lunes, 24 de mayo de 2010

novadors.org


Estimats amics i amigues:

Ja estan en marxa les VII Jornades del Fòrum Novadors, que tindran els dies 1 i 2 de juliol. Les Jornades Novadors d’enguany estan organitzades conjuntament per la Escola Politècnica Superior de Gandía, el CEFIRE de Gandia i el Fòrum Novadors.
( Trobareu més informació en el document adjunt)

Aquest event educatiu suposa una nova fita en el camí recorregut en les jornades anteriors que celebràrem a la Universitat d'Alacant (2004), Universitat de València (2005), Universitat Jaume I de Castelló (2006), Universitat d'Alacant (2007), EPS de Gandia (Universitat Politècnica de València (2008) Universitat de Castelló (2009) i s'ha convertit en tot un referent per a l'aplicació de les TIC a l'àmbit educatiu.

La participació en les Jornades és gratuïta per a professors i professores que s’inscriguen a través del CEFIRE i proporciona els crèdits corresponents.
Aprofitem per a saludar-vos cordialment i esperem trobar-vos a les Jornades. Una altra vegada més, l'èxit de les Jornades Novadors seria impossible sense vosaltres.
Més informació:
novadors@novadors.org

jueves, 20 de mayo de 2010

Evaluar por competencias

Visto en anabast

¿CÓMO PUEDO EVALUAR EN MI AULA? UNAS IDEAS on PhotoPeach

Hablamos de lectura y literatura

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Re(paso) de lengua de Antonio el 20/05/10



La semana pasada estuve en Alicante, invitado por José Rovira, profesor del Máster de Secundaria de la Universitat d'Alacant, para que contase a sus estudiantes mis experiencias con las TIC en la didáctica de la literatura (y para hablar del Homenaje a Miguel Hernández, aunque de eso ya escribiremos más adelante). Me resultó especialmente interesante ver que la Universidad pone la mirada en las prácticas reales de los institutos y que también da ejemplo con la utilización de las nuevas tecnologías, pues el alumnado allí presente conocía académicamente las redes sociales, las aplicaciones 2.0 más habituales y algunas de las experiencias que llevamos a cabo en los centros de secundaria.

En esa jornada pude presentar en el centro cultural TUCAMON mis impresiones sobre la lectura y literatura en la era 2.0. Básicamente, era una versión del artículo "Leer en abierto" publicado en Cuadernos de Pedagogía, aunque el contacto directo con los asistentes siempre enriquece las cuestiones más teóricas con ejemplos prácticos: Al final, de lo que se trata es de ser transparente y de que sean visibles las actividades del alumnado. La experiencia del directo (la charla fue transmitida en streaming -y quizá publicada pronto en vídeo o podcast-) resultó más que motivadora y quisiera agradecer a los organizadores (sobre todo a @vicentejuan) las facilidades y el interés mostrado en todo momento.
Con motivo de esa intervención, fui entrevistado para el Diario Información. Resultan llamativos los titulares que emplean en uno y otro caso: Dos afirmaciones que, de obvias, resultan casi infantiles.
Por extraño que parezca, cuando queremos que un alumno lea un libro, hay quien pone más empeño en corregir el resumen que ha de entregarse al final que en establecer una metodología que asegure la lectura. ¿Hasta cuándo la educación literaria seguirá fomentando el saqueo indiscriminado de trabajos del "Rincón del vago"? Si han de leer, que lo hagan en el aula y que el proceso nos lleve a un trabajo con sentido para el alumno y los tiempos que corren.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El uso de la web docente en el aula

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía entretizas.org de Uperez el 4/05/10

Una web docente no es un sitio en el que queremos mostrar una mera exposición de contenidos sobre un tema de nuestro interés, ni pretendemos únicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad. Tiene que ir más allá y ayudar a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedagógicos, que permitan a los alumnos incorporar determinados conceptos, manejar unos procedimientos y adquirir unas actitudes.

Para ver este documento, click AQUÍ


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El PACK de Jordi Adell

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía ConoCity: una ciudad de conocimiento de Josi Sierra el 5/05/10

Jordi Adell explicó en JEDi el PACK que mas le gusta, para diseñar actividades educativas con TIC. Tiene un poco de todo: Tecnología, Pedagogía, Contenidos y ... sobre todo ¡Conocimiento! (Technological, Pedagogical and Content Knowledge)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Herramientas GeoGebra para Física V.2

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
He detectado una imprecisión en la definición de la herramienta "Plano inclinado". He subsanado el error y he subido una nueva versión a la WiKi de GeoGebra. Para descargarla haz clic en Descarga de la nueva versión

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Blocs guanyadors del IV Premi Edublogs

FELICIDADES

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 10/05/10

edublogs

L'associació Espiral, Educació i Tecnologia ha fet públic el llistat de blocs que han guanyat a la quarta edició del Premi Edublogs. Aquests ón els blogs que han quedat en primera posició a les diferents categories:

Per consultar la resta de blogs premiats aneu a l'entrada "Blogs ganadores".

Enhorabona a totes les persones que fan possible que tots aquests blocs estiguin vius!!

Compartir/Desar

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Web 3.0, Web semántica, la película: traducción y visión crítica

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Seguro que habéis leído o visto el vídeo en el que Dixon, Tim Berners-Lee, Clay Shirky, David Weinberger, Nova Spivack, Jason Shellen, Lee Feigenbaum, John Hebeler, Alon Halevy, David Karger y... Resto del artículo en El caparazón

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Insertar libros en un blog

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Voy a exponer las distintas posibilidades de insertar un documento de texto en un blog (desde un simple trabajo hasta una revista o un libro). Los servicios de la web 2.0 que ofrecen la posibilidad de alojar libros o revistas y publicarlos en un blog son muy variados. Algunos son los siguientes: 1. MYSCRAPBOOK: Ejemplo de libro virtual hecho con MyScrapbook, que es un software libre muy

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

APRENDIZAJE COOPERATIVO en la escuela rural

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía entretizas.org de Belén el 14/05/10

Durante este curso el CRA CINCA-CINQUETA ha estado realizando un Proyecto de Formación en materia de Convivencia.

Entre las muchas actividades interesantes que han desarrollado merece la pena destacar el curso de Aprendizaje Cooperativo impartido por Pere Pujolás.

En líneas generales se dieron los siguientes contenidos:

- ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

- Ámbitos de intervención:

- A: La cohesión de grupo
- B: El trabajo en equipo como recurso para aprender
- C: El trabajo en equipo como contenido a enseñar

La valoración del profesorado ha sido muy positiva, así mismo, agradecemos el entusiasmo y naturalidad de Pere Pujolás.

- Para conocer más de Pere Pujolás click AQUÍ


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dividir por una cifra

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Estos fueron mis primeros videotutoriales, cuando andaba casi obsesionada por comunicarme online con alguno de mis alumnos. Los subí a Internet y en Youtube han tenido numerosas visitas. Uno de ellos lo grabé aprovechando la imagen de una web del Gobierno de Canarias,  con CamStudio ,con el ánimo de mi mentor Julio Miró, con una tableta digital y con un programa para poder escribir "encima de la

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿CÓMO PUEDO EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN MI AULA? UNAS IDEAS

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Nosotros Competentes/Nosaltres Competents de Ana Basterra el 17/05/10

En este  vídeo de imágenes te damos unas pequeñas orientaciones de qué podrías hacer para trabajar y evaluar las 8 competencias básicas en tu aula. Enciende los altavoces y disfruta a la vez que reflexionas.

¿CÓMO PUEDO EVALUAR EN MI AULA? UNAS IDEAS

Irudien- bideo honetan, oinarrizko 8 gaitasunak zure klasean lan egin eta ebaluatzeko zer egin ahal izango zenuke, orientabide batzuk ematen dizkizugu. Bozgorailuak piztu eta hausnarketa egiten duzun bitartean disfrutatu.

NIRE GELAN NOLA EBALUATU DEZAKET? IDEIA BATZUK


Archivado bajo:0- COMPETENCIAS, 5- CM Aprender a apr., 6- CP Autonomia e iniciativa personal Tagged: competencia aprender a aprender, competencia para la autonomía e iniciativa personal, competencias, evaluación, metodologia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Pencil: software para crear animaciones

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Una de las áreas que más se presta para el desarrollo de la competencia creativa a través o mediante la utilización del ordenador es, sin ninguna duda, la expresión plástica. En este blog hemos hecho referencia a un buen número de aplicaciones creadas para trabajar el dibujo, la pintura o  la animación. En esta ocasión hacemos referencia a Pencil, software disponible para descarga. Es open source

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Premian el blog de Elena Recio a nivel nacional - Almendralejo - www.elperio...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


LA ALUMNA de cuarto de la ESO del instituto Santiago Apóstol, Elena Recio Ramírez, ha recibido el premio Centauros de Oro al mejor blog personal de temática clásica, titulado Lingua mater . Este premio es concedido anualmente, con motivo del Día de Internet que se celebra cada 17 de mayo, por la Asociación Nacional de educadores Chiron, que concede un premio al mejor blog de aula, que en esta ocasión ha recaído en los alumnos de clásicas del IES Manuel García Barros de A Estrada (Pontevedra), por Viam stratam . El promotor de la iniciativa es el profesor del Santiago, Carlos Cabanillas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Como hacer un cómic: llibre per a iniciar-se en la cració de còmics

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Pinzellades al món de Sàlvia el 20/05/10


Una excel·lent manera d'obrir-se pas en la creació de cómic, des de casa i des de l'aula, és seguint les recomanacions del llibre Cómo hacer un cómic, de Lewis Trondheim y Sergio García, publicat per Factoría K de Libros. Crea sòlides bases teòriques -pràctiques i divertides- entre els joves lectors, i tal vegada creadors, de còmics, animant-los a fer les seues pròpies creacions.

La obra, en si mateix, és un tebeo. Ens parla de terminologia específica. Les nocions són bàsiques, però molt ben fonamentades. Ens introdueixen en les vinyetes -bordes, tipus, efectes, plànols, moviment, text... i un llarg etcètera. Cada capítol porta al final els seus exercicis per a que els lectors, seguint les recomanacions dels autors, vagin fent el seu còmic.

Un llibre molt recomanable, que uneix teoria i pràctica, per a introduir-se al món dels còmics.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter