sábado, 27 de diciembre de 2008

Papirux -- Revsita de linux libre

Este post no tiene relación directa con educación, pero debido a mi progresiva migración desde un sistema operativo propietario a Linux, cada vez me estoy interesando más en este tipo de sistemas. De ahí que quiera compartir esta información ya que seguro que alguna de las personas que visitan este blog también son usuarias de linux y si no lo son..... pues pueden ir aprendiendo algo de este tipo de plataformas.

Papirux es una revista digital libre sobre sistemas linux y programas. Ya va por el número 2 y en éste viene una guia para instalar Ubuntu 8.10, justo el que utilizo yo.

Aquí están los enlaces de los dos primeros números.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Recursos educativos Educación Infantil


ficha1.jpg
__________________________________________________________________
Archivo ZIP (Educación Especial y E. Infantil) Más de 100 actividades divididas en bloques de habilidades
DESCARGAR

Navidad para peques


Aquí tenéis unos poemas y textos para trabajar temas navideños con los más pequeños...

PDF - 35.7 KB
Poemas y textos

Eclipse de Sol y de luna


Aplicación para entender los eclipse de sol y luna. Otra más de genmagic.

Proporcionalidad y porcentaje


Otra aplicación de El Tanque

Suite Educativa GCompris

Suite Educativa GCompris

screenshot_selection.png

Ideal para los que tenemos Chicos.

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

- Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
- Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
- Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
- Geografía: Coloca los países en el mapa.
- Juegos: ajedrez, memoria, ...
- Lectura: práctica de lectura
- Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...
gcompris.jpg

En total, GCompris comprende mas de 50 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Los que usamos Ubuntu la podemos descargar desde Synaptic.
3_19-dic-2006_18-56-24.jpg

____________________________________________________________

LENGUA ESPAÑOLA PARA 5º y 6º de PRIMARIA


Todo con herramientas de Google


Me ha encantado esta entrada del blog de Manuel López Caparrós sobre ejemplos del google sites para la gestión de un centro educativo, es realmente imaginativa y sobre todo posible.
Con ejemplos sencillos y prácticos nos describe sitios para el profesorado, la gestión, para la coordinación, para un wiki de clase e incluso para un curso de formación. Todo ello con herramientas de Google muy intuitivas y fáciles de usar. Aquí os dejo la presentación que al respecto nos hace Manuel. Por cierto su blog es de lectura obligada.

Guía para dar los primeros pasos en Wikispaces


El Blogfesor Franciso Múñoz de la Peña nos regala esta guía para crear wikis en el excelente servicio de Wikispaces. Su wiki es un recurso imprescindible para todos aquellos interesados en las aplicaciones educativas de los wikis.

Technorati Tags:

Etiquetas: ,

Entradas relacionadas

Beneficios del uso de Internet por niños y adolescentes

de Todos los posts - Internet en el Aula de

Interesante artículo que nos presenta el resumen de un estudio realizado a niños de tres años en el que se demuestra el beneficio de utilizar las nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que la tecnología también está modificando las formas de enseñar y de aprender y de interactuar entre unos y otros.

En el estudio mencionado anteriormente se demostró que los alumnos que utilizaron el Tablet PC habían mejorado sus calificaciones de matemáticas en más de cinco puntos. Además se probó que no hay momentos de pérdida de atención en el aprendizaje, facilitando que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que seguían una educación tradicional.

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/1163

Piensa antes de publicar

Para hacer reflexionar a nuestros alumnos de que todo lo que se sube a internet, se queda en internet, yo lo he visto en el blog de mi amiga Ana de Voces griegas (desde Benicàssim).

He visto en el blog de Ángel Trigueros un vídeo que no puedo evitar compartir aquí.

Ventana externa



Muchos de nuestros alumnos se mueven con frecuencia entre metroflog, tuenti y myspace, sin pensar que están abriendo las puertas de su intimidad a todo el mundo, literalmente. Es escalofriante leer los informes sobre las costumbres de los menores en Internet que recoge Protégeles, una asociación que lucha para eliminar comportamientos en red delictivos o peligrosos para los menores. Estoy convencida de que muchas familias desconocen lo que sus hijos comparten en red.

Creo que este vídeo debería pasarse en todas las clases de la E.S.O., quizá evitaría alguno de los problemas que estamos teniendo en los centros educativos. Forma también parte de nuestra responsabilidad como docentes avisar y concienciar a nuestros estudiantes de estos peligros. Eso es también competencia digital.

@tic. Nueva revista d'innovaciò educativa.

@tic. Nueva revista d'innovaciò educativa.


Tenemos en el aire nueva revista de innovación educativa. @tic. De la Universidad de Valencia... gracias a la información twitteriana muy al día, de hoy 22 de Diciembre de D. Jordi Adell, ...Sale el primer número a la vez que la lotería de Navidad, pues que sea signo de reparto de premios para todos...
El equipo lo componen:
Directora

Beatriz Gallardo Paúls, Universitat de València, España
Editora
Paz Villar Hernández, Universitat de València, España

Consejo Asesor de la UV
Alfred Giner i Garcia, Universitat de València, España
Salvador Roca Marquina, Universitat de València, España
Guillermo Quintás, Universitat de València, España
Rosendo Pou Amerigo, Universitat de València, España
Juan Pallás Ferrando, Universitat de València, España
Ignacio Nebot Gil, Universitat de València, España
José García Añón, Universitat de València, España
José del Ramo Romero, Universitat de València, España
Mª Àngels Dasí Coscollar, Universitat de València, España
Carolina Cotillas Alandí, Universitat de València, España
Rafael Castelló Cogollos, Universitat de València, España
Antonio Ariño Villarroya, Universitat de València, España
Salvador Algarabel González, Universidad de Valencia, España

Consejo Científico
Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona, España
Jordi Adell Segura, Universitat Jaume I, España
Cristóbal Cobo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México
Liliana Paredes, Romance Studies Department, Duke University, Estados Unidos
Pedro Pernías Peco, Universitat d'Alacant, España
Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia, España
Wim Van Petegem, Katholieke Universiteit Leuven, Países Bajos
Patricio López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
Beatriz Cebreiro López, Universidade de Santiago de Compostela, España

Consejo de Redacción
Margarita García Sanchis, Universitat de València, España
Pedro García Pilán, Universitat de València, España
José De Lamo Pastor, Universitat de València, España

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, @tic. revista d'innovació educativa, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Y el primer número se despliega así:


Imagen de la Página Inicial de la Revista

No 1 (2008): Otoño 2008

Tabla de contenidos

Editorial

Una revista más de tecnología e innovación educativa Resumen PDF
Beatriz Gallardo Paúls 1-2

Artículos científicos

Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES Resumen PDF
Miguel Valero Garcia, Juan José Navarro Guerrero 3-8
El dret al coneixement en el món dels Continguts Oberts Resumen
Alfred Giner i Garcia 9-15
Docencia y libre acceso: el Open Course Ware de la Universitat de València Resumen PDF
Beatriz Gallardo Paúls 16-25

DocenTIC

Diseño de un entorno multimedia y telemático aplicado a la contabilidad de costes. Resumen PDF
Juan Luis Gandía Cabedo, María Dolores Montagud Mascarell, Marisol Calabor Prieto 26-31
Elaboración de nuevos materiales de soporte a la docencia en Fisiología Animal Resumen PDF
Jose J. Del Ramo Romero, María Dolores Garcerá Zamorano 32-36
Diseño y elaboración de materiales utilizando TICs pare el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales Resumen PDF
José García Añón, Jorge Correa Ballester, Ricardo Juan Sánchez, Mario Clemente Meoro, Jose Roberto Pérez Salom, María José Añón Roig, Angeles Solanes Corella, Vicenta Cervelló Donderis, Francisco González Castilla, Marta Lalaguna Holzwarth 37-44
Herramienta e-learning para la programación de robots mediante entorno web Resumen PDF
Alfredo Rosado Muñoz, Jordi Muñoz Marí, Rafael Magdalena Benedito 45-48
Desarrollo de una herramienta informática de resolución de problemas de ingeniería química de forma guiada y autocorrectiva Resumen PDF
M. Isabel Vázquez Navarro, Jesús V. Albert Blanco, Paula Marzal Doménech, Sergio Velasco Ballestín 49-55
Elaboración de un libro multimedia: Programación matemática para la economía y la empresa Resumen PDF
Begoña Font Belaire 56-62
Evaluación de la plataforma Elluminate Live! en la enseñanza a distancia: un estudio piloto en la Universitat de València Resumen PDF
Mª Dolores Sancerni Beitia, Paz Villar Hernández 63-72

Evaluación de herramientas

Mindmapping en local y como servicio web Resumen PDF
Gorka J. Palazio, Carlos Castaño, Inmaculada Maiz 73-78
Respondus: un programa para la creación y publicación de cuestionarios Resumen PDF
José del Ramo Romero, Neus López-Soler 79-81

Sala de lectura

El futuro de la formación en tecnologías PDF
Salvador Algarabel González 82-83
El repte d'ensenyar amb els nous media PDF
Àlvar Peris Blanes 84-87

La Pérgola

Cuatro años de experiencia educativa en innovación: licenciatura de Química de la Universitat de València Resumen PDF
Ana Brines, Marta Guerola, Mar Oroval 88-89

(leer más...)

Fuente: [@tic]

Add to BlinkListTwit This!Add to del.icio.usStumble It!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Lexia es un excelente complemento al tratamiento de afasia.Su uso en la P.D.I

Lexia es un excelente complemento al tratamiento de afasia.Su uso en la P.D.I

main_lexia.gif
El programa Lexia es un excelente complemento al tratamiento de afasia. Se pueden elegir parámetros ya ajustados a varios tipos de afasia.
Lexia 3.0 para Windows está desarrollado teniendo en cuenta los últimos avances de la investigación sobre dislexia y afasia. Además, desde una perspectiva neurolingüística, se ha adoptado una postura logopédica-pedagógica y se ha demostrado que funciona muy bien en caso de afasia.

El programa posibilita la adaptación del entrenamiento según el nivel de la lectura del alumno. Hay por ejemplo ejercicios de síntesis y de segmentación de sílabas, de diferenciación de consonantes sordas y sonoras, de letras escritas al revés y de muchos otros errores comunes de escritura. Con Lexia se puede entrenar comprensión de palabras, de frases, de textos y de construcciones gramaticales. Casi todos los ejercicios permiten trabajar con habla digitalizada o sintetizada.

f_downm_8d9dc68.gif

Comments

COMPETÈNCIES

COMPETÈNCIES


Una caza del tesoro sobre competencias , dirigida a todos los educadores que quieran trabajar las ccbb en el aula

creada por Maria del Mar LLuelles y con las imágenes de Imma Palahí titol

http://www.xtec.cat/~mlluelle/caceres/competencies.html

Bits de inteligencia. Infantil y ACNEES.

Bits de inteligencia. Infantil y ACNEES.

isftic.mepsyd
Elegante aplicación de bits de inteligencia con cuatro grandes zonas de trabajo: Imágenes, Palabras, Números e Inglés. Con diversas categorías o centros de interés en cada zona. Imprescindible.BITS DE INTELIGENCIA. INFANTIL Y ACNEES.Saludos.
José Miguel TICDEPLATA edublog.Serie TIC. 20. ¿Cómo es la fibra óptica?

Paso palabra

Paso palabra

Adaptación del popular juego de la tele.

Banco de fichas para la P.D.I

Banco de fichas para la P.D.I

dibujo.jpg

Excelente colección de fichas en las que se proponen actividades de cada una de las letras del Abecedario.
Esta página incluye varias en formato PDF para imprimir y trabajar con los niños/as.

_________________________________________

Fichas de grafomotricidad

Fichas de grafomotricidad

dibujo.jpg

____________________________________________________

Fracciones

http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/fraccion/index.html

EUROPEANA: El ideal enciclopédico en versión digital

Y por fin llegó la biblioteca digital europea. Este 20 de noviembre se lanzó oficialmente la tan esperada biblioteca multimedia en línea europea, Europeana. Gracias a ella cualquier usuario conectado a Internet podrá acceder a más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. La literatura, el arte, la ciencia, la política, la historia, la arquitectura, la música o el cine tendrá espacio público y acceso gratuito en esta obra enciclopédica, quizás la versión digital del ideal renacentista.
No obstante, según el portavoz de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, el día de la inauguración ha tenido nada menos que 10 millones de clics por hora, un hecho que generó su colapso temporal. Pese doblar la capacidad de la web, en las siguientes horas a la inauguración, las visitas alcanzaron los 20 millones de clics por hora, lo que provocó un segundo colapso. En vista de esto se ha previsto la ampliación de servidores y una reinaguración para mediados de diciembre. Actualmente se ofrece una demostración del entorno web de esta enciclopedia, exitosamente asfixiada.

Este proyecto empezó a delinearse en 2000 con la digitalización y las pruebas de accesibilidad en línea del material cultural. Entre 2000 y 2005 se cofinanció proyectos de investigación y se promovió una mejor colaboración entre los Estados miembros interesados en divulgar su patrimonio cultural en línea, en septiembre de 2005 se coordinó las medidas para ubicar estos materiales al alcance de todos y en agosto de este año se intensificó esta tarea. Hoy es el proyecto insignia de la estrategia i2010 de la UE para una sociedad de la información europea en favor del crecimiento y el empleo.

En Europeana han participado más de 1000 organizaciones culturales de toda Europa. Entre ellos, museos que han proporcionado cuadros y objetos digitalizados de sus colecciones, archivos estatales que ha dado acceso a importantes documentos nacionales o diversas bibliotecas nacionales de toda Europa que han contribuido con material impreso y manuscrito. Todo este proceso se organizó en torno a 5 grupos de trabajo y contó con el apoyo de expertos de alto nivel de los sectores público y privado: instituciones culturales, industria informática, así como titulares de derechos de autor. Este cuidado añade validez y confiabilidad a los contenidos de esta gran biblioteca digital.

Fuente: Educación y Virtualidad
http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2008/11/europeana-el-ideal-enciclopdico-en.html

DIDACMUS: Didàctica de la Música


Es un espacio creado para recursos, actividades, reflexion, discusion, divulgacion, afinidades y conocimiento del valor educativo y formativo de la música y la praxis de su enseñanza.
http://didacmus.blogspot.com/

Blog sobre competencia matemática.


Siempre es un placer encontrar más y más recursos sobre competencias básicas y su desarrollo. Es mucho más difícil poder hacerlo sobre competencias específicas, por eso presenciar el nacimiento de un blog que lleva como título: La competencia matemática en el marco de la LOE, nos llena de alegría y sobre todo de esperanza. En este caso se trata de un recurso creado por Mariano Real Pérez y que os invito a descubrir, seguro que se irán llenando de recursos con el paso del tiempo. Mucha suerte y felicidades.

http://compematex.260mb.com/

Colección de problemas de matemáticas


Tux Paint


Tux Paint es un programa de diseño gratuito para niños de 3 años y más. Es simple de usar, con alegres efectos de sonido, y una mascota pinguino que sirve de guía a los niños sobre cómo usar el programa. Provee varias herramientas de dibujo y sellos para desarrollar la creatividad de los más pequeños.

WEB OFICIAL / ENLACE DE DESCARGA

Intranet 2


INTRANET. Un administrador de archivos a través de la web pensado para los centros educativos.

Ya está en su segunda versión que promete, la verdad muchas mejoras. Cuando leí la noticia y vi que utilizaba Apache y Mysql supuse que seria multiplataforma, y seguramente lo será, pero la verdad que el manual de usuario solo esta preparado para windows dejando de lado los otros SO. Supongo que trasteando será posible instalar la herramienta en cualquier Linux o Mac.

Aquí tenéis el enlace.

http://angeltambo.spaces.live.com/

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter