sábado, 29 de agosto de 2009

Editor de fotografías online, Pixenate

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Cajón desastres de Danae el 27/08/09

Pixenate es una página Web donde podremos editar online nuestras fotografías sin necesidad de tener instalado ningún programa en nuestro PC, muy práctico si no tenemos necesidad de hacer grandes retoques. Pixenate, no incluye opciones de efectos especiales, al menos yo no las he encontrado, pero si dispone de las opciones básicas para arreglar nuestras fotografías, [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Canales educativos en YouTube

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
YouTube es un espacio de indudable interés. En este site podemos encontrar vídeos de temáticas diversas y variadas. Existen canales educativos de gran utilidad en el aula, algunos de ellos son los siguientes:- YouTube EDU.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

unred.es edublogs en español

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Aulablog.com de jose luis el 14/08/09

Unred.es es una red de blogs educativos para estudiantes y profesores basados en wordpress. Entre sus caracteristicas mas importantes estan: No incluimos publicidad, dominios del tipo tublog.unred.es, 60 mb de espacio, plugins instalados, mas de 20 temas y libre inclusion de tu propia publicidad de google adsense. No hay limite en el numero de blogs por usuario

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 26 de agosto de 2009

Descarga novelas, relatos y juegos de mesa

Compartir.... que palabrita más bonita....

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Cajón desastres de destroyer el 24/08/09

Ediciones Efímeras es un proyecto realizado sin ánimo de lucro, donde se ofrecen publicaciones en formato PDF para su descarga gratuita. El propósito inicial del servicio era ofrecer un marco atractivo para la difusión del género del microrrelato fantástico, posteriormente el alcance de la editorial se ha ampliado incluyendo novelas, novelas cortas, poesía, relatos ilustrados y [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

"Twittea" tu blog

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Los Productos de Google en Español de Genoveva Descalzo el 18/08/09

Incluir los últimos posts de tu blog en Twitter es una buena idea para fidelizar a tus lectores. Muchos de nosotros en el equipo de Google ya lo hemos probado con nuestros propios blogs. Una manera sencilla de hacerlo es a través de Twitterfeed. Twitterfeed actualizará Twitter automáticamente con cada nuevo post de tu blog.

¿Cómo hacerlo?

Dirígete a la página de Twitterfeed, haz clic en Sign up with OpenID e introduce la URL de tu blog de Blogger. Una vez registrado, accederás a la página de New Feed donde podrás empezar a enlazar feeds con tu cuenta de Twitter.

Primero haz click en el botón Connect your feed to Twitter Account, para introducir tus claves de registro de Twitter y así autorizar el acceso a Twitterfeed. Una vez el enlace con la cuenta de Twitter esté hecho, recibirás una confirmación.

Por último, introduce un nombre para tu feed, así como la URL del feed de tu blog (artículo de ayuda en inglés). Si quieres personalizar la configuración de tu feed puedes modificar su frecuencia, añadir prefijos, e incluso crear filtros por palabras clave. Una vez hayas configurado todo, haz clic en el botón Create Feed para terminar el proceso.

Recuerda que siempre puedes volver a la página de Twitterfeed y modificar la configuración de tu feed, así como consultar estadísticas sobre éstos.

Publicado por Brett, Consumer Operations

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 24 de agosto de 2009

Webquest sobre Software Libre

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Recibí vía Twitter (¡Gracias @renetv!) la recomendación de esta Webquest sobre Software Libre.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 21 de agosto de 2009

Nueve ideas clave, el aprendizaje cooperativo

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Dejo aquí unos apuntes (y unos cuantos enlaces útiles, también) del libro : 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo de Pere Pujolás, al que veremos y escucharemos en directo en las Jornadas Pedagógicas organizadas por el Berritzegune de Barakaldo en octubre de este año.Nueve Ideas Clave Apendizaje Cooperativo

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fichas para trabajar la atención; dominos

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Hemos preparado unas nuevas fichas para trabajar la atención consistenten en diferentes dominos de diferentes campos semánticos.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 16 de agosto de 2009

Juegos educativos

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educación es el camino y la meta de noreply@blogger.com (Claudio) el 14/08/09

Ha llegado a mi correo la dirección de un sitio en el que se puede jugar con mapas interactivos de España, Europa y los demás países y continentes. Me ha parecido tan divertido y estimulante que os lo ofrezco en estos enlaces.

Mapas interactivos:
Mapa de España

Puzzle de España

Países de Europa

Capitales de Europa

Países de América del Sur

Países de América del Norte

Comprobaréis que hay muchas más opciones de mapas y de juegos relacionados con los países del mundo y con sus capitales o los lugares geográficos. Yo os he propuesto unos pocos para que veáis lo divertido que es.

Todo gracias a Enrique Alonso.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Hiperwords: una muy interesante extensión para Firefox

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Planeta Educativo - Un primer vistazo a la blogosfera educativa de Javier García Calleja el 14/08/09

0
votos
En la página de esta extensión nos explican su utilidad diciendo "With Hyperwords for Firefox you can select any word on any web page and do useful things".

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Introducción de videos en Google Maps

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
En el post anterior hemos comentado las funcionalidades que se adquieren para la creación de mapas con la herramienta Google Maps.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Web Tutorial de Google sites

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Esta entrada es para presentar un nuevo trabajo sobre la herramienta que actualmente tiene Google para crear sitios webs y que se denomina Google sites. Hace poco menos de un año que elaboré un Manual en pdf como guía y manejo de esta utilidad, desde entonces con el uso que le he dado a nivel particular y en mi centro, he podido publicar algunas experiencias que he realizado e informar de algunas

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Realizar una presentacion de power point con Google Docs

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
El objetivo de este post es poder analizar cuales son los pasos que se deben seguir para realizar una presentación de power point en google docs.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 12 de agosto de 2009

Planos de boomerangs de Pierre Kutek

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Ikkaro de Ged el 4/08/09

El siguiente enlace es tan influyente en el mundo de los boomerangs que pienso que merece un post para resaltarlo.

Los que se inician como yo, o tienen curiosidad deben de echarle un vistazo. Los expertos en booms, seguro que la conocen, pero es una fuente habitual de consulta.

Se trata de la web de Pierre Kutek donde podemos encontras una base de datos de planos de boomerangs con cientos de planos disponibles

planos boomerangs

Sin duda la mejor recopilación de planos de boomerangs que puedes encontrar en internet.

Y si quieres ver algunos modelos contruidos, date una vuelta por las secciones de su web. Nos demuestra que se pueden hacer boomerangs con geometrías realmente complejas.

Destaco la sección de boomerangs de fibra de carbono, podéis ver el modelo Pacific Beach

boomerang de fibra de carbono

Y los de fibra de vidrio con este Klingon

boomeran de fibra de vidrio


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Seminario gratuito: Iniciación a PHP

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Planeta Hispalinux de jorge.fuertes@hispalinux.es (Jorge) el 5/08/09

Voy a organizar un seminario gratuito en Hispalinux-Zgz para la iniciación a la programación en PHP, incluyendo desde el inicio hasta algunas técnicas avanzadas, pasando por el uso de bases de datos.

Será algo muy intensivo pero no sólo teórico, habrá taller en el que se hará un breve programa para aplicar y afianzar las nociones adquiridas. El objetivo es que los asistentes salgan con una idea clara y con una base intensiva pero firme para poder progresar por ellos mismos.

El seminario durará unas 8h. efectivas, 4 en horario matutino y otras 4 después de comer y se hará en sábado durante el mes de agosto.

phplogoLa asistencia será, previa inscripción mediante un comentario aquí mismo, totalmente gratuita, con el único compromiso de llevarse una tarjeta de visita del profesor y tenerlo presente para futuros proyectos.

Los días que se están barajando son el 15, el 22 y el 29 de agosto. No te olvides de poner cual es el que mejor te viene. Y el aforo está limitado a 10 alumnos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Construir un electroscopio casero

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Ikkaro de Ged el 6/08/09

A través de los feeds de Ciencia en el  XXI mirando con la mente, encuentro un interesante post con experimentos chapuzas electrónicos. Y ahí descubro el Electroscopio y comienza la búsqueda de información.

Un electroscópio es una forma realmente sencilla de saber si un cuerpo está cargado eléctricamente o no.

El electróscopio fue creado por William Gilbert y aunque en la actualidad ya no se utiliza pues se han desarrollado artefactos mucho más potentes y eficaces, parece ideal para un experimento de física a realizar en una clase de laboratorio.

Un esquema del montaje del electroscópio sería tal y como vemos en la imagen obtenida en Thales

 

esquema contruccion electroscopio

Y aquí podemos ver unos electroscópios comerciales

electroscopio comercial

electroscopio de pago

Después de ver minutos y minutos de vídeo, me he decantado por estos dos, el primero con buenas explicaciones y el segundo con un montaje bueno y muy animado.

Y si queréis más información, seguid estos enlaces.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fotomontajes online con FACEinHOLE

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Cajón desastres de destroyer el 9/08/09

FACEinHOLE es una pagina Web muy interesante, que nos permite crear fotomontajes online con nuestras fotografías, fácil, rápida y cómodamente sin necesidad de instalar programas en nuestro ordenador. La web nos permite crear diversos tipos de fotomontajes utilizando para ello escenarios predefinidos o creandolos propios (deberás registrarte para esto último), crear Animaciones y/o Vídeos, etc. Anteriormente en [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Aprendiendo a ver televisión

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 9/08/09

Historia de la Tv en España

El consumo de televisión por niños hasta 12 años en España es cerca de 3 horas al día según Sofres Audiencia de Medios  en su informe para junio de 2009. Este consumo es inferior a la media que se coloca en torno a más de cuatro horas y media. Aún así los niños consumen muchas horas de televisión al día y se hace por tanto conveniente que los padres enseñemos a nuestros hijos a hacer un uso racional y crítico en el consumo de este medio.

Educar para consumir y ver televisión de una manera más crítica y racional supone:

  • Plantearnos objetivos que se puedan cumplir.  Hay que aprender a convivir con el medio. Más que censurar por completo la televisión y prohibirla hay que lograr que los niños hagan un uso beneficioso de ella.
  • La televisión juega un papel muy importante en la vida social del niño como medio de socialización. El sentimiento de pertenencia a un grupo tiene mucha importancia y en ocasiones los contenidos televisivos intervienen en este proceso de integración. Cuando planteemos unos hábitos de consumo saludable debemos tener en cuenta el posible temor del niño a verse aislado.
  • Se debe controlar la cantidad de tiempo que se dedica a ver la televisión y procurar que su consumo no sea excesivo. Es conveniente elegir de forma premedita que es lo que se quiere ver y poder justificar estar elección. A menudo nos sentamos delante del televisor a ver que están poniendo, hacemos un rápido zapping y al final no vemos lo que más nos gusta sino lo que menos nos disgusta. Podemos enseñar a los niños a elegir sus programas y a programar sus actividades para que no terminen por aburrimiento acercándose al televisor. Podemos usar la programación del periódico o del teletexto. Indicarles a que hora se encenderá la tele y, que cuando termine el programa elegido, se tiene que apagar.
  • Como consecuencia del punto anterior, se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños de actividades para el tiempo  libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer , hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas.
  • La televisión puede hacer olvidar que los niños deben jugar con otros niños. Fomentemos actividades colectivas, como la práctica de algún deporte de equipo.
  • El consumo excesivo de televisión también tiene consecuencias sobre la salud del niño. Es responsabilidad de los padres que el niño desarrolle hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.
  • Enseñar a los niños a interpretar, con espíritu crítico, los mensajes que nos llegan de la televisión. El niño recibe una gran cantidad de información que, en la mayoría de los casos, no tendrá ninguna relevancia o interés. Ayudémosle a seleccionar y a jerarquizar entre la multitud de datos que recibe.
  • Si los niños o jóvenes presentan interés por algún tema específico de los contenidos televisivos (programas deportivos, documentales geográficos o de animales, programas de cine, de bricolaje…) les aportaremos fuentes de información alternativas y complementarias a la televisión para que cultiven esa afición: revistas, periódicos, libros…
  • Conocer nuestros derechos y reclamarlos. Se puede denunciar tanto públicamente (cartas al director…) como oficialmente (ante las propias cadenas, ante los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley o ante Asociaciones de Consumidores) los incumplimientos de la ley que detecte, especialmente si son reiterados o afectan a la protección de la infancia.
  • Para lograr que jóvenes y niños consuman televisión de una forma racional y crítica, lo adultos deben dar ejemplo optando y exigiendo una programación de calidad. 

En Agrega podemos encontrar ayuda para alcanzar estos objetivos a través de actividades interactivas de alta calidad pedagógica en sus contenidos ya que estos se encuentran avalados y garantizados por expertos docentes.

En la  actividad Historia de la Televisión en España  podremos saber como ha ido evolucionando la televisión en España desde que en 1948 tanto Barcelona como Madrid comenzaran con la experiencia televisiva y en 1956 se estableciera un servicio regular de emisión. Es posible que muchos niños se sorprendan al conocer que sus padres consiguieron sobrevivir siendo niños con solo dos canales de televisión.

La programación es una actividad interactiva muy interesante en la que los niños va ser directores de un canal de televisión y van a tener que decidir la programación para un día completo. Tendrán que decidir que programa colocar dependiendo de la hora y el tipo de espectador que en ese momento estaría viendo la televisión.

En las siguientes actividades interactivas los niños va a poder saber más sobre géneros específicos en televisión:

Géneros de ficción y entretenimiento 

Géneros deportivos

Géneros de información y cultura

El Proyecto Mekos  sobre medios de comunicación en general está orientado a todos los ciclos de primaria. Mediante un sencillo juego de exploración con una lupa mágica los niños pueden encontrar integrados en una ciudad, en una mansión encantada o en un cohete espacial elementos mágicos que se corresponden con  los seis medios de comunicación -Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC- en los que se organiza el proyecto y la aventura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Menos da una piedra

La web 2.0 requiere de educación 2.0, profesores 2.0 y pedagogía 2.0..... Esto puede leerse del derecho y del revés.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Educa con TIC de Néstor Alonso el 12/08/09

Valoración media:
0
Tu voto: Ninguno

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Recomendados en twitter (y un nuevo estudio sobre sus usos)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de dreig el 3/08/09

Compártelo: bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Blog "Más Mates - IGV"

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
http://www.masmates-igv.blogspot.com/El blog, que se inicia con el curso escolar 2008/2009, surge con una triple finalidad:- servir de apoyo y refuerzo a mis alumnos de Secundaria, con lo que se incluyen actividades interactivas que permitan una mejor comprensión de los conceptos vistos en clase. Además, se añaden actividades o ejercicios (casi siempre con solución) que ayuden al alumnado a

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Technohaiku: nuevo blog de aplicaciones educativas

Paco...Novador.... HIPERACTIVO en el mejor sentido de la palabra empieza un nuevo proyecto... seguro que tendrá un número importante de seguidores... yo el primero. Os dejo su propia presentación.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía novadors.org de Francesc Llorens el 12/08/09

En este post quiero anunciar que he puesto en marcha un nuevo proyecto. Se trata del blog Technohaiku (http://technohaiku.posterous.com/), orientado a describir de manera breve, apenas una imagen, un enlace y unas "pinceladas", aquellas aplicaciones que me parecen interesantes porque pueden ser aprovechadas educativamente. La idea de Technohaiku no es presentar una lista exhaustiva de [...]

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 4 de agosto de 2009

Iniciación a los blogs

Interesante charla que te puede orientar si empiezas en esto de los blogs... y si sabes algo igual te da nuevas ideas.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
David Alayón (Pisito en Madrid) impartió, el pasado viernes, una interesante ponencia titulada 'Iniciación a los blogs' en la Campus Party.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 3 de agosto de 2009

Usar Twitter en los Centros Educativos

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía EDUCATIVA de noreply@blogger.com (Juan José de Haro) el 2/08/09

tweetme A pesar de su versatilidad todavía son muy pocos los Centros Educativos que utilizan Twitter como medio de comunicación para dar información general a sus alumnos y familiares. Durante el último año Twitter ha tenido un enorme crecimiento y ya empiezan a ser numerosos los profesores que lo utilizan. Sin embargo, los Centros Educativos llevan una inercia mucho mayor y son más lentos en tomar este tipo de decisiones.

En este wiki puede verse una recopilación de Centros que ya lo están utilizando.

En este artículo trataremos exclusivamente del uso de Twitter como medio de comunicación a nivel de Centro, para ofrecer informaciones de tipo general.

 

Beneficios en el uso de Twitter

El microblogging, como se denomina el uso de mensajes cortos de Twitter y otros servicios similares, puede aportar una serie de beneficios para el Centro:

  • Disponer de un medio de comunicación vivo, en tiempo real y eminentemente práctico para toda la comunidad educativa.
  • Sentimiento de cercanía de los usuarios con respecto al Centro.
  • Imagen de un Centro que se preocupa por sus clientes en el día a día, algo que sin duda es muy apreciado por todos.

 

Qué hacer con Twitter

Indicamos brevemente algunos de sus posibles usos, aunque la versatilidad del microblogging deja las posibilidades abiertas a la imaginación y capacidad de innovación de cada Centro:

  • Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa. Por ejemplo:
    • Aviso sobre la publicación de boletines informativos periódicos.
    • Informaciones del momento, como fotografías publicadas en Internet, actualizaciones de la web del Centro, publicaciones en el blog del Centro u otros medios.
    • Informaciones de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes, etc.
    • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o encuentros.
  • Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de un foro de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de cada usuario, por lo que estas conversaciones tienen un alcance mucho más limitado. Así pues, Twitter está especialmente indicado para los Centros con miedo a establecer un diálogo público.
  • Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Twitter tiene sus propias utilidades, pero se pueden utilizar otras de terceros. Esto permite aumentar la visibilidad de las actividades del Centro.

 

Errores que deben evitarse

  • Utilizarlo como medio de comunicación exclusivamente unidireccional, de uno hacia muchos. Se debe estar dispuesto a mantener un diálogo con los seguidores.
  • Usar Twitter únicamente como un medio automatizado para distribuir noticias. Si detrás de la cuenta no hay personas, sólo se conseguirá que sea considerado una fuente de spam por sus seguidores. Desgraciadamente algunos centros abusan de servicios automáticos para la redifusión de noticias, como twitterfeed, y su cuenta twitter está totalmente deshumanizada. Esto influye negativamente en la imagen del Centro.
  • Durante la marcha del curso evitar estar más de dos o tres días sin dar señales de vida ya que se puede transmitir una imagen de desidia y abandono muy negativa.

 

Técnicas y consejos para un buen uso de Twitter como sistema de información del Centro

Hay que evitar a toda costa caer en los errores mencionados antes, estableciendo un equilibrio entre los sistemas automáticos de redifusión de información y el uso personalizado de la cuenta de Twitter. Esquemáticamente:

  • Es necesaria la intervención humana directa a través de la cuenta de Twitter para evitar la deshumanización de la misma y poder interactuar y dialogar con los seguidores. No hay nada peor que dejar la representación de un Centro Educativo exclusivamente en las manos de una cuenta "robot".
  • Mensajes en diferido. Hay servicios como Twuffer que permiten programar mensajes para ser enviados el día y la hora deseados. Estos servicios son especialmente útiles para actuar como recordatorio y agenda de eventos del Centro.
  • Concentración y redifusión de información. Hay servicios que permiten utilizar los canales RSS y los redirigen a twitter. Estos canales RSS pueden ser prácticamente de cualquier cosa en Internet: blogs, vídeos, fotos, etc. De este modo se pueden agrupar los distintos sistemas usados por el Centro para concentrarlos mediante uno de estos servicios y redistribuirlos a través de la cuenta Twitter. Hay muchos servicios que pueden realizar esta función, dos de ellos son FriendFeed y twitterfeed. Como ya se ha dicho antes, es importante no abusar de este sistema.
  • Utilizar un cliente para Twitter para que nos avise ante la llegada de mensajes nuevos y así evitar tener que recargar la página de Twitter continuamente. Por ejemplo, twitterfox (para ser usado junto con Firefox), twhirl o tweetdeck.
  • Completar el perfil con una descripción y un enlace a la página del Centro ya que es necesario que los que se acerquen a la página Twitter del Centro sepan quién es el que está detrás.
  • Usar algún servicio como Backtweets para saber lo que se dice en Twitter sobre las páginas web del Centro.
  • Utilizar servicios como TweetBeep para conocer lo que se está diciendo en Twitter sobre nuestro Centro Educativo.

 

Más información sobre Twitter

 

Imagen de Geek & Poke


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 2 de agosto de 2009

100 millones de euros para el programa Escuela 2.0

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía jordi adell de Jordi Adell el 1/08/09

Copio algunos párrafos de (casi toda, en realidad) la nota de prensa publicada ayer por el Ministerio de Educación:

Aprobada la distribución de 100 millones de euros para el programa Escuela 2.0
31 de julio de 2009

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas, así como los criterios para realizarla.

Se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Un programa que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 93'5 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos. De esta manera, el Gobierno garantiza la financiación suficiente para dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º de Primaria, así como el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos.

Por otra parte, el Ministerio destinará cerca de cinco millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, así como para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.

[sigue la distribución por comunidades autónomas]

Alguien debe conocer los detalles del proyecto. ¿Hay especificaciones técnicas para los ultraportátiles? ¿Se pagan en su integridad? ¿Cada comunidad autónoma hará su propio programa? ¿Qué se hará para procurar "la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas"? ¿Y qué será "la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales"?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter