martes, 22 de marzo de 2011

Lanzamos Google Chrome 10, en versión estable

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Los Productos de Google en Español de Maria C. Mauro el 8/03/11

Hoy estamos lanzando Google Chrome 10 en versión estable, con las características que habíamos anunciado hace un tiempo para la versión beta. Algunas de las novedades, incluyen:

- Más velocidad y un increíble rendimiento de Javascript (justo cuando pensabas que no pòdía ser más rápido).
- Nueva interfaz de preferencias.
- Mayor capacidad de sincronización, incluída la posibilidad de sincronizar contraseñas.
- Aun más seguridad para usuarios de Windows (Vista o versiones más recientes).

Para saber más sobre estas características, mira el siguiente vídeo (en inglés):



Publicado por Tim Steele, Software Engineer y Editado por Maria Conchita Mauro, Consumer Operations

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Webquests del curs 2010-2011

Enviado por Adrià a través de Google Reader:


Cosas que puedes hacer desde aquí:

CONOCIMIENTO, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. LAS TRES C.

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Innovación Educativa de Angel Fidalgo el 16/03/11

La sociedad suele desear que el profesorado transmita conocimiento a sus alumnos, las empresas capacidades y últimamente (desde los planes formativos) se nos pide que formemos en competencias. Conocimientos, Capacidades y Competencias. Caramba dirán algun@s, 3 C, una puede, dos ya es difícil, pero tres puede resultar excepcional (al menos para una misma persona y en una misma asignatura).
La primera C, la que todos tenemos asumido que se consigue con facilidad: el conocimiento. Pero…. ¿Qué es el conocimiento?, pues en este punto no nos complicamos mucho la vida, el conocimiento es lo que transmite el profesorado a sus alumnos; asumimos y presuponemos que el profesorado sabe de lo que está hablando, lo tiene actualizado y además sabe transmitirlo de tal forma que el alumnado es capaz de asimilarlo. Esta característica hace que el alumnado no se tenga que preocupar mucho de identificar el conocimiento: es el que suelta el profesorado. Sin embargo, el conocimiento es algo que está continuamente en evolución, cambia (eso seguro); pero no sabemos ni cuándo ni cómo (eso también es seguro); por tanto todos nosotros, profesorado y alumnado, tenemos que aprender a identificar el conocimiento y a entender que puede cambiar y evolucionar. ¿Enseñamos algo de esto a nuestro alumnado?, si la respuesta es que no, entonces no estaremos transmitiendo conocimiento, estaremos transmitiendo información (y en algunos casos ni está actualizada ni sabemos transmitirla).
 La segunda C, la que ya es un poco más difícil: las capacidades. Muchas empresas al contratar trabajador@s dan más importancia a las aptitudes, a las cualidades, a los valores, a la predisposición a aprender,… es decir, a las capacidades. A veces el profesorado se queja de que se dé más importancia, por parte de las empresas, a las capacidades que al conocimiento; pero lo cierto es que…. ¿no hacemos nosotros lo mismo? Cuando al inicio del curso llega nuestro alumnado, no solemos querer que nos vengan ya con el conocimiento, que eso ya se lo enseñaremos nosotros (por cierto, lo mismo piensan las empresas), deseamos que nos vengan con capacidades, la capacidad de escuchar, la aptitud positiva ante la formación, la capacidad de aprender,…. Bueno, pues si tanto el profesorado como las empresas deseamos que las personas tengan capacidades, pues digo yo que ¿por qué nadie les forma o al  menos promueve el "afloramiento" de las capacidades?
La tercera C, la excepcional: las competencias. Tengo que reconocer que en esto de la tercera C (no hay dos sin tres dirán algunos) somos un poco fantasmas; todos presumimos de conseguirla y además lo ponemos por escrito (en los programas); formamos en competencias genéricas (que por cierto si nos pidieran que explicáramos el significado de alguna de ellas, lo tendríamos difícil), formamos en competencias específicas de la profesión a la que se supone que llegará el alumnado cuando finalice los estudios (que por cierto, si nos pidieran identificar cuáles son los procesos, servicios y tipos de empresas donde nuestro alumnado trabaja, muchos de nosotros lo tendríamos difícil). Por tanto, primero deberíamos entender qué son las competencias, identificarlas y al menos relacionar nuestros programas formativos con los procesos, servicios y tipos de empresas donde trabajarán (o al menos deberían trabajar) los futuros profesionales que estamos formando.
Conocimientos, Capacidades y Competencias 3C o C3, tanto da; las pongo en mayúsculas porque las c tienen que  ser de calidad, sino no son c, serían un simulacro de c, estaríamos fingiendo (una, dos y hasta tres veces), por tanto me hago una pregunta:  ¿cuántas C somos capaces de llevar a cabo en una misma asignatura?


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Primera página de 50 actividades educativas

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Blogmaníacos de Conchita el 16/03/11

Os dejo esta presentación de 50 actividades educativas en blogs de aula porque es muy interesante y porque ¡salimos en la primera página! Su autor, Alejandro Valero nos lo explica así desde su bitácora Apuntes sobre blogs:
"Aquí os presento esta monumental experiencia no sólo por su concreción actual, sino por lo que anuncia de cara al futuro. Todas estas actividades son capturas de pantalla, pero incluyen la imagen de un dedo que las enlaza a sus blogs de origen, donde forman parte de variados proyectos que llevan a cabo estudiantes ilusionados y docentes entusiastas.
En la elección de estas cincuenta actividades del Planeta blogs de aula y del Planeta AICOLE ha primado lo que creo es fundamental en la práctica de los blogs de aula:
1. La creación de actividades educativas propias por parte del docente que mantiene el blog.
2. La participación de los alumnos en la dinámica del blog y en el uso de las Nuevas Tecnologías en la práctica de aula.
3. La apertura del blog a todo el conocimiento de la Web mediante referencias guiadas y precisas.
4. La originalidad y la creatividad en la presentación de las actividades."
Nosotros ya dijimos que encontramos este museo virtual en Garachico enclave y a través de Crea y aprende con Laura.
¡Muchas gracias, Alejandro!


Cosas que puedes hacer desde aquí:

Segundo microrrelato encadenado de alumnos

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Blogmaníacos de Conchita el 11/03/11

Éste es el microrrelato que encadenado al primero han escrito los componentes del equipo Nanoescritores de Blogmaníacos. Ellos son Israel, Javier, Noé, Mª José y Raquel. Os dejamos también el dibujo alusivo hecho con Paint.
"...recuerda que pensó que lo estaban esperando para ir de compras, pero antes tenía que comer con sus siete hijos y su mujer, y para colmo, la peluca se le volaba con el viento..., entonces pensó que había más cosas en la vida, como..."

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Free Call: una alternativa a Skype elaborada por el proyecto GNU

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 17/03/11

Para ello emplearán GNU SIP (Session Initiation Protocol), una implementación libre (con licencia GPL) del protocolo SIP, utilizado para la señalización de VoIP. El objetivo de Free Call es conseguir una funcionalidad similar a Skype en múltiples plataformas, pero con notables diferencias, ya que no necesitaría de un proveedor de servicios centrales, emplearía protocolos con el código fuente a disposición de todo el mundo y no habría puntos de control de red.


Skype es el programa de VoIP que se ha impuesto en el mercado como referencia de telefonía por Internet, hasta el punto de que ya es el mayor "operador" del mundo. Existen alternativas libres a Skype: OpenWengo, Ekiga o Klax. También Google Talk, basado en el protocolo abierto XMPP/Jabber.

Ahora GNU presenta su propia alternativa a Skype, basada en los protocolos SIP y GNU SIP Witch: GNU Free Call. Libre, descentralizado y multiplataforma: telefonía libre para un mundo libre. GNU anunció ayer el lanzamiento de su proyecto Free Call, una iniciativa para desarrollar e implementar servicios seguros de comunicación sobre Internet para uso privado o bien para el ámbito de las administraciones públicas, utilizando software libre.


La filosofía sería similar a la de los sistemas P2P, de forma que Free Call podría utilizarse en situaciones de emergencia civil. Como indican en su blog, Debido a su topología de malla utilizada el servicio podría funcionar incluso en redes aisladas por algún tipo de emergencia o avería en la red.

Si les interesa, pueden echarle un vistazo a su página, e incluso participar en el proyecto.

Fuente: Xakaton & GNU Telephony & Ubuntizando el Planeta

Cosas que puedes hacer desde aquí:

¡Linux Mint LXDE disponible!

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 17/03/11

Linux Mint 10 LXDE viene con todo el software actualizado y algunas nuevas características y refinamientos para hacer del uso de tu escritorio una actividad mucho más confortable. No te pierdas de esta increíble distro que, además de ser muy estable, es súper-rápida.

Nuevas características

1.- Administrador de Software: The Software Manager gives you a nicer browsing experience, with a better categorization of software and the use of application icons.

2.- Administrador de actualizaciones: Si no te interesa recibir actualizaciones de un paquete en particular, simplemente hacé clic derecho sobre el paquete y avisale al Administrador de actualizaciones que ignore las actualizaciones de dicho paquete. El paquete se agregará a la lista de paquetes ignorados y no vas a recibir esos molestos avisos de actualización. El administrador de actualizaciones ahora también muestra el tamaño de los paquetes a actualizar, de modo que puedas saber cuánta información será preciso descargar.

3.- Adobe Flash: Linux Mint viene con la última versión de Adobe Flash "Square", corriendo en forma nativa tanto en 32 bit como en 64 bit. Este plugin es mucho más rápido que su predecesor, especialmente al correrlo a pantalla completa.

4.- Oracle Virtualbox: se creó un nuevo meta-paquete llamado "virtualbox-nonfree". Este paquete permite la instalación de la versión "cerrada" de Virtualbox que viene con soporte para USB.

Para ver un listado completo de las nuevas características introducidas en esta versión: Linux Mint.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Navega protegido en Internet

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 19/03/11


Navega Protegido es una alianza entre Ricky Martin Foundation y Microsoft para proteger a los niños de peligros en el ciberespacio. Como comentan en su portal estos son sus objetivos:
  • Brindar consejos y recomendaciones para que puedas proteger a tu familia, tu patrimonio y la identidad de quienes utilizan Internet en tu hogar o en sitios públicos.
  • Educar a los niños, maestros, tutores y padres de familia de Latinoamérica en el uso seguro y responsable de Internet.
  • Disminuir los riesgos asociados al uso de Internet para que los jóvenes y los niños de Latinoamérica no sean sujeto de ataques de software malicioso, Virus, Phishing, acosadores sexuales, contenido violento o pornográfico, o robo de identidad.
  • Lograr que los niños puedan sacar el máximo provecho de Internet de manera segura.





Amplify

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Fichas Infantil para la PDI

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Pizarra Dixital el 19/03/11



Pack de 7 archivos pdf con fichas listas para imprimir!
Los 7 archivos estan comprimidos en un archivo rar.
En total suman mas de 500 fichas para imprimir!
Ideales para Docentes de Educacion Infantil

Características
Nombre del Archivo: Niños
Tipo de Archivo: Rar
Tamaño del Archivo: 48 MB
Contraeña: anigiom


Descargar

Comments

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Fichas para la PDI

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Pizarra Dixital el 19/03/11





En esta segunda parte, comparto un una serie de fichas imprimibles
para educacion infantil.
son 310 imagenes comprimidas en un archivo rar, que tratan de motricidad fina para los niños.
Capturas

Imágenes





Características
Nombre del Archivo: Motricidad
Tipo de Archivo: RAR
Peso: 32 MB
Sin Contraseña


Descargar
Comments

Cosas que puedes hacer desde aquí:

226 fichas imprimibles

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Pizarra Dixital el 19/03/11



Se trata de 226 fichas .Son fichas sobre numeros,
vocales, alfabeto, grafomotricidad entre otras cosas.

Sirven tanto para docentes como para apoyo a

los padres cuyos hijos cursen en  Infantil.

Caracteristicas del archivo
Nombre del archivo: Preescolar
Tipo: .rar
Peso: 13MB
-No tiene pass


Descargar

Comments

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Geogebra para primaria

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Dosis de Innovación de Alvar Maciel el 19/03/11

Esta es una prueba del geogebra para primaria

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Tubeoke el karaoke de YouTube

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 19/03/11

Tubeoke te permite visualizar la letra un vídeo musical de Yutube mientras se reproduce, ua alternativa a los karaokes más tradicionales.
Captura de pantalla 2011-03-20 a las 02.56.15

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Hotot para Chrome

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Knozos el 19/03/11

A estas alturas de seguro que ya han oído hablar de Hotot, un cliente de Twitter que desde su comienzo se distinguió del resto por su cuidada interfaz que recuerda a una aplicación móvil, bueno, pues ya esta disponible como Aplicación para Chrome/ium.

Cuando recién la instalamos nos podemos dar cuenta de que literalmente es la versión para el navegador de Hotot, es igual hasta en el mas mínimo detalle y tendremos que pasar por el mismo método de autorización antes de usarla, y hacer login cada vez que queramos hacerlo, lo cual me parece algo engorroso.


La interfaz es adaptiva: entre mas ancha sea la ventana del navegador, mas columnas son mostradas, con la desventaja de que no se pueden ordenar. Las notificaciones corren bajo el sistema de notificaciones de Chrome, por lo que no te perderás de ningún tweet, e incluyen a su vez el mismo sonido.

Actualmente se encuentra en la versión 0.9.6, que si bien todavía es alpha, es una alternativa a la altura de su versión de escritorio, o a cualquier otro cliente de Twitter/Identi.ca.

Instalación

La instalación se realiza de manera rápida e indolora a través de la Chrome Web Store, al igual que cualquier otra aplicación para este navegador.


Fuente: OMG! Ubuntu!

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Crea un periódico colaborativo en línea con Magazine Factory

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 20/03/11


Muchos son los docentes que desean publicar en línea un periódico escolar usando una herramienta específica, tenemos la suerte de contar para ello con Magazine Factory. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de Finlandia que presenta indudables ventajas frente a otros posibles medios de publicación como tendremos ocasión de comprobar en este artículo que he publicado hoy en educ@contic.
Captura de pantalla 2011-03-20 a las 20.56.01

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Probando Google Chrome OS

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

vía Usemos Linux de Eärendil el 21/03/11

¿Ansioso por probar Google Chrome OS?Bueno, ahora es posible probar los nightly builds en Virtualbox, VMWare e incluso en tu pendrive, sin necesidad de pasarte horas intentando (sin éxito) compilar el sistema.

¿Qué te parece? ¿Debería temblar Ubuntu?

¿Qué es Google Chrome OS?

Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS será un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en junio de 2011.3 Funcionará sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.


¿Lo puedo probar?

Hasta ahora, probarlo era una tarea bastante complicada: era necesario compilarlo, y ello puede resultar muy engorroso, especialmente para los "novatos" o los "vagos" como uno. No obstante, existen imágenes de ChromeOS para ser utilizadas en un pendrive, en Virtualbox o en VMWare.

Para disfrutar de una mejor experiencia, es recomendable probar primero con las imágenes para ser utilizadas en un pendrive USB. En caso de que no funcionen, podés probar con las imágenes para Virtualbox o VMWare. En caso de que te decidas por Virtualbox, es recomendable asignar > 2 GB de RAM. Es impresionante la cantidad de memoria que come este sistema.

Para usar el archivo vdi de Chrome OS, descargalo y descomprimilo. En Virtualbox, hacé clic en el botón Nuevo. En Sistema Operativo, elegí Linux y en Versión, elegí Ubuntu.



En la pantalla para elegir el dico rígido virtual, seleccioná "Utilizar un disco duro existente" y buscá el archivo vdi de Chrome OS.


Fuente: WebUpd8

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter