martes, 31 de agosto de 2010

La crisis económica no existe en los libros de texto

  Visto en: http://www.expansion.com/2010/08/31/economia/1283206053.html
 
31.08.2010 Raquel Ballugera 0
La crisis económica ha sido una de las grandes protagonistas, tanto en la esfera privada como en la pública, de la vida de los españoles en los dos últimos años.
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Sin embargo, los alumnos de Primaria y de Bachillerato de este curso 2010/2011, las futuras generaciones que tejerán la actividad económica del país, no tendrán que estudiarla: los libros de texto no la incluyen en sus temarios.
Parece una contradicción. Mientras a alumnos y a profesores se les exige reciclaje continuo, estar informados de la actualidad y ponerse al día, un elemento básico de su formación, los libros, no se actualizan con demasiada frecuencia. De hecho, de la decena de manuales consultados –los más extendidos en los centros nacionales–, sólo uno de ellos fecha en 2009 su última edición, mientras el resto se remonta a 2007 y 2008.
Como consecuencia, los datos y los ejemplos que los alumnos memorizan han quedado obsoletos: “En 2007 visitaron nuestro país 54 millones de turistas” o “el euro es la moneda de quince Estados de la Unión Europea” son ejemplos de la obsolescencia de los datos, ya que ahora son 16 los países de la eurozona y el año pasado recogió ya algo más de 52 millones de visitantes.
Los libros de economía, por su parte, hablan de “globalización de la economía” y “fenómenos de apertura” como novedades, pese a ser realidades que llevan años instaladas en la economía española. Al tiempo, tratan la emigración y las desigualdades sociales y económicas como realidades modernas. Sin embargo, en el apartado que algunos contienen con el nombre de “grandes desafíos actuales” ni siquiera nombran la crisis. Tanto es así que el último epígrafe de algunos libros trata el crecimiento de Japón, Europa Occidental y América del Norte y dejan fuera a una de las principales locomotoras económicas, China.
Afán sintáctico
Junto a la economía, Educación para la Ciudadanía, la asignatura que empezó a impartirse en 2007, es una materia que desde su puesta en práctica se ha visto envuelta en polémica. Para algunos, el objetivos de transmitir al alumno “valores para vivir en sociedad” resulta pretencioso, ya que, por un lado, los valores son algo que se transmite desde casa y de forma indirecta a lo largo de la trayectoria escolar y, por otro, el tratamiento puede llevar oculta una ideología. Además, los libros de esta materia son los que más contraste presentan por editoriales: unos son prácticos y otros totalmente doctrinales.
“La capacidad de síntesis es una virtud”. Miles de veces un alumno escucha esta frase a lo largo de su formación; sin embargo, tal vez sea ésta una de las grandes críticas que reciben los libros de texto del momento. ¿Cómo aprender a esquematizar si lo que leen es ya un esquema?, remachan los expertos.
Tal vez las escasas pildorillas de saber que, en ocasiones, reciben los estudiantes y aparecen dispersas de unidad en unidad sin un auténtico contenido desarrollado dificulten la comprensión.
Por el contrario, textos bien estructurados; con un lenguaje preciso y adaptado al alumnado; con buenos glosarios pero sin tantos esquemas; con anécdotas, ejemplos y aclaraciones que arropen y den carne a los conceptos que sin ellas no son más que ideas inconexas, restarían importancia a la brevedad pero facilitarían la comprensión y el aprendizaje, que es de lo que se trata, según apuntan los educadores al analizar los manuales de esta materia. Los españoles, así, hacen una fuerte inversión en libros de texto que puede no responder a las expectativas de los padres para sus hijos. En concreto, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci), los manuales suponen un desembolso medio de 190 euros por alumno, lo que se traduce en un encarecimiento del 3,8% en relación al curso anterior y a pesar de contar con un IVA superreducido.
Los culpables del gasto
Son uno de los principales culpables de que la vuelta al cole cueste a los padres en este curso un gasto medio de 820 euros por hijo, es decir, un 6,2% más que en 2009. El estudio elaborado por Fuci atribuye este encarecimiento “al incremento del IVA en dos puntos” y “a la constante subida del precio de los carburantes”. Junto a los libros, el uniforme o la ropa que deben llevar los alumnos, incluyendo el calzado, es lo que más costará en la vuelta al colegio. En los centros públicos se estima un gasto de 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.
Los padres exigen más horas lectivas al año
A las puertas del nuevo curso escolar, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) reclama que los estudiantes reciban al menos 875 horas de clases al año, equivalentes a 175 días lectivos efectivos. Todas las CCAA cumplen con el mínimo de 175 jornadas escolares que establece la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias (Primaria y Eso). Sin embargo, un portavoz de Ceapa asegura que esa cantidad sería menor en ESO, además de en Primero de Bachillerato si se descuentan los seis días que se dedican a las pruebas ordinarias o extraordinarias en junio y septiembre. Por ello, esta organización demanda que los centros impartan, de “manera real y efectiva”, al menos 875 horas lectivas por año académico.

viernes, 27 de agosto de 2010

Una educadora especialista en TIC denuncia que el ordenador en la escuela española es una herramienta cerrada

David Ballota 26 de agosto de 201

Vía | EP
Más Información | Edupunk Manifiesto


La profesora y consultora Dolors Reig es especialista en optimización y dinamización de espacios en Internet para el ámbito de la formación. Ahora mismo, esta gran especialista en la materia, participa en el curso de verano “Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje” que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Allí ha puesto un un ejemplo cercano para denunciar que las cosas no se están haciendo bien en el ámbito educativo español en materia de formación y nuevas tecnologías. A partir del ordenador cerrado (inaccesible a las redes sociales) que le han suministrado en la escuela a su hija, la profesora ha denunciado el déficit de modernidad de la administración española, ajena al progreso, la creatividad y el potencial de la red en relación con la educación. Para Reig, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca”.

“Los estudiantes cuando van a clase, se aburren y si hacen cosas a las que no ven mucho sentido, desisten”, ha denunciado. El sistema educativo, la realidad de las aulas, carece de sentido. Padecemos una escuela secuencial, cerrada, no interactiva. En la práctica sin internet, el internet real y potente dinamizador pedagógico y social.
En el ordenador que tiene mi hija para las clases no se puede acceder a Facebook o Twitter. Básicamente, lo que se está haciendo es digitalizar el libro de texto. Pero sigue siendo una herramienta no interactiva. Es una publicación cerrada, con copyright, que no se puede editar.
La profesora ha instado a hacer uso urgente, nos estamos quedando atrás, de los recursos que ofrece Internet, sobre todo de las redes sociales, para convertir al alumno en “una parte activa en la creación del conocimiento”. Estas nuevas herramientas sirven para crear contenidos, compartirlos y debatir sobre ellos, explicó la ponente, que aboga por una educación más “libre, democrática, participativa, rica y personalizada”. La profesora ha isnistido en que, disponiendo de recursos gratuitos en Internet, “no vale la pena pagar tanto por la educación como en otros momentos, sufragar los copyrights y los derechos de las plataformas de e-learning”. Reig defensora de los principios del movimiento alternativo Edupunk, que busca una transformación educativa que aumente la participación de los alumnos a través de las nuevas tecnologías: “En Internet puedes encontrar lo que quieras sobre lo que quieras, sobre cualquier extraña afición que tengas. ¿Por qué seguir con currículums tan cerrados?”, se preguntó. Asimismo, dijo que se abre una nueva concepción de la enseñanza. “Hoy se puede ofrecer a los alumnos un esquema básico, y a partir de este árbol que dibujen las ramas y las hojas. Se puede personalizar la experiencia del aprendizaje. El profesor deja de ser ese faro que lo ilumina todo para convertirse en un guía. De maestro pasamos a facilitador, a mediador, que más que conocimientos aporta competencias y habilidades”, argumentó la ponente. El empuje de las nuevas tecnologías, sugirió Reig, obliga al docente a replantearse su profesión. “El alumno tiene otras referencias. Muchos profesores no están en la sociedad actual, no están en el contexto del estudiante. Pierden autoridad porque los jóvenes aprenden en Internet mucho más que con él. Ahora los alumnos viven en la diversidad”. Para esta investigadora, “la brecha entre la realidad y los centros educativos es más grande que nunca. No tiene mucho sentido la escuela secuencial, cerrada, no interactiva. Hay que hablar en el lenguaje que los estudiantes entienden, seducirlos, nadie aprende si no quiere”
La escuela pública estandariza. Todos los alumnos tienen que aprender igual. Gracias a estas tecnologías podríamos alejarnos de la homogeneización
Vía | EP Más Información | Edupunk Manifiesto

martes, 24 de agosto de 2010

Zunal: un buen sitio para crear webquest

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 3/08/10

Zunal es un sitio web para crear webquest. Requiere registro para entrar. Una vez registrados ya podemos crear nuestra webquest con el menú típico de este tipo de tareas: Título, Introducción, tareas, proceso, evaluación, conclusión etc..En cada uno de los items se pueden añadir imágenes, vídeos, ficheros, urls, audio ...y cada cierto tiempo van añadiendo funcionalidades. La última es la posibilidad de incluir actividad en google mapas. Tiene un buen número de usarios registrados que han creado miles de webquest que se pueden reutilizar como la de la imagen. Además permite exportar la webquest en formato pdf, doc o excel. En definitiva, una buena herramienta para la creación de tareas para los alumnos sin necesidad de disponer de un servidor propio  para alojarlas.
Este recurso lo he conocido a través de mi compañero y bloguero Eduardo Larequi "La Bitácora del Tigre", que a su vez lo conoció en twitter por la aportación de Lourdes Domenech " A píe de Aula".



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Qui canta el seu mal espanta: blog de cançons infantils de Pep Vergés

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Poesia Infantil i Juvenil de Sàlvia el 11/08/10


Què millor que cantar per alegrar un bon dia o per espantar el dies foscos? Per internet hi ha moltes cançons infantil, però us volem recomanar un lloc especial, Qui canta els seus mals espanta, de Pep Vergés. 

Podem escoltar un grapat de les seus cançons que són magnífiques per a cantar i ballar a l'aula i per tot arreu. Cançons modernes i tradicionals per a gaudir escoltant i cantant.

Us fiquem un exemple del que diem:

( Música: Ireneu Segarra. Text: Francesc Bofill. Harmonització: P. Vergés)

Set follets un matí passejaven, passejaven,
set follets un matí passejaven pel camí.

El primer relliscà dins de l'aigua, dins de l'aigua.
El primer relliscà dins de l'aigua s'ofegà.

Ja són sis els follets quina pena, quina pena,
ja són sis els follets quina pena els set follets.

En un clot molt pregon va ficar-se, va ficar-se.
En un clot molt pregon va ficar-se el segon

Ja són cinc...

Va venir l'esparver per endur-se, per endur-se.
Va venir l'esparver per endur-se el tercer.

Quatre són...

Quan el quart ho veié, tant plorava, tant plorava,
quan el quart ho veié tant plorava que es fongué.

Jo són tres...

Al cinquè l'atrapà un goril.la, un goril.la.
Al cinquè l'atrapà un goril.la africà.

Ja són dos...

El follet que fa sis va llençar-se, va llençar-se.
El follet que fa sis va llençar-se d´un quart pis.

Sols n'hi ha un...
ai, pobret!

El follet que restà cap a casa, cap a casa.
El follet que restà cap a casa va tornar.

Ja no hi ha cap follet, quina pena, quina pena.
Ja no hi ha cap follet, quina pena els follets!

La il·lustració és de Patrícia González.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Experiencias educativas con TIC: Lip Dub

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 13/08/10

Al leer el título seguro que mucha gente se preguntará que es esto del Lip Dub y qué tiene que ver con una experiencia educativa. Pues bien, con dicha expresión nos estamos refiriendo a un vídeo en el que suena una canción de fondo y los actores mueven sus labios de forma sincronizada con el cantante. Una especie de playback en el que participan muchas personas y que se graba en un plano secuencial. Este formato está teniendo mucho éxito en internet en los últimos tiempos ya que convierte a los jóvenes, en este caso, de meros expectadores en protagonistas. En esta ocasión la experiencia que vemos en el vídeo ha sido realizada por el colegio Huerta Santa Ana de Sevilla y ha tenido más de 40.000 reproducciones en youtube. La verdad es que el trabajo requiere de una gran coordinación y un gran espiritu colaborativo.

Aprovecho que la noticia la he encontrado en el blog menores en las TIC para difundir  el II Congreso Internacional de menores en las TIC : Aprendiendo un uso responsable de las TIC que tendrá lugar en el Palacio de Congresos - Reciento Ferial Luis Adaro de Gijón los días 26 y 27 de Octubre. Un reto para todos los profesores implicados en experincias de la llamada escuela 2.0

Menores en las Tic en Facebook.




 
 

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Cursos de formación en red del profesorado del ITE. 1ª edición 2010-2011

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 14/08/10


La preinscripción en los cursos de formación en línea para el profesorado estará abierta entre el 1 y el 13 de septiembre de 2010. El profesorado interesado debe realizar la preinscripción en la web del Servicio de Formación en Red del ITE.

formaite

Ir a Formación en Red


 
 

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29 modelos didácticos de uso de las AULAS 2.0 « ticblog

29 modelos didácticos de uso de las AULAS 2.0


Escrito en Escuela 2.0. Etiquetas:
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[PQS] Para que sepan: Tutorial de Issuu

Visto en; http://paraquesepan.blogspot.com/

[PQS] Para que sepan: Tutorial de Issuu


Tutorial de Issuu

(Vía la redTIC de España)

"Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede compara con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada." 
(De Wikipedia)

más info en PQS
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Chat de Voz y Vídeo disponibles para Linux

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Los Productos de Google en Español de Maria C. Mauro el 24/08/10

Si has estado queriendo utilizar el chat de voz y vídeo en Linux (nuestra principal petición de video chat por parte de usuarios), entonces te tenemos una buena noticia: ¡ya está disponible!

Visita gmail.com/videochat para descargar el plugin y empezar ya mismo. Chat de Voz y vídeo para Linux es compatible con Ubuntu y otras distribuciones Linux basadas en Debian y el apoyo RPM vendrá pronto.

Publicado por Tristan Schmelcher, Software Engineer

 
 

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lunes, 23 de agosto de 2010

A la sombra de Facebook: Goodreads - VilaWeb

A la sombra de Facebook: Goodreads - VilaWeb: "A la sombra de Facebook: Goodreads

En agosto, cada día le proponemos de descubrir una red social peculiar

El título ya lo dice todo: Goodreads propone a los internautas, desde diciembre de 2006, de compartir el gusto por la lectura y recomendarse títulos. Ahora mismo s'autodesigna como la red social más importante para lectores de la red, con más de tres millones de usuarios registrados y cien millones de libros indexados y revisados en sus estanterías virtuales.

Sus miembros pueden recomendar títulos, comparar qué leen, puntuar libros, hacer un seguimiento de lo que han leído y lo que quieren leer ... También se pueden abrir clubes de lectura digitales, como ya han hecho el grupo nacido del programa dominical Serendípia de COM Ràdio, el de la comunidad de maestros Chispa, el de lectores de Cataluña y de Mallorca, o el de aficionados a la novela surrealista.

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10 formas simples de usar Twitter en el aula

 Visto en: http://www.clasesdeperiodismo.com/

Escrito por: Augusto Ayesta el 06 enero 2010 | 3 Comments

Para muchos, Twitter ocupa ya un espacio fundamental dentro de la rutina diaria. Y a la hora de pensar en educación, también se puede convertir en una interesante herramienta para generar una interacción mucho más rica entre alumnos y docentes. A continuación algunos ejemplos muy sencillos de cómo usar twitter en el aula, independientemente de la materia de estudio:

  1. Acceder y compartir información actual: Twitter permite acceder y compartir, de manera rápida y muy sencilla, enlaces a contenido de  interés como artículos, entrevistas, informes, encuestas y otros materiales de reciente producción. Para obtener mejores resultados, se debería recomendar a los estudiantes que recién tienen contacto con la herramienta, que “sigan” a determinados usuarios que son referentes en el tema de estudio. Por ejemplo, si es una clase de periodismo digital, sería importante seguir a José Luis Orihuela
  2. Realizar seguimiento a un tema en específico: La opción de búsqueda de Twitter brinda la posibilidad de hacer seguimiento a un sinfín de temas que pueden ir desde una marca comercial, hasta un político o una situación específica. Con el uso del hashtag (#) es muy fácil monitorear determinados temas aplicables en realidad a cualquier materia.  Además, el monitoreo de información otorgará resultados siempre en tiempo real.
  3. Servir de canal de comunicación: Si las redes sociales superaron en uso al correo electrónico, ¿por qué no hacerlo en clases? A través de Twitter se puede generar un canal de comunicación directo y rápido entre profesor y estudiantes. Además, al ser público, todos los alumnos pueden beneficiarse de las preguntas y respuestas realizadas. También permite entablar, si es necesario, un canal de comunicación privado con el estudiante.
  4. Evitar virus: Sí, Twitter permite evitar infectar con virus las PC’s, Lapotps, Netbooks y otros dispositivos de almacenamiento. Gracias a aplicaciones como Scribd, Twitdoc, o Slideshare, entre otros,  los estudiantes pueden “subir” sus archivos y compartirlos de manera online a través de Twitter. También se pueden usar estos servicios como archivos digitales virtuales para almacenar presentaciones, ensayos, monografías, etc.
  5. Fomentar la capacidad de síntesis: Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres. Y con Twitter es la única manera de hacerlo. Es más, si quieren ser “retuiteados” deberán procurar expresar sus ideas en menos de 140 caracteres, para que otros usuarios puedan hacerle RT’s o complementar sus tweets. Definitivamente es un ejercicio mental.
  6. Interactuar con alumnos de otras instituciones: La educación tiende a salir extramuros para compartir información, aplicaciones y mejorar el aprendizaje. Mediante Twitter, los estudiantes pueden generar una conversación inmediata, pública y susceptible de ser monitoreada para enriquecer su proceso educativo.
  7. Promover el debate público: Basta crear un hashtag interesante, polémico o cautivador para crear un debate constructivo entre alumnos y otros seguidores para luego realizar un análisis y entender cómo se genera la interacción sobre esta plataforma.  Además, esto ayuda a construir un sentido de tolerancia y respeto entre usuarios, generando el concepto de comunidad entre los usuarios.
  8. Desarrollar actitudes positivas: Lograr un número de seguidores de calidad -no spammers- toma tiempo y dedicación. El estudiante deberá ser paciente, constante y consistente en el uso de Twitter. De la calidad de sus tweets y comentarios, dependerá en gran medida la importancia de los seguidores que tenga y la interacción que desarrolle posteriormente con ellos.
  9. Construir una red de contactos: Twitter sirve también para interactuar con profesionales del medio y líderes de opinión. En ese sentido, los alumnos pueden entablar importantes conexiones que les servirán a corto o mediano plazo y que podrán servirles como fuente de información, consejeros, o incluso como fuente de trabajo o prácticas profesionales.
  10. Divertirse: Sí, usar Twitter es divertido y útil, y puede revestir de dinamismo y jovialidad al plan de estudios más aburrido.  Lo único que hay que tener en cuenta es la decisión para implementarlo en clase y la dedicación para mantenerlo activo y fomentar la participación de los estudiantes. Una vez que le pesquen el gusto no lo dejarán.

martes, 17 de agosto de 2010

Plantilla para Webquest al estilo 2.0 « Edufrikis

Visto en: Plantilla para Webquest al estilo 2.0 « Edufrikis:

En este post vamos a aprender a crear nuestras propias webquest y a ponerlas en internet de una forma sencilla y gratuita. Para ello necesitamos tres elementos:
- Una plantilla de webquest.
- Un editor html.
- Un servidor donde colocarla.
La plantilla.
Plantilla
Plantilla
Para este post he diseñado una plantilla html que te puedes descargar aquí. Como puedes ver, es una plantilla al estilo 2.0 en la que ya he creado la estructura de una webquest y le he aplicado un estilo a todos sus elementos.
Consta de 7 páginas:
- Introducción.
- Tarea.
- Proceso.
- Recursos.
- Evaluación.
- Conclusión.
- Autores.
La puedes ver en funcionamiento aquí.
El editor html.
Para editar la plantilla podrías usar el bloc de notas pero te aparecería el código. Para que sea mucho más fácil vamos a  utilizar un editor de html visual.
Desde aquí te puedes bajar el editor Nvu, gratuito y en castellano. Una vez que tengas el editor tienes que abrir con este editor el archivo index.html del paquete que te has descargado  y verás algo como esto:
Editor
Editor
Como puedes ver en la imagen es un programa muy sencillo en el que puedes cambiar todos los elementos de la webquest con gran facilidad.
Ve abriendo y editando cada uno de los archivos del paquete que te has descargado (tarea.html, recursos.html, ...) y tendrás tu webquest en unos minutos.
El servidor.
Una vez que ya hayas editado la plantilla para tu webquest tienes que ponerla en un servidor para que todo el mundo pueda acceder a ella.
Esta parte es en la que la mayoría de personas se pierde pero voy a intentar explicarlo de forma sencilla.
Para empezar necesitas tener un servidor. Los hay gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen poner publicidad pero he encontrado uno que no pone publicidad y te da una cantidad bastante grande de espacio y transferencia. Se trata de 000webhost.com .
El primer paso es registrarse en 000webhost para obtener una cuenta gratuita.
Una vez que te hayas registrado tienes que solicitar el paquete de hosting gratuito ( Free hosting).

Después de haber solicitado el hosting y haber elegido tu dominio  te aparecerá una pantalla como la que tienes más abajo.  Tienes que pinchar en Go to CPanel. Esto te llevará al panel de administración del servidor.
En este panel tienes que pinchar en el icono que pone File Manager. Lo puedes ver en la siguiente imagen:
Cuando pinches en File Manager te saldrá una ventana como esta y tendrás que pinchar en el botón Java Upload:

Cuando pinches en Java Upload se te abrirá una pequeña aplicación java para subir archivos. Primero tienes que añadir la carpeta que quieres subir (+Add) , es decir, la carpeta /webquest donde están tus archivos editados. Una vez que los has añadido te sale otro botón que pone Upload. Pinchas en Upload y los archivos empiezan a subir, cuando terminen pincha en la flecha azul de arriba para volver al directorio.
Al volver podrás ver que tu carpeta /webquest se ha creado en el servidor y contiene todos tus archivos.
Se ha creado dentro del directorio /public_html , todo lo que pongas dentro de esa carpeta será lo que se verá en internet, lo que pongas fuera no se verá.
Si todo ha ido bien ya sólo tienes que ir a la dirección de tu webquest para ver si todo está en su sitio. Esa dirección será eldominioquetehayadado.com/webquest.
Bueno, pues esto es todo. Ya tienes a tu disposición un diseño 2.0 para tus webquest, has aprendido a editarlo y a ponerlo en un servidor y todo ello con software y servicios gratuitos.
Si tienes algún problema en cualquiera de los pasos para crear tu propia webquest deja un comentario y estaré encantada de responderte. :D

martes, 10 de agosto de 2010

El bazar de los locos: Principal

El bazar de los locos: Principal: "¿Eres usuario habitual de Twitter? ¿Confías en el poder de esta red para promover un modelo diferente de colaboración y producción de conocimiento? ¿La utilizas para realizar actividades educativas, profesionales, creativas, lúdicas…? ¿Compartes intereses, fomentas la cooperación, interactúas y generas comunidad? En una idea: ¿tienes una experiencia que contar y quieres hacerlo? Pues entonces… TE ANDAMOS BUSCANDO.
Novadors-Edicions, sección editorial de la asociación Novadors, formada por maestros y profesores comprometidos con la innovación educativa a través de las TIC, quiere impulsar un proyecto de open book, basado en la participación horizontal de todos aquellos usuarios que piensan que Twitter es mucho más que una plataforma conversacional. Y quiere hacerlo mediante la publicación de un “libro colaborativo”, escrito entre todos estos “locos del bazar” que somos los navegantes de Twitter.
EL BAZAR DE LOS LOCOS es un proyecto colaborativo y abierto, un intento de mostrar que puede generarse conocimiento útil desde las comunidades que comparten libremente sus intereses, búsquedas, investigaciones e ideas. Un espejo del bazar y del caos, del que, en la virtualidad, emerge una nueva conciencia comprometida y una inteligencia colectiva.

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lunes, 9 de agosto de 2010

Mapas mentales: aclárate las ideas | OnSoftware

Mapas mentales: aclárate las ideas | OnSoftware: "Mapas mentales: aclárate las ideas
2 de Agosto por José María López
Nivel Básico, Utilidades, Educativos, Listas, Ofimática, Windows

Mapas mentales: aclárate las ideas

En el colegio me decían que la mejor manera de resumir un texto es con un esquema. Colocas los conceptos y palabras claves y los relacionas unos con otros. Así ordenas lo aprendido y lo memorizas mejor.
Pero los esquemas y mapas de ideas son útiles en muchos otros ámbitos como tu trabajo diario o en proyectos personales.
Si estás pensando en realizar un esquema o mapa mental en tu ordenador, cuentas con aplicaciones especializadas. Las hay para todos los gustos, así que olvídate del procesador de texto o del editor de presentaciones y échale un ojo a estos generadores de mapas mentales. Los hay para todos los gustos. 
VYM - View Your Mind
Para empezar no está mal. Es muy sencillo y te permite crear un mapa en pocos pasos. También podrás insertar notas explicativas.
EDraw Mindmap
Es uno de los más completos, repleto de opciones de dibujo y con plantillas, porque el diseño también es importante en un mapa de ideas. Además permite insertar imágenes.
FreeMind
Se trata de uno de los primeros programas especializados en mapas conceptuales. Ofrece figuras, iconos, líneas y marcadores para diferenciar ideas y temas.
XMind
No le falta de nada. Tiene un buen surtido de botones y plantillas e incluso permite compartir tus mapas con compañeros de trabajo o amigos a través de Internet.
CmapTools
No tiene nada que envidiar a EDraw Mindmap. Tiene un diseño muy simple, pero no se le resiste ningún mapa, por muy grande que sea. Sus paneles laterales y el navegador en miniatura te ayudarán a guiarte fácilmente.
Mindomo
Un paso más en la elaboración de mapas de ideas. Si las palabras no son suficiente, Mindomo admite contenido multimedia, como fotografías, audio y vídeos.
BizAgi Process Modeler
Al igual que las aplicaciones anteriores, dispone de globos de texto, conectores y otros útiles de dibujo para generar mapas y esquemas de manera rápida y precisa.
SimpleDiagrams
En este caso, SimpleDiagrams está más enfocado a los diagramas, con modelos de dibujos con los que amenizar tus esquemas, pero también puedes usarlo como editor de mapas conceptuales.
Cayra
Este editor de mapas conceptuales también hace hincapié en el diseño. Además es muy fácil de usar y facilita el trabajo ahorrándote tiempo.
Bookvar
Sencillez y manejabilidad para un programa práctico y compatible con contenido multimedia.



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lunes, 2 de agosto de 2010

Todo el material educativo digital, en una sola plataforma.

Yo lo titularía.... mismos perros con distintos collares.... y esto siendo optimista... En verdad necesitamos malgastar ese capital por los contenidos.... sugiero.

1. Informáticos que preparen una plataforma para albergar los contenidos.
2. Seminarios para crear y estandarizar contenidos digitales libres.

Creo que el coste será sensiblemente menor. Y la producción de muy alta calidad.

Os dejo la noticia.

Canal Digital de Nación Digital: Todo el material educativo digital, en una sola plataforma: "Todo el material educativo digital, en una sola plataforma
Se dirá Atria y la realizará Aventis, con la colaboración de Abacus.

Aventis Iberia SL será la empresa encargada, con la colaboración de Abacus, de crear la Plataforma de contenidos digitales educativos para los alumnos de la educación básica de Cataluña. En el concurso de adjudicación la empresa ha obtenido 91 puntos sobre 100, por delante de la UTE El Corte Inglés-Telefónica, que se ha quedado con 86 puntos.

La plataforma, que se conocerá con el nombre de Atria, quiere facilitar el cambio de los libros de texto tradicional en los contenidos digitales creando un espacio donde los diversos agentes implicados podrán encontrar, ordenada, la oferta de las librerías digitales que participen. Entre la oferta, habrá tanto material de pago como de acceso libre, y de diversas editoriales independientemente de su tamaño. También incluirá materiales elaborados por docentes u otras entidades que, por su calidad, puedan resultar interesantes a pesar de tener poca difusión actualmente.

Antes de empezar el curso, las familias dispondrán de una cuenta personal virtual, con el apoyo financiero de la Caja, que se podrá recargar por mensajes de móvil, por Internet, o por ingresos o transferencias de otras entidades, así como en efectivo en las oficinas o cajeros de la Caja. El Departamento de Educación financiará con 30 euros la compra de material, que se ingresarán en la cuenta virtual.

Para acceder, se dispondrá de un nombre de usuario (con hasta seis variaciones, como el correo electrónico o el NIF del estudiante) y una contraseña que elegirá el alumno, así como dos palabras más por los padres, tutores o personas autorizadas a hacer los pagos. Una vez dentro, se podrá consultar el perfil donde estará la información tanto de la cuenta virtual como los contenidos educativos digitales asignados por la dirección del centro o el tutor. Inicialmente, se suministrarán datos de acceso provisionales.

La propuesta de Aventis también cuenta con el apoyo de Microsoft e Indra, y se ha adjudicado por € 1,527,118.64 más el IVA, un 15% por debajo del presupuesto de licitación, de casi 1,8 millones de euros.

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