jueves, 30 de julio de 2009

Una explosión mata al menos a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià

Que alguien me lo explique....

Las vidas de las personas debe ser lo más importante y NADA está por encima.

Artículo original en: ELPAIS.COMEspaña


Una explosión mata al menos a dos guardias civiles en la localidad mallorquina de Calvià

AITOR GUENAGA / ANDREU MANRESA - Bilbao / Calvià - 30/07/2009


Dos guardias civiles han resultado muertos y otras personas han sufrido heridas tras la explosión registrada poco antes de las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvía, según fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata del primer atentado terrorista con víctimas en las Islas Baleares.

El origen de la explosión podría ser una bomba-lapa colocada en los bajos de un coche patrulla del instituto armado o bien una mochila que habría explotado al paso del coche; las víctimas mortales son los agentes que se encontraban en su interior, según el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien ha anunciado que los tedax mantienen la zona acordonada con el fin de garantizar que no haya un segundo explosivo.

La zona de la explosión se encuentra apenas a 500 metros de una playa en una zona de mucho turismo y a pocos kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real. Precisamente el atentado se produce en los días previos a que los Reyes lleguen a Mallorca y durante el operativo de seguridad

Se trata del segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas, después de la explosión de una potente furgoneta-bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, que causó medio centenar de heridos leves e importantes daños materiales

Por otro lado, el atentado coincide con el 18 aniversario de otros dos cometidos en Mallorca con coche bomba por el entonces miembro del comando Ekaitz José Luis Urrusolo Sistiaga. Las explosiones causaron heridas al hijo de un militar y a un alferez en sendos atentados. Un tercero acto terrorista quedó frustrado. Por esos hechos, el entonces miembro de ETA fue condenado a 41 años de cárcel.


miércoles, 29 de julio de 2009

Mapas sonoros educativos con woices

Visto en: Enducacontic

woicesEn un mundo, el de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices un innovador e increíble servicio web gratuito español de geolocalización de audios. Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”.

En Woices podrás crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir. No hay muchos servicios similares a este y sus posibilidades en el aula creo que son extraordinariamente productivas y atractivas como tendrás ocasión de comprobar.

Los ecos a los que se refieren en Woices son palabras dejadas por una persona en un lugar preciso, que luego podrán ser escuchadas por alguien como si se tratara de un eco de las palabras de quien las enunció y que estaba en ese lugar.

Los ecos pueden tratar desde historias, arte o curiosidades del lugar hasta memorias personales o, incluso, consejos de viajero sobre alojamientos baratos, ofertas de vuelos, etc.

La idea de crear woices nació en Zafra, estando su creador de vacaciones en esta bella localidad extremeña cercana a la ciudad desde la que estoy escribiendo. Nada mejor que escuchar a su creador contándolo haciendo uso de su invento.

El objetivo final de woices es crear una nueva capa de información en formato audio, que ellos llaman la ecosfera (por “ecos“), y que pretende hacer del mundo un lugar más interesante.

Tenemos la suerte de contar con un magnífico vídeo tutorial creado por un grupo de alumnas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicada a la Educación de la Universidad de Murcia.

Primera parte:

Segunda parte

Tercera parte en la que proponen la utilización de distintas fuentes geográficas, históricas y artísticas para elaborar un trabajo histórico-cultural de la ciudad de Murcia.

Entiendo que los docentes podemos darle muchos y variados usos educativos, algunos ya lo están haciendo; por ejemplo, escuchemos a un alumno hacer un examen utilizando woices, su profesor evaluará la calidad de su exposición oral al contarnos qué pasó realmente en la batalla de Waterloo.

Los ecos podrán ser oídos en el ordenador, un móvil o, incluso, en un reproductor de mp3.
La idea de Woices es guardar para la posteridad la historia de los sitios en forma de relatos o sonidos contribuidos por los usuarios.

La web permite subir audios, o grabarlos en línea para lo cual sólo hace falta un ordenador con micrófono.

Se pueden enlazar varios woices para crear una ruta (llamada “walk”).
Estas rutas son completamente personalizables enlazando varios woices cercanos entre ellos, y pueden tener un sentido histórico, turístico, literario, deportivo…

Propuestas didácticas

  • Actividades para el fomento de la lectura. Veamos dos trabajos realizados por los alumnos de Pedro Luján, profesor de Griego del IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna (Valencia). Los 12 trabajos de Hércules:

  • Valencia Mitológica ve
  • Alumnos del IES Banús crean una radio escolar

  • Si los alumnos van de excursión de fin de curso, que cuenten a la vuelta lo que han visto a sus padres y al resto de sus compañeros.
  • Este alumno realiza una ruta explicando el Parque Nacional de Yellowstone. Estoy pensando que mis alumnos hagan lo mismo explicando el extraordinario Parque extremeño de Monfragüe.
  • Un profesor de Literatura podría pedir a sus alumnos la creación de una ruta por las ciudades en las que nacieron los principales poetas de la generación del 27 recitando un poema en cada una de ellas. Una preciosa experiencia de este tipo, pero con blogs la llevaron a cabo hace algún tiempo los alumnos de Angus.
  • Crear una ruta (walk) de los lugares descritos en una novela como por ejemplo “La plaza del diamante” en Barcelona.
  • La primera semana a la vuelta de las vacaciones los alumnos podrían crear rutas relatando los lugares y monumentos que han conocido durante las vacaciones de verano.
  • Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional relacionados con Turismo y los de nivel universitario podrían crear audioguías sobre lugares turísticos de interés.
  • Los alumnos de Primaria graban los relatos de sus abuelos narrando leyendas de los pueblos en los que nacieron y las geolocalizan creando la ruta mágica de la memoria.
  • .... el límite lo pone tu imaginación y lo que es más importante y valioso, la imaginación de tus alumnos.

Muchas de las propuestas TIC que nos hace María Jésus seguro que pueden llevarse a cabo en woices, creo que es una de las herramientas más productivas e innovadoras que podemos recomendar a docentes de cualquier asignatura y nivel educativo, hagamos crecer la ecosfera educativa entre todos.

A partir de hoy os aseguro que va a dar mucho que hablar; hasta la fecha, cuando le echo el ojo a una herramienta y me encariño con ella rara vez me equivoco y de esta me he encariñado.

martes, 28 de julio de 2009

GAudi, el buscador de audio de google

Ya estoy impaciente por "jugar" con ella.

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía OPCIONWEB.com de Pancho opcionweb el 27/07/09

GAudi (Google Audio Indexing) es el nombre del proyecto de reconocimiento de voz que permite realizar búsquedas de palabras dentro de lo pronunciado en los vídeos. De momento, al estar en el laboratorio de google, solo esta disponible en los vídeos de discursos de políticos estadounidenses de youtube, pero su funcionamiento es impresionante.

GAudi

Una herramienta que permitirá localizar información dentro de cualquier vídeo o archivo sonoro de la web. Para ponerlo a prueba he realizado un pequeño experimento, buscando en GAudi 10 términos relacionadas con la tecnología: Blackberry, computer, Facebook, Google, Internet, Iphone, Laptop, Linux, Microsoft, Twitter.

GAudi

El resultado del experimento, demuestra que el término más pronunciado por los políticos es "Internet". Si te animas a probar esta fantástica herramienta de google y buscas algún término tecnológico, mándame la palabra y el resultado (yo he contado una a una las menciones en cada página) en un comentario.

Sigue leyendo:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tutorial Cómo compartir un Cmap

Visto en: Tecnologías para el Aprendizaje


Muchos ya conoceréis Cmaptools, una herramienta poderosa para diseñar mapas conceptuales. Pues con este manual podréis también compartir vuestros mapas con el resto del mundo pudiendo otorgar privilegios para colaborar en la elaboración de los mapas conceptuales.

lunes, 27 de julio de 2009

Puentes al mundo: la radio en Internet

Visto en; Planeta Educativo


Puentes al mundo: la radio en Internet


  El reciente encuentro de edublogs celebrado en Getxo durante la primera semana de julio ha sido no solo un lugar de encuentro e intercambio sino también el espacio donde se promueve el aprendizaje de los profesores. Gracias al taller de Podcasting. Webcasting. RadioWeb 2.0 impartido por Marcos Cadenato y Lourdes Domenech conozco el sitio Puentes al mundo. Se trata de una comunidad dedicada al uso del podcast y el webcast (grabación diferida y en directo) que utiliza una serie de aplicaciones para la comunicación, en este caso, en castellano. Para acceder al sitio basta con registrarse y para participar se puede empezar echando un vistazo a las distintas secciones que lo componen. De especial interés para el ámbito educativo es RadioWeb 2.0 donde se encuentran grabaciones procedentes de entrevistas, tertulias, foros de discusión, etc. Imprescindibles, como paso previo, los materiales del taller de los Encuentros de edublogs 2009 que sus autores han dejado en la plataforma Moodle de Aulablog y a la que se puede acceder como invitado; en ella se explica detalladamente cómo utilizar las herramientas y programas necesarios para hacer grabaciones, llamadas y grabaciones en directo para hacer un webcasting. Destaco, por último, el wiki RadioWeb 2.0 en el que se encuentran las ayudas necesarias para descubrir el mundo de la radio educativa a través de Internet.


viernes, 24 de julio de 2009

Uso educativo de Twitter

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
EducaRed dedica su especial del mes de Julio de su sección Profesores Innovadores a Twitter, la aplicación de microblogging que se ha convertido en todo un fenómeno en la Red.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¡¡Estrenamos nueva web!!

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 22/07/09

¡¡estamos de estreno!!   Imaginamos que no pasa desapercibido nuestro nuevo "look". Efectivamente, hemos evolucionado nuestro diseño pero también hemos incluido nuevos espacios y funcionalidades para dar apoyo a la comunidad de usuarios de Agrega  que compartimos un objetivo: desarrollar nuevos métodos de enseñanza que se apoyan en contenidos educativos digitales de calidad y en el uso de las  TIC para ello.

 

Nuevo sito de www.proyectoagrega.es

Nuevo sito de www.proyectoagrega.es

Entre las novedades que se incluyen en el nuevo web os queremos destacar varias:

  • Buscador enriquecido que facilita la búsqueda de contenidos educativos de calidad. En este nuevo buscador se ha incluido la posibilidad de recuperar contenidos a partir del nivel educativo, las competencias o el tipo de contenido.
  • El Taller Agrega, un espacio desde el que podréis experimentar toda la funcionalidad de Agrega para la creación y gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje. Este espacio os permite experimentar y familiarizaros con las herramientas que Agrega pone a vuestra disposición para la catalogación y archivo de contenidos educativos de acuerdo a normas y estándares reconocidos.
  •  Desde nuestra página de inicio, podéis dirigiros a minisitios temáticos, como son Contenidos Educativos, un escaparate de diferentes objetos de aprendizaje estructurados por niveles educativos, o Simuladores para la Formación Profesional para que podáis conocer estos recursos multimedia que facilitan la adquisición de conocimientos a través de la experiencia.  Por supuesto esto es sólo el inicio, iremos incorporando más contenidos en los próximos meses.
  • En la sección de Aulas donde podréis, a través de encuentros online con expertos, profundizar en los principales aspectos de la plataforma: utilización del buscador, cómo catalogador, etc.
  • Algunos de estos contenidos requieren registro, que además os permite, y si así lo eligís, personalizar la página de entrada a www.proyectoagrega.es identificandos como docente, familia o productores de contenido.

agregaparadocentes

Apreciaréis también nuevas opciones de participación. Nuevos perfiles por la red social a los que podéis acceder desde este sitio, pero también nuevas funcionalidades. Prácticamente todos los contenidos permiten vuestros comentarios, pero  ¿por que no empezais haciéndonos llegar vuestra opinión en este post?  No olvidéis que vuestra opinión es clave en Agrega.  

Lo dicho: ¿Qué os ha parecido el cambio? ¿Tenéis alguna sugerencia? Comentádnoslas y ayudadnos a mejorar.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Top 100 d’eines educatives

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 


0
votos
Joan Mayans m'envia (precisament a través de delicious) aquest rànquing d'eines educatives. Del qual és molt interessant veure l'evolució de cadascuna d'elles, i com canvien de posició amb el pas del temps.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

EpC no tendrá que impartirse en inglés

Visto en: Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

El Tribunal Superior considera que es "confusa, contradictoria e incongruente" la necesidad de impartir la asignatura en inglés y anula también la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia.

más


domingo, 19 de julio de 2009

Competencia digital y currículo II: Ya no creo en la brecha digital

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía La brújula de kompass el 12/07/09

La brecha digital es por tanto, en realidad la expresión de una fractura doble, una brecha social y una brecha de actitud. Es decir, el síntoma de un ineludible cambio de sociedad. Un cambio que la escuela puede favorecer o frustrar, como cualquier otro aprendizaje.

Pues no, ya no creo en el a brecha digital. Bueno, voy a ser más clara: la brecha digital existe en la escuela. Lo que existe ahí fuera es simplemente la brecha de siempre: la brecha social, económica y cultural. La brecha de que no haya igualdad real de oportunidades. Una brecha en la que la actual crisis económica está ampliando las diferencias.
Y en ese contexto la brecha digital no es más que otra muestra del cambio de soporte cultural y social. Los mismos que no consiguen trabajo, ni mucho menos trabajos estables, los que no pueden con la hipoteca, los que no llegan a fin de mes, no tienen una formación que les permita entender las noticias de la tele o los periódicos... son los mismos   que usan internet para descargar pelis, los que no saben hacer otro uso de internet que el del entretemimiento, o los que tienen que prescindir del gasto del adls.
Y sin embargo, pese a la crisis  ahí fuera lo que existe es una innegable expansión del uso de las TICs, que se han vuelto universales. Y lo vemos en la vida diaria ¿Cuántas enciclopedias en papel se siguen imprimiendo? ¿Quién recibe cartas en sobre si no son facturas o avisos con acuse de recibo? ¿Cuántos ven las pelis en el ordenador, antes que en el cine?... Conozco familias que prescinden de otras cosas antes que quitar a los niños su conexión a internet o limitarles el uso del móvil.

La cuestión sería más bien otra:  ¿Por qué existe la brecha digital principalmente en la escuela?
Pues porque como indica J. Adell los cambios tecnológicos no llevan el mismo ritmo que los cambios educativos, lo que por otra parte no tiene nada de extraño. La escuela ha querido siempre trasmitir valores permanentes, adquisiciones para siempre, y es aprender a aprender lo que en este caso nos debe importar: no el mero aprendizaje de una tecnología específica.
  • Porque la alfabetización digital requiere de una alfabetización de los profesores.

  • Porque los medios tecnológicos no suponen un cambio metodológico ni un cambio en el enfoque de educativo.

  • Porque en las propias administraciones educativas existe una enorme brecha digital, más diría yo un conflicto entre la jerarquía piramidal y la red que es multidireccional. Un coflicto de mentalidad. 

La brecha digital es por tanto, en realidad la expresión de una fractura doble, una brecha social y una brecha de actitud. Es decir, el síntoma de un ineludible cambio de sociedad. Un cambio que la escuela puede favorecer o frustrar, como cualquier otro aprendizaje.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Como ser un docente 2.0 (Parte III)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 12/07/09

Si has estado siguiendo nuestro blog últimamente sabrás que estamos publicando una serie de post sobre las herramientas y consejos recogidos en Agrega sobre la Web 2.0 con el objetivo de ayudarte a mejorar tu formación en este ámbito. Por el momento hemos hablado de la participación en comunidades virtuales y de cómo recuperar recursos de Internet de la manera más efectiva.

Hoy queremos hablar de la utilización de la imagen como herramienta didáctica en el aula.

La imagen, por su naturaleza, puede ser una potente herramienta didáctica. Los alumnos están inmersos en el mundo audiovisual y, si el docente utiliza adecuadamente tanto videos como fotografías ambos pueden convertirse en un instrumento de transmisión de conocimientos del que difícilmente se puede prescindir.

Hay varios modos de utilizar el vídeo en el aula, entre los cuáles destacan los siguientes:

  • La vídeo-lección. La vídeo-lección es la exposición sistematizada de unos contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Es el equivalente a una clase magistral en la que el profesor es sustituido por el vídeo.
  • El vídeo mono-conceptual. Normalmente no excede los 4 o 5 minutos de duración. Se caracteriza por su simplicidad, algo que además facilita su uso. Es un film-ladrillo que el maestro coloca donde desea dentro de su edificio pedagógico para lograr un punto de apoyo, cubrir una laguna o completar una enseñanza.
  • El vídeo motivador. En este caso, el uso está destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Se distingue del vídeo como soporte a la explicación en que el programa motivador tiene un planteamiento expresivo eminentemente audiovisual, que adquiere significado en sí mismo más allá del contexto didáctico en el que se inserte. Imaginemos la proyección de una película o capítulo de serie sobre una novela para fomentar el interés por ella, o de un vídeo del Universo para suscitar un trabajo sobre el Sistema Solar.
  • El vídeo como apoyo. Podría ser considerado como el equivalente a las diapositivas de apoyo. El concepto de apoyo no hace referencia a apoyo de un tema, sino a acompañamiento de la exposición verbal por parte del profesor o de los propios alumnos.

Servicios web 2.0Internet nos ofrece la posibilidad de recuperar vídeos e imágenes con los que ilustrar conceptos difundidos en las aulas. Sitios como Youtube, Vimeo, Flickr, etc. son utilizados por docentes de todo el mundo para recuperar recursos que ofrecer a los alumnos y también como herramientas de autoformación.

Sin embargo hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar estos contenidos:

  • El respeto a los derechos de autor con que esté publicado el recurso.
  • La utilización didáctica que se va a hacer del mismo: ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué respuesta esperamos de nuestros alumnos? ¿cómo vamos a analizar los resultados?
  • La integración del recurso dentro del discurso didáctico
  • La adecuación del contenido a las características de nuestro alumnado
  • Etc.

Todos estos aspectos a tener en cuenta condicionan la utilización de estos recursos determinan nuestra elección de los mismos.

En Agrega encontrarás consejos útiles en los que apoyarte a la hora de utilizar recursos gráficos en el aula con materiales didácticos como:

No te pierdas los contenidos de Agrega para la formación de docentes, sin duda te ayudarán a mejorar tu formación profesional.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Algo más que un grupo en Facebook

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía blog de pablo bongiovanni de Pablo Bongiovanni el 14/07/09

En el marco del curso de educ.ar Las redes sociales como entorno para la enseñanza y el aprendizaje, propusimos a los alumnos/as una actividad en Facebook. Creamos un grupo abierto, donde interactúan no sólo los docentes que están cursando, sino también todos aquellos interesados en la temática que cuenten con un usuario en la red. Se llama: Redes Sociales, Enseñanzas y Aprendizajes.Desde que

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 8 de julio de 2009

Redes Sociales para Niños

visto en:

La edad mínima para participar en una red social está entre los 13 y 14 años dependiendo de la red en cuestión y del país. Ahora bien, surge un problema ¿qué hacen aquellos profesores por ejemplo, que quieren implementar algún proyecto en primaria, con menores de edad? Una primera recomendación es ante todo, contar con la autorización de los padres. Luego de tener solucionado institucionalmente este tema que puede implementarse de múltiples formas, y sobre las cuales no profundizaremos, deviene el tema de qué herramienta o servicio utilizar. Esta es una lista en construcción sobre sitios que encontré. No distingo por ahora en categorías, van todos juntos, no son muchos. Agradezco datos :-D

actualizado 08/07/09



--
Adrià
abenetp@gmail.com
http://abenetpblog.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Cómo ser un docente 2.0 (Parte II)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 5/07/09

En Agrega seguimos empeñados en que, si no lo eres ya, te conviertas en un docente 2.0 con nuestra ayuda.

En anteriores post  comentamos la importancia de la participación en comunidades virtuales, blogs, foros y wikis educativas.

Hoy nos queremos centrar en un tema clave desde nuestro punto de vista: la recuperación y utilización de recursos educativos procedentes de Internet.

La Red es sin duda una fuente inagotable de recursos (imágenes, vídeos, textos, animaciones, etc.) que pueden ser la base para la elaboración de recursos educativos propios y adaptados a cada alumno o bien pueden ser utilizados directamente en el aula. En ambos casos es imprescindible que el recurso educativo que se difunda a los alumnos se adecue a su nivel educativo y este elaborado con rigor pedagógico. Recordad que ambas premisas se cumplen en todos los contenidos incluidos en Agrega.

En nuestro blog ya os hablamos de cómo crear WebQuest a partir de recursos recuperados de Internet, pero ¿cómo recuperamos esos recursos? ¿cómo podemos encontrar justo el recurso que necesitamos entre el inmenso caudal de información que ofrece Internet?.

navegadores webLa mayoría de las personas utiliza siempre el mismo motor de búsqueda en Internet, por ejemplo Google, pero conviene tener presente que buscadores diferentes pueden proporcionar materiales diferentes. Recurrir a buscadores temáticos especializados como Google Scholar puede sin duda mejorar nuestros resultados de búsqueda. Por otra parte la utilización de metabuscadores (websites especializados en consultar varios buscadores al mismo tiempo y presentar la información proporcionada de forma entendible y ordenada) como Copernic nos permite optimizar nuestras búsquedas en la Red. Así mismo no debemos olvidar la utilidad de los directorios como Dmoz

Desde los contenidos de Agrega dirigidos a la formación de docentes se nos ofrecen consejos útiles para perfeccionar la recuperación de información en Internet. Así tratan temas como:

  • Búsquedas de palabras acentuadas
  • Elección de palabras clave
  • Operadores lógicos y de truncamiento
  • Elección y búsqueda en bases de datos
  • Etc.

Todos estos consejos y muchos otros los encontrarás en contenidos didácticos como:

Internet: búsquedas y recursos educativos disponibles en la Red dirigido a docentes con conocimientos básicos en este campo.

Compartir recursos en la Red para docentes con conocimientos avanzados,

o Internet: búsquedas de recursos educativos disponibles en la red y Compartir imágenes, vídeos o presentaciones en comunidades de Internet  dirigidos ambos a formadores docentes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 4 de julio de 2009

WebQuest como recurso didáctico

vía Agrega de admin el 19/06/09

Los alumnos acceden constantemente a Internet en búsqueda de información para entender conceptos, detallar información/apuntes o como asistente para la elaboración de un trabajo o actividad.

Sin embargo, y a pesar de la ayuda de los diversos buscadores, este método de aprendizaje y estudio requiere de mucho tiempo y dedicación. Si el alumno se sitúa en una actividad "recolectora" en la que además no tienen claros sus objetivos la labor puede ser incluso frustrante.

Buscar en la red

Buscar en la red

Por el contrario, WebQuest son actividades que funcionan como una alternativa didáctica a dicha posición. A través de WebQuest los docentes crean actividades de manera guiada, con unas premisas claramente establecidas y basándose principalmente en recursos procedentes de Internet.

Desde esta actividad los alumnos hacen un uso lógico y práctico de la información, en lugar de simplemente almacenarla o leerla. WebQuest exige del alumnado una actitud activa y crítica para la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis que se planteen.

Es obvio que el docente es la figura clave en estas actividades: fija de manera unívoca los objetivos, sugiere el tema de exploración y guia hacia los sitios web donde el alumno debe buscar la información que necesita.

Cómo no, en la red existen recursos dirigidos a estudiantes de magisterio y docentes, siendo uno de los referentes el portal dedicado de la Universidad Estatal de San Diego, promotores iniciales de esta estrategia didáctica. Pero sin ir más lejos, desde Agrega se puede uno iniciar en esta práctica, mejorar las habilidades u obtener documentación y material para enseñar a otros.

webquest, manuales agrega

webquest, manuales agrega

Sin duda, promover nuevas maneras de enseñar deriva en nuevas maneras de aprender y comprender. Una vez familiarizados con WebQuest, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor y conseguir una plena participación e integración en el proceso de aprendizaje.

Te recordamos los recursos más interesantes:

Para iniciarte: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090308_2_9131318/false

Si ya tienes práctica y necesitas mejorar: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090403_2_9113121/false

Si lo tuyo es formar a otros: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20090403_2_9110636/false

Esperamos que sean recursos de utilidad.




-------------------------------------------------------------------------------------

Y por mi parte si quieres colocar tu webquest en google sites te invito que visites estas dos webquest pensadas para docentes.

La primera pretende que te familiarices con el entorno de google sites

http://sites.google.com/site/aprenwebquest/

La segunda intenta aclararte que como darle forma a tu webquest.

http://sites.google.com/site/webquestpedagogia/

Espero que os ayude.

Como ser un docente 2.0 (Parte I)

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 29/06/09

Si como nosotros eres de los convencidos de la utilidad de las herramientas 2.0 para el desarrollo de la labor educativa y perteneces a ese elevado porcentaje de docentes preocupados por su reciclaje profesional en este campo, Agrega quiere ponértelo fácil.

Entre el contenido de Agrega encontraras abundante material didáctico y recursos con los que mejorar tu formación, sea cual sea tu nivel previo de conocimientos, para aprovechar al máximo todas las posibilidades que la Web 2.0 ofrece.

Indiscutiblemente las herramientas 2.0 más utilizadas son aquellas que se refieren a la participación en la web social y las comunidades virtuales principalmente blogs y videoblogs, foros y wikis educativos.

web 2.0Los blogs son probablemente la principal herramienta de interacción en la Red. Nos permiten compartir experiencias y recursos, difundir contenidos, participar en proyectos colaborativos, facilitan la interacción directa con los alumnos abriendo un nuevo canal de comunicación.  

Las aplicaciones didácticas de los blogs son múltiples:

  • Como instrumento de apoyo y complemento a los contenidos curriculares.
  • Como espacio de participación de los alumnos El blog como estímulo directo a la creatividad.
  • Cómo almacén de recursos para el aula.
  • Cómo agenda de clase. Un recuento de lo aprendido o llevado a cabo cada semana, y que además les sirva a los alumnos para poner en orden sus apuntes y demás material.
  • Cómo boletín de noticias de las actividades del centro.
  • Cómo instrumento para la formación del profesorado.
  • Etc.

Cuando un docente se plantea crear un blog, la clave para que funcione y sea verdaderamente una herramienta didáctica es tener claro qué objetivo se persigue, qué papel se le va a dar a los alumnos en él y cómo vamos a evaluar -si procede- su participación.

Si quieres poner en marcha tu propio blog recuerda que hay muchas plataformas gratuitas que puedes utilizar la creación y gestión de blogs como Blogger, Wordpress o Blogia que son sencillos y te permiten añadir numerosas funcionalidades

No te pierdas además alguno de los consejos que encontraras en Agrega y que te ayudarán en la creación y participación en comunidades virtuales: blogs y videoblogs educativos, y en la participación en foros y blogs tanto para docentes con conocimientos básicos del tema como para usuarios avanzados de estos servicios y para formadores en TICs.

La participación en foros y redes profesionales ha experimentado un fuerte auge en nuestro país durante los últimos tiempos. Redes profesionales reconocidas como LinkedIn o Ning sirven para poner en contacto a docentes con intereses comunes y son en muchos casos el germen de interesantes proyectos colaborativos.

Pero si quieres dar un paso más allá y poner en marcha una wiki educativa hay algunos consejos que deber tener en cuenta:

  • Dado que una wiki es por definición un proceso colaborativo, es imprescindible establecer un cierto control en la participación en el proceso que garantice el rigor del contenido publicado. En este sentido es útil solicitar la inscripción previa de todo usuario que desee contribuir a una wiki educativa así como la aprobación del coordinador o coordinadores a los contenidos incluidos.
  • Aprovechar la formación de cada usuario: solicitar su participación en el área específica de su interés tratando de que la wiki quede lo más equilibrada posible en cuanto a contenidos temáticos.
  • Si el software de alojamiento y mantenimiento de la wiki lo permite, lo mejor es que se guarden copias de todas las versiones de una página para poder revertir cualquier cambio malintencionado que pueda realizarse.

Todos estos consejos y muchos otros los encontrar en los recursos que Agrega recoge especialmente dedicados a la formación profesional de los docentes entre los que se encuentran además Creación y participación en comunidades virtuales: Foros, Blog, Wikis educativas para docentes con conocimientos medios sobre el tema o Compartir imágenes, vídeos o presentaciones en comunidades de Internet dirigido a formadores docentes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Instálate Agrega Offline en tu ordenador

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía Agrega de admin el 1/07/09

Últimamente nos están llegando consultas relativas a Agrega offline, ¿qué es?, ¿para que sirve? y ¿cómo puedo sacarle la máxima utilidad?. En anteriores ocasiones ya hemos hablado de Agrega offline, de cómo crear y catalogar objetos educativos con ella, en definitiva de cómo utilizarla.

En Agrega estamos realmente encantados de que os que interese esta herramienta y queremos despejar desde aquí cualquier duda que tengas sobre ella.

¿Qué es Agrega offline?

Se trata de una aplicación de escritorio, que facilita las funciones básicas de creación, previsualizacióny validación de contenidos SCORM 2004, implementadas en los nodos de Agrega.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Agrega off-line puede descargarse de la página web de Agrega (www.proyectoagrega.es) y también en cualquiera de los nodos de Agrega, desde un enlace denominado "Descargas". No hace falta estar registrado, es de acceso libre a cualquiera.

Se trata de una distribución gratuita bajo licencia GNU-GPL, no pudiendo hacerse uso comercial de la misma.

¿Qué requisitos tiene su instalación?

Para poder usar esta herramienta necesitas 200MB de espacio en el disco duro y 1GB de memoria RAM. En cuanto al software, necesitas tener instalado en tu ordenador  Java Run-time enviroment (JRE) 1.5 o superior. Disponible en http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp.

Respecto al navegador se recomienda Mozilla FireFox 1.0+ o Internet Explorer 6.0+

¿Qué puedo hacer con Agrega offline?

Agrega off-line ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Crear ODE(Objeto Digital Educativo)
  • Abrir ODE
  • Visualizar ODE
  • Validar ODE
  • Herramientas de modificación

Usando Agrega offline podéis trabajar desde cualquier ordenador sin necesidad de estar conectados a Internet, lo que lo convierte en una herramienta verdaderamente útil

¿Cómo instalo Agrega offline?

El proceso de instalación es relativamente sencillo pero es necesario e importante tener en cuenta un paso previo que se suele olvidar.

Debemos comprobar que en las variables de entorno del sistema existe la variable JAVA_HOME, apuntando a la instalación del jdk. Para ello, seleccionar con el ratón Mi Pc, y con botón derecho se elige Propiedades. En la pestaña Propiedades, Opciones Avanzadas- Variablesde entorno. Lo vereis más gráficamente en estas imágenes

 

Imagen de pantalla

Imagen botón derecho sobre Mi Pc

 

Imagen de pantalla

Propiedades del sistema

 

Variable JAVA_HOME correcta

Variable JAVA_HOME correcta

También es necesario comprobar que no existe ninguna otro servidor Tomcat o apache ejecutándose sobre la misma máquina.

Esto se puede chequear consultando los procesos en ejecución del sistema, desde el "Administrador de tareas"de Windows.

 

Comprobación servidores Tomcat y Apache

Comprobación servidores Tomcat y Apache

Respecto al proceso de instalación en sí mismo se realiza mediante el instalador que previamente nos hemos descargado y simplemente hay que ir aceptando los pasos que van apareciendo en las sucesivas pantallas.

Si quieres saber más sobre Agrega offline no te pierdas el siguiente manual sobre la herramienta ni los video tutoriales de  nivel básico  y nivel avanzado o el video formativo para usuarios avanzados.  

Recuerda que si tienes algún problema en la instalación de Agrega offline puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales comunicación que tenemos abiertos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Video Conferencia Fundación Chandra: Evolución del conocimiento en la web

 
 

Enviado por Adrià a través de Google Reader:

 
 

vía El caparazon de dreig el 19/06/09

Por si no habéis podido acceder via Sclipo, os dejo la videoconferencia que he desarrollado para la Fundación Chandra esta tarde. El tema era la evolución del conocimiento en la web pero hemos hablado bastante (os dejo una hora, aprox.) sobre web social, brecha digital, periodismo ciudadano y otros temas.

Gracias Kike (Enrique), Flip, Marta, Arancha, Nadia, Paloma, Silvia, Núria, etc… por vuestra atención e intervenciones.

Compártelo: bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter