lunes, 30 de noviembre de 2009

Piratas

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía •○Recursos Educativos○• de noreply@blogger.com (aNita) el 23/11/09

¡Hola!

Este mes estamos haciendo el proyecto de los piratas. Poco a poco iré colgando actividades.

Para empezar, de forma oral, lo primero que hicimos fue que los alumnos explicaran que saben sobre los piratas. Hicieron un dibujo de uno. En otra sesión, escribieron que es lo que querían saber sobre ellos y a partir de aquí empezamos.


Aprovechamos el tema para ver la película de Peter Pan. Luego tuvieron que hacer un resumen y un dibujo.

También introducimos una actividad con el Mapa Mundi donde tenían que escribir el nombre de los océanos y buscar algunos mares. Descubrieron como se llama nuestro mar "Mar Mediterráneo".

Además, también hemos hecho hasta el momento algunas lecturas relacionadas con el tema y se ha pedido a las familias que nos traigan material para poder enriquecer nuestro trabajo.

Para decorar el pasillo queremos hacer lo siguiente, os dejo unas fotos:






Luego se le hacen dos agujeros a los lados, se les pone hilo de pescar y ya se pueden colgar.

*Ana


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Eina per cercar arxius midi

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía BLOG de LA PÀGINA MUSICAL de noreply@blogger.com (RGA) el 24/11/09

Aquí teniu un cercador d'arxius midi. També el trobareu a la columna de la dreta, a partir d'ara.




vanBasco's MIDI Search



Nom de l'autor o de l'obra:







 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Revista Arbor. Número extra “INNOVACIÓN EDUCATIVA”

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Innovación Educativa de Angel Fidalgo el 26/11/09


Revista Arbor. Especial Innovación EducativaArbor es una revista científica del CSIC; concretamente de ciencia, pensamiento y cultura. Esta revista se edita desde 1944 (es la más antigua del CSIC). La publicación de la revista es bimensual, no obstante y con carácter extraordinario se edita algún número monográfico.

En esta ocasión, la edición especial trata el tema de innovación educativa. He tenido el honor de participar en este número como editor invitado, y desde el inicio de la idea hasta su publicación lo que nos movió fue organizar un conjunto de temas para su análisis, de tal forma que se pudiese por un lado divulgar la innovación educativa y por otro lado facilitar su aplicación en el contexto formativo.

La revista está dentro de la iniciativa "Open Journal Systems" y se puede acceder a la misma de forma digital, por lo que pueden ver y leer los artículos que componen este número extra.

Así mismo y con motivo de la presentación formal de la revista, estamos organizando un seminario sobre innovación educativa, donde autores de distintos artículos de la revista y personas invitadas participarán como ponentes del mismo. En este acto, que será el día 10 de diciembre, en Madrid, regalaremos un número de la revista a cada asistente (en un próximo post informaré del mismo).

Enlaces recomendados:

Espero que os guste, hemos tratado de realizar un número divulgativo y que contribuya a lo que ya es una de nuestras ideas fijas "pasar de las palabras a la acción". La idea de la revista, organización, motivación y objetivos lo podéis ver en la editorial realizada por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, recomiendo su lectura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Proteger documentos OpenOffice con Creative Commons

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación tecnológica de noreply@blogger.com (Celestino Arteta) el 27/11/09

A veces queremos distribuir documentos en la red pero nos preocupa el uso posterior que se pueda hacer de dichos documentos . Para este caso, y para los usuarios que utilicen la suite OpenOffice resultará interesante la instalación de un plugin Creative Commons que insertará dicha licencia en cualquier documento elaborado con Office writer. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Descargar el plugin de la licencia Creative Commons desde http://mirrors.creativecommons.org/software/ccooo/ccooo.oxt (ocupa 10,6 MB). Se guarda en el equipo.
Paso 2: Abrir OpenOffice- writer y dirigirnos al menú Herramientas  y clicar en Administrador de Extensiones.
office 1
Paso 3: Clicar en agregar, buscar el archivo .oxt que se ha descargado y clicar en abrir. entonces nos encontraremos con las condiciones de uso.
Paso 4: Una vez leídas dichas condiciones , nos dejará clicar en aceptar. Reiniciamos Open Office writer y ya se puede acceder a la licencia CC desde el menú Insertar – Creative Commons.
Paso 5: Escogemos las opciones deseadas y el idioma y clicamos en Ok para que aparezca la licencia correspondiente en nuestro documento.
offfice 2
Este tutorial ha siso publicado en la excelente Revista Comunicación y Pedagogía.  He realizado y comprobado todos los pasos y capturado las imágenes correspondientes que dan fé del resultado final. En dicha revista hay también otros temas de interés, uno muy especial, una entrevista a nuestro admirado Francisco Muñoz de la Peña Castrillo "creador y mantenedor de aula21". Otras noticias que me han parecido interesantes han sido: el lanzamiento del portal Youtube Edu, la propuesta de una asignatura para aprender a navegar por Internet y La creación del Centro Nacional de Software Libre en Extremadura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tema 4. Los animales vertebrados de 3º de E.P.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía NOVEDADES AULA P.T. de noreply@blogger.com (Aula PT) el 27/11/09

Ana Quevedo nos envía la adaptación del 4º Tema del proyecto La casa del saber , Santillana de Conocimiento del Medio y nos anuncia que el 5º Animales invertebrados ya está en el horno!!!

Lo dejo, como ya sabéis, junto al resto en la sección de C.Medio


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Revista nº- 2 de En Marcha con las TIC. ¡Recien salida de la tostadora! Bole...

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía TICDEPLATA*___ josémiguelrubiomartínez edublog de José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA* edublogger. el 28/11/09

.


Una revista digital llena de historias en las que están envueltas las TIC y en la que no falta un guiño para los indómitos Extrebloggers, incluido uno llamado TICDEPLATA. Gracias.

¡No te la pierdas!

Fuente: enmarchaconlastic.educarex.es

Saludos.
José Miguel TICDEPLATA extreblogger.
http://ticdeplata.blogspot.com/ ____ TICDEPLATA edublog.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Componer música en línea con Notefligh

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 29/11/09

Un interesante servicio para los amantes de la música.
Noteflight,  permite escribir y editar música en notación estándar  así como reproducirla desde cualquier navegador.
Pero hay más, la partitura resultante puede publicarse en la red  o compartirse en webs o blogs. Existen muchas partituras añadidas por los usuarios.

Esta partitura la encontré en un blog de un profesor de música. Dale al play y escucha.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Spotify (i2)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía BLOG de LA PÀGINA MUSICAL de noreply@blogger.com (RGA) el 29/11/09

Segur que molts deveu conéixer Spotify, una nova manera d'escoltar música. La quantitat d'obres que podem cercar, trobar i escoltar és molt considerable. Fa poc, relativament, que ho conec i l'utilitzo sovint tant per pur plaer com per la feina. M'hi van convidar (funciona per invitació). Algú sap com es poden aconseguir invitacions? Ens ho expliqueu clikant a comentaris? Gràcies!

Un lector, en Martí, molt amablement ens ha facilitat el link des d'on hom es pot inscriure directament a Spotify. És aquest: https://www.spotify.com/en/get-started/
Ens explica que el va treure d'aquí: Ho vaig descobrir a través de l'Espai internet que fan els diumenges al TN migdia, al blog d'aquest espai http://blogs.ccrtvi.com/espaiinternet.php?itemid=20151
Moltes gràcies i bon Spotify a tothom!

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El futuro de los materiales educativos digitales en la escuela 2.0

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía jordi adell de Jordi Adell el 30/11/09

Hace unos días se celebró el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 09). Dos actos de FICOD 09 son de especial relevancia para comprender dónde nos encontramos ahora mismo en el tema de los materiales educativos digitales. El primero es la Unconference organizada por Educ@conTIC (desarrollo y documento de conclusiones). El segundo es la mesa redonda "Los Contenidos Digitales en el nuevo contexto de la educación (vídeo)".

Si algo me queda claro de los documentos (textos y vídeo) de ambos eventos, es que el sector editorial está completamente desconcertado. No solo no tienen un modelo de negocio claro, sino que ni siquiera tienen un modelo de "material educativo digital". De ahí que cada una haya sacado "libros digitales" con enfoques tan diferentes. Los docentes, los alumnos y la Administración pública (al menos la representada en la Unconference, que no es toda) parece que tienen las ideas claras. Las editoriales, en cambio, da la impresión de que corren de aquí para allá como pollos sin cabeza.

¿Cómo terminará esto? Una cita de Paul Graham (Post-Medium Publishing, sept. 2009) creo que resume muy bien el final de este proceso:

"Cuando vea una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías para dar a la gente algo que quiere y que no había tenido antes, probablemente esté viendo un vencedor. Y cuando vea algo que es una mera reacción a la nuevas tecnologías, en un intento de preservar una fuente existente de beneficios, probablemente esté viendo a un perdedor".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 27 de noviembre de 2009

Twitter con estudiantes – jordi adell

de: Twitter con estudiantes – jordi adell: "Twitter con estudiantes

Como profesores, a veces nos resulta complicado explicar o, mejor, “hacer vivir”, a los estudiantes qué implica el uso de ciertas herramientas de comunicación. Twitter es una de las complicadas… no por su manejo: sin duda es la cosa más simple que pulula por la Internet. Es difícil comunicar qué implica tener una red de contactos interesantes en Twitter, qué te aportan, cómo se construye día a día, qué tipo de comportamientos son más adecuados, etc. De hecho, creo que no se puede explicar: hay que vivirlo. Pero no siempre conseguimos que los estudiantes lo hagan, más allá de cumplir instrucciones de manera mecánica, y que se den cuenta de qué tienen entre manos.

Yo lo intenté este curso de una manera diferente: sin manuales, instrucciones, tutoriales, etc. Les expliqué someramente qué era Twitter en clase, les mostré una pantalla con Twitter y les pregunté en qué tema estaban trabajando en otras asignaturas. Hice una pregunta según sus indicaciones y en cinco minutos tenía varias respuestas de mis contactos sugiriendo recursos, sitios web e incluso una colección de favoritos en Mr.Wong sobre el tema. Los estudiantes se quedaron impresionados: qué fácil era conseguir ayuda… y en minutos.

Les expliqué que para “recibir” hay que “dar”, que otro día alguien preguntará de algo que tu sabes y deberías dedicarle unos minutos a buscar la info, copiar el enlace y contestar, que construir una comunidad de contactos cuesta tiempo, que no puedes entrar y esperar que todo el mundo te haga caso… sentido común twitero, vamos. …y que lo probaran, que aprovecharan mi lista de contactos para seguir a gente interesante.

Ayer leí una entrada de una de mis estudiantes, Lucía, en su portafolios electrónico y me gustó tanto que le he pedido permiso para copiarla aquí.

TWITTER

Increible. Nunca antes había descubierto una forma tan alucinante de recibir información de múltiples partes del mundo en un tiempo tan real. Sin duda, ahora cuando enciendo el ordenador Twitter tiene preferencia frente a Facebook o incluso Tuenti (del que hace días que he perdido el rastro). ¿Por qué ha sucedido esto? Bien, en primer lugar, creo que también es algo relacionado con mi carácter, personalidad. Me explico, siempre me he considerado una persona con muchas ganas de aprender, ganas que han aumentado todavía más desde el comienzo de mis estudios en Magisterio de Primaria. Ya que me parece una auténtica locura pensar en ser maestro/a, en ayudar a educar a personas sin estar mínimamente preparado.

Hasta hace poco, en esas reflexiones que no te dejan dormir por las noches me surgían dudas sobre si seguir estudiando Magisterio o no. Me sentía un poco perdida, desconcertada con todo esto de la educación. Durante el curso pasado tuvimos unas 14 asignaturas pero ninguna de ellas me dejó con una “sensación de seguridad” para poder entrar en un aula y saber más o menos cómo desenvolverme (sé que aquí juega un gran papel la autonomía personal, y el buscarse un poco la vida). A principios de este curso, de nuevo comenzaban a surgirme dudas sobre mi futura profesión. ¿Por qué? No lo sé, bueno en parte sí. La teoría que ronda sobre mi cabeza es que la mayoría de asignaturas que tenemos son las típicas de clases magistrales, a excepción de X e Y (editado por Jordi). En estas clases se imparten muchos conocimientos pero no algo muy importante desde mi punto de vista: cómo enseñar esos conocimientos. Ya que en el momento que doy con una asignatura que trata de orientarnos, nos propone ideas para aplicarlas en el aula…me siento más segura.

Es algo corriente el escuchar que el mundo de la educación es complejo, yo no pretendo ser una maestra perfecta el primer día pero sí que me gustaría poder ir mejorando y llegar a ser una de esas maestras que dejan una pequeña huella, esas de las que se encuentran a sus alumnos/as por la calle estando jubiladas y se intercambian unas palabras. ¿Pero cómo conseguir mejorar, innovar? A través de cursillos? Tal vez, pero que hacer mientras tanto? De momento he encontrado una fórmula alternativa: Twitter. Parece que esté haciendo un anuncio induciendo al consumo de Twitter. No me importa, si es necesario lo hago.

¿A qué se debe esa firmeza en las afirmaciones? Sencillamente porque he encontrado algo que creo que necesitaba con urgencia para no replantearme algo que en principio era vocacional. En Twitter he encontrado (utilizando en un primer instante las listas de Jordi) a personas que se mueven también por el mundo de la educación, pero sobretodo a personas que no les importa COMPARTIR (enlaces interesantes, sus blogs e incluso sus experiencias del aula!!) y además se ofrecen a AYUDARTE. Que hace ver que NO estás solo/a, que la escuela no es algo AISLADO… Y de dónde he empezado a poder sacar ideas, propuestas, es decir, a aprender.

Tal vez, estos dos conceptos (compartir y ayudar) me sorprenden tanto por mi experiencia en la escuela. Aquí va a modo de experiencia personal algunas de las actitudes que deberíamos desterrar:

Imaginaros el siguiente contexto: época de la famosa Selectividad, necesitaba ayuda desesperadamente en filosofía. Una amiga (que iba a otro instituto) tenía unos apuntes hechos por su profesora que estaban muy bien y que tal vez fueran el empujón que necesitaba para aclararme entre tanto Platón, Descartes, Nietzsche.. Digo “tal vez” porque esa maestra tenía totalmente PROHIBIDO que sus alumnos/as dejaran fotocopiarse dicho material. Increíble pero cierto, nunca llegué a tener entre mis manos esos apuntes. Ahora yo invitaría a esa profesora a darse un paseo por la red, por unos cuantos blogs de esos que tienen incluso unidades didácticas para compartir!!!

Gente así existe y existirá siempre, por desgracia, pero muchas otras personas ya han cambiado el chip. Muestra de ello es Twitter y su gente.

¿Queréis ver qué he ido haciendo en Twitter? AQUÍ podéis ver parte de mi actividad en Twitter.

Muchas gracias a todos/as los que habéis contribuido a que Lucía haya descubierto todo lo que cuenta en su portafolios. ¡Ah!, si queréis seguirla, su usuario en Twitter es @luagle"

domingo, 22 de noviembre de 2009

El blogfesor Paco recomienda (22-noviembre-2009)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog21 de F. Muñoz de la Peña el 22/11/09

Recientemente he publicado los siguientes artículos:

En la Revista Comunicación y Pedagogía de este mes aparece publicada una entrevista que me realizó Raúl Mercadafal, cuando la tenga en pdf la publicaré en el blog, he quedado muy satisfecho de ella. La revista merece la pena pero no tenemos acceso libre a sus contenidos, por 38 míseros euros al año podemos realizar la suscripción.

revistacyp


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 21 de noviembre de 2009

2 AÑOS !!!!!!!!

Gracias a tod@s los que os acercáis de vez en cuando al blog para cualquier cosa.... hoy hacemos 2 añitos... y con un montón de contenidos recogidos y lo mejor de todo compartidos.



Como no os puedo dar las gracias uno a uno buscaos en vuestra ciudad. GRACIAS

viernes, 20 de noviembre de 2009

Versos piratas, piratas en verso: llibre de poesia

Versos piratas, piratas en verso: llibre de poesia

De pirates i versos en sabem un grapat, però segur que no coneixeu el versos d'aquest llibre: Versos piratas, piratas en verso, d'Ana Alonso i amb il·lustracions de Jordi Vila Declòs, de l'editorial Anaya Infantil y Juvenil.

El llibre és un manual del perfecte pirata, en vers, per a que els poemes solquen pel mar com els seus vaixells. Que fer per a ser un autèntic pirata, com vestir-se, portar la barba, tenir animals de companyia, vaixells, armes... Versos amb molta ironia, jugant amb les paraules i l'humor, emprant tècniques poètiques diferents, el que converteix la seua lectura en un autèntic plaer pirateril.

Podeu llegir alguns versos punxant ací, per tal de que se n'adoneu del que estem parlant. És un molt bon regal per aquests Nadals. Us el recomanem.

I així comença el llibre...

Como hacerse pirata
(Ana Alonso)

Para ser un buen pirata
hacen falta los siguientes
ingredientes:

lo primero, una bandera

bucanera
con huesos y calavera.

Lo segundo, un mapa grande

del mundo
con los nombres principa
les
de los mares tropicales

y las islas de corales.


Lo tercero,
un velero;
porque una lancha a motor
para la piratería

resulta mucho peor.


Lo cuarto,

un catalejo
de piel
de lagarto.

Lo quinto, una espada al cinto.

Lo sexto, un libro de texto

que explique en claro lenguaje

cómo hacer un abordaje.


Lo séptimo,

una botella de ron

(que no le falte el tapón).


Lo octavo, un parche en el ojo

y un pañuelo de lunares

rojo.

Lo noveno, un cofre lleno

de oro.


Y lo décimo, un buen loro
que pueda aprender hablar,

y que te sepa imitar.


Si reúnes estas cosas

llevarás a cabo hazañas
famosas;

¡o al menos disfrutarás

de la sal y de la brisa,

y de muchas cosas más!

Las ventajas de los sistemas mixtos de formación

visto en: Redados en el aula: Las ventajas de los sistemas mixtos de formación

La reflexión que Aníbal de la Torre presenta en su Bitácora es un estímulo para seguir trabajando en el desarrollo de espacios de aprendizaje complementarios a la formación presencial reglada.

Al parecer hay estudios que apuntan a que "los ambientes formativos mixtos, que combinan la presencialidad con actividad online, son en los que se obtiene una mayor rentabilidad educativa. Con la digitalización de las aulas en niveles bajos y medios de la enseñanza, y con las adaptaciones que se están comenzando a implantar en ámbitos universitarios, son muchas las situaciones que equivaldrían a un sistema mixto. Si sabemos distinguir lo que nos aporta cada una de las modalidades, podremos desarrollar mejor nuestra actividad; ahora bien, me he permitido aportar dificultades para que las cosas nos aparezcan más reales y tangibles":

ACTIVIDAD ONLINE
Ventaja Dificultad asociada
Autoaprendizaje Los estudiantes pueden gestionar de forma mucho más autónoma su propio aprendizaje. El autoaprendizaje y la gestión personal no son cuestiones innatas en el individuo; debe ser la principal competencia que, de manera global, se intente promover en el alumnado de cualquier nivel de enseñanza.
Individualización Los profesores pueden mantener una conexión directa e individual con cada uno de sus alumnos. La actividad online, precisamente por la atención individual, genera una carga horaria en los docentes muy superior a la enseñanza presencial.
Recursos El aprovechamiento de los recursos disponibles en Internet se hace muy fácil. Hay que tener cuidado con el exceso informativo; no por disponer de mayor número de recursos o contenidos, promovemos mejores aprendizajes. Hay que seleccionar muchísimo o, mejor que eso, enseñan al alumnado a seleccionar por ellos mismos.
Trabajo en equipo Las nuevas herramientas informáticas facilitan muchísimo el trabajo en grupo. No es nada fácil; sí es fácil promover actividades que requieran la participación de todos; pero promover una verdadera conexión entre los participantes y una colaboración efectiva es complejo.
Flexibilidad temporal y espacial El que los alumnos puedan desarrollar su actividad sin condicionantes de estar en un sitio y a una hora, es una ventaja para ellos. El diseño instruccional de la actividad formativa adquiere un especial protagonismo.  Esa flexibilidad requiere de que los procesos deban fomentar el autoaprendizaje y esto no es nada fácil.
ACTIVIDAD PRESENCIAL
Interacción dinámica La enseñanza presencial nos permite, en segundos, cambiar cosas e improvisar muchísimo cuando detectamos algún tipo de desajuste. Esa confianza en la capacidad de reacción e improvisación puede hacernos caer en una falta permanente de planificación y análisis de la actividad docente.
Atención inmediata La resolución de dudas y dificultades pueden ser atendidas de forma inmediata por la presencialidad. La individualización en la atención en procesos presenciales va en detrimento del desarrollo general de los grupos.
Cohesión de grupos El roce puede hacer que la interacción y cohesión de los grupos sea alta. No todos los docentes tienen la misma facilidad para atender la resolución de conflictos o modificar conductas.

David y Goliat

David y Goliat

de EDUCACIÓN Y T.I.C. de Domingo Méndez
A una (1) persona le gusta esto.
Hay veces que uno se encuentra en situaciones muy parecidas, en eventos que, a priori, tienen los mismos objetivos, esto es ofrecer materiales educativos para profesores y para alumnos. Ocurre que uno anda por ahí buscando y buscando esos materiales para ofrecer lo que mejor vea para sus alumnos y en esto que en cuestión de horas tuve la oportunidad de ver como en el mismo sitio dos muestras , dos propuestas de materiales que pretenden los mismo y son diametralmente opuestas en todo.

Por una lado dos grandes editoriales, Anaya y Santillana presentaron sus libros digitales para lo que ellos llaman escuela 2.0, acudí con la ilusión de ver algo nuevo, novedoso, alguien se había encargado de levantar unas expectativas sobre esos materiales que no respondieron para nada a la realidad. Se trata, básicamente y por lo que pude ver, de digitalizar el libro de texto de todo la vida mas unos extras a modo de enlaces a ciertos contenidos multimedia, ninguna propuesta didáctica novedosa, no veo eso de lo 2.0 por ningún lado.

Por otro lado, Fernando Romero de GenMagic, presentando con mucha ilusión sus aplicaciones , sus animaciones, sus propuestas didácticas, todo lleno de ilusión y de trabajo altruista, es que nos lo regalan, lo ofrecen gratis en su Web, tres amigos solo tres, lo hacen todo en su tiempo libre, para ellos y para nosotros , no piden nada a cambio, si les pedimos una aplicación nos la hacen de encargo de manera desinteresada y sin ningún tipo de apoyo.
Dos maneras de plantear un mismo objetivo, dos manera de entender la escuela, dos maneras de entender la educación.

No es solo opinión mía, pero esta vez ganó David a Goliat por K.O
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrónico

VII Jornada de Cultura clásica de Sagunt

VII Jornada de Cultura clásica de Sagunt

de Hortus Hesperidum / Ὁ κῆπος Ἑσπερίδων de Amparo Moreno
A 2 personas les gusta esto.
Compartido por Ana Ovando

El pasado 7 de noviembre se celebró en Sagunt la VII Jornada de Cultura Clásica que además de una gran oferta de actividades cuenta con un aliciente extra que es el saber que vas a reencontrar a antiguos compañeros de facultad, de trabajo,... a los que hace tiempo que no ves y el conocer en persona a aquellos a los que sigues virtualmente.

En esta ocasión el taller Tempore Capto era una de las nueve opciones a elegir por los muchos asistentes a la Jornada. Intentamos conjugar la explicación teórica con las posibilidades didácticas que ofrecen los sistemas de medida del tiempo desde antiguo y nos comprometimos a dejaros en el blog los enlaces mencionados y materiales utilizados en el taller. Así pues, empezamos:

  • para trabajar la mitología relacionada con el tiempo os propusimos el estudio de los relojes del patrimonio nacional que podéis ver en este enlace.

  • para las unidades básicas de medida, las horas, la distribución de la jornada diaria y los días os comentamos varias posibilidades

- Confección del que llamamos reloj de César.
- Elaboración por parte del alumno de su horarium personal.
- Trabajo en grupo para recrear una jornada de algún personaje.
Os enlazo al trabajo que realizamos en el IES nº 3 de Cheste el curso 2006-2007, Dies Romae


  • Para hacer más fácil aprender a poner la fecha en latín podemos adoptar la costumbre de ponerla diariamente y de usar un calendario latino como éste de la primera evaluación que iremos actualizando a lo largo del curso.

  • El tema de la relación entre calendario y festividades es uno de los más atractivos para todos. Es muy motivador el intentar recrear alguna de las muchas fiestas que encontramos en el calendario. En este aspecto ya sabéis que trabajamos muchas veces en colaboración con Charo Marco de manera que nosotros hablamos sobre el origen y desarrollo de la festividad y ella propone la recreación o los platos más adecuados y sencillos para trabajar en clase en su blog De Re Coquinaria. En concreto os hablamos de las siguientes:

-Las Saturnalia y la fiesta de la diosa Strenia en las kalendas ide enero Hablamos de mi experiencia con esta actividad como Taller de Navidad MMVII Os dejo ahora los enlaces a la explicación de la fiesta, la propuesta de recreación y las imágenes Saturnalia MMVII en Cheste

-En el ciclo de festividades relacionadas con los muertos mencionamos las Lemuria que están explicadas en este enlace .

-Del ciclo de la guerra hablamos del caballo de octubre, la procesión de los salios, pero como propuesta para el aula os mencionamos la fiesta de la Paz, Dies Pacis.

  • Del apartado de relojes de sol hicimos en reloj de pastor y entregamos para trabajar en clase el de disco. Las plantillas de estos relojes las pondremos a vuestra disposición en el blog, pero queremos encuadrarlas en un artículo explicativo por lo que os rogamos algo de paciencia.

  • Finalmente también se puede trabajar en clase el poster del Tempore capto. Se divide la clase en cuatro grupos, uno por estación del año. Se entrega a cada grupo una cartulina blanca en la que se habrá diseñado previamente un dibujo central que sirve de nexo entre los trabajos, el sol y la luna por ejemplo.
  • Cada grupo selecciona, según su estación del año, paisajes, personajes míticos o históricos, horóscopos, frutas, flores o plantas, fiestas, personas que representen cada momento de la vida, frases o palabras relacionadas con el tiempo y las estaciones.
Pero no solo hicimos propuestas también son disteis ideas para seguir trabajando, os las iremos desvelando en el blog poco a poco.

Muchas gracias a todos por participar en nuestro taller, esperamos que os haya gustado y os resulte útil en clase.

Gratias plurimas vobis agimus!


Las dos imágenes primeras son del taller antes de las sesiones de trabajo. Me acordé de llevar la cámara, ¡pero no de hacer las fotos!.
La última es del trabajo de mis alumnos del IES nº 3 de Cheste del curso 2006-2007
.

Recursos para educación primaria

Recursos para educación primaria


Como comentaba en la entrada anterior el foro "los mejores recursos educativos para primaria" de la red ning está funcionando bastante bien y día a día el repositorio de recursos va creciendo con nuevas aportaciones de sus miembros . En  esta ocasión me ha parecido de interés este recurso proporcionado por Raúl. Se trata de Sallita una página mejicana que recoge recursos para alumnos de 1º a 6 º de primaria  divididos en cuatro grandes categorias: comprensión lectora, matemáticas, proyectos de investigación e inglés.

Mundo Pocoyó

Mundo Pocoyó

de ButlleTIC de ButlleTIC

"Mundo Pocoyó" és un món virtual interactiu pensat per a nens i nenes de 3 a 6 anys i les seves mares i pares, basat en els personatges de la sèrie de televisió Pocoyó. Al bloc de Pocoyó trobareu més informació sobre com ha estat el naixement d'aquest món.

A Mundo Pocoyó els més menuts poden crear-se el seu propi personatge, cuidar una mascota, personalitzar el seu espai privat, compartir-lo amb nens i nenes d'arreu del món, comunicar-se amb imatges i fer moltes altres activitats, que s'actualitzen de manera constant. Mundopocoyó tradueix els entorns socials de la xarxa i els adapta d'una manera segura, lúdica i molt interactiva perquè la mainada pugui aprendre tot jugant i en companyia de la seva mare o el seu pare.

Juzgan a un maestro por castigar a una alumna que no hizo los deberes - Comunitat Valenciana - Levante-EMV

Juzgan a un maestro por castigar a una alumna que no hizo los deberes - Comunitat Valenciana - Levante-EMV: "Juzgan a un maestro por castigar a una alumna que no hizo los deberes
Obligó a la niña a copiar cien veces 'debo hacer lo que me manden' y la envió al fondo del aula


SYLVIA ESCRIBANO ALICANTE ?
'Descabellada'. Así calificó ayer el fiscal la denuncia que ha llevado hasta el banquillo a un profesor del colegio público Juan Bautista Llorca, de Alicante, que castigó a una alumna de sexto de Primaria por no hacer los deberes. Las sanciones consistieron en hacerle copiar más de cien veces 'debo hacer lo que me manden' y en otra ocasión en enviarla sola al fondo de la clase. Aunque se trata de medidas correctoras comunes, el padre de la menor le acusa de una falta de maltrato y otra de vejaciones al sostener que las copias tuvo que realizarlas en horas de clase y que tras ser enviada al final del aula su hija vomitó y tuvo que recogerlo. No obstante, el profesor negó que la niña vomitase y en el juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Benalúa no declaró ningún testigo.
Para el fiscal, la conducta del docente no es sancionable penalmente y la denuncia resulta 'descabellada', por lo que pidió su absolución. Por su parte, la acusación particular, ejercida por Jaime Martín de Santa Olalla, pidió que fuera condenado a una multa de más de 1.000 euros por dos faltas de maltrato y vejaciones.
La denuncia interpuesta hace unas semanas por el padre sostiene que 'las copias las tuvo que realizar en horas de clase, lo que le impedía prestar atención' a las explicaciones docentes, y que el castigo de irse al fondo de la clase por no llevar hecho un trabajo manual 'le produjo tal humillación que terminó vomitando y fue obligada a recogerlo', explica el abogado. Por su parte, el profesor aseguró que las relaciones con la alumna han sido siempre buenas y negó que vomitase. Durante la vista reconoció que la niña lloró y pudo caer al suelo alguna lágrima o baba, pero negó que vomitase y que la obligase a limpiar nada. Ahora, la decisión queda en manos del juez.

Primera denuncia al centro
Mientras, desde el colegio mostraron su sorpresa por el hecho de que el caso haya llegado a los juzgados. 'Llevo 32 años en este centro y es la primera vez que interponen una denuncia contra un profesor', indica el director del Juan Bautista Llorca, Guillermo Armengol, quien considera 'inapropiada' e 'injusta' la forma de actuar del padre. Lamenta que la familia de la alumna se opusiera a hablar tanto con el profesor como con él pese a que ellos lo intentaron en varias ocasiones. Ante esta situación, el director respalda la postura del profesor al ser la única que conoce y no haber tenido ningún otro problema similar.
'El caso no tiene la importancia y la gravedad como para interponer una denuncia', dice Armengol, quien incide en que 'se trata de un procedimiento equivocado'. En su opinión, los padres de la niña deberían haber optado por 'el diálogo con quien comparte con ellos la responsabilidad de educar a su hija'. El comportamiento seguido en este caso 'ha sido excepcional y me ha sorprendido mucho', afirma.
En cuanto al profesor, que ejerce de jefe de estudios, incide en que es un profesional con una larga trayectoria y que nunca se ha visto envuelto en un caso similar. Sobre su forma de proceder, el director es claro al sostener que 'no es recriminable'.
El que un docente pueda verse en un banquillo por un asunto así 'es un poco frustrante', reflexiona Armengol, quien indica que en la sociedad actual existe una tendencia de los padres a la sobreprotección de los hijos. 'Es una profesión dura y difícil, pero afortunadamente también hay satisfacciones'."

Segundo premio de materiales educativos

"Què bé s'està quan s'està bé"

Esta es la filosofia que nos permite disfrutar del trabajo... trabajar con alegria y esta semana ganar un segundo premio de materiales educativo..... menudo equipo. Este es el documento oficial.





domingo, 15 de noviembre de 2009

NOVEDADES AULA P.T.: Tema 3. Los seres vivos 3º E.Primaria - Enviat mitjançant la barra d’eines Google

Visto en: http://recursosaulapt.blogspot.com/

Tema 3. Los seres vivos 3º E.Primaria


Ana Quevedo nos envía el Tema 3 del libro de Conocimiento del Medio de 3º de E.Primaria. Lo cuelgo junto al 1 y al 2 en C.Medio

NOVEDADES AULA P.T.: BLOQUE 1 DE COMPRENSIÓN DE FRASES EN VALENCIANO - Enviat mitjançant la barra d’eines Google

visto en: http://recursosaulapt.blogspot.com/

BLOQUE 1 DE COMPRENSIÓN DE FRASES EN VALENCIANO


Dejo 2 bloques de lecturas comprensivas de frases en Valenciano, en total 28 lecturas, traducidas por mi directora Teresa Puchades. Podéis descargar el bloque en Llengua V

TICne. Las TIC para los alumnos con Necesidades Específicas

visto en: Capacitech

TICne es un catálogo con información y productos disponibles para el empleo de las TIC para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).


Incluye un "asistente" que va "guiando" la búsqueda de recursos, teniendo en cuenta las características del alumno o de la solución tecnológica,

Este catálogo se complementa con un buscador de herramientas de evaluación diagnóstica (no necesariamente tecnológicas), noticias, enlaces, eventos y glosario de términos.

Sitio Web: http://www.ticne.es/

Matemáticas en la web

Visto en: enRedados en el aula: Matemáticas en la web:

"Veo (por lo que esto es totalmente subjetivo) que a los profesores de matemáticas parecen resistirse a dejar la tiza en el cajón y dejar paso a otras herramientas. Cierto es que se trata de una ciencia más cerca de la filosofía que de el resto de ciencias y que las matemáticas en la mayoría de los casos se han tratado de forma teórica. No digo todos porque siempre hay excepciones, a mi me empezaron a gustar en 5º de EGB gracias a unos náufragos que tenían que calcularlo todo antes de tomar una decisión.

Hoy gracias a GenBeta me he encontrado con una noticia que me ha llevado a buscar esta página, donde simplemente escribiendo una ecuación: x²-3 tienes su representación gráfica en cuestión de segundos, su representación y unos cuantos datos más sobre la ecuación.

Tiene funcionalidades más potentes como introducir exactamente los valores que quieres ver representados plot [-3 + x^2,{x, -5,5}] para la función y realmente es muy comprensible. Cálculo de integrales integral (x^2-3) dx y muchas más cosas...

Este tipo de herramientas web son las que van a hacer que las pizarras digitales sean un elemento realmente útil en clase, sin tener que atarse al software de un determinado fabricante, y que los ordenadores para los alumnos sean más que libros digitalizados o libretas digitales."

Gestion de Articulos en Joomla!

Visto en: http://www.edujoomla.es/manuales-joomla-15/gestion-contenido/123-gestion-de-articulos-en-joomla

Edujoomla.es - Gestion de Articulos en Joomla!

Escrito por Luis Barriocanal | 14 Noviembre 2009 | Modificado el 14 Noviembre 2009

Desde el Gestor de Artículos de Joomla! los administradores/as pueden modificar, añadir o eliminar los artículos de contenido disponibles en su sitio web. Joomla! permite además gestionar por separado los artículos publicados en la página de inicio y los artículos archivados.

El Gestor de Artículos

El Gestor de Artículos muestra un listado de todos los artículos de contenido de Joomla!. Para acceder, seleccionamos en el menú Contenido -> Gestor de Artículos

gestor_articulos.jpg

En esta pantalla veremos 2 zonas diferenciadas: la Barra de herramientas en la zona superior y la Lista de artículos en el área central de trabajo.

Lista de Artículos

La lista de artículos publicados en el sitio se muestra dentro de una tabla con varias columnas.

Se puede filtrar la lista de artículos introduciendo un texto de búsqueda en el campo Filtro. También se pueden filtrar los artículos por sección, categoría, autor o estado seleccionando una o más combinaciones en las listas desplegables. Además, pulsando sobre el encabezado de las columnas podremos odenar la lista según ese criterio.

  • Casilla de Selección: Estas casillas sirven para seleccionar el artículo o los artículos con los que vamos a trabajar antes de utilizar algunos botones de la barra de herramientas superior.
  • Título: Es el título del Artículo de contenido. La lista de Artículos está ordenada según el orden específico de Secciones y Categorías dentro de cada Sección. Se puede pulsar el Título del Artículo para editarlo.
  • Publicado: Indica si el artículo está Publicado o No Publicado. Pasando el ratón sobre el icono podremos ver un resumen de la información de publicación. Pulsando en el icono podremos cambiar el estado de publicado a no publicado o viceversa.
  • Página de Inicio: Indica si el Artículo se muestra o no en la Página de Inicio del sitio. Pulsando este icono podremos mostrar u ocultar este Artículo en la Página de Inicio.
  • Ordenar: Pulsando las flechas de icono podremos mover el Artículo de Contenido Arriba o Abajo, y así cambiar el orden en el listado. También podemos ordenar los Artículos de Contenido introduciendo un valor en el campo orden y pulsando el icono Guardar.
  • Acceso: Muestra qué tipo de usuarios pueden visualizar el Artículo en la zona pública. Pulsando el Nivel de Acceso podremos escoger otro valor: Public (Público), Registered (Registrado) o Special (Especial).
  • Sección: Indica el nombre de la Sección a la que pertenece el Artículo. Pulsando sobre el Título de la Sección podremos editarla en caso necesario.
  • Categoría: Indica la Categoría a la que pertenece el Artículo. Pulsando sobre el Título de la Categoría podremos editarla en caso necesario.
  • Autor: Indica es el nombre del autor del Artículo. Podemos pulsar el Nombre de Autor para editarlo, si es necesario.
  • Fecha: Esta es la fecha en que se creó el Artículo.
  • ID: Muestra el Número de Identificación del Artículo en la base de datos. Joomla! lo genera automáticamente en el momento en que se crea el artículo.

Barra de Herramientas

Esta zona dispone de una serie de botones que nos permiten Archivar, Publicar, Despublicar, Mover, Copiar, Borrar o Editar los artículos seleccionados y también crear un Nuevo artículo y obtener ayuda. Algunas de estas operaciones se pueden realizar también utilizando los controles de la tabla de artículos, como hemos visto más arriba.

barra herramientas

  • Desarchivar. Cambia el estatus de uno o más artículos de "Archivado" a 'Desarchivado'. Los artículos archivados pueden hacerse visibles en la zona pública añadiendo un enlace especial al menú.
  • Archivar. Cambia el estatus de uno o más artículos a 'Archivado'.
  • Publicar. Publica un artículo que se encuentra no publicado o en borrador.
  • Despublicar. Despublica u oculta de la zona pública uno o más artículos que se encuentran publicados.
  • Mover. Permite trasladar un artículo a una sección y/o categoría diferente.
  • Copiar. Permite hacer una copia o duplicado de un artículo y guardarlo en otra sección y/o categoría diferente.
  • Papelera. Permite eliminar uno o más elementos. Los elementos seleccionados serán enviados a la 'Papelera de artículos' y quedarán despublicados. Es necesario vaciar la papelera para eliminarlos definitivamente.
  • Editar. Permite editar el artículo seleccionado. También puede editarse un elemento haciendo clic sobre su nombre o título.
  • Nuevo. Este botón abre la ventana de edición para crear un nuevo artículo.
  • Preferencias. El botón preferencias nos permite establecer una serie de preferencias generales que afectarán de forma predeterminada a todos los artículos a no ser que en alguno de ellos se definan parámetros de configuración individualizados.
  • Ayuda. Abre la ayuda en pantalla.

Preferencias globales

Podemos ajustar las 'Preferencias' globales o predeterminadas para los parámetros de configuración de los artículos. Estos valores predeterminados son los que se aplicarán por defecto si en los parámetros del artículo se selecciona la opción 'Usar el valor global'.

Al pulsar sobre el botón 'Preferencias' que se encuentra en la barra de herramientas se abrirá una ventana emergente en la que podremos ajustar distintos parámetros. También podemos abrir esta ventana en una página independiente utilizando la opción "abrir enlace en una ventana nueva" con el ratón.

articulos_preferencias.jpg

Al pasar el ratón sobre la etiqueta de cada opción, una ventana flotante nos proporcionará información adicional sobre su significado

En un primer momento podemos dejar todas las opciones tal y como están. Al añadir nuevos enlaces al menú o al editar los artículos podremos hacer ajustes particulares para cada caso.

Administrar la Página de inicio

El Gestor de la página de inicio nos permite gestionar por separado los artículos de contenido publicados en la página de inicio de Joomla! y realizar algunas operaciones interesantes sobre ellos.

Importante: lo que aquí llamamos Página de Inicio no tiene por qué ser la página de portada de nuestra web. En la portada de Joomla podríamos ubicar cualquier otra página o contenido.

Para acceder al Gestor de la Página de inicio iremos al menú Contenido -> Gestor de la Página de Inicio

gestor_frontpage.jpg

Desde aquí podremos controlar qué artículos se mostrarán en la página de inicio del sitio y en el orden que se mostrarán. Solo los artículos que al editarse hayan sido configurados para mostrarse en la Página de inicio se mostrarán en esta pantalla.

Desde aquí podemos, entre otras cosas, publicar o despublicar artículos enviados a la página de inicio, cambiar el orden en el que aparecen o editar los artículos deseados para modificar sus contenidos, trasladarlos a otra sección y/o categoría o variar sus parámetros.

Para quitar un Artículo de la Página de Inicio podemos seleccionarlo y pulsar el icono Eliminar en la barra de herramientas. Los artículos eliminados desde aquí, siguen disponibles desde otras páginas. Solo desaparecen de la Página de Inicio.

Podemos variar el orden en el que se muestran los artículos en la Página de Inicio poniendo por ejemplo en primer lugar un artículo más antiguo? La página de inicio está configurada para que los artículos se muestren en orden cronológico inverso, es decir, en primer lugar los más recientes. Pero este orden puede variarse en el administrador de la Página de Inicio.

Joomla! puede almacenar como archivados algunos artículos de contenido que solo se mostrarán en la zona pública si creamos un enlace en un menú que muestre una lista de los contenidos archivados.

articulos_archivo.jpg

El diseño Blog del Archivo (específico de Joomla! 1.5) muestra una salida de contenido similar a un Blog normal, pero se añaden dos cajas desplegables en la parte superior para el Mes y Año, y un botón de búsqueda que permite a los usuarios localizar el contenido archivado de un mes o año específico.

Un artículo de contenido quedará archivado si en el Gestor de Artículos marcamos la casilla de selección situada a la izquierda del título y pulsamos después en el icono Archivar.

articulo_archivado.jpg

Para desarchivar un Artículo, seleccionamos el Artículo de Contenido Archivado que queremos desarchivar y pulsamos el icono Desarchivar en la barra de herramientas. Los artículos desarchivados serán restaurados como 'no publicados'.

Para eliminar un Artículo Archivado, seleccionaremos el Artículo de Archivado que queremos eliminar y pulsaremos en el icono Borrar en la barra de herramientas. El artículo podrá eliminarse permanentemente o restaurarse en el Gestor de la Papelera.

Administrar la Papelera de Artículos

Los Artículos que han sido enviados a la papelera, están esperando en el Gestor de la Papelera hasta su eliminación definitiva. No obstante, también pueden ser restaurados a su ubicación original.

Para acceder a la administración de la Papelera seleccionaremos Contenido -> Papelera de artículos. Se mostrará la pantalla Gestor de la Papelera de artículos

gestor_papelera.jpg

Esta pantalla muestra un listado con los Artículos que han sido enviados a la papelera.

Pulsaremos la casilla de selección a la izquierda de los artículos si deseamos eliminarlos o restaurarlos y luego pulsaremos el icono Borrar o el icono Restaurar, según sea lo apropiado.

Si archivamos un artículo que está publicado en la Página de Inicio, éste dejara de verse en la portada de nuestra web

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter