanto de las novedades que llegan con esta tableta.

La OLPC XO-3 llega con una pantalla flexible de 11 pulgadas a alta definición, una cámara web, un panel solar para su autonomía energética y la capacidad de conectarse vía satélite, por lo que podrá estar siempre conectada a la red.

En cuanto a características técnicas, la tableta OLPC XO-3 llega con procesador Marvell Armada (1 GHz) y ofrecerá una memoria RAM de 256 MB, una ranura para tarjetas SD de hasta 4 GB de almacenamiento, una resolución de pantalla de 1024 x 600 pixeles, dos altavoces, un micrófono, un acelerómetro, y un puerto USB.

Por si no bastase la nueva tableta incluirá probablemente Android y costará, si todo va según lo previsto, menos de 100 euros. ¿Increíble no?"

Si esto es cierto, podemos estar ante un dispositivo ideal para el mundo educativo.

Tomado de gizmos y escrito por: cristina.torres





Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Jornades "Bones pràctiques per a la didàctica de les llengües"

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Linguelda de Pitxu García el 28/07/11

25-26 de octubre de 2011 de 16.00 a 21.00 en el CEFIRE de Sagunt. Duración: 10 horas. 150 plazas.

- Objetivos
Divulgar experiencias educativas sobre propuestas de intervención en el aula.
Presentar materiales para trabajar en el aula. 
- Contenidos
Comunicación oral de las experiencias didácticas seleccionadas.
Discusión y debate sobre la mejora de la práctica docente a través de las experiencias presentadas.

Fin inscripción 14 de octubre de 2011. Fin confirmación 21 de octubre de 2011

Coordinación: Antoni Navarro Amoros
Ponentes: Timothy Alexander Herdon, Sarah-kate Redding, Gianpiero Pelegi. Mª Jose Carrion Yague.
Información e inscripción:

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Cuentos con tarjetas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía LAPICERO MÁGICO de noreply@blogger.com (Isabel Bermejo) el 21/07/11


     Os presento otra técnica para inventar cuentos, a partir tres elementos plasmados en tarjetas y que funcionarán como disparadores creativos para los aprendices de escritores: PERSONAJES, OBJETOS (MÁGICOS) Y LUGARES

     Como siempre, es importante esmerarnos en presentar bien la actividad. Si transmitimos interés, entusiasmo y cariño, estamos añadiendo a la técnica un plano afectivo que hace que los niños y las niñas ofrezcan de sí mismos mucho más y se involucren en la actividad poniendo más emoción y ganas. Cualquier conocimiento se puede enseñar, pero si transmitimos, aprenderán de una manera más profunda, emocional e incluso duradera.  Para presentar la actividad, podemos preparar unos carteles bonitos, utilizando pegatinas o recortes de calendarios de Literatura Infantil, o de papeles de regalos para niños. Mirad estos:



     A continuación, tendremos que preparar las tarjetas con personajes, objetos mágicos y lugares.  Como sabéis, hay muchas páginas de dibujos para colorear en internet de donde podemos conseguir estos elementos. Nos facilitará la tarea la siguienta página:  Midisegni.it (Carte Fiabe serie, del 1 al 5). 







     Los propios chicos y chicas colorearán las etiquetas o cartas. Luego, podemos recortarlas, pegarlas en folios de colores y plastificarlas, para usarlas cuantas veces queramos sin que se deterioren.

     Cuando mostremos a los niños y niñas la técnica, la podemos presentar guardando cada lote de cartas en tres cajitas decoradas o forradas, tres cofrecitos, copas, cuencos... lo que tengamos a mano y nos guste, o lo que se nos ocurra. Luego les explicaremos que tienen que elegir al azar una tarjeta de cada lugar y escribir un cuento en el que aparezcan los tres elementos extraídos.

     Ya sabéis que es mejor realizar este tipo de actividades fuera del aula (en la Biblioteca) y crear un ambiente creativo y mágico,  interviniendo como mediadores entre la actividad y los participantes, respetando siempre sus ideas y animándoles a desarrollarlas, revisando el borrador del texto de cada niño/a individualmente y sin actitudes docentes que puedan desanimarles a seguir escribiendo. Luego, pasarán el borrador a limpio, lo ilustrarán y lo leerán en voz alta, si no da tiempo en la misma sesión, en otra. Este es el proceso a seguir para que un Taller de Escritura Creativa funcione.



     VARIANTE: Si preparamos las tarjetas dobles, servirán también para jugar a encontrar las parejas: se barajan, se colocan boca abajo y, por turnos, se levantan dos tarjetas y se vuelven a poner boca abajo. Si se consigue una pareja, se la queda el jugador que la ha levantado. Gana quien haya conseguido más parejas. Este juego les gusta mucho,(más todavía si lo han fabricado ellos):



     Os recomiendo que exploréis la página que os he mencionado antes: Midisegni.it (página principal). Hay un montón de cuentos secuenciados para fabricar libritos, ciclos de cómo se fabrica el pan, la leche, la miel... y otros materiales didácticos interesantes.


Cosas que puedes hacer desde aquí:

martes, 26 de julio de 2011

Descargar Gparted live CD (gratis)

Visto en: http://es.kioskea.net/


Descargar Gparted live CD (gratis): "GParted es un programa que permite crear, modificar, mover y formatear las particiones del disco duro conservando los datos existentes. Puede ejecutarse bajo Windows, Linux o sin ningún S.O. en el disco duro, ya que GParted corre directamente desde el CD.

Gparted es una archivo imagen tipo .ISO, después de descargarlo debes grabarlo en un CD. Luego inserta el CD en el lector y reinicia el PC, GParted se inicia automáticamente (modifica la secuencia de arranque para iniciar desde el CD) y te presenta una interfaz parecida a la Partition Magic.

Este programa crea particiones: Fat16, Fat32, NTFS, etc. Identifica las particiones no con letras sino con números: hda1, hda2, etc.



- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

lunes, 25 de julio de 2011

Vídeo de la defensa de la tesis doctoral sobre competencias TIC

Via: Mila Solà Marqués   en google +
 
Vídeo de la defensa de la tesis doctoral, de Isabel Gutierrez Porlán de la Universidad de Murcia sobre competencias TIC http://videoconferencia.urv.es/r77?launcher=false. Vía Gemma Tur y Linda Castaneda. Acceso directo sin registro.

Adobe® Acrobat® Connect™ Pro Meeting. Sala de videoconferència. Enter as a Guest. Type your name: OR. Enter with your login and password. (Required for hosts, recommended for registered users). Login:...

jueves, 21 de julio de 2011

XTEC. Internet segura. Models d'autorització

XTEC. Internet segura. Models d'autorització: "Les eines i serveis de l'anomenat web 2.0 que permeten el treball col·laboratiu i la comunicació entre usuaris/àries s'està estenent en els centres educatius per al treball acadèmic amb l'alumnat donades les seves grans potencialitats.

Atès que per a la utilització d'aquests entorns cal un registre previ amb la consegüent cessió de dades de caràcter personal, es tracta del cas regulat a l’article 13 del Reial decret 1720/2007, de 21 de desembre, que admet la validesa del consentiment del tractament de les dades de caràcter personal atorgat per les persones majors de 14 anys, mentre que per a les menors d’aquesta edat cal el consentiment de les persones que n’exerceixen la pàtria potestat. Per tant, per tal que l'alumnat menor de 14 anys es doni d'alta per a l'ús de serveis web, encara que siguin aplicacions educatives d'aquests serveis, es necessita una autorització dels pares i mares o tutors legals especificant quins serveis s'utilitzaran i amb quina

Autorització relativa als alumnes de menys de 14 anys: ús de serveis i recursos digitals a Internet per treballar a l'aula

Comunicació relativa als alumnes de més de 14 anys però menors d'edat: ús de serveis i recursos digitals a Internet per treballar a l'aula


- Enviado mediante la barra Google"

Les fades del bosc imaginari / Las hadas del bosque imaginario /

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Pinzellades al món de Sàlvia el 19/07/11



Molt simpàtiques i tendres són les fadesque crea l'artista alemanya Ewa Ludwiczak. Els ulls redons li donen un aire entre tendresa i picardia, un cert infantilisme. Màgiques fades, menudetes, que pul·lulen pels boscos de la fantasia i la literatura.










Cosas que puedes hacer desde aquí:

lunes, 18 de julio de 2011

Congreso E-DUCA 2011. Vídeos de las conferencias

visto en: http://noesunamanzana.blogspot.com/2011/07/congreso-e-duca-2011-videos-de-las.html

 

A finales de junio tuve la buena idea de asistir al Congreso EDUCA organizado por el CITA de Peñaranda (Salamanca), aunque nada más fuera por asistir a las conferencias de Jordi Adell, Linda Castañeda y Dolors Reig, entre otros. Los talleres que impartieron gentes como Celestino Arteta, Pedro Jimenez (Zemos98) y Boris Mir merecieron mucho la pena, aunque personalmente apenas puede asistir al de Zemos98.

El tema me interesaba particularmente por la relación de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) y los e.portafolios, experiencia sobre la que he estado centrado este curso, y de la que he dado cuenta aquí.

Aunque el tiempo marcado para las intervenciones (una hora) apuró un tanto a los conferenciantes, merece la pena dejar constancia de ellas aquí:








El resto de las conferencias se puede ver en el CANAL CITA.

Poesía con recortes

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía LAPICERO MÁGICO de noreply@blogger.com (Isabel Bermejo) el 14/07/11

    
     Para realizar esta actividad de escritura, podemos utilizar esas revistas o periódicos que llevamos al contenedor de reciclado de papel. Sólo que vamos a aprovecharlos antes de deshacernos de ellos para convertirlos en poesía. Hay que dejarse llevar por titulares, subtítulos, frases,  palabras que nos sugieran algo y combinarlas para crear nuestro poema.
   
      Esta práctica de Escritura Creativa, es muy apropiada e interesante para chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato. Les hará adentrarse en la poesía libre, sin rima, sin estrofas, sin corsés,  buscando sólo el ritmo, las sensaciones,  las palabras...

     Me gusta mucho esta técnica, parece que las palabras te buscan, te llaman, son cómplices de un texto que se va construyendo un poco al azar del estado de ánimo, o del intento de construir significados de un pequeño caos creativo. 

     Os muestro un poema que he creado, para que podáis ver el resultado de esta actividad. Me ha salido con un puntito erótico... ¿ por qué no...? Espero que os guste...




Cosas que puedes hacer desde aquí:

CDPedia: Wikipedia en CD para usuarios sin conexión a Internet

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 16/07/11

Un grupo de programadores de la comunidad de Python Argentina desarrolló la CDPedia, una versión en CD de la Wikipedia pensada especialmente para escuelas y alumnos que no posean acceso a Internet.

La CDPedia es un proyecto de Python Argentina para acceder a la información de la Wikipedia en castellano aunque no tengas una conexión a Internet.

Toda la información incluída fue obtenida de Wikipedia durante Febrero del 2011, y es una foto del contenido on-line en ese momento. Te sugerimos acceder a la información directamente en la Wikipedia Web si es que necesitás información actualizada de uno de los temas.

CDPedia funciona en Windows, Linux y Mac OS, pues sólo necesita un explorador de Internet para funcionar. La versión en CD contiene casi 94.000 artículos y la versión en DVD contiene todos los artículos en español al mes de Febrero de 2011 (casi 900.000) y el 45% de sus imágenes.

La versión 0.7 se puede descargar desde esta página web en forma de un archivo Torrent, por lo que se requiere algún programa P2P para bajarlo. También es posible acceder a su código fuente desde aquí.


Importante: la CDPedia es Software Libre, te recomendamos (y te agradecemos) que copies estos discos y los regales a tus amigos, familia y conocidos. La información debe ser libre, así mejoramos la calidad de nuestra educación.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Disponible el recopilatorio de “Buenas prácticas con blogs”

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Proyecto Autodidacta de Iván Lasso el 17/07/11


Tomó un tiempo, pero no precisamente por la elaboración sino por razones ajenas al mismo. Igualmente, ya puedes descargar gratuitamente la recopilación de todas las páginas publicadas de la serie "" desde la página colocada a tal efecto en este mismo blog.
Por el momento, el manual sólo está disponible en formato CBR. Próximamente lo estará en PDF y en MOBI. Sin embargo, con algunos programas que están enlazados en la página de descarga se puede leer en prácticamente cualquier dispositivo: ordenador con Windows, Max o Linux; cualquier dispositivo iOS: iPad, iPhone, iPod; o cualquier tablet o teléfono con Android. Para más información, lo dicho: en la página de descarga.
Adaptación de Iván Lasso sobre textos escritos por Pilar Azagra y Juan Luís Chulilla, todo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 España, en Proyecto Autodidacta. Recuerda que este material puede ser utilizado como quieras siempre que menciones la fuente y el producto resultante lo compartas de la misma manera.
Sigue el canal Twitter, hazte fan en la página de Facebook

Si te gustó esta entrada, ayúdame a comprar café para hacer más (por Paypal).

Entradas relacionadas



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter