sábado, 31 de octubre de 2009

Que se queden hasta los 18

Estoy totalmente de acuerdo. Y faltaría añadir un profesor de apoyo por cada cuatro grupos de niños.... sin tutoría para atender las necesidades que se detecten, ya sea de desdoble y sobretodo de atención dentro del aula.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Re(paso) de lengua de Antonio el 30/10/09

Alzaré mi voz contra el clamor docente que reniega de la escolarización obligatoria hasta los 18 años. Me parece estupendo que los jóvenes se queden estudiando hasta la mayoría de edad (supongo que luego vendrá aquello de elevar la mayoría de edad hasta los 21). A cambio, sólo exijo la inclusión de esta pequeña reforma:

Título de Estudios Elementales:
Podrán acceder al módulo de Estudios Elementales (Niveles básicos correspondientes al Primer ciclo de ESO) aquellos alumnos que no hayan superado los objetivos de Primaria y que, tras haber cumplido los catorce años, no hayan aprobado las asignaturas instrumentales de 1º o 2º de ESO. Estos alumnos pasarán a un curso de adaptación curricular centrado en la adquisición de Competencias de Supervivencia Cívica:
-Alfabetización básica.
-Socialización.
-Higiene y Salud.
Estos cursos tendrán una orientación académica con carácter fundamentalmente práctico y podrán ocupar uno o dos años según decisión del equipo docente.
Quienes superen esos cursos obtendrán el Diploma de Estudios Elementales y podrán optar por Programas de Cualificación Inicial Profesional o por Programas de Diversificación Curricular.

Por otro lado, aquellos alumnos que, tras cumplir los quince años, no hayan superado este módulo, pasarán una prueba diagnóstica y serán remitidos al especialista correspondiente según el informe elaborado al respecto. Las universidades dispondrán de unas Aulas de Milagros Didácticos destinadas a este tipo de alumnado con el fin de atenderlos debidamente hasta los 18 años. Para ello, se contará con especialistas en Psiquiatría infantil, Psicopedagogos, Educadores sociales, Jueces, Abogados, Fiscales, Presidentes de Asociaciones de Padres y Madres, Obispos, Políticos, Periodistas, y un señor que pasaba por allí.

Del resto del alumnado, como siempre, nos seguimos ocupando nosotros.
Crédito de la imagen: 'Day 112/365 - Wrong Way'

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 29 de octubre de 2009

Investigando Google Wave

Visto en: http://irisfernandez.com.ar/betaweblog/?p=973&cpage=1#comment-4771

H
ace ya unos quince días que tengo Google Wave, y todavía no hice nada útil con él.

Por ahora puedo decir que se trata de una especie de plataforma de comunicaciones en la que escribimos a un usuario, añadimos otros usuarios a nuestra conversación, podemos leer mientras los otros usuarios tipean (una mezcla entre mails, chats, foros…) y ver la conversación paso a paso como un tutorial… todas estas características le dan el nombre de ola (wave) a cada una de estas conversaciones.

Hoy decidí buscar algo de ayuda (mal por Wave, eso implica que no es tan intuitivo como para ser usado sin buscar ayuda…)
Encontré algunas cosas útiles:
Guía para comenzar a usar Google Wave

  • En este post se explican las características principales de la pantalla. Navegación, Contactos, Bandeja de Entrada, Wave Box (la única novedosa, donde se ven las conversaciones y también donde se escribe)

Pantalla Google Wave
Cada parte de la pantalla tiene un icono para minimizar. Si minimizamos todas las partes de la pantalla, nos queda una gran zona de la pantalla lista para una nueva ola:
Todo minimizado

Comandos y atajos en GoogleWave

  • Me gustó saber que escribiendo en el cuadro de búsqueda is:read, is:unread, is:mute, is:unmute, title:(palabra clave), caption: (palabra), from: (nombre de usuario), past:(fecha), previous:(fecha), after:(date), y before:(fecha) se pueden filtrar los mensajes por esos criterios (leído, no leído, enmudecido o no, alguna palabra en el título o en el caption, de quién es el mensaje o cuánto pasó desde que se escribió, etc.).
  • Filtrar mensajes de hace tres días

Pero lo que más estaba buscando era esto:
Extensiones para empezar en Google Wave

  • Allí se explica cómo insertar twitter, facebook, y lo más interesante… ¡Wikipedia! dentro de GoogleWave: Todo lo que necesita hacer es añadir la dirección de correo electrónico Wikify a tu lista de contactos: wikifier@appspot.com. Cada vez que uno necesita saber alguna definición, utiliza el comando Wikify
  • Agregar contacto
    Filtrar mensajes de hace tres días

Galería de ejemplos de Gadgets de Wave

  • En esta lista de ejemplos podemos obtener la dirección de un gadget para insertarlo en una conversación (bueno, en una ola…). Por ejemplo, yo copié la dirección correspondiente al gadget mapa, después edité una ola e hice clic en el icono de Add gadget by URL.
    Insertar Gadget
    Después pegué la dirección en el cuadro emergente, y ya tuve el mapa dentro de la ola:
    Insertar Gadget de mapa

Bueno, seguro que hay muchísimo más para investigar, pero por hoy ya es suficiente…
Para el que se haya quedado con las ganas, puede mirar alguno de los videos que muestran Google Wave en funcionamiento:

martes, 27 de octubre de 2009

Google wave

Ya hace tiempo que publiqué un post sobre google wave sobre lo que había leído de esta plataforma. Pues bien.... este es el día que no la he catado. Por ahora solo funciona por invitación y por mucho que la solicito a google no me envian... eso si me agradecen mucho que sea paciente.

Si alguien tiene invitaciones para el Google wave.... agradeceria mucho mucho que me cediera una.

OpenOffice.org para niños - OOo4Kids

Visto en: http://www.educared.net/softwarelibre/reportajes/OOo4kids.html


OpenOffice.org para niños - OOo4Kids

Nace OOo4KidsOpenOffice.org for Kids” basado en OpenOffice.org y adaptado para niños entre 7 y 12 años.

Con un diseño sencillo y muy atractivo OOo4Kids es la herramienta ideal para que el alumnado de primaria se vaya introduciendo en el manejo de las aplicaciones ofimáticas básicas.

Este proyecto nace con fines educativos, con la idea de contribuir y reintegrarlo al Proyecto OpenOffice.org. Su principal objetivo de crear un puente entre OpenOffice.org y el mundo de la Educación.

Procesador de textos – OOo4Kids Writer


Hoja de cálculo - OOo4Kids Calc

Presentaciones - OOo4Kids Impress


Dibujo - OOo4Kids Draw



OOo4Kids es multiplataforma y multilenguaje. Puedes descargarlo en: Wiki.OOo4Kids o en Download.OOo4Kids

Noticia vía @dmelop (Domingo Méndez)

Mochila digital 2009/2010. Para 5º y 6º de Primaria

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos2.html

Espacio de la junta de andalucía preparado con diferentes materiales para 5 y 6 de primaria.

Este es el índice de contenidos:

Nuevo Contrato TIC

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Tres Tizas de Marcos Cadenato el 25/10/09


Crédito de la imagen

Crédito de la imagen

Cada curso que empezamos es -debería ser- una nueva prueba para toda la comunidad escolar: alumnado y profesorado. "Vamos a ser más organizados, más limpios, más ordenados… Esas montañas de papeles que se acumulan en nuestras mesas y en nuestros casilleros no los voy a consentir este año…" pensamos muchas veces. Nuevo cuaderno del profesor, nuevos compañeros en el despacho, nuevos alumnos en los primeros cursos, algunos nuevos libros, algunas nuevas asignaturas, algunos nuevos cargos y, sin embargo, todo parece antiguo.

Las mismas caras, los mismos desánimos, las mismas alegrías, las mismas discusiones, las mismas prisas… Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que nos dejan; competencias que nos aguardan. A pesar de la máxima de Heráclito, tengo una extraña sensación de dejá viu. Siempre se ha dicho que un cirujano del siglo XVI en un quirófano de un hospital actual no sabría por dónde empezar y, sin embargo, un maestro del XVI -incluso anterior- no tendría ningún problema para desarrollar su trabajo: una pizarra, una tiza, un borrador… Todo sigue más o menos igual…

Dejémonos de cuentos: las pizarras digitales, los ordenadores, los proyectores no son ni mucho menos mayoritarios ni los utilizan los profesores actuales para los fines para los que fueron concebidos. Las TIC entran en el aula de puntillas y sin hacer ruido, no vaya a ser que se despierte alguna conciencia que alertagaba plácidamente su docencia. No es cierto que los ordenadores hayan cambiado las formas de dar una clase. Aún no. Esa situación es futura. Quizá en quinto de Primaria sea presente porque por primera vez y de forma obligatoria entran este curso los ordenadores en el aula para que nuestros alumnos los utilicen en las clases y fuera de ellas. Muchos compañeros nuestros están ya sudando tinta china, pensando en lo que tendrán que hacer este año para poder conseguir que el reto ministerial sea efectivo en la escuela. Las palabras formación, escuela 2.0 volverán a estar en boca de muchos y volverán a provocar enconados debates sobre la conveniencia o no de tal o cual equipo, tal o cual programa, tal o cual aplicación. No, no, y mil veces no. El sentido de la historia no va por ahí: hace ya unos cuantos años que algunos profesores hemos entendido -no porque nos obligue ningún decreto ley ni nos ampare ninguna nueva legislación educativa- que las tecnologías -las nuevas, las viejas, las de hoy y las de antesdeayer- son una herramienta fundamental para el desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos. Las TIC no son el futuro, son el presente; las TIC no son el fin, son el medio; las TIC no cambian nada, ofrecen nuevos caminos, nuevas miradas.

contrato

Crédito de la imagen

Hace unos años en el blog de nuestras amigas Blogge@ntes –que cumple su tercer aniversario: (¡Felicidades!)- diseñé un Contrato TIC para que los alumnos -después de comentarlo y discutirlo en clase entre todos- lo firmaran, lo suscribieran y lo aceptaran. El compromiso funcionaba a medias, seamos sinceros. Los primeros días no había gestos extraños, veloces ratones desplazándose por las mesas, manos nerviosas y cabezas inquietas. Sin embargo, el segundo trimestre todo el simbolismo que los contratos educativos encierran se deshace como un helado en pleno agosto. Aun con todo, sigo creyendo que la Educación tiene mucho de gestos, de simbolismos, de contratos, por lo que, a pesar de los pesares, continuamos confiando en ellos. Ésta es la segunda edición de aquel contrato que vio la luz hace unos años y que ahora sometemos a un aggiornamento ligero para poder utilizarlo este nuevo curso escolar porque creo que sigue teniendo sentido, porque creo que puede seguir siendo útil en la utilización de las TIC. Esperemos que su compromiso llegue a ver las nieves del invierno. Así sea.

Marcos Cadenato


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

English Harbour

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía ButlleTIC de ButlleTIC el 26/10/09

English Harbour és un lloc web que recull una selecció de continguts per a l'aprenentatge de l'anglès, adreçada a alumnat i professorat. A banda d'enllaços hi trobareu els darrers "tweets" i les darreres entrades d'edublocaires que publiquen blocs relacionats amb l'aprenentatge d'aquest idioma.

Hi trobareu recursos ben diversos i actualitzats i de ben segur que algún serà del vostre interès.

Compartir/Desar

 
 

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Halloween

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía •○Recursos Educativos○• de noreply@blogger.com (aNita) el 26/10/09

¡Buenas!

Os dejo unas imágenes de Halloween para colorear. Espero que os gusten :)

Saludos


*Ana


















































 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

WEBQUEST: DE LA PEDRA TALLADA A INTERNET

WEBQUEST: DE LA PEDRA TALLADA A INTERNET

http://sites.google.com/site/depedratalladaainternet/home

http://sites.google.com/site/depedratalladaainternet/

WebQuest basada en el treball per projectes per alumnes de 3r i 4t d’Aula Oberta.

Dissenyada per M.Àngels Capell Palou el 16/7/09 mcapell1@xtec.cat

viernes, 23 de octubre de 2009

Velocidad y comprensión lectoras

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Tres Tizas de Carlos Diez el 21/10/09


relojeslibro

Crédito de la imagen

El curso 2007-08 decidí por primera vez que mis alumnos hicieran el PROLEC / SE (evaluación de los procesos lectores), de José Luis Ramos y Fernando Cuetos.

El PROLEC SE es un conjunto de pruebas parea evaluar los procesos y estrategias que intervienen en la lectura, esto es, sirve para determinar el nivel de velocidad y comprensión lectoras en alumnos de 10 a 16 años y, además, concretar las acciones que hay que realizar según los resultados obtenidos.

Los procesos cognitivos analizados por estas pruebas son: identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y  semánticos. Y los seis ejercicios de que consta son: emparejamiento dibujo-oración, comprensión de textos, estructura de un texto, lectura de palabras y pseudopalabras, y signos de puntuación. Los hay colectivos (que los pueden hacer todos a la vez) e individuales, para los que se agradece la colaboración de un compañero (en mi caso fue la orientadora) y no viene mal una grabadora.

Las razones que me empujaron a realizarlo fueron:

  • Eran pocos alumnos e iba a estar con ellos muchas horas durante dos años, en 3º y 4º de Diversificación Curricular.
  • Necesitaba saber y que supieran que habían mejorado, de una manera lo más objetiva posible; que su nivel de comprensión y su velocidad habían aumentado después de dos cursos; que su esfuerzo, en fin, había dado frutos.
  • Además, se ponía en marcha en el IES Ibaizabal de Bilbao un proyecto para todo el centro: veinte minutos diarios de lectura libre, a fin de mejorar la competencia lectora, una de las principales claves del éxito escolar.

Al proyecto impulsado por el centro, añadí en mi clase las recetas de siempre para intentar favorecer la adquisición de destrezas lectoras. A saber:

  • Para el tiempo de lectura libre creamos una minibiblioteca de aula, atendiendo a sus gustos y capacidades. Eran tan pocos que pude recomendar y orientar sus lecturas individualmente, según sus inquietudes, aficiones…
  • Yo también leía esos 20 minutos. Y disfrutaba. Dar ejemplo es fundamental.
  • Luego compartíamos y comentábamos las lecturas: en tertulias, a través de sus blogs, en encuestas con valoraciones…
  • Se acordaba, en la medida de lo posible, el título para leer todos. Nos visitaron varios autores de los libros que leímos (Blanca Álvarez y Pablo Zapata, entre otros).
  • Leíamos (incluido yo, y a menudo en voz alta) y comentábamos en clase textos completos, o bien entretenidos o bien que tocaban temas de su interés.
  • Colocábamos hojas con microrrelatos, citas, canciones, poemas… por los pasillos del instituto.

Estas y otras muchas actividades para animar a la lectura están en la red. Los miembros de blogge@ndo están recogiendo experiencias en su blog. Yo creo que algo fundamental para que estas iniciativas funcionen es la implicación… afectiva;  lo afectivo suele ser lo más efectivo. Ya lo decía Felipe Zayas en Leer: resistencia vencida: "probar, intentar persuadir, insistir, rectificar… Y por supuesto, disfrutar mucho cada vez que un alumno terminaba un libro…"

Después de casi dos cursos, en febrero de 2009, hicieron la misma prueba. Partí de la premisa de que no recordaban los textos de los ejercicios (ya sé que el método no es muy científico). Los resultados fueron mejores en todos, pero la mejora fue notable en los dos alumnos que partían con peor nivel. De uno de ellos juraría que leyó su primer libro. Como muestra, una tabla sobre el aumento de la velocidad lectora, expresada en palabras por minuto:

DAVID

JOSU

LAUT.

SABAS

AITOR

PATR.

TIEMPO

oct. 07

2'13

2'04

3'12

2'36

2'25

2'03

2'15

2'02

1'47

1'40

3'02

2'44

feb. 09

VELOC.

oct. 07

139

147

94

123

131

147

139

147

195

195

98

115

feb. 09

aumento velocidad

8

29

16

8

0

17

¿Producto de las actividades realizadas o sólo del tiempo transcurrido?

En Internet existen pruebas para realizar una evaluación inicial, programas para aumentar la velocidad lectora como el de la Junta de Extremadura…; lo que no sé si hay son recursos que evalúen los resultados, hagan comparativas con otros alumnos y propongan actividades de mejora personalizadas.

Anexo: Este curso mis 8 alumnos del ámbito socio-lingüístico del 2º PIEE (Proyecto de Intervención Educativa Específica) ya lo han hecho. Los resultados han sido peor que malos. El único consuelo es que sólo pueden mejorar. ¡A la tarea, pues!… eso sí, teniendo en cuenta la lecturabilidad y la literacidad!

Carlos Diez


 
 

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