lunes, 21 de junio de 2010

Wikisaber---- varios kilos de buenas ideas


Un capazo de buenas intenciones y realidades el lo que nos encontramos en este portal. Ellos se describen así.

"¿QUIÉNES SOMOS?

wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad. La buena acogida del portal ha hecho que queramos ofrecer la experiencia wikisaber más allá del territorio español, por lo que tenemos planeado el lanzamiento de una versión completamente localizada para el territorio portugués, que estará disponible el 6 de octubre en el dominio wikisaber.pt.


En wikisaber creemos en un colegio implicado en la evolución, con capacidad de adaptación al entorno: un colegio 2.0. Por eso integramos en nuestro portal la tecnología que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata: las herramientas de la web 2.0, con las que el usuario puede crear, editar y publicar contenidos. Una manera fácil de hacer que el conocimiento sea accesible para todos."

http://www.wikisaber.es



Disfrútenlo.

Enlaza como en Facebook

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Planeta WordPress de planetawordpress el 18/06/10

¿Harto de los feos y tristes enlaces de texto?, ¿te gustaría que cuando enlaces a otro sitio aparezca la referencia como en Facebook, con una miniatura, con un formato estético?, pues está chupado.

Solo tienes que instalar WP Lynx, un estupendo plugin que hace justamente eso, añadir enlaces al estilo Facebook.

Una vez instalado y activado añade un nuevo icono junto a los existentes de subir elementos multimedia, llamado "Link print" (imprimir enlace, muy adecuado).

Pulsando sobre el mismo se abre una ventana en la que, tras añadir el enlace – o enlaces – y pulsar el botón "Get", te muestra un selector del resultado del enlace, igual que en Facebook, donde puedes elegir la imagen a mostrar pasando las flechas, el título y texto sugerido – recogido del sitio enlazado – que, puedes cambiar a tu antojo. Vamos, como en Facebook pero además puedes cambiar titulares y entradilla.

Una vez hayas decidido que insertar en tu entrada haces clic en "Insert into Post" y te añade el código necesario para mostrar el enlace al estilo Facebook, quedaría algo así …

¿Te gustó este post? ¡Compártelo! Bitacoras.com TwitThis Facebook Meneame Google Bookmarks del.icio.us Live Technorati Ping.fm Wikio Turn this article into a PDF! E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Vídeo sobre la Revolución Educativa de Eduardo Punset en Redes

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 19/06/10

Es el programa nº 64 de Redes de Eduardo Punset y en él se habla de educación, más concretamente de revolución educativa. Mediante las aportaciones del experto Robert Roeser se hacen nuevas propuestas para la educación en el siglo XXI. La sociedad ha cambiado radicalmente y la escuela ha cambiado muy poco en los últimos 50 años. Por tanto la educación debe adaptarse a esos cambios. Los alumnos deben aprender nuevas habilidades y competencias para los retos de la sociedad actual. El papel del profesor debe cambiar para acompañar al alumno y guiarle en la adquisición de estas competencias para la vida.
Esta información la he obtenido del blog Maribelele .






 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

100 formas de mostrar a nuestros chicos que sí nos importan

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 19/06/10

La afectividad con nuestros hijos y alumnos lo es todo en la vida para ellos y para nosotros  y desde la Escuela Juan Uribe en Sao Paulo, Brasil nos deleiten con este precioso vídeo.

Beatriz Nájera nos dice que el uso de la afectividad en la enseñanza nos ayuda a ser más efectivos y es algo con frecuencia olvidado.

Versión subtitulada en portugués

Versión subtitulada en inglés


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Materiales del Congreso Modelos de Integración de la TIC en educación

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de Francisco Muñoz de la Peña el 20/06/10

Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el pasado mes de marzo tuvo lugar en  Madrid el Congreso Modelos de integración de las TIC en educación.
Fue inaugurado por el Ministro de Educación Ángel Gabilondo, acompañado del Director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, y Jordi Curell, Director de Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea.

Las intervenciones en vídeo, discursos, presentaciones etc de ponentes de reconocido prestigio como Eva Almunia, Miguel Soler, Jordi Adell , Sebastián Muriel, Ismael Alí, Juan Madrigal, Luís Collado y tantos otros pueden ser visualizadas en la página que el ITE ha creado al efecto.

Asimismo tenemos acceso a las conclusiones de los distintos grupos de trabajo .


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 19 de junio de 2010

EXPERIENCIAS DE CENTRO PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍST...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Nosotros Competentes/Nosaltres Competents de Ana Basterra el 18/06/10

La competencia en Comunicación lingüística hay que trabajarla en el aula teniendo en cuenta todas sus dimensiones: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, expresión escrita e interacción oral. En la Comunidad Autónoma Vasca para cada dimensión de la competencia en comunicación lingüística tenemos unos subcompetencias con sus indicadores de evaluación. Los asesores-as del Berritzegune Central, elaboraron unas orientaciones para trabajar esta competencia en el aula, y una pequeñas secuencias didácticas para ponerlas en práctica en distintas  materias.

Es importante que nuestro alumnado escuche, hable, escriba y lea a través de tareas con sentido, no sólo en las materias lingüísticas sino también en las no lingüísticas. Para conseguir una mayor desarrollo de esta competencia, habría que trabajar la lengua a través de los contenidos de las distintas materias que se imparten en el aula.

En los centros educativos que pertenecen al Berritzegune de Leioa esta competencia se está trabajando de diferentes maneras.

Tenemos Centros que están trabajando a través de un tratamiento integrado de las lenguas, en donde la coordinación del profesorado de las distintas lenguas es primordial  para facilitar la transferibilidad de los  aprendizajes del alumnado de una lengua a otra. Son pequeños pasos que empiezan a dar sus frutos por la ilusión y el entusiasmo de profesores y profesoras que creen en lo que están haciendo y que  no siempre logran involucrar al resto de sus compañeros de trabajo.

INSTITUTO DE ASTRABUDUA (ERANDIO) coodinadora: Isabel Salinas

COLEGIO GAZTELUETA (LEIOA)

COLEGIO AYALDE (LOIU)

COLEGIO IRLANDESAS (LEIOA) COORDINADORES: Cristina Viguri, Carmen Careaga,  Susana Ríos, Iñaki Errazti, Begoña Irigoyen.

TIL TEXTOS NARRATIVOS 3º ESO

Hay otro pequeño sector de nuestro profesorado que  trabaja la lengua a través de diferentes soportes como blogs o wikis. A partir de ellos, se plantean actividades de clase de otra manera y se cuelgan  los diferentes productos digitales elaborados por los alumnos y alumnas.

Tenemos al Colegio Ayalde con la profesora de Lengua Castellana y Literatura Miren Linaza que comenzó a trabajar con sus alumnnas de 3º y 4º de la ESO  a través del blog SACALENGUA. Las alumnas, no sólo aprendían gramática y hacían las actividades más tradicionales de la clase de Lengua, sino que escribían diferentes textos  y los compartían con los usuarios de la Red.

Miren, una vez metida en este mundo virtual no pudo parar y siguió creciendo en su labor docente porque, como ella misma me decía, al trabajar de esta manera siente una profunda alegría, encuentra un sentido a su trabajo, tiene ganas de volver a entrar en el aula con nuevos proyectos. Así surgió el blog AUDIOESCUCHA para trabajar la comprensión oral con sus alumnas. Esta manera de enseñar lengua, poco a poco,  fue calando en el resto de los departamentos de lengua que crearon el blog políglota Hor dago, Voilà, He aquí, Here there are…nuestros resultados en donde, entre otras cosas, cuelgan los diferentes trabajos de lengua de las alumnas, trabajos que nada tienen que ver con las actividades que se hacen en una clase tradicional.

No puedo dejar sin mencionar a otro motor de la innovavión en el aula de francés, la profesora Mª José Arévalo con sus múltiples proyectos , todos ellos diferentes pero con una única finalidad: que sus alumnas aprendan a comunicarse en fránces.

En el Colegio Gaztelueta está Tomás Medina con una experiencia que también hay que dar a conocer. Ha creado el blog Avance sin límite con los alumnos del aula de Apoyo que, a lo largo del curso, hacen diferentes entradas en distintas lenguas. A la hora de escribir ponen un gran  interés  y tratan temas que les resultan apasionantes y que, además, lo pueden ver sus familiares y amigos a través de la Red.

Gracias a todos por vuestras ganas de hacer cambios en el aula dirigidos a formar a unos alumnos y alumnas que van a tener que responder a nivel personal y profesional a diferentes situaciones y problemas  de una manera competente.


Archivado bajo:0- COMPETENCIAS, 1- CC Lingüística y audiovisual, 3- CM Tratamiento de la información y C Digital Tagged: Competencia lingüística, enfoque comunicativo, metodologia, tratamiento integrado de lenguas

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 18 de junio de 2010

Taringa! - Educación: Aplicaciones 2.0 la nube a que no las conoces

Taringa! - Educación: Aplicaciones 2.0 la nube a que no las conoces: "Estimados amigos les traigo una hermosa recopilación de aplicaciones y webs para usar en la nube y aprovechar la web 2.0 para la meducación y :

GENERACIÓN DE CONTENIDOS

1 http://www.zoho.com/
Email Hosting, CRM, Project Management, Office Suite, Document Management, Remote Support, Online Forums Software, Intranet


2 http://prezi.com/
Prezi es un conjunto de herramientas programadas para hacer sofisticadas y originales presentaciones usando una filosofía completamente diferente a la tradicional. Prezi usa el zoom y el movimiento a través de la pantalla para dar destaque a los diferentes elementos. Vídeos, textos, imágenes.. todo se encuentra en una misma animación en la que el presentador irá moviendo y enfocando los puntos de los que hable en un momento determinado.


3 http://aviary.com/
Aviary es posiblemente el mejor editor online que existe, y al que sólo es capaz de hacer sombra la versión online del Photoshop de Adobe. Se puede acceder a todas sus características,en forma gratuita.


4 http://edu.glogster.com/
Es una buena opción para crear un póster multimedia y hacerlo público. Puedes subir fotos, música y vídeos y organizarlos como lo consideres adecuado. Glogster tiene varias herramientas integradas para crear pósteres divertidos y originales. MUY BUENO PARA EDUCACIÓN.


5 http://fooplot.com/
FooPlot: Graficador de Funciones Matemáticas


6 http://www.jamstudio.com/Studio/index.htm
Jamstudio es una aplicación flash que nos permite componer nuestras propias canciones aunque no tengamos ni idea de música. Solo tendremos que escoger los instrumentos, aplicar un par de notas (da igual que no suenen muy bien juntas, el programa lo arreglará) y la canción se generará.


7 http://www.dgeo.udec.cl/~andres/Tracker/
Tracker: Una herramienta de simulación y análisis de video para la enseñanza de la Física.


8 http://www.audiopal.com/editor.html
Audiopal es una buena opción para ponerle audio a tu página web o a tu blog. Considerando que brinda la posibilidad de poder mostrarse en nuestro espacio en formato reducido y sin estridencias.


9 http://creately.com/
es una opción más que tenemos los usuarios a la hora de realizar diagramas a través de Internet. Se trata de un servicio online que destaca por la cantidad de elementos, divididos en diferentes categorías, que podemos añadir a nuestros diagramas


10 http://www.vuvox.com/create
Una completa suite de herramientas de edición y proyección de imágenes y multimedia


11 http://www.stupeflix.com/
Stupeflix - La producción de videos nunca fue fue tan fácil


12 http://www.geogebra.org/cms/es
GeoGebra: Software de matemática, libre, para enseñar y aprender
Gráficos interactivos, álgebra y planillas dinámicas
Todos los niveles cubiertos, desde el básico escolar al universitario
Materiales de aprendizaje libres y gratuitos.


PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS


13 http://wordpress.com/
es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados).


14 http://www.slideshare.net/
Un servicio, que nos permite subir archivos. Sigue la misma filosofía que Youtube, pero con la diferencia en este caso es que no vamos a compartir vídeos sino presentaciones.


15 http://www.scribd.com/
'Scribd' es una pagina de internet para compartir documentos, en donde se catalogan ensayos, resumenes de novelas, 'ebooks' o elibros, etc. Desde el 2008, Scribd inicio un servicio llamada 'iPaper' en donde usuarios pueden subir sus documentos y publicarlos en paginas de internet.


16 http://es.calameo.com/login.php
Nos permite convertir nuestros archivos de texto en publicaciones virtuales. Este servicio que nos permite subir nuestros PDF para que sean convertidos en publicaciones digitales en las que podamos navegar por sus páginas e incluso añadir en otros sitios web.


17 http://www.goear.com/
Goear es un portal donde podemos subir archivos mp3 para poder publicarlas en nuestro blog.


18 http://www.twiddla.com
Una pizarra digital online que, donde podemos crear sesiones, las cuales serán de acceso público o restringido. Las posibilidades que nos brinda son varias, desde la navegación web conjunta hasta chat. Sobre este área podemos realizar dibujos a mano alzada, añadir una serie de formas geométricas, escribir notas de textos e insertar otras imágenes encima.


19 http://www.netvibes.com
Escritorio Virtual


20 http://nirewiki.com/es
Nirewiki wikis para todo el mundo


21 http://www.wikispaces.com/
Welcome to Wikispaces - wikis para todo el mundo


22. http://www.yola.com/
Creación de web gratuitas.



ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS


23 http://www.corbisimages.com/
Sitio de stock de fotos que permite usar sus imágenes sin costo y en forma legal, sin preocupación de violar el copyright.


24 http://www.keytoschool.com
Página en la cual te regalan un servidor para que puedas crear y administrar tu propia AULA VIRTUAL, de forma gratuita, basada en MOODLE.


25 http://www.getdropbox.com/
Aplicación que funciona tanto con Windows como con Mac y se integra con Explorer y con Finder para ofrecer una carpeta 'local-online' de almacenamiento que se sincroniza automáticamente con nuestro espacio de almacenamiento en la red. mUCHOS GIGAS DISPONIBLES.


26 https://www.ocrterminal.com/
OCR Terminal es un sitio que utiliza la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), con lo cual permite transformar texto que está presente en imágenes (por ejemplo, PDF o en una etiqueta) en texto editable por cualquier programa de edición de textos.



27 http://www.tuberadio.fm
nos permite buscar y crear listas de reproducción con videos en Youtube. Para ello dispone de un sencillo interfaz web a través del cual realizar búsquedas y organizar los vídeos.


28 http://www.zamzar.com/
nos permite subir archivos para pasar de un formato a otro, soportando formatos de imágenes, de documentos ofimáticos, de audio y de vídeo, permiténdonos subir archivos de hasta 100 MB de peso.


29 http://www.sizablesend.com/
es un servicio online que permite enviar hasta 20GB por sesión en archivos de hasta 2GB.


30 http://skydrive.live.com/
Es como un disco duro virtual en el que puedes almacenar hasta 25 gigas de información de forma gratuita.


31 http://www.openrarfile.com/
Aplicación que nos permite descomprimir y comprimir archivos en forma online. Especial cuando estamos en un PC que no tiene estas herramientas en forma local.


32 http://www.pdftoword.com/
Utilizando esta aplicación a la tecnología de conversión de Word, puede crear rápida y fácilmente editables DOC / archivos RTF, lo que hace muy fácil de reutilizar el contenido del PDF en aplicaciones como Microsoft Word, Excel, OpenOffice y WordPerfect. Lo mejor de todo, es completamente gratis!


33 http://es.pdf24.org/
Convertidor online a documentos fdf. PDF Converter convierte la mayoría de los formatos en un PDF sin instalar ningún programa. Lo único que tiene que hacer es subir sus archivos a la web y el PDF resultante será enviado por email en breves. También puede integrar el Online PDF converter en su propia página web.


34 http://www.splitpdf.net/
partir documentos en pdf nunca fue tan fácil.



RELACIONES ENTRE PERSONAS

35 http://www.ning.com/
Ning es una plataforma para crear su propia red social. Con Ning, su red social puede ser cualquier cosa y para cualquier persona. Usted comienza por asignarle un nombre a su red y elegir una combinación de características, a continuación, puede personalizar la forma de su red y ¡lanzarla! Las personas que se unen a su red tendrá automáticamente una página personalizable. Ning es una plataforma para crear su propia red social. Con Ning, su red social puede ser cualquier cosa y para cualquier persona. Usted comienza por asignarle un nombre a su red y elegir una combinación de características, a continuación, puede personalizar la forma de su red y ¡lanzarla! Las personas que se unen a su red tendrá automáticamente una página personalizable.



36 http://workspace.officelive.com/es-es/
Uso compartido de documentos en línea gratuito | Microsoft Office Live Workspace.


37 http://www.edmodo.com/?language=es
es una iniciativa que pretende acercar el mundo del microblogging al mundo de la enseñanza. Está especialmente preparado para que los profesores puedan mandar mensajes a los alumnos, en privado o en grupo, informando sobre eventos, links de interés, textos o cualquier material que sea interesante divulgar. Los alumnos también tendrán una cuenta a partir de la cual tendrán un canal directo con su profesor, manteniendo toda la información perfectamente registrada.



37 aplicaciones para que apliques en tus actividades como estudiante o docente...

Este post es una recopilación de inteciones educativas, pretende no ofender a nadie, sino más bien ayudar a tener una vida más feliz y fácil, a través de la web 2.0

Mis agradecimientos a MPARRA que será un gran educador, (ya se le nota)



- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Festival poético sobre Miguel Hernández

Festival poético celebrado en el aulario de Benavites con motivo del centenario del nacimiento del estupendo poeta valenciano. Podemos encontrar diferentes maneras de recitar y escribir poemas intentando imitar el estilo de Miguel Hernández. Os dejamos una muestra de este festival.


miércoles, 16 de junio de 2010

Thriller, nuestra versión

Realizando un trabajo entre todos hemos rodado un cortometraje versionando el videoclip de Michael Jackson Thriller

Esta es la versión original.





.... y esta es la nuestra.


Las Redes Sociales Aplicadas A La PráCtica Docente

Las Redes Sociales Aplicadas A La PráCtica Docente:



Juegos de matemáticas: Sumdog

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Juegos de matemáticas para trabajar la numeración. Juegos de matemáticas. Sumdog - cool free maths games designed to improve numeracy via kwout

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Un trabajo colaborativo de Astronomía: los planetas.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de Francisco Muñoz de la Peña el 15/06/10

Nivel educativo Secundaria
Área o materia Ámbito Científico
Profesorado Antonio Gómez Carmona del IES Gran Capitán de Córdoba

Esta práctica innovadora con TIC se  ha llevado a cabo con los alumnos de Diversificación Curricular de 4º de ESO del IES Gran Capitán de Córdoba el curso 2008-09.
Pretende lograr la mejora de la competencia lingüística mediante la elaboración colaborativa de una presentación sobre los planetas del Sistema Solar y su publicación en el blog de aula Divercurrisificandose.

Cada pareja de alumnos realiza una diapositiva correspondiente a un planeta utilizando el programa de diseño y edición de presentaciones Impress.

La práctica dura 1 mes y medio. Primero se visita un planetario,después se explica la historia de la Astronomía y por último los alumnos y alumnas exponen sus trabajos en clase. Se evalúa el trabajo final y el trabajo a lo largo del curso.

Para Antonio, profesor responsable de la misma, es innovadora porque es una actividad planificada y porque se utilizan las herramientas de la Web 2.0.

Es de destacar que Antonio trabaja desde hace 5 años con grupos de Diversificación y es un experimentado blogger, buena prueba de ello es que obtuvo el Primer Premio Espiral 2008 al mejor blog de aula de Bachillerato .

Veamos el vídeo en el que se relata la experiencia:

Recursos recomendados por la Red Buenas PrácTICas 2.0


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Guía sobre creación y manejo de blogs en Tumblr » DigiZen: Un Blogfesor Aprendiendo

Visto en : Guía sobre creación y manejo de blogs en Tumblr » DigiZen: Un Blogfesor Aprendiendo: "- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Gymkhana: SOS, animales en peligro de extinción

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Buenas Prácticas 2.0 de José Antonio Carboneras el 15/06/10

Nivel educativo 5º y 6º Primaria
Área o materia Interdisciplinar, Conocimiento del Medio
Profesorado Quintín Abad Nuñez
Descripción de la buena prácTICa

Esta práctica innovadora la realizan los alumnos de tercer ciclo del CEIP José María de Pereda. Éstos realizan una gymkhana que les sirve para ampliar sus conocimientos y desarrollar competencias relacionadas con la búsqueda y la resolución estratégica de problemas a través de Internet.

Está pensada para que se presente como juego educativo y tiene como peculariedad que está formada por varios enigmas que tienen que resolverse siguiendo unas orientaciones o pistas, cuyas respuestas se pueden encontrar en diferentes recursos y páginas web. La Gymkhana está compuesta por una serie de ejercicios sobre un tema común: animales en peligro de extinción en nuestro país. La solución de los enigmas son respuestas concretas. Solamente en caso de acierto, el programa te permite pasar a la siguiente pantalla.

Se compone de los siguientes apartados: a) Escenarios y Argumentos. b) Enunciado del enigma. c) Recursos y pistas.d) Solución.

Los pasos que da Quintín, profesor responsable de la experiencia, para su realización con los alumnos son los siguientes:

  1. Se presenta la actividad a la clase en la PDI y se explica la dirección y la forma de trabajar.

  2. La Gymkhana esta compuesta por una serie de ejercicios sobre un tema común: Animales en peligro de extinción en nuestro país.

  3. El alumnado trabaja por parejas estableciendo una cooperación en la búsqueda de la información y una distribución de tareas.

  4. La solución de los enigmas son respuestas concretas. Únicamente en caso de acierto, se puede pasar a la siguiente pantalla.

  5. Una vez que cada pareja de alumnos/as supera todos los enigmas relativos a cada animal, accederán a un juego educativo relacionado con el animal y su conservación .

  6. En caso de no terminarse durante la sesión, el alumnado planificará dónde y cómo continuará hasta terminarla .

 

Gracias a la utilización de los recursos TIC en el trabajo en el aula, se observa un cambio en la actitud del alumnado: se muestran más colaborativos, ya que tienden a ayudar a los compañeros y compañeras que encuentran dificultades.

Las TIC les resultan de gran ayuda para desarrollar sucapacidad de análisis y de síntesis al tener que buscar en Internet y seleccionar la información más relevante en cada caso. Les ayuda, además, a aprender más rápidamente al considerar el aprendizaje como un juego.

Tanto el alumnado como el profesorado han conseguido habituarse al uso de las TIC mediante la realización de este tipo de proyectos, además de contribuir al trabajo con contenidos transversales como la Lengua o la Cultura.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

ButlleTIC » Arxiu » Les millors 100 aplicacions per a l’aprenentatge

Visto en: ButlleTIC » Arxiu » Les millors 100 aplicacions per a l’aprenentatge: "- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Des de l’any 2007 el Centre for Learning & Performance Technologies manté un llistat de les 100 aplicacions més interessants des del punt de vista educatiu. És interessant veure l’evolució al llarg d’aquests quatre anys: mentre algunes eines s’han mantingut molt populars, d’altres han emergit ràpidament, per exemple Wallwisher (aviat en parlarem d’aquesta interessant aplicació) o han baixat de manera més o menys ràpida, com Word o Audacity.

Les 10 primeres aplicacions són:

  1. Twitter, aplicació de microblogging
  2. YouTube, comunitat de vídeo en línia
  3. Google Docs, lloc per editar i compartir documents de text, presentacions, fulls de càlcul i formularis en línia
  4. Delicious, etiquetatge social de llocs web
  5. Slideshare, comunitat de presentacions en línia
  6. Google Reader, lector i agregador de notícies
  7. Wordpress, aplicació per a la creació de blocs
  8. Moodle, plataforma educativa per a la creació d’entorns virtuals d’aprenentatge
  9. Google Search, servei de cerca de Google
  10. Skype, servei de missatgeria i VoIP

N’hi ha moltes d’altres que segurament coneixereu o haureu utilitzat: viquipèdia, facebook, wordle, prezi,… Podeu contribuir tot compartint la vostra opinió a través del formulari per incloure les vostres recomanacions. Quines trobeu a faltar?

Les millors 100 aplicacions per a l’aprenentatge

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 15/06/10

Des de l'any 2007 el Centre for Learning & Performance Technologies manté un llistat de les 100 aplicacions més interessants des del punt de vista educatiu. És interessant veure l'evolució al llarg d'aquests quatre anys: mentre algunes eines s'han mantingut molt populars, d'altres han emergit ràpidament, per exemple Wallwisher (aviat en parlarem d'aquesta interessant aplicació) o han baixat de manera més o menys ràpida, com Word o Audacity.

Les 10 primeres aplicacions són:

  1. Twitter, aplicació de microblogging
  2. YouTube, comunitat de vídeo en línia
  3. Google Docs, lloc per editar i compartir documents de text, presentacions, fulls de càlcul i formularis en línia
  4. Delicious, etiquetatge social de llocs web
  5. Slideshare, comunitat de presentacions en línia
  6. Google Reader, lector i agregador de notícies
  7. Wordpress, aplicació per a la creació de blocs
  8. Moodle, plataforma educativa per a la creació d'entorns virtuals d'aprenentatge
  9. Google Search, servei de cerca de Google
  10. Skype, servei de missatgeria i VoIP

N'hi ha moltes d'altres que segurament coneixereu o haureu utilitzat: viquipèdia, facebook, wordle, prezi,… Podeu contribuir tot compartint la vostra opinió a través del formulari per incloure les vostres recomanacions. Quines trobeu a faltar?

Compartir/Desar

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 15 de junio de 2010

Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña

Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña: "Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña

- Enviat mitjançant la barra d’eines Google"

Educación y Virtualidad: edu.tic.TED. Imperdibles

Visto en: Educación y Virtualidad: edu.tic.TED. Imperdibles: "-



La verdad es que TED es un escaparate de ideas y buenas razones en muchas disciplinas. Por ello quiero invitarles a la reflexión sobre las ideas de algunas de las conferencias –con subtítulos en español- que creo son imperdibles para enterder mejor la relación educación y tecnología. Es un derroche de ideas, razones, prospecciones y buen humor que se pueden ver indistintamente, sin orden. ... más

sábado, 12 de junio de 2010

Los tablones de notas virtuales

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educa con TIC de Bloggeando el 10/06/10

Muchas veces las herramientas digitales son artefactos con un nivel alto de sofisticación y con un grado elevado de dificultad en su manejo. Por esta razón, aplicaciones que son sencillas y aparentemente humildes  pueden pasar más desapercibidas, a pesar de poseer una gran potencialidad para el trabajo en el aula. Este es el caso de los tablones virtuales de notas: herramientas sencillas pero que dan juego para muchas actividades didácticas.<!--break-->

Con ocasión de la conmemoración del día Internacional de Internet (17 de mayo) conocimos a través de diferentes blogs de Lengua Castellana una iniciativa que consistía en la creación de un Ticcionario. Para ello se proponía utilizar como herramienta web2.0 WallWhiser que nos permite crear un tablón de notas virtual y compartido en el que pueden participar creando sus notas muchos usuarios diferentes.

Participamos en el Ticcionario y a partir de ese momento hemos estado buscando posibilidades a esta herramienta o a otras similares. Estas pequeñas notas que se pueden crear, de manera individual o compartida, nos han recordado, dicho sea con todos los respetos, a alguna de las técnicas de Celestin Freinet. Cuando este maestro y pedagogo trabajaba con sus alumnos y alumnas de una escuela rural de la región de los Alpes marítimos,  la correspondencia escolar o la imprenta escolar, estaba poniendo las bases de muchos de los principios que hoy repetimos de manera incansable, como imprescindibles para el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de lenguas, en particular. Por ejemplo, la importancia de abrir la escuela al mundo, la importancia de realizar una enseñanza activa, la importancia de dar sentido a lo que se hace, etc.

También desde otro punto de vista, Freinet,  recuperando los principios de la retórica y antes de que la psicología cognitiva describiera las etapas del proceso de producción de textos escritos, ponía en práctica todos estos pasos con su alumnado y trabajaba la recogida de ideas antes de ponerse a escribir, la planificación y creación de un esquema previo, la textualización y, por último, el envío fuera del aula de los textos escritos.

Las herramientas para confeccionar los tablones virtuales nos pueden ayudar en estos pasos del proceso de escritura y en muchas otras propuestas didácticas. Os proponemos unas cuantas a modo de ejemplo.

1. Siempre antes de llegar a la linealización del texto escrito es necesario hacer una recogida de datos, una lluvia de ideas. En este paso podemos utilizar los tablones. En principio, cada alumno escribe sus notas, aporta sus ideas. Una vez completado el tablón se procede al análisis de las ideas que han aparecido, se eliminan las que se repiten, se agrupan las semejantes reescribiendo de nuevo las notas, se añaden otras que no habían aparecido en un primer momento y, a través de un trabajo colaborativo, se llega a una reformulación de lo que había surgido en un principio. A partir de ahí y en el mismo tablón se puede trabajar la organización y jerarquización de ideas creando otras notas nuevas que serán los distintos apartados del texto que se va a confeccionar.

2. Igualmente se puede utilizar en cualquier área, al comienzo de un tema o de un nuevo proyecto, para hacer aflorar los conocimientos previos del alumnado sobre el mismo o negociar con ellos los temas y tareas que se desarrollarán en el proyecto.

3. Al principio de curso, sobre todo si es comienzo de ciclo o de etapa, hay alumnos y alumnas nuevas, se forma un grupo distinto. Una manera habitual de ocupar las primeras horas o días de clase es haciendo presentaciones para crear vínculos entre los alumnos. El tablón puede ser un buen espacio para medio de darse a conocer ante los demás. Se puede pedir que cada alumno utilice una nota del tablón para hacer su presentación en la que  puede incluir su fotografía, una imagen de su casa, su mascota, algún objeto, color, paisaje... que le defina, etc. Se trataría de confeccionar algo similar a las orlas que se realizan en la Universidad cuando una promoción acaba la carrera. Un ejemplo de esta utilidad lo podéis encontrar aquí, en el blog La tribu de PCPI.

4. Los tablones sirven como herramienta muy útil para trabajar con cualquier tipo de texto descriptivo. Escogiendo el tema base se puede confeccionar un tablón a modo de glosario para cualquier área del saber académico o de la vida cotidiana. Este trabajo da pie a realizar una secuencia didáctica completa basada en la definición o en los textos expositivos de estructura descriptiva.

5. Si queremos acercarnos a los textos literarios podríamos proponer breves biografías o comentarios de texto, a modo de "twitteos", acompañados de imágenes significativas en el caso de trabajar con textos o de imágenes de los autores en el caso de las biografías.

6. El mundo actual, cada vez más rápido, nos acostumbra a lo breve, al texto tipo "flash", de ahí el triunfo de los microrrelatos que tanto gustan a los alumnos y alumnas. ¿Por qué no una antología o un concurso de relatos en un tablón virtual? ¿O un poema-collage creado colectivamente?

7. Por último, acercándonos a un ámbito como el del trabajo tutorial, los tablones pueden servir para utilizar  en otro formato la técnica del "post-it" que tantas veces se utiliza en las dinámicas de grupo, en la resolución de conflictos, en la toma de acuerdos, etc. Se puede ampliar también el uso de este tablón para trabajar aspectos de educación emocional o clima del aula invitando a que los chicos y chicas añadan también a sus fotos palabras o imágenes que expresen sus  emociones y sentimientos en diferentes momentos  relacionados con situaciones que se pueden ir produciendo en el grupo.

Para desarrollar estas propuestas os recomendamos tres herramientas diferentes, con  distintas características:

WallWhiser: Como ocurre con estas herramientas hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Al crear un tablón nuevo nos permite personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción. Empezar a crear notas es tan sencillo como hacer doble click. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo  e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas puedan contener una información significativa. Según se van creando se pueden disponer en el interior del tablón. Se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo en un glog, en un wiki... El usuario decide dejarlo como privado o en abierto. Si es público cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón.

Pindax: es otra herramienta con menos posibilidades porque sólo permite introducir texto. Se puede jugar con el colorido de las notas lo que permite, por ejemplo, agruparlas por temas según colores. Es posible modificar el fondo del tablón y las chinchetas que se utilizan a modo de adorno. Es necesario registrarse en la aplicación. Presenta diferentes interfaces de trabajo con muchas posibilidades de personalización pero no es tan intuitiva como la herramienta anterior.

LisThings: Es la aplicación más básica de las tres. Sólo permite jugar con el color de las notas en las que únicamente se puede introducir texto. El fondo semeja un tablón de corcho.

Como en tantas ocasiones, en el caso de los tablones virtuales, la web 2.0 viene a sustituir elementos del aula tradicional ampliando de manera significativa sus posibilidades al incorporar de manera sencilla elementos multimedia y promover la interacción en tiempo y espacio no real. Lo importante, como siempre es para qué se emplea. Esperamos que algunas de las ideas que os sugerimos os puedan ayudar si os animáis a utilizarlos.

Valoración media:
0
Tu voto: Ninguno

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter