sábado, 31 de julio de 2010

Ubuntaires de Poniente »Archivo» Todo el insti con ubuntu

Ubuntaires de Poniente »Archivo» Todo el insti con ubuntu: "Para amb l'institutos de ubuntu

Traducido con google translator.

Finalmente lo hemos conseguido!

Ha sido necesario todo el mes de julio para tenerlo a punto, pero. Hoy es un gran día porque podemos anunciar que todo un centro de educación secundaria funciona con elubuntu. Ignoro el alcance de esta noticia, pero dudo que haya muchos centros en estas condiciones, menos aún centros de la dimensión delInstituto Torre Vicens de Lleida.

Después de unos tres años desde que empezamos haciendo pruebas con el ubuntu en alguna máquina, después instalamos a un aula, y poco a poco fuimos ampliando su uso, hoy podemos anunciar que todas las máquinas de elinsti (204 sobremesas, contando su sexto de recambio, y unos 15 portátiles, incluidas las máquinas del personal de administración y servicios) tienen elubuntu como sistema operativo, algunas de ellas también tienen arranque dual, la mayoría sólo el ubuntu.

Ha sido una tarea ardua porque hemos tenido que convencer a mucha gente de las bondades del Software Libre frente al propietario, hemos tenido que vencer muchas inercias y luchar contra muchas reticencias basadas sobre todo en el desconocimiento y el miedo al cambio, ha habido gente que nos ha querido poner palos en las ruedas ... pero hemos ido por trabajo, hemos tenido que hacer muchas horas de investigación, de pruebas, de aciertos id'errades ... pero ha valido la pena. Siempre hemos tenido el apoyo de la comunidad cuando hemos tenido contratiempos y nos ha ayudado a resolverlo.

Ahora mismo tenemos la suerte de contar con una versión de ubuntu, la 4.10 LTS, que nos reconoce todo el hardware de que disponemos perfectamente, soporta todo tipo de programitas y códecs necesarios para poder llevar a cabo nuestra actividad docente con garantías.

La gracia de todo el entramado la tiene el Josep, sin la inestimable ayuda del cual no hubiera sido posible lograr este propósito tan importante ... no sé si sólo para mí, espero que también por el insti y por la difusión del software libre en general.

Ara ja puc vacaciones de hierro!

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

VIDEO TUTORIAL SOBRE GLOG « ticblog

VIDEO TUTORIAL SOBRE GLOG « ticblog: "De Rosa Kaufman:




- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Tutora Virtual: Videos para aprender el uso de Mister Wong

Tutora Virtual: Videos para aprender el uso de Mister Wong: "Mister Wong es una agregador social de favoritos. Se pueden guardar sitios web interesantes en una cuenta personal a la que se tiene acceso desde cualquier ordenador con conexióna Internet. Con palabras clave propias, llamadas etiquetas, podemos almacenar los favoritos (también llamados marcadores) de manera sencilla y organizarlos individualmente.

Se puede decidir si se quiere guardar un sitio para uso personal (privado) o público para todos. De la colección de sitios web públicos se genera el buscador de Mister Wong.

Si quieres guardar tus favoritos online esta es una herramienta de uso diario (es mi caso), además podemos compartirlos en grupo.

Para las familias que participan en el Club Lector Online se ha abierto un grupo llamado 'ClubLector', donde compartimos lecturas interesantes que encontramos en Internet, estas lecturas nos serviran para que nuestros hijos lean online a través de Skype con su pareja lectora, entre todas las familias construimos una bliblioteca de 'preferidos'

Estos son unos videos para entener y aprender a usar que es Mister Wong

1.-Abrir una cuenta
http://www.youtube.com/watch?v=-oP3HB4yvdY

2.-Marcadores recientes, opciones para guardar, asignar categorías y recomendar marcadores.
http://www.youtube.com/watch?v=BMSlathIkJ8

3.-Detalles de los Marcadores
http://www.youtube.com/watch?v=GoVVF4Xd2s0

4.-Cómo buscar marcadores
http://www.youtube.com/watch?v=nlF_RuohUcQ

5.-Com utilitzar la función 'amigos'
http://www.youtube.com/watch?v=pDxDvLB1GwM

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

eTwinning en las aulas: una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de Francisco Muñoz de la Peña el 31/07/10

Gracias al Twitter de eTwinning me entero que  ya está disponible para ser descargado en 5 idiomas, entre ellos el español, el  documento  eTwinning en las aulas: una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

Os recuerdo que eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas de la web eTwinning (el Portal y el Escritorio) para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar Grupos, aprender juntos en los Encuentros didácticos y participar en los proyectos en la web.

Se trata de  la última publicación propuesta por el Servicio Central de Apoyo eTwinning (SCA).

A partir de una serie de proyectos de casos prácticos proporcionados por los Servicios Nacionales de Apoyo (SNA), esta publicación analiza los procesos, las dificultades y los resultados de de distintos proyectos eTwinning realizados con éxito por toda Europa.
Los proyectos de casos prácticos (p. ej., descripciones y entrevistas con los propios profesores) ofrecen información sobre los objetivos, las dificultades y los resultados en lo que respecta al efecto del proyecto en el currículum, el desarrollo profesional de los profesores, lo que los alumnos consiguen con esa experiencia, etc.

También es de interés ver  las experiencias que han obtenido los Premios eTwinning 2010:

 

Fuente: eTwinning

 

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 26 de julio de 2010

Utilizando twitter como backchannel en un evento – Prrofesor Potâchov de Moldavia

Utilizando twitter como backchannel en un evento – Prrofesor Potâchov de Moldavia: "Utilizando twitter como backchannel en un evento
22 de Julio de 2010
por Potâchov.


Utilizando twitter como backchannel en un evento

Inauguramos esta nueva sección/consultorio, respondiendo a una pregunta de Pili Pérez de Cossío, una amable seguidora desde Majadahonda (España):
Apreciado Prrofesor: Al igual que miles de docentes de nuestro país, voy a participar como ponente en un congreso TIC de verano, y he visto que hay quien utiliza twitter durante esos eventos. Me parece superguay y supertrendy, pero ¿podría usted orientarme al respecto? Graciasss. Suya. Piluca.
Estimada Piluca: Trataré de contestar lo más breve y esclarecedoramente posible, como sabrás por ser seguidora habitual. No es la primera cuestión que recibimos al respecto, pues conocerás que el mundo de la docencia no es ajeno al trinar del amable pajarito. Comienzo pues:

Cada vez en más eventos es frecuente que tanto la organización como determinados ponentes utilicen un backchannel como complemento a las ponencias y presentaciones. Consiste en habilitar un canal paralelo al evento en el que se reflejen mensajes en tiempo real, con los que la audiencia puede interactuar, tanto en la sala o local donde se desarrolla el evento, como a distancia.
Las posibilidades de interacción aumentan si además se retransmite en directo el acto vía streaming. Además, muchos servicios de streaming proporcionan canales paralelos de mensajería que integran twitter, por ejemplo.
Una de las herramientas más utilizadas (sino la más) es twitter, debido a su versatilidad, y a la cantidad de servicios o mashups que le dan un valor añadido, como veremos a continuación.
Como punto de partida, hay que plantearse la viabilidad de este tipo de canal en nuestro evento. No todos los ponentes están de acuerdo a someterse a lo que pueden considerar un estrecho marcaje en tiempo real, por más que aumente las posibilidades de interacción y comunicación, proporcionando un feedback casi instantáneo.
En el caso del V Encuentro de Edublogs, celebrado en el CPR de Avilés, se creyó oportuno desde el primer momento el disponer de un canal paralelo de este tipo, basado en twitter. Como resumen de la experiencia, se citan una serie de puntos a modo de ideas clave, así como las posibilidades de interactuar con la audiencia virtual por parte de los ponentes.

Antes del evento:

  1. Creación de la etiqueta o hashtag del Encuentro, en este caso #aulablog10. Esta etiqueta agrupará todos los mensajes y entradas de twitter relacionadas con nuestro encuentro, facilitando cualquier búsqueda, recopilación e interacción con otras aplicaciones.
  2. Puiblicidad del hashtag en Internet, a través del propio twitter, el blog del Encuentro, web de Aulablog,…, etc. Además, cualquier entrada en el blog del evento se publicará automáticamente en twitter bajo la etiqueta #aulablog10.
  3. Designación de una persona dedicada al backchannel (en este caso, quien esto escribe). Entre sus funciones están:
  • Retransmitir el evento en “píldoras” de 140 caracteres, condensando adecuadamente la información.
  • Moderar el backchannel: replicar y “retuitear” entradas, trasladar preguntas a ponentes, dar pie a nuevas preguntas, fomentar la interacción, bloquear mensajes inadecuados o usuarios impertinentes (cosa que no se produjo en ningún momento, afortunadamente).
  • Recibir las aportaciones virtuales a la unconference, a través de twitter.
  • Recopilar información utilizando diferentes servicios.
Dependiendo del volumen de participación, puede ser recomendable repartir el trabajo entre varias personas.

Durante el evento:

Se habilitó una pantalla exclusivamente dedicada a mostrar el backchannel en tiempo real. Existen varios servicios para ello, entre los que merece destacar:
  • Tweetchat: Sencillo y funcional, de gran legibilidad, y muy buena frecuencia de actualización. Contempla la posibilidad de moderar, bloqueando usuarios en caso de necesidad. Fue la herramienta que elegimos para mostrar el canal en la sala.
  • Twitterfall: Con más opciones de configuración que la anterior, y también con posibilidad de moderación. Quizás más apropiada para seguir en directo el evento de forma individual y a distancia.
  • Twubs: De características parecidas; incluye traducción al inglés
Existen otras aplicaciones menos funcionales, pero más atractivas visualmente, ideales para descansos, tiempos muertos, o cuando las pantallas principales no muestran presentaciones. Nosotros hemos utilizado las siguientes:
  • Visible Tweets: con muy buen diseño, muestra en Flash los mensajes de forma animada, previamente configurada por el usuario/a.
  • Twitterfountain: También en Flash, muestra los mensajes de usuario o hashtag integrando imágenes de Flickr o Picasa como fondo de pantalla. Ideal cuando existen imágenes etiquetadas del evento, como en nuestro caso.
  • Another tweet on the wall: de parecidas características, integra en los mensajes a pantalla completa las imágenes de los avatares de twitter de los diferentes usuarios/as.

Después del evento:

Toca recopilar información útil y procesarla para tratar de mejorar posteriores ediciones. Para ello también hay herramientas como Tweetreach, cuya versión gratuíta proporciona información sobre los últimos 50 tuits. Allí comprobamos que el hashtag #aulablog10 ha aparecido en más de 1900 entradas tuiteras.
Uno de los mayores problemas es lo efímero del almacenamiento de tweets. Twitter guarda durante muy pocos días el contenido completo de los hashtags. Twapper Keeper es un servicio en el que se pueden almacenar y recuperar en un momento dado mediante una herramienta de exportación, cosa que hicimos convenientemente.
Otros servicios interesantes:
  • Spy Rastrea en distintos social media para mostrar hasta las últimas 100 entradas de cualquier palabra clave.
  • Blastfollow: permite seguir masivamente a todas las personas que hayan utilizado un hashtag determinado.

Aprovechando el backchannel como ponente:

Ningún ponente en el V Encuentro de Edublogs utilizó twitter durante su intervención, pero poco a poco van apareciendo “valientes” que sí lo hacen. Incluso existen extensiones para dos de las más utilizadas aplicaciones para crear presentaciones, de forma que se puedan enviar a twitter entradas contenidas en las diferentes diapositivas de una presentación:
  • Keynote tweet: Permite enviar a twitter mensajes escritos en las notas de cada diapo, entre las etiquetas [twitter]y [/twitter].
  • Powerpoint Twitter Tools, desarrolladas por Timo Elliot, es un conjunto de ocho herramientas para integrar twitter con una presentación, entre las que destacan Autotweet, para enviar mensajes a twitter, o Twitter Feedback Slide, que genera una diapositiva que muestra entradas de twitter relacionadas con un hashtag determinado.
  • Prezi Twitter Tools: también desarrolladas por Timo Elliot, pero, como avisa su creador, en modo prototipo todavía.
  • Poll Everywhere es un servicio que ofrece funcionalidades de interacción con la audiencia integradas en Powerpoint, como encuestas vía twitter. Tiene una versión gratuíta, restringida a 30 participantes por encuesta.
Otra opción es contar con una persona que actúe como moderador, enviando a twitter entradas previamente planificadas con el ponente, recogiendo comentarios, réplicas, cuestiones, …, etc.
Olivia Mitchell recomienda en su libro How to presenting with Twitter and other backchannels utilizar un hashtag adicional para la ponencia en cuestión. Por ejemplo, si Facundo Cabrales interviene en #aulablog10, podría incluir en sus tweets #fc #aulablog10, para recuperar luego los comentarios a su charla. Incluso riza el rizo recomendando no agotar los 140 caracteres, para dar margen al rewteet (RT) de la audiencia :-)

Alternativas a Twitter:

Son interesantes para abrir la participación a aquellas personas que no utilizan los gorjeos del pajarito:
  • TodaysMeet: Permite crear una sala, y nos devuelve una URL para que la audiencia participe con sus mensajes. Sencillo y rápido. La integración con twitter no está muy lograda; no es inmediata.
  • Backnoise sería una buenísima opción, si aceptase tildes, ya que se integra con twitter y mostrando cualquier hashtag, además de los mensajes de quienes no están en el pajarito.
  • Wallwisher: un tablón virtual de mensajes que también podría funcionar como backchannel.
Como se ve, utilizar un canal paralelo en una ponencia o en un evento puede añadir interacción, y con ello enriquecer las aportaciones de la audiencia con múltiples “conversaciones”, tanto desde la sala, como desde la distancia.
Más info:
Nada más, querida Piluca. Espero que la información le sea de utilidad.
Saludos cordiales.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Aventura interactiva para la Educación Primaria

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 23/07/10

Se llama Webisodios y es una aventura interactiva para la Educación Primaria surgida dentro del plan Ceibal el portal educativo de Uruguay. El alumno debe ir leyendo y le proponen varias alternativas que debe elegir para continuar la historia. Aunque los contenidos están centrados en la geografía, historia y ciencias naturales de Uruguay, puede ser de interés para trabajar la lectura.
En la misma página de Ceibal hay también otros juegos educativos de Interés.
Tomado de Wwwhatsnew.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Escuela y Web 2.0 en Infantil y Primaria

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de Administrador de bp2.0 el 23/07/10

Sobre aplicaciones educativas y buenas prácticas en Infantil y Primaria versó el Ámbito III, desarrollado en la VI Escuela de Verano de Almagro, bajo la coordinación de Emilia Domínguez, Decana del CDL de Extremadura.

Introducción al uso educativo de la web 2.0 en la escuela: blogs, wikis, servicios multimedia, aplicaciones en línea, etc. Estrategias constructivistas para la alfabetización digital en Educación Primaria y experiencias de aula, fueron los objetivos planteados y perfectamente cubiertos por los siguientes ponentes:

FERNANDO POSADA PRIETO

Fernando Posada es Maestro de Educación Primaria y Coordinador TIC del CP Evaristo Valle de Gijón, miembro del Comité Organizador del V Encuentro de Edublogs y autor de Canal TIC.

Nos habló del Uso Educativo de la Web Social, incluyendo un Análisis del contexto actual:

MERCEDES RUIZ CASAS

Mercedes Ruiz es Maestra de Infantil en el Colegio Español de Londres, creativa, motivadora de sus alumnos y alumnas, a quienes transmite su ilusión y entusiasmo a la hora de proponerles nuevos proyectos.

Nos sorprendió con "Emoción 2.0. Una nueva perspectiva Escuela y TIC", respondiendo a tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué aporta la tecnología a las escuelas?
  2. ¿Cómo podemos aprovechar estas aportaciones para mejorar la educación?
  3. ¿Qué formación necesita el profesorado?

ALBERTO CUARTERO SÁNCHEZ

Alberto Cuartero es Maestro en el CP Reyes Católicos de Guardamar de Segura, Alicante, creador de Construyendo Nuestros Sueños, desde donde recomienda seguir el Blog de Aula y el Blog del Profe Alberto, en el que propone las tareas a realizar por sus alumnos y alumnas.

Alberto nos presentó su Experiencia de Aprendizaje con las Nuevas Tecnologías.

Acceso a los materiales y recursos:

  • Alfabetización digital en la Escuela 2.0
  • Taller de iniciación a los blogs.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Portal Audiovisual de lectoescritura

Visto en: http://villaves56.blogspot.com/2010/07/portal-audivisual-de-lectoescritura.html

"El portal audivisual de lectoescritura es una aproximación constructivista a la lectoescritura. Está financiado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, política social y Deporte. Las explicaciones sobre el tema están realizadas mediante vídeos que en algunos casos relatan experiencias.

Estos son los temas que se tratan a través de vídeos explicativos.




- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Vídeo con subtítulos en español: Metaweb y otros sobre la web semántica

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de Dolors Reig el 26/07/10

Ha sido una de las noticias clave de la semana: Google (sí, la misma empresa que hace unos meses decía literalmente que la web semántica no tenía nada que ver con ella, que era una utopía irrealizable y que ya decíamos que era previsible que cambiase de opinión ;) ) compraba Metaweb, la empresa responsable de Freebase, que ya hacía más inteligente Google News y que ahora parece que va a incorporar sus "entidades", ontologías y base de datos a toda la web.

Microsoft se adelantaba hace un tiempo, cuando adquiría Powerset . Ya entonces decíamos que había un único camino (decíamos que era el inicio "real" de la web semántica), el que ahora parece aclararse con la unión explícita y reconocida de la empresa más grande de la red comprando una de las más importantes en el ámbito de la semweb.

Son muchos los análisis posibles, además de que creo que vuelve a ser actualidad absoluta, vuelve a situarse en el centro de la web 3.0 la semantización de los contenidos web para ofrecer resultados más orgnaizados, inteligentes y útiles al usuario final.

Os dejo, además del vídeo de Metaweb que viene circulando en inglés en muchos otros lugares con subtítulos en castellano (gracias a Verónica, de Factor Humano, que se tomaba el trabajo de añadirlos hace un par de días), el material correspondiente al módulo sobre web semántica que terminaba hace unos días para la Escuela de Verano Espiral, similar al que impartiré en breve para la Universidad de Panamá.  Hay un apartado especialmente dedicado a resolver mitos y realidades sobre el tema de la web semántica – web 3.0 en el que podréis contrastar la actual posición de Google con la que mantenía hace un tiempo.

Recomiendo, finalmente, para una inmersión casi completa este importante concepto, el vídeo que subtitulé personalmente hace unos años ya.

Que siga la evolución:

 

¿Te ha gustado? Compártelo del.icio.us Twitter Facebook Meneame StumbleUpon Wikio Bitacoras.com Diigo FriendFeed Ping.fm PDF Print email LaTafanera RSS


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Educando en el marco de la cultura digital

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de María Piedad Avello el 25/07/10


Nivel educativo
Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Marta Meilán Fuentes

Descripción de la buena prácTICa

Desde el C.R.A "Os Remuíños", la Escuela de Fontenla en Cabana de Bergantiños. (A Coruña) nos manda esta experiencia Marta, demuestran que  el hecho de trabajar en una escuela pequeña,convierte a la web social en una buena forma de compartir experiencias.

La sociedad actual está sustentada por el uso generalizado; en todos los ámbitos, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la introducción y el impacto de las TIC en nuestra sociedad la escuela no puede ni debe quedarse al margen, ya que debemos enseñar, familiarizar y preparar a nuestros alumnos EN y CON TIC, ya desde edades tempranas como Educación Infantil. Enseñarlos para la vida, el entorno y sus cambios, conviviendo y aprovechándose de los beneficios de las TIC, enseñando desde la escuela nuevas tecnologías y enseñar también los contenidos a través de ellas, concibiendo a las TIC como un instrumento y una herramienta indispensable en las instituciones educativas, en definitiva, y como decía César Coll "Educando en el marco de la cultura digital".En el curso 2008-2009; mi primer curso después de obtener la plaza de maestra de Infantil, después de realizar cursos sobre TIC y de navegar por la red ojeando diferentes blogs educativos, me embarqué; con gran ilusión y compromiso por la innovación, en la aventura de crear un blog de aula.

¿Cómo nació nuestro blog: Cole de colores?


Una vez que obtuve mi primer destino definitivo, este primer blog dio paso a la creación en el mes de septiembre del curso 2009-2010 al blog Cole de colores.

El blog tuvo una gran acogida por parte de las familias de los alumnos, y a pesar de que algunas no disponían de acceso a la red e sus hogares, seguían sus actualizaciones bien en sus trabajos o en casas de familiares. Además el blog también es seguido por otros docentes y diferentes colegios. Cada día se multiplicaban las visitas y en tan sólo 9 meses alcanzamos las 19.000 visitas.

¿Por qué surge la creación de un blog de Infantil?

Nuestro blog surge con la pretensión de:

  • Motivar a los niños y niñas; uno de los motores del aprendizaje.
  • Aprovechar las posibilidades que nos brindan las TIC.
  • Aprovechar y aplicar las herramientas de la web 2.0 a la etapa base de la educación: la Educación Infantil.
  • Utilizar el blog como recurso para enseñar y aprender de forma significativa y funcional.
  • Compartir nuestras actividades y experiencias con la comunidad educativa.
  • Propiciar nuevos canales de comunicación con las familias de los alumnos y alumnas.
  • Abrir nuestra escuela a las familias y al mundo, de modo que permita acercarlos a nuestro día a día, a nuetras rutinas, experiencias, actividades y proyectos desarrollados en la escuela.
  • Promover en los niños y niñas la habilidad, competencia y la alfabetización digital.
  • Apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un enfoque  constructivista.
  • Posibilitar la comunicación y el intercambio de opiniones y experiencias con otros centros educativos y otros docentes.


¿Qué encontramos en el blog?

En Cole de colores podemos encontrar:

  • Entradas donde contamos las actividades, proyectos y experiencias desarrolladas en la escuela con fotografías y vídeos, actividades Jclic y Hot Potatoes de elaboración propia, salidas y visitas que llevamos a cabo, avisos y recomendaciones para las familias...
  • Numerosos enlaces para niños, familias y otros docentes: enlaces a vídeos, a actividades Lim, a otros blogs interesantes, a materiales y recursos con los que trabajar la lectoescritura, la lógica-matemática, los cuentos...enlaces a juegos online, a canciones, a dibujos para imprimir y colorear, a información y documentos interesante para los padres...


Trabajando con TIC




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Un portátil por 27 euros - Levante-EMV

Un portátil por 27 euros - Levante-EMV: "EP El Gobierno de India presentó este viernes el ordenador portátil más barato del mundo, que cuesta unos 35 dólares (27 euros) y que cuenta con una pantalla táctil, y anunció negociaciones con fabricantes mundiales.

El ministro de Desarollo de Recursos Humanos de India, Kapil Sibal, presentó esta semana el portátil de bajo coste que ha sido diseñado para estudiantes, y señaló que su Ministerio ha comenzado a negociar con fabricantes mundiales para iniciar la producción masiva de estos equipos informáticos.

'Hemos alcanzado una etapa (de desarrollo) en la que hoy, la placa base, el chip, el procesador, la conectividad, todos ellos cuestan de manera acumulativa cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo', señaló Sibal en una rueda de prensa.

El ministro indicó que el ordenador contiene navegadores de Internet, un lector de archivos en formato PDF y soporte informático para videoconferencias, pero su hardware fue creado con la suficiente flexibilidad para incorporar nuevos componentes de acuerdo con las necesidades del usuario.

Con Linux

Sibal explicó que el portátil, que funciona en base al sistema operativo Linux, un software libre y cuya licencia también lo es, sería introducido a partir de 2011 en las instituciones de educación superior, pero que se intentará reducir aún más su precio, en un principio a 20 dólares (15,45 euros) y finalmente a un precio de 10 dólares (7,27 euros).

El aparato informático ha sido desarrollado por equipos de investigación de los dos principales institutos tecnológicos de India, el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia. India gasta cerca de un 3% de su prepuesto anual en educación y ha mejorado sus tasas de alfabetismo que superan el 64% de su población, estimada en 1.200 millones de habitantes.

Sin embargo, algunos informes han mostrado que muchos estudiantes tienen dificultades para leer o escribir, y la mayor parte de las escuelas estatales tiene instalaciones inadecuadas.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

viernes, 23 de julio de 2010

´La sexualidad del miedo que enseñará la Iglesia parece la de la Edad Media´ - Levante-EMV

´La sexualidad del miedo que enseñará la Iglesia parece la de la Edad Media´ - Levante-EMV: "PACO CERDÀ VALENCIA
Aunque los consellers de Educación y Sanidad apoyan que la Iglesia enseñe sexualidad en colegios religiosos y parroquias como alternativa al programa público de educación sexual, los técnicos de la Conselleria de Sanidad no opinan lo mismo. Y más, tras conocer los puntos más polémicos del programa desvelados por su coordinadora. Así lo afirma el sexólogo Felipe Hurtado. Él participó en la elaboración del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) que actualmente se enseña en los colegios, y es coordinador del programa en el departamento de salud del Hospital Peset de Valencia. A su juicio, no caben dudas: el programa de educación sexual de la Iglesia es una 'barbaridad y una manipulación sin ninguna base científica'. Por ello, Hurtado rebate, una a una, las cuestiones más polémicas del plan de los obispos.
'La homosexualidad -explica- no es ninguna disfunción, sino una orientación sexual que forma parte del desarrollo de la personalidad. Y si hay diversidad de personalidades, hay también orientaciones sexuales distintas.' La masturbación, lejos de ser un vicio o defecto, es 'una práctica no obligatoria, pero que forma parte del desarrollo evolutivo y que ayuda a la persona a conocer su cuerpo y su sexualidad y que beneficia a las relaciones sexuales posteriores'.
Sobre los métodos anticonceptivos y de protección sexual, con mayor preocupación todavía, Hurtado replica la tesis del programa SABE encargado por la Iglesia y asegura que 'el preservativo es el único método anticonceptivo reconocido para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual', como el sida. Respecto a la posibilidad de embarazo, alega, el PIES enseña también los métodos anticonceptivos naturales que defiende la Iglesia. Pero sobre contagios, sólo los preservativos los evitan, remarca el coordinador.
Otro de los aspectos que rechaza Felipe Hurtado es la asimilación de la sexualidad a la procreación. 'Primero, porque eso equivale a decir que la sexualidad es igual al coito, cuando es más amplia. Y segundo, porque la sexualidad tiene tres funciones: la procreación, el placer y la transmisión de sentimientos. Por ello, aunque la Iglesia acusa al programa público de educación sexual de ofrecer una visión reduccionista, son ellos los que dan una visión sesgada y no responsable, que asocia el sexo al vicio y a algo sucio. Parecen los mensajes de la Edad Media, que transmitían una sexualidad basada en el miedo.'
Hurtado, presidente del comité organizador del XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que acogerá en octubre la ciudad de Alicante, acusa a la Iglesia de cometer una 'inmoralidad' por 'transmitir creencias erróneas' a los jóvenes.

Lambda pide 'dignidad'
Por su parte, el Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales exigió ayer a la Conselleria de Educación que asegure que en todos los centros de enseñanza se garantice la 'dignidad' de los homosexuales, bisexuales y transexuales. También Esquerra Unida y Joves Socialistes se manifestaron ayer en este sentido de forma enérgica.

Cervera ve 'correcta' la iniciativa de la Iglesia
Tal como hizo el día anterior el conseller de Educación, el titular de Sanidad, Manuel Cervera, se manifestó ayer favorable a cualquier iniciativa que 'impulse la educación sexual' dentro del marco de 'respeto a la libertad de conocimiento y de elección'. Cervera aseguró 'desconocer' el programa de los obispos, pero consideró 'correcta' cualquier iniciativa que implique 'mejorar la educación y formación dentro del marco de respeto a la libertad de conocimiento y elección'. 'El objetivo debe ser dar información a los jóvenes para que tengan toda el conocimiento necesario' para reducir embarazos no deseados, abortos y enfermedades.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

S'han obert les traduccions per a la Maverick Meerkat (10.10)! | ExtraLinux

S'han obert les traduccions per a la Maverick Meerkat (10.10)! | ExtraLinux: "En David Planella[1] ha comunicat fa una estona que ja es poden traduir les cadenes pendents[2] de traducció de cara a la Maverick Meerkat d'octubre. Cal tenir en consideració que les cadenes poden variar encara fins el moment del bloqueig del desenvolupament de l'interfície d'usuari[3], el dia 26 d'agost.
Posem-nos tots plegats a fer feina i tindrem la versió d'Ubuntu més traduïda de totes. Tothom pot ajudar! Si no sabeu per on començar, passeu-vos pel wiki de l'equip de traductors[4] i us fareu una idea del procés i de com es treballa o envieu un correu a la llista del mateix equip[5] i se us respondrà per a orientar-vos. Us esperem!

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

jueves, 22 de julio de 2010

´La masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción´ - Levante-EMV

La deseducación sexual que ofrecerá la iglesia. El año que viene: quemar brujas y perseguir herejes para lapidarlos, serán unidades didácticas troncales. Y encima estoy pagando esta deseducación con mis impuestos. Colegios concertados deseducando la sociedad del futuro..... que Dios nos pille confesados. Amen


´La masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción´ - Levante-EMV: "PACO CERDÀ VALENCIA El programa de educación sexual que impartirá la Iglesia en colegios religiosos y parroquias valencianas recogerá los fundamentos más conservadores de la jerarquía católica en materia sexual. La masturbación es un 'vicio' o 'defecto' que puede trocar en 'adicción' y que 'hay que evitar'. La homosexualidad es una 'disfunción'. La finalidad del sexo es la 'procreación' y 'hay que esperar al matrimonio' para practicarlo por primera vez. 'Ningún método anticonceptivo evita del todo la posibilidad de embarazo', por lo que hay que rechazarlos. 'El celibato o la vocación sexual de permanecer virgen es una opción que permite la felicidad y que puede ser muy enriquecedora'. Todas estas frases son de Concepción Medialdea, coordinadora en la elaboración del programa de sexualidad encargado por el Arzobispado de Valencia, y resumen el contenido de los aspectos más polémicos de los materiales.
El programa, cuyo derecho de uso ha comprado el arzobispado y que cederá gratis a los centros escolares que deseen utilizarlo, se llama Saber Amar Básico Escolar (SABE). Consta de 18 sesiones de 90 minutos cada una (mitad prácticas, mitad teóricas) que los alumnos recibirán entre los 5 y los 14 años. El SABE se estructura en seis unidades temáticas que, entre otras cuestiones, abordan la fertilidad humana, el fin procreativo de la sexualidad, los modelos funcionales y disfuncionales de sexualidad, las virtudes y defectos del sexo, los vínculos entre salud y sexualidad, la detección de las supuestas 'mentiras' que sobre la sexualidad circulan en los medios de comunicación y la sociedad, y la diferenciación de la naturaleza sexuada constitutiva de identidad.
Según explicó ayer a este diario Concepción Medialdea, presidenta del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares -entidad privada-, el programa que entraría en marcha en septiembre está concebido 'como alternativa al Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES)', impulsado en los colegios por las conselleries de Educación y Sanidad. Entre los objetivos de estos talleres públicos se encuentran 'favorecer el cambio de concepción de la sexualidad', 'reconocer la diversidad de las opciones sexuales como un principio' o 'capacitar en el manejo de los métodos anticonceptivos de barrera más eficaces'. Es decir: lo contrario a los postulados que defiende el nuevo programa católico.

El conseller respalda a los obispos
Sin embargo, esta contradicción no molesta al Consell. Al contrario, le gusta. El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, aseguró ayer que los obispos 'están haciendo lo que les corresponde' al plantear un programa integral dirigido a padres, educadores, profesores y catequistas para mostrar a niños y jóvenes la educación de la sexualidad. 'Siempre que ese material sea ofertado libremente a los padres y elegido libremente por ellos', al conseller le parece que 'entra dentro de los esquemas del sistema educativo' valenciano. 'Se debe optar por la mayor pluralidad posible', añadió Font de Mora.
El titular de Educación explicó que, en la actualidad, los alumnos valencianos reciben nociones de sexualidad en la educación Primaria (en las asignaturas de Coneixement del Medi y Educación para la Ciudadanía) y en Secundaria (en Ciencias Naturales y Educación para la Ciudadanía). Aparte está el PIES, programa voluntario para los centros que lo solicitan, y otros talleres preventivos que imparten profesionales sanitarios.


'Darán una visión pervertida del sexo'
Antonio Casabujón, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología, lamentó ayer el propósito de la Provincia Eclesiástica Valentina (C. Valenciana y Baleares) de enseñar en colegios religiosos y catequesis de las parroquias 'una visión sesgada y pervertida de qué es la sexualidad, condicionada por el enfoque religioso'. En declaraciones a este diario, Casabujón puntualizó que 'si se va a llevar a cabo esta enseñanza, se supone que los padres de los alumnos sufridores asumen el ideario de los centros. Pero esto no es bueno. Y llega por la dejadez que las administraciones públicas han cometido en materia de educación sexual', añade. A su juicio, 'la educación sexual es la asignatura pendiente del sistema educativo y sanitario español'. Con una buena formación, asegura, 'se reducirían los embarazos no deseados, los contagios de sida, la violencia sexual e, incluso, la violencia doméstica'. Casabujón confía en que la iniciativa de la Iglesia valentina desate 'una reacción' en contra de las administraciones públicas.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

La SGAE quiere que las entidades públicas paguen - Levante-EMV

Yo tengo una solución mejor: Música libre si te das una vuelta verás (oirás) artistas que merecen ser escuchados. La buena música también está fuera de la SGAE.

La SGAE quiere que las entidades públicas paguen - Levante-EMV: "EFE El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, ha considerado hoy una 'mala idea' la moción aprobada el miércoles por el Senado en la que se instaba al Gobierno a eximir a las Administraciones públicas del pago del canon digital.

'Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?', ha manifestado 'Teddy' Bautista, antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial.

En la moción, debatida ayer en el pleno de la Cámara Alta a iniciativa de Coalición Canaria (CC), también se pedía al Gobierno presentar anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.

Respecto al cierre de páginas web de descarga de contenidos, el responsable de la SGAE ha afirmado que 'tiene que haber unas reglas de juego para todos', porque ha considerado que tiene que existir un 'cierto orden'.

Por ello, Bautista ha pedido que 'todos los que hayan invertido su esfuerzo, inteligencia y dinero' en crear tengan 'una compensación'.

Según el presidente de la SGAE, la solución parte de establecer un marco legal que, en su opinión, abandone la 'importante disfunción actual' que plantea que cualquier descarga es válida cuando no existe ánimo de lucro.

'Eso se ha demostrado inconsecuente, uno no sabe en que consiste el ánimo de lucro. No es pagar o no pagar, eso es un tema que tarde o temprano se tendrá que arreglar', ha aseverado.

Para Bautista, esta solución 'viene de Europa', donde ya hay países 'muy adelantados' en este ámbito y, por esta razón, 'España tendrá que alinearse antes o después'.

Sin embargo, ha reconocido la dificultad de legislar un espacio que 'ha estado mucho tiempo en el salvaje oeste', aunque ha insistido en que 'la reiterada vulneración de la ley no establece una impunidad a priori'.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Cmaptools y los efectos de escritorio

Mucho ha llovido desde que uso cmaptools con ubuntu, y desde siempre que me he tropezado con los problemas de tener que desactivar los efectos de escritorio para trabajar con la herramienta. Pues ya se acabó... ahora si y PROBADO... funciona perfectamente. ;-) Sólo hay que seguir las indicaciones de Ángel del siguiente comentario. Visto en http://www.ubuntu-es.org/node/97043


"He tenido un problema con CmapTools en Ubuntu Linux que parece ajustarse al que se plantea en el primer mensaje: El contenido de la ventana de edición no resultaba visible.
Gracias a "yothere" i "ollenotna"
(a http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=879568)
citando a "Markus"
(a https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/18055)
lo pude arreglar:
El CmapTools incorpora un jre en /(path_to_IHMC_CmapTools)/jre
Si tenemos instalado un jre (yo tengo el de sun java 6 instalado con synaptic) y borramos o renombramos la carpeta jre de dentro del directorio de IHMC_CmapTools, el problema desaparece.
Sirve al menos en
CmapTools 4.16 en Ubuntu 7.10
CmapTools 5.03 and Ubuntu 9.10
Àngel"



Manual de Ubuntu - Página de inicio

Por ahora parece que la versión en castellano no funciona.... pero la iniciativa es muy buena.


Manual de Ubuntu - Página de inicio: "Primeros pasos con Ubuntu 10.04 es una guía para principiantes del sistema operativo Ubuntu. Se encuentra disponible bajo una licencia de código abierto y su descarga, lectura, modificación y distribución son libres.

El manual le ayudará a familiarizarse con tareas cotidianas como navegar por Internet, escuchar música, escanear documentos y mucho más. Al centrarse en instrucciones fáciles de seguir, es adecuado para todos los niveles de experiencia.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

miércoles, 21 de julio de 2010

Cuaderno del Maestro

Estupendo post con el que podemos instalar nuestra propa PDI com mucho menos dinero.

Ya tengo experimento para este verano.

Cuaderno del Maestro: "Con este artículo os quiero hacer partícipes de otra de las experiencias que estamos teniendo en mi aula, en relación con las TIC. Se trata del uso de una PIZARRA DIGITAL (llamadas “PDI”), sobre lo que podréis encontrar muchos usos recursos en la web, ya que se van implantando con la famosa (y cuestionable) implantación “a destajo” de nuevos miniordenadores y PDI por las aulas (con el desenbolso indiscriminado que supone añadido a sus grandes ventajas, su cara y su cruz).

Lo diferente de la que usamos en nuestra clase (evitando la mayor desventaja de las pizarras comerciales) es el precio, que baja de unos ¿2000€? a unos 50€, puesto que no usamos una pizarra digital física.

De forma muy escueta, consiste en que proyectamos la imagen del oredenador a la pared, y usamos un “boli” para manejar esa imagen del proyector como si fuese el ratón, y en consecuencia controlamos el ordenador. Para los que ya lo conocéis es el proyecto llamado “pizarra interactiva con wiimote, o whiteboard”.

Antes de nada quiero expresar que lo que hacemos en mi aula no es una “novedad”, pues este invento de Johnny Chung Lee lleva funcionando varios años, y desde entonces va funcionando en las aulas de todo el mundo.

Primero voy a explicaros el PROCESO que seguimos para uso, y por si esto os anima os pongo en una segundo apartado los VÍNCULOS a las webs del proyecto, descarga del programa, webs interesantes... y MIS USOS EN EL AULA


Al grano, seguimos este PROCESO:

Material necesario:



1.Usamos un proyector para pasar la imagen a la pared en grande: recomiendo proyectar la imagen baja, para que los niños alcancen la totalidad de la proyección.


Y ejecutamos el programa que configura todo “Pizarra para Wiimote”, que en el caso de usar Linux + Ubuntu queda instalado automáticamente en Accesorios:


2.Ahora necesitamos que el ordenador reconozca el mando wii, mediante conexión bluetooth (si tu ordenador no tiene necesitarás una usb bluetooth)


3.Ahora usamos el “boli” (que es un led infrarrojo, como el de los mandos de tv...) para que el ordenador “sepa” qué punto de la pared es un punto en concreto de la pantalla (calibrarlo). Para ello no tenemos que hacer gran cosa, tan sólo seguir los 2 pasos de este programa gratuito de esta manera:

a) conectar el mando wii (o hasta 2 mandos) con el ordenador: se realiza mediante Bluetooth, con lo que necesitarás una usb-bluetooth si tu ordenador no lo lleva integrado, presionas los botones 1+2 del mando, y ya está.



b) calibrar la imagen: mantienes presionado el “boli” infrarrojo sobre las cuatro “x” que se proyectan en la pared hasta que dejan de parpadear (1-2 segundos según nos indica el círculo verde).

c) activarlo: presionar el botón de activar y … a disfrutar


VÍNCULOS interesantes y necesarios

Webs útiles para configurarlo, informarte del proyecto...:
Web original de Johnny Chung Lee: http://johnnylee.net/projects/wii/
Descarga del software para Linux: http://sourceforge.net/projects/wiiwhiteboard/
Descarga del software para Mac: http://www.uweschmidt.org/wiimote-whiteboard
Descarga del software V0.3 para Windows: http://johnnylee.net/projects/wii/WiimoteWhiteboardv03.zip
Vídeos relacionados con el proyecto: en Google Vídeos o en Youtube

Webs útiles de recursos para PDI:
http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/
http://recursospdi.wordpress.com/e-primaria/
http://www.educarm.es
http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/
http://www.craanadeaustria.org/paginaweb/pizarra/
http://www.slideshare.net/osselin/recursos-en-internet-para-pdi
http://www.maestroteca.com/pizarra-digital/
http://www.maestroteca.com/tag/PDI
http://acacias.wikispaces.com/PDI


- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Cuaderno del Maestro: CÓMO INSTALAR CmapTools EN UBUNTU

Hasta ahora tenia que eliminar los efectos de escritorio en ubuntu para que funcionara... pero con esta ayuda.... ya no será necesario. Todavía no la he probado pero tiene buena pinta. ;-)

Cuaderno del Maestro: CÓMO INSTALAR CmapTools EN UBUNTU: "Visto en Taringa.net

El programa CmapTools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Lo interesante de este programa es que no solo permite crear tus propios mapas conceptuales, sino también acceder a una red de mapas conceptuales, algunos privados, la mayoría públicos, funcionando así también como una red social.


1. Descarga el archivo de instalación para Linux desde la página de descargas de CmapTools:
http://cmap.ihmc.us/download/index.php?myPlat=Linux

2. Una vez descargado, clícalo con el boton derecho y selecciona “propiedades”.
3. Vete a la pestaña de “permisos” y márcalo como archivo ejecutable.
4. Abre una terminal y escribe la ruta del archivo: /home///.bin
5. Pulsa intro y se iniciará la instalación del programa.



Una vez instalado, accede a la carpeta en la que lo hayas instalado y haz doble clic sobre el archivo CmapTools, si te sale una ventana con diferentes opciones, elige “ejecutar”; si quieres, también puedes copiar la ruta de acceso de este archivo y crear un acceso directo en el escritorio y/o en la barra de menús.

Para agregarlo en el menu de aplicaciones...

Para crear un enlace en el menú Aplicaciones, solo nos vamos a la opción de Menú Sistema/Preferencias/Menú principal, nos ubicamos en la categoría Oficina, y pinchamos en Elemento nuevo. En el cuadro de diálogo que se nos abra, escribiremos:


Tipo: Aplicación

Nombre: CmapTools

Comando: /ruta_donde_lo_instalaste/CmapTools

Comentario: Mapas conceptuales

Es posible que cuando arranques el programa te encuentres con un problema: la pantalla de la aplicación aparece gris y no puedes crear ningún mapa. Si es así, no te preocupes porque tiene fácil solución.

Escribe en un terminal:

Cita :
sudo gedit /etc/environment

y agrega la siguiente línea:

Cita :
AWT_TOOLKIT='MToolkit'

guarda el archivo, reinicia el entorno gráfico

Cita :
Ctrl + Alt + Retroceso

O simplemente reiniciar el quipo y listo!!!






- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

martes, 20 de julio de 2010

Castellón lleva 15 años sin nueva escuela de idiomas · ELPAÍS.com

Castellón lleva 15 años sin nueva escuela de idiomas · ELPAÍS.com: "La provincia de Castellón cuenta con una única escuela oficial de idiomas, cuya creación, autorización y organización son competencia exclusiva de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana. Este escuela es anterior a 1995, con lo que en sus 15 años de mandato, el PP no ha creado ninguna infraestructura para impartir la formación de idiomas en la provincia. Por el contrario, en Valencia, las escuelas de idiomas puestas en marcha en este tiempo han sido tres, que se unieron a las cinco ya existentes, mientras que en Alicante se han abierto seis nuevos centros, que se sumaron a los dos que ya estaban en marcha antes de esa fecha.



En Valencia se han creado tres centros y en Alicante seis en los últimos 15 años

Pese a la diferencia poblacional, el caso es que el número de alumnos matriculados en las distintas provincias no es proporcional al número de escuelas ya que, en el caso de Alicante, son 20.000 estudiantes que reciben formación en ocho centros, mientras que en Castellón, sus 8.000 alumnos disponen solo de una escuela.

Los datos sobre la 'marginación' a la que el Gobierno valenciano somete a la provincia de Castellón fueron expuestos ayer por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, que manifestó que 'Castellón no es una provincia de tercera' y sostuvo que 'se merece tener las instalaciones a la altura como mínimo del resto de las provincias de la Comunidad Valenciana'. Por ello, reclamó una oferta adecuada a la demanda y la creación de dos nuevas escuelas, una en el Baix Maestrat y otra en la Plana Baixa.

Colomer lamentó además que, mientras en la provincia de Castelló 'se está reduciendo el número de matrículas, en Valencia se acaba de crear una nueva escuela oficial, concretamente en el municipio de Xàtiva, del que es alcalde el presidente del PP de Valencia', Alfonso Rus.

Las iniciativas del Gobierno valenciano respecto a la enseñanza de idiomas en Castellón se han limitado a la creación de un aulario en la localidad de La Vall d'Uixó. También disponen de este tipo de infraestructura los municipios de Vinaròs, Segorbe, Nules, Burriana, Vila-real, Onda y Benicarló, con lo que un tercio de los estudiantes de Castellón estudia en aularios, donde no se dispone de laboratorios, ni de equipos multimedia, ni ordenadores y salas de autoaprendizaje, al margen de que todos los trámites administrativos han de realizarse en la capital de La Plana, según denunció el socialista. Por el contrario, en Valencia y Alicante, el porcentaje de alumnos que han de acudir a un aulario al no disponer de escuela oficial de idiomas no supera el 5%.

Colomer dirigió sus críticas al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que 'pese a ser de la provincia de Castellón ha permitido que todas las nuevas escuelas se hagan en Valencia y Alicante'. Además, hizo referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien criticó por primar 'obras faraónicas, sobrecostes y amigos como El Bigotes, en lugar destinar los recursos públicos a fines fundamentales para la ciudadanía'.

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter