jueves, 28 de abril de 2011

Guía para Madres y profesoras

Visto en: Hacktivistas

Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Guía para padres y profesores Guia_MusicaCineTelevision_Internet.pdf

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.
Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.



La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogadas especializadas, ha creado una Guía alternativa.
DESCARGAR GUÍA AQUÍ: http://guia.hacktivistas.net
VISUALIZAR VERSIÓN EN LA WIKI: wiki.hacktivistas.net/

Tutorial de Google Maps

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ticaprendizaje de MªCarmen Devesa el 9/04/11

Anna Sorolla ha realizado este estupendo, práctico y claro tutorial para explicarnos cómo podemos elaborar un mapa en Google Maps, asignar los permisos si queremos que sea colaborativo e insertarlo si lo deseamos en un blog.


View more presentations from Anna_Sorolla

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Freinet en la actualidad

Tuve la gran suerte de que mis prácticas de magisterio fueran con una maestra defensora de la pedagogía Freinet y viví una experiencia única que creo que marcó mi docencia posterior; la metodología, el papel del alumno como protagonista, la alegría con la que esos niños acudían a la escuela, la autonomía que tenían a la hora de trabajar…pude vivir todo ello en directo. ¡Que diferente hubiera sido todo si hubiera estado con un maestro tradicional, de los de enseñanza memorística y libro de texto en mano…!


Cuándo En 2º de primaria y habían niños que no leían, ella muy tranquila, decía: “no pasa nada, el vaso se va llenando, ya sentirán la necesidad” y yo alucinaba de cómo ese vaso rebosaba de un día para otro y leían perfectamente. Y así muchísimos momentos que guardo en mi memoria de aquella MAESTRA que amaba a los niños, que amaba la escuela y que tanto poso dejo en mí. (La frase que dedico a todos los maestros y que encabeza este blog, fue una dedicatoria suya que siempre tengo presente).

Estaba repasando los principios de Freinet y llego a la conclusión de que están más vivos que nunca. Creo que siempre es bueno recordarlos cuando una quiere reflexionar sobre su propia práctica y sobre el tipo de enseñanza de hoy en día y me encuentro que son totalmente actuales, es más, deberían estar presentes en la escuela del S XXI y muchas veces los tenemos olvidados.


Estos son algunos de ellos:
  • Que el niño pueda construirse como persona.
  • Partir de lo que sabe, la importancia de la vida cooperativa y participativa.
  • La relación de la escuela con la vida, tener en cuenta lasexperiencias que los alumnos ya traen consigo.
  • Tener en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
En definitiva, la enseñanza centrada en el alumno.
Freinet tiene una confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; dar la palabra al alumno, partir de sus capacidades, sin olvidar de fomentar el sentido de la responsabilidad y trabajo. Para él la educación debía de centrarse en valores como la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Freinet buscó las estrategias más apropiadas para que el niño sintiera la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hacía.
La expresión, comunicación y creación le permiten al alumno construirse como persona. Para ello él introdujo la imprenta en la escuela, hoy estaríamos hablando de la introducción del ordenador en las aulas. Fantásticas herramientas son las que hoy en día nos ofrece la web 2.0 para conseguir éste principio.
Tener motivación para leer y escribir, ¿no conseguimos eso si les ponemos a su disposición herramientas como el blog, las wikis…?
Entre las técnicas Freinet el texto libre, la revista escolar, ¿no contamos con los blogs de aula o individuales en los cuales el alumno puede escribir, expresarse y mostrárselo a los demás, dando un sentido verdadero a sus producciones?
Los planes de trabajo, el método del tanteo experimental, hoy los proyectos de trabajo, las websquest, o las cazas del tesoro...
La corresponencia escolar, el cooperativismo, ¿no hablamos de proyectos colaborativos entre escuelas, de compartir documentos, de las redes sociales para comunicarse entre alumnos y con el profesor..., en definitiva, de abrir las escuelas al mundo?

¿Qué haría hoy Freinet, con las posibilidades que nos da Internet? pienso que lo mismo que hizo, pero con la tecnología actual, porque no es el medio, la tecnología en sí, las herramientas, la innovación, sino lo que hizo con ella. Logró despertar en sus alumnos la motivación por aprender y el deseo de compartir lo aprendido. Permitió a los niños trabajar temas que les eran cercanos y vivían cotidianamente, los animó a que buscaran información, la procesaran y discutieran, les enseñó a escribir, a corregir y a intercambiar con niños de otras escuelas o países.

En definitiva, buscó innovar la esencia del sistema educativo y en este momento, se hubiera percatado de que las TIC son una vía para salir del aula y para ayudar a los alumnos a comprender la vida que les rodea, pero sobre todo para enseñar a aprender y generar la construcción del propio conocimiento.
Hoy la red nos da estas posibilidades, nos lo pone más fácil, y como él pretendía, permite superar la distancia en espacio y tiempo y relaciona la sociedad con la vida. Y pienso... “cómo hubiera disfrutado Célestine Freinet con lo que las TIC no aportan en la actualidad ”, eso sí sin perder de vista que lo importante es el alumno.

Y para finalizar, quiero compartir unas frases suyas para reflexionar si estamos o no en la escuela de la vida, si estamos creando o no ambientes propicios para aprender.

"Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades..."

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y civica de los niños y niñas, pues esta formación no solo es necesaria sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

“Hay que atender a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social”.

“Es el alumno mismo quien se debe educar, crecer con la ayuda de los adultos. Nosotros desplazamos el axis educativo: el centro de la escuela no es el maestro, sino el alumno. No debemos buscar más la comodidad del maestro ni sus preferencias. La vida del niño, sus necesidades, sus posibilidades, son la base de nuestro método de educación popular”.

Nace Eduplaneta Musical

Estupenda iniciativa, no es mi especialidad pero lo pienso recomendar a mis colegas de música para que se unan.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


??Internet está cada día más poblado por interesantísimos blogs en los que muchos docentes publican lo que consideran de interés para su alumnado, sus colegas y el mundo de la educación en general.
leer más

Cosas que puedes hacer desde aquí:

¿Cuál es el propósito de la Educación?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educa con TIC de Víctor Cuevas el 27/04/11

Quiero hablaros de cómo Internet puede ser el medio privilegiado para lanzar un debate a la sociedad sobre la Educación. Se trata de una campaña que pretende debatir sobre cuál es el propósito de la Educación: se llama PurposedES y nace siguiendo la estela de la británica Purposed. En Educ@conTIC Fernando Trujillo ha escrito antes sobre la importancia de hacer que la Educación esté en la agenda política, en concreto, haciendo de las ciudades espacios educativos, algo que desgraciadamente no ocurre de forma masiva. Si queremos cambiar la Escuela, tenemos que hacerlo desde el día a día y empujar para que la Educación esté en el centro del debate político y social.<!--break-->
La idea
Es precisamente esta preocupación por la ausencia de la Educación de los problemas de los ciudadanos (en la reciente encuesta del CIS no aparece entre los primeros problemas que preocupan a los ciudadanos españoles), lo que ha motivado a un grupo de docentes a lanzar la iniciativa PurposedES. Fue en el pasado mes de marzo cuando Jaime Olmos@olmillos), junto a Francesc Llorens @francescllorens), Diego García@diegogg) e Isabel Gutiérrez@isabelgp) dan forma a este proyecto que pretende sacar al debate público cuáles son los propósitos de la Educación y gestionan la formación de un grupo de docentes que comiencen con la difusión de la idea a través de campañas. Este grupo está formado inicialmente por Jordi Adell,  Juan José Calderón,  Juan Carlos Guerra,  Gregorio Toribio,  Josu GarroIsmael Peña,  Salomón Rivero,  Linda Castañeda,  José Luis Cabello,  Fernando Trujillo,  David Alvarez,  Jose Luis Castillo,  Esperanza Román,  Isabel Ferrer,  Lola Urbano,  Estrella López,  María Montero, Nico de Alba, María Barceló y yo mismo.
Como podemos leer en su web, PurposedES "es una organización no partidista, un grupo de personas sin vinculación política o institucional -más allá de nuestro compromiso con la Escuela- que tienen como objetivo dar impulso a un debate en torno a la pregunta: ¿Cuál es el propósito de la educación
Con un plan de 3 años, una serie de campañas y un boletín semanal nuestra intención es dar la posibilidad a las personas de poder involucrarse e iniciar el cambio por ellos y ellas mismas, en su familia, su barrio, su ciudad y su país."
Como podéis ver, se busca una repercusión social sobre la Educación que obligue a pensar entre la ciudadanía cuál es el propósito de la Educación (o la Escuela, que para el caso puede ser lo mismo) devolviendo la palabra a los actores de la misma, esto es, familiares, alumnado y profesorado.
Las TIC en la campaña
El uso de las TIC en esta campaña es un buen ejemplo de cómo coordinar a docentes de toda España sin haber realizado ni una sóla reunión presencial. Gracias al correo electrónico, en un primer momento y las herramientas de Google, después, especialmente GoogleDocs y un Grupo, no ha sido necesario emplear el tiempo en desplazamientos para trabajar en una misma mesa. Si bien todos nos conocemos virtualmente y muchos, presencialmente, no ha sido una condición imprescindible porque podemos coordinarnos virtualmente. Un buen ejemplo de trabajo en equipo a través de la Red usando herramientas gratuitas a disposición de cualquiera.
Por otra parte, PurposedES tiene la difusión y amplificación de las campañas en el perfil de Twitter,  especialmente y en Facebook. PAra el trabajo de propuestas y la recopilación de materiales se ha montado grupo en Diigo, además de tener el blog de referencia montado en Wordpress.
Cómo participar en PurposedES
PurposedES es una iniciativa abierta a la que cualquiera puede unirse y colaborar de formas diversas. En su web encontramos algunas sugerencias:
  • Ayudar a mejorar nuestros métodos con estrategias nuevas diferentes, incluso ayúdanos a mejorar las reglas de trabajo básicas que hemos establecido
  • Si tienes experiencia en diseño, préstanosla.
  • Si cuentas con un espacio dónde llevar a cabo un debate / reunión / cumbre, cédenoslo alguna vez.
  • Puedes crear folletos u otro material promocional del proyecto.
  • Puedes ser nuestro patrocinador.
  • Puedes ayudarnos a involucrar a otras personas – jóvenes, educadores, familias, gente del barrio… cualquier persona interesada en la educación
  • Ayúdanos a difundir el mensaje de esta iniciativa  a través de los medios de comunicación social
  • Puedes escribir, hablar o utilizar tus relaciones con gente influyente que pueda ser capaz de ayudarnos
  • Proporcionarnos un estudio de caso sobre cómo una visión puede transformar una institución educativa y a la comunidad
  • Organizar y/o facilitar alguno de nuestros  eventos
Campañas
En la actualidad, PurposedES está realizando la campaña 500 palabras en la que cada persona aporta su visión del propósito de la Educación o la Escuela en un post en su blog de 500 palabras.
Se puede participar en la misma escribiendo tu propio artículo o comentando los artículos que han escrito los demás. Puedes consultar la lista de los inscritos para contribuir al debate con sus ideas a lo largo de los meses de Abril y Mayo.
En todo caso, puedes escribir tu propio artículo en el blog comentándolo al coordinador.
Puedes consultar todas las aportaciones a la campaña, que inició Fernando Trujillo, en este enlace.
También puedes seguir su actualización en el hashtag de Twitter #500palabras.
¿Y cuál es tu propósito de la Educación?
Quisiera invitaros a todos a sumaros a este proceso de debate colectivo aportando vuestras ideas, soñando la Escuela que queréis y debatiendo con los demás sobre la misma. Es un proceso abierto, libre y sin cortapisas, que nos ayudará a clarificar, por qué no, las razones por las que estamos trabajando día a día en esta aventura llamada Educación y a poner los cimientos de esa nueva Escuela que queremos.
Valoración media:
0
Tu voto: Ninguno

Cosas que puedes hacer desde aquí:

El rap de la filosofia, de Deka

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Aracne fila i fila de dekatr2010 el 27/04/11

Tot va començar amb El rap de les Clàssiques. El recordeu? i el del llatí? i el de les lletres gregues? i el del dia d'Europa? i el de la 1a declinació? i el de les conclusions del meu treball de recerca? … mentre trobo la inspiració per fer un rap horacià  (ja que no he fet cap èpode ni cap oda i …) us presento el rap de la filosofia. Com bé sabeu la filosofia va tenir els seus orígens a l'antiga Grècia i, més concretament, a la ciutat de Milet, en el segle VI aC. Els primers filòsofs (Tales, Anaxímenes, Anaximandre), tot buscant el principi fonamental de l'univers van inaugurar la interpretació del món per mitjà de la raó: van refusar el mite μῦθος i mitjançant el λόγος raonament trobaren la veritat, en grec ἀλήθεια (Arrels clàssiques del lèxic científic, tècnic i humanístic Margalida Capellà, ed. Teide).
Escolteu el meu rap de la filosofia i a veure qui hi troba més referents clàssics, qui és capaç de dir tots els mots i els seus ètims d'origen grec o llatí, tot començant pel mateix mot filosofia:
Â
Oriol García-Penche, Deka
2n de batxillerat

Cosas que puedes hacer desde aquí:

¿Las escuelas matan la creatividad?

Ya hace tiempo que DISFRUTÉ de este vídeo, hace unos días salió en una conversación de calle (no posteable) y vuelve a aparecer de la mano de uno de mis blogs preferidos, así que decidí volver a compartirlo.... las buenas reflexiones no debemos perderlas de nuestro horizonte.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Contomundi de Mario Aller el 25/04/11

Palabras de sir Ken Robinson acerca de la creatividad y la imaginación en la escuela. A pesar del tiempo transcurrido, es necesario seguir escuchando esta historia…

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Wix sobre “La voz”

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


Marta García, maestra de Música en el CEIP Luis Bello de Madrid ha elaborado una publicación muy interesante sobre "La voz" en Wix, con enlaces a otros recursos en Cmaps Tools, YouTube, Educaplay, Cuadernia, MyStudiyo…  La dirección del recurso es: http://www.wix.com/martacompartida/la-voz

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Trabajo por proyectos con las TIC

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 26/04/11

En el reciente Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza se han presentado un buen número de experiencias de aulas relacionadas con la utilización de las TIC. Sin duda que ha sido de lo más positivo del Congreso, ya que han quedado como un repositorio de Buenas Prácticas y modelo para muchos profesores/as.

Una de las que más gustó fue la desarrollada por  Xulio Berros  en el Tercer Ciclo de primaria del  C.P. El Lloréu de Gijón (Asturias). Es un trabajo basado en proyectos y cuya presentación se puede ver en este documento de Issuu.





Este es el enlace a la Mediateca del Congreso con los vídeos de ponencias y experiencias.

Enlace a todas las Comunicaciones del Congreso.

Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

"Hoy es un buen día para compartir música, libros, pdf’s, escribir, crear, c...

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Piratas educativos's Facebook Wall de Piratas educativos el 27/04/11

"Hoy es un buen día para compartir música, libros, pdf's, escribir, crear, copiar y volver a compartir". Ayer, hoy y todos los días:


Todos somos piratas (Día de la propiedad intelectual)
criticapura.com
Análisis político y crítica social

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Zapatero contesta a Nacho, blogmaníaco nº 23

Felicidades Blogmaníacos

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Blogmaníacos de Conchita el 27/04/11

Hoy a las doce de la mañana se ha publicado en Youtube la entrevista a Zapatero, dentro de la iniciativa de preguntas de los ciudadanos a los líderes del mundo.
En esta entrada os dijimos que habíamos participado. En esta otra, que dos de nuestras preguntas abrieron y cerraron respectivamente, el reportaje al respecto en los telediarios del viernes santo de TVE. Incluso os pedimos que las votarais si lo creíais conveniente.  Si miráis en el minuto 9:30 veréis que, ¡entre más de 4.400!,  han publicado la pregunta de Nacho, el blogmaníaco nº 23, aunque no han publicado el vídeo, supongo que porque es menor.
Estamos de enhorabuena porque hemos comprobado de primera mano que, como dice JJ, ser ciudadano en una democracia es algo más que votar cada cuatro años.



Cosas que puedes hacer desde aquí:

L’ànima i les TIC

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 27/04/11

Imatge d' Aletvina Khabibova
"L'ànima i les TIC" és una webquest creada per Guida Al·lès adreçada a alumnat de 1r de batxillerat. La webquest parteix de les següents preguntes:
Internet ens fa més dispersos o ens ajuda a aprendre?
Ens fa més superficials o ens obre la ment?
La tasca de l'alumnat consisteix en cercar arguments per defensar la pròpia opinió, organitzar-los en un mapa conceptual i exposar-los amb convicció i fermesa davant la classe i combina diverses dinàmiques d'activitats, individuals, en petit grup i en gran grup.
Crèdits: Imatge d'Aletvina Khabibova.
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Nueva versión de Google Analytics disponible también en español

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Los Productos de Google en Español de Maria C. Mauro el 27/04/11

La nueva versión de Google Analytics ya esta disponible para todos los usuarios en todos los idiomas. Cuando entres a tu cuenta de Google Analytics verás una liga a la nueva versión en la esquina superior derecha.
Si no lo has hecho, te recomiendo que pruebes esta nueva versión hoy mismo. Hay muchas nuevas funciones que te ayudarán a hacer mejores análisis. Además, estamos haciendo actualizaciones de forma constante a esta nueva versión.

Estas son cinco cosas que puedes probar:
Y ahora, ¿que sigue? Seguirás teniendo acceso a las dos versiones de Google Analytics y podrás ir y venir de una a la otra en cualquier momento.

Si encuentras algo que no funciona o que podría ser mejorado, mándanos un comentario (formulario en inglés). Queremos saber qué cosas te obligan a volver a la versión anterior. Seguimos trabajando para terminar de agregar algunas de las funciones de la versión anterior, incluyendo la exportación a PDF y la programación de envíos por mail.

Publicado por Trevor Claiborne, Equipo de Google Analytics

Cosas que puedes hacer desde aquí:

miércoles, 27 de abril de 2011

Entrevista a Aníbal de la Torre

visto en: filosofía, deliberación y pensamiento


Aníbal de la Torre, próximo entrevistado en Boulesis
Hace demasiado tiempo que no dejamos espacio en boulesis a otras voces y trayectorias. Personajes interesantes y profesores con muchas cosas que contar. En esta ocasión hemos logrado “engañar” a uno de los más importantes en la red: Aníbal de la Torre. Presentar a Aníbal en un medio como éste no puede ser más que una redundancia: estamos ante uno de los profes que más saben de nuevas tecnologías y de su integración en el aula. Lleva muchos años al frente de páginas importantes y que son una referencia en el terreno de las nuevas tecnologías y la educación. No sólo su propia web, una referencia imprescindible en el mundo de las TIC, sino trambién otros portales como Educacontic y la coordinación de los materiales educativos on-line de la Junta de Andalucía. Todo ello en abierto y utilizando Moodle como herramienta principal, plataforma que Aníbal conoce a la perfección.
Toda esta actividad virtual de Aníbal no puede esconder su trabajo de aula: conoce la tarea docente desde todos los puntos de vista: profesor, jefe de estudios, director… y también responsable de formación de profesores. Tarea que ha compatibilizado, como no podía ser de otra manera, con sus profundos conocimientos de las TIC. La coordinación del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía (I.E.D.A.) es sin duda el trabajo más ambicioso en el que participa Aníbal, y se ha convertido en una referencia imprescindible en la red, y en un modelo a imitar por otras comunidades que en este sentido van muy por detrás de la andaluza. Se trata de un trabajo muy amplio en el que participa otro profe con experiencia en estas lideas: Juanjo Muñoz (al que entrevistamos hace ya un tiempo, antes de que comenzara a trabajar en el proyecto I.E.D.A.). Una transformación de la enseñanza que va más allá de poner materiales a disposición de todos en la red: la metodología que respira por debajo conlleva una auténtica revolución educativa tanto en el planteamiento de los contenidos como en las tareas a realizar por los alumnos, que se convierten en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Una experiencia que, sin duda, podremos conocer en profundidad en la entrevista a Aníbal.
A partir de hoy, todos los lectores del blog pueden ir dejando aquí sus preguntas a Aníbal. Nos centraremos fundamentalmente en tres temas: nuevas tecnologías, formación del profesorado y e-learning. También se pueden incluir, por supuesto, preguntas referidas a Educacontic y al I.E.D.A.. Recogeremos las preguntas que se planteen durante las próximas dos semanas, y el 10 de mayo le enviaremos a Aníbal la entrevista completa, que seguro resultará interesante para muchos profesores, ya que estamos muy acostumbrados a convivir en la red, pero no tanto a ir avanzando en el conocimiento de las personas que mueven proyectos educativos de calado, como es el caso de Aníbal de la Torre. Como conclusión provisional, agradecerle su excelente disposición a dedicarnos parte de su tiempo durante la próximas semanas. Esperamos que la entrevista sea atractiva para los lectores habituales del blog, y seáis muchos los que enviéis vuestras preguntas.

¿Las TIC cambiarán las escuelas?

Allí están las claves, ACTITUD la respuesta. Debemos cambiar y creer en el cambio.

Un saludo a @olmillos siempre dando en el clavo.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía [PQS] Para que sepan de noreply@blogger.com (Gustavo Cucuzza) el 27/04/11

Una presentación muy interesante y cautivante desde las imágenes y el texto del maestro español Jaime Olmos:



Cosas que puedes hacer desde aquí:

Escritura creativa vamos a soñar.


Gracias al fantástico dibujo de  Vladimir creador del blog Focaclipart y a los pictogramas de  Sergio Palao hemos realizado unas actividades para trabajar la escritura creativa. En estas actividades nuestros alumnos deben de contar una historia siguiendo los pictogramas que aparecen en el sueño de nuestra protagonista.
EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES
DESCARGATE LAS ACTIVIDADES EN PDF
CREADOR DE LA IMAGEN
Vladimir Zuñiga es un creador magnífico que desde hace unos meses realiza imágenes de forma desinteresada, que empleamos muchos blogueros, que realizamos materiales educativos, además nos crea imágenes cuando se las solicitamos.  Visita su blog para comprobar su trabajo.
http://focaclipart.wordpress.com/

lunes, 25 de abril de 2011

TIC, ¿cueces o enriqueces?

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía jordi adell de Jordi Adell el 24/04/11


Nadie que no esté dispuesto a aprender
todos los días debería enseñar.
¿Apócrifo?
Ruben R. Puentedura propuso hace unos años el modelo SAMR para explicar los distintos niveles de integración de las TIC en la educación:
El Modelo SAMR
El Modelo SAMR

La pregunta clave es ¿por qué necesitamos una transformación y no basta con seguir haciendo lo mismo que hasta ahora? Creo que muchos docentes se enfrentan a la integración de las TIC como un problema "técnico": ¿cómo las incluyo en mi práctica para satisfacer las exigencias del legislador y del entorno social, y, al mismo tiempo, cambio mi práctica lo menos posible? Tranquilos/as. La industria de las TIC aplicadas a la educación nos ofrece "soluciones" a porrillo: aulas virtuales, pizarras digitales, libros de texto digitales, clickers y otros "Avecrems" que, por un precio módico y usándolas siguiendo el manual, proporcionan felicidad a raudales. Podemos integrarlas de manera que todo siga igual. A fin de cuentas, ¿no es ese el fin de la educación?
SI no tenemos una respuesta adecuada a la pregunta sobre por qué necesitamos urgentemente una transformación radical de la educación que ofrecemos a nuestros jóvenes, dificilmente emplearemos las TIC de otro modo que para reforzar las prácticas actuales. Así de simple y de complicado a la vez. No basta con añadir Avecrem al guiso: tenemos que cambiar de receta.
Yo tengo mi respuesta: creo que el mundo ha cambiado ¿Tienes tu la tuya?





Cosas que puedes hacer desde aquí:

Dicta2.0: recurso didáctico para la ortografía

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 23/04/11

Dicta2.0 es un nuevo recurso didáctico creado por Sergio Abad Gómez del CEIP Inocente Martín de Villamayor de Cva (Ciudad Real) para la mejora de la ortografía y el vocabulario. Dicta2.0 es una aplicación que reproduce aleatoriamente palabras o expresiones en español o en inglés y comprueba si se escriben correctamente. Si es así muestra la defición de la palabra del diccionario de la R.A.E. o la traducción (si es en inglés) y dicta la siguiente.


Mejora la ortografía y el vocuabulario del español y el vocabulario y el "listening" en inglés y evalúa instantáneamente al alumno mostrándole el número de aciertos y errores.

Dicta2.0 utiliza Google Translate para pronunciar y traducir y, en ocasiones, puede cometer errores. Permite insertar la aplicación en cualquier sitio web o blog ya que proporciona el código correspondiente.





Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Libertexto: pren notes sobre documents digitals

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 20/04/11

Libertexto és una extensió del navegador Firefox que permet fer accions sobre textos digitals (pàgines web en html i documents en pdf) de manera similar a com ho fem amb un document en paper: podem subratllar i destacar elements, prendre notes, afegir imatges, organitzar els fragments que seleccionem i, finalment, exportar-los en forma de mapa conceptual o d'esquema.
L'extensió es pot descarregar de manera lliure i gratuïta des del web de Libertexto (http://www.libertexto.org/), per treballar només amb documents en html o també en pdf. Aquí teniu un tutorial que mostra tot allò que podeu fer amb Libertexto:

Libertexto_tutorial from Libertexto on Vimeo.
Compartir/Desar

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter