sábado, 22 de noviembre de 2008

Refuerza y amplía tus matemáticas


Esta es la página para ampliar o reforzar tus conocimientos de matemáticas.Todas las actividades son interactivas y te ofrecen ayudas para realizar las actividades correctamente. Cada vez que pulsas en una de ella obtienes un ejercicio con unos valores nuevos. A la izquierda tienes un menú de opciones para que elijas las actividades matemáticas que desees. Ese menú es una ventana que puedes aumentar o disminuir a voluntad, para que la veas mejor.Anotaré cuántas actividades haces bien en la zona inferior de la ventana. Elige una actividad y espera unos segundos hasta que aparezca. Las actividades llevan ayudas para que sepas si vas haciéndolas bien o mal.En cada actividad hay un botón para puntuar el ejercicio. Puedes repetir los ejercicios tantas veces como quieras.
¡Ánimo y adelante!
Acceder

Material Curricular LIBRE


El objetivo de www.mclibre.org es proporcionar materiales curriculares (lecciones, ejercicios, exámenes, etc) que pueden ser utilizados libremente por profesores y alumnos, es decir, que pueden ser consultados, utilizados en clase, copiados, distribuidos o modificados sin necesidad de pedir permiso a nadie. La única restricción impuesta es que el material derivado o modificado debe publicarse bajo la misma licencia que el material original.

Tutoriales Curso Portátiles

Tutoriales Curso Portátiles

Una de estas teclas me llevará fuera de aquí

A lo largo del curso que hemos estado impartiendo en el CEP de Tomelloso, referente a los portátiles, han ido surgiendo algunas dudas sobre uso práctico (la mayoría en Windows) así que he pensado colgarlas aquí para tenerlas siempre a mano. Hasta el momento he considerado interesante:

- Instalación del antivirus AVG (Windows)

- Instalación del antivirus para USB MxOne (Windows)

- Uso compartido de carpetas e impresoras en Windows

- Conexión a una red inalámbrica en Windows XP

- Permitir que IExplorer 7 descargue archivos (Windows)

- Instalación de Mozilla Firefox 3 con el plugin de Flash (Windows)

- Acceso a la Intranet Docente con Firefox 3 (Windows y GNU/Linux)

- Instalación de una impresora IP (Windows)

En cuanto a GNU/Linux, ya posteaba el otro día que implementaríamos los tutoriales en una wiki.

Saludos.

Las maletas del conocimiento. Espacio colaborativo sobre Objetos Digitales de Aprendizaje.


Hoy os traemos el proyecto de "Las maletas del conocimiento" ... Así se presenta el proyecto en su página web ¿Qué son y para qué sirven? De ODAWiki

Se trata, como su nombre indica, de unas grandes maletas itinerantes dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesaria para su utilización. De esta manera, todos los alumnos y profesores pueden aprender y experimentar en las áreas anteriormente mencionadas:

  • Las elaboradas en el curso 2007-08:
    • - Genética: El lenguaje del ADN.
    • - Cambio Climático: El futuro escrito en el fondo del mar.
    • - Telecomunicaciones: En órbita desde 1957.
  • Los objetos digitales creados en el curso 2008-09:
    • - Año internacional del planeta Tierra, 2008. Arte Vs Tierra.
    • - Año internacional de la Astronomía, 2009. Un misterio en continua evolución.
    • - Bicentenario del nacimiento de Darwin. Las especies que verán el planeta en 3009.

La iniciativa pretende, a su vez, ser una experiencia innovadora para todos los docentes y facilitar la familiarización con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula a través de las pizarras digitales.

Los objetos digitales pueden encontrarse en el ordenador portátil de cada una de las maletas itinerantes y, además, en Internet. Además, existe una herramienta, ODAWiki, que permitirá obtener más datos, información extra y ayuda, enlaces,… relacionados con estas temáticas. Aquí, en este espacio web, todos los docentes pueden incorporar sus experiencias, añadiendo sus experimentos, sus propios enlaces,… enriqueciendo así los objetos digitales para que otros compañeros puedan disfrutar y aprender con la aportación de un amplio sector de la comunidad educativa.

Estos son los Objetos de Aprendizaje que han sido desarrollados dentro del proyecto Las Maletas del Conocimiento:

(leer más...)

Fuente: [wikioda]

Drawing for children 2.2


Bueno acá os dejo un Freeware para nuestros/as alumnos/as funcionan para windows.

Drawing for children 2.2

Drawing for children es un programa de dibujo para niños/as, muy sencillo de utilizar y con muchas opciones para facilitar la creación de dibujos.
borrar.png
borrar2.png


descarga.gif

_________________________________________________________________

Comments

Childsplay 0.85.1


Childsplay es un conjunto de 14 juegos y actividades educativas para niños/as entre 2 y 7 años. El programa se instala en el idioma del sistema (castellano, catalán, etc).
Muy recomendable para su uso en la P.D.I.
sm2-soundnpic.jpg

sm2.jpg

sm-main2.jpg

DESCARGAR

Comm

La rueda del saber

Un juego donde practicar los conocimientos tanto de primaria como del primer ciclo de ESO. Las preguntas son aleatorias de las diversas materias y tiene una base de datos de unas 1600 preguntas.
Tiene tres niveles y una ambientacion oriental.

Tiras las ruleta y preguntas sin parar. Está preparado para jugar por parejas.
Un buen juego para usar en nuestras clases.

http://www.olmo.arrakis.es/rueda/

Recursos para identificar libros de texto gratuitos

Recientemente ha surgido un gran interés de proveer libros de texto en línea (gratuitos) para que los profesores puedan utilizarlos en sus clases. Es impresionante los recursos disponibles de calidad que pasan desapercibidos. Pero no solo debemos ser consumidores de estos recursos sino que debemos también aportar recursos educativos abiertos. La meta debe ser convertirnos en “prosumidores”. Hoy encuentro en TextBooksFree.Org una lista de recursos sobre libros de texto abierto que me llevan a revisar la lista que tengo en Diigo. Te invito a examinar algunos de estos sitios y a identificar textos que puedas usar para complementar tus cursos o para substituir el libro de texto de la clase que es probable que cueste más de cien dólares. Más importante aún, comienzas el proceso de convertirte en un profesor verde.

Technorati Tags: , , ,

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Entradas relacionadas

viernes, 21 de noviembre de 2008

Educación para la ciudadanía

Tercera intervención por motivo del aniversario. No suelo hacer comentarios políticos pero "una vez al año..." asi que:....

Por cuestiones políticas que no voy a entretenerme en explicar, el gobierno de mi Comunidad Autónoma ha impuesto impartir la asignatura de educación para la ciudadania en Inglés, pero el govierno central ha decidido que los profesores de inglés no están habilitados para impartirla y si los de historia o los de filosofia, con lo cual el gobierno de mi Comunidad ha decidido que sean ambos los que la impartan, uno la explica (el entendido, de historia o filosofia) y el otro traduzca la explicación a la lengua de Sakespeare. Así que os dejo una visión de futuro de como seria una clase de educación para la ciudadanía....

Y es que un añito no es nada

Hace ya un año de este post, y fue el primero que puse en este espacio, he vuelto a ver el video y lo peor es que sigue todo igual, pero las verdades que suelta Emilio Calatayud, son grandes y tenemos que tenerlas presentes todos y darle importancia.

Vuelvo a dejar los videos para que los recordeis conmigo, que por cierto me ha tocado volver a buscarlo pues el enlace que tenia dejo de existir, pero bueno... no es dificil encontrar los videos de este estupendo juez.



Ya tenemos un añito

Por fin me voy a quitar la L de bloguero en pruebas que figura por allá abajo en este blog y que que como en los coches no se quita hasta pasado un año de conducción. Y para celebrar el primer aniversario iré posteando una serie de artículos entrañables, algunos inéditos y otros de repetidos.

Para empezar os dejo de este episodio de Sin Chan y la llegada del primer ordenador a la Guarderia, sin duda nos va a recordar a nuestra propia vivencia. A disfruarlo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Juegos para el tercer ciclo de primaria


Los Grandes Juegos de Grupo es una Web de juegos enfocada a que los alumnos de una clase colaboren y cooperen en el grupo al que pertenecen para poder llevar a cabo una tarea conjunta.

Las tres especialidades que trabajan son: Inglés, Educación Física y Conocimiento del Medio.

http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/1118

Lista de cien herramientas para el aprendizaje


El web del Centre for Learning & Performance Technologies ha publicado una lista de las cien mejores herramientas para el aprendizaje del 2008, que es el resultado de una encuesta contestada por más de doscientos profesionales de la educación y la formación.

Las diez herramientas más valoradas son las siguientes:

  1. Delicious
  2. Firefox
  3. Google Reader
  4. Skype
  5. WordPress
  6. Google Search
  7. Google Docs
  8. PowerPoint
  9. Moodle
  10. Blogger

Es destacable que sólo una de ellas sea un producto de pago, así como el predominio de los servicios de Google. Respecto a 2007, el navegador Firefox cede el primer puesto al bookmarking social de Delicious. El agregador RSS Google Reader sube a la tercera posición desde el número siete. Otros ascensos en las preferencias de los usuarios son aún más espectaculares, aunque queden por debajo de los diez primeros puestos. Por ejemplo Twitter, que llega al puesto 11 desde el 43, o la Wikipedia, que sube hasta el 13 desde el 26.

Por otra parte, dos de las diez primeras herramientas son aplicaciones para crear blogs (WordPress i Blogger). Moodle, en el número nueve, es el único entorno específico de enseñanza/aprendizaje incluido en la lista completa.

FICHAS Y RECURSOS EDUCATIVOS PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Son muchos y no se si funcionan todos... si falla alguno dejarlo como comentario para que el resto ya lo sepa,

FICHAS Y RECURSOS EDUCATIVOS PRIMARIA Y SECUNDARIA.

esf-lapices1.gif

FICHAS Y RECURSOS EDUCATIVOS. Están organizados por materias y cursos. Cada uno de ellos están comprimidos como PDF o compilados en un winrar y la mayoría son de creación propia. Son muy útiles si para clases de repaso o bien como apoyo.
LENGUA CASTELLANA:
Primaria
Varios:
http://rapidshare.com/files/160906323/Primaria.rar.html
Segundo Ciclo
http://rapidshare.com/files/160906762/segundo_ciclo_lengua.rar.html
Tercer Ciclo
http://rapidshare.com/files/160906921/tercer_ciclo.rar.html

Adverbios
http://rapidshare.com/files/160898097/adverbios.pdf.html
Complemento Circusntancial
http://rapidshare.com/files/160898105/cc.pdf.html

Complementos -
http://rapidshare.com/files/160890156/10complementos.pdf
Sujeto y predicado:
http://rapidshare.com/files/160893707/10sujeto-predicado.pdf
Tipos de oraciones:
http://rapidshare.com/files/160893709/10tiposdeoraciones.pdf.html
Usos Porque:
http://rapidshare.com/files/160893714/10usos_porque.pdf.html
http://rapidshare.com/files/160894393/porque.pdf.html
Complemento Circunstancial:
http://rapidshare.com/files/160893718/CC.pdf.html
Conjunciones:
http://rapidshare.com/files/160894371/conjunciones_y_preposiciones_9-10.pdf.html
Palabras homófonas:
http://rapidshare.com/files/160894385/homofonas.pdf.html
Sintagmas:
http://rapidshare.com/files/160894797/sintagmas.pdf.html
http://rapidshare.com/files/160893704/10sintagma.pdf
La comunicación:
http://rapidshare.com/files/160894834/Tema_1_-_La_comunicacio.pdf.html
Acentuación:
http://rapidshare.com/files/160895210/Tema_3_-_acentuacion.pdf.html
Las palabras:
http://rapidshare.com/files/160895252/Tema_3_-_las_palabras.pdf.html
Determinantes:
http://rapidshare.com/files/160895261/tema_8_determinantes.pdf.html
Ortografía LL - Y:
http://rapidshare.com/files/160895270/tema_8_ortografia_ll-y.pdf.html
Pronombres:
http://rapidshare.com/files/160895281/tema_8_pronombres.pdf.html
Conjunciones:
http://rapidshare.com/files/160895288/tema_9_conjunciones.pdf.html
Descripción Subjetiva y Objetiva:
http://rapidshare.com/files/160895295/tema_9_descripci_n_subjetiva_y_objetiva.pdf.html
Homófonas:
http://rapidshare.com/files/160895301/tema_9_homofonas.pdf.html
Preposiciones:
http://rapidshare.com/files/160895313/tema_9_preposiciones.pdf.html
Tipos de oraciones:
http://rapidshare.com/files/160895328/tipos_de_oraciones.pdf.html
http://rapidshare.com/files/160895332/tipos_oraciones_2.pdf.html

VARIOS
Ejercicios Análisis Sintáctico
http://rapidshare.com/files/160899949/an_lisis_sint_ctico.rar.html

Ejercicios variados Gramática
http://rapidshare.com/files/160901740/gram_tica.rar.html
Ejercicios variados ortografía
http://rapidshare.com/files/160902002/ortografia.rar.html
Vocabulario:
http://rapidshare.com/files/160906999/VOCABULARIO.rar.html

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Gráficos
http://rapidshare.com/files/160916687/Gr_ficos.rar.html

INGLÉS:

http://rapidshare.com/files/160919358/6_.rar.html
1º ESO
http://rapidshare.com/files/160919057/1_ESO.rar.html
2º ESO
http://rapidshare.com/files/160919237/2_eso.rar.html
VARIOS
Grammar
http://rapidshare.com/files/160919534/GRAMMAR.rar.html
Vocabulary
http://rapidshare.com/files/160923860/VOCABULARY.rar.html

LECTOESCRITURA:
http://rapidshare.com/files/160926046/LECTOESCRITURA.rar.html

PLÁSTICA:
http://rapidshare.com/files/160978469/PLASTICA.rar.html

SOCIALES:
Mapas
http://rapidshare.com/files/160981959/SOCIALES.rar.html

SounSnap. Sonidos pata tu P.D.I.


SounSnap es un sitio web en el cual podrás encontrar miles de sonidos gratuitos para descargar y agregar a tus vídeos o a tus ficheros de audio en la P.D.I.

Divididos por categorías, tienes sonidos musicales (a su vez divididos por género), de animales, los propios de una casa (una puerta vieja que se abre, pasos sobre la madera), ruidos de la naturaleza,de comics, de maquinaria industrial, ciencia ficción, deportes y varios más.

soundsnap.jpg

En cada página tienes varios sonidos, que puedes reproducir desde la web para ver si son de tu agrado, en cuyo caso los puedes descargar en formato mp3 o wav. Es interesante remarcar que SoundSnap es una comunidad, donde los usuarios son quienes crean los sonidos y los publican, así que si has trabajado con secuanciadores o programas de edición y tienes tus efectos, puedes publicarlos para contribuir.

Link:
http://www.soundsnap.com/

Compartir no es restar, es multiplicar

Ana Ovando, amiga, novadora y gran blogera hizo un comentario en su blog que quiero destacar y subscribir aquí para que así recordemos cual es la esencia del apredizaje.

Cada vez que hemos hablado de Chiron hacemos una reflexión similar que no quiero olvidar: ¿de qué nos sirve tener ese material que hemos preparado en un cajón? ¿nos hace más listos? ¿más guapos? ¿más importantes? ¿más trabajadores? ¿nos da más alegrías? ¿vamos a ganar mucho dinero con él?
...
Extracto de
Compartir no es restar, es multiplicar

jueves, 6 de noviembre de 2008

Visualizador del Sistema Solar

Visualizador del Sistema Solar

Visualizador-Sistema-Solar

Este Solar System Visualizer [Flash] es una forma rápida y bonita de echar un vistazo de forma interactiva a nuestro sistema solar «animado», moviéndose con un zoom o utilizando el menú para saltar de planeta en planeta. Recomendable: echar un vistazo a la cantidad de lunas y objetos que orbitan Saturno y Júpiter. Como bonus, incluye algunos sistemas extrasolares que se han detectado. Y como bola extra, Plutón aparece como «planeta» junto a los demás, aunque fuera degradado hacer un par de años a la categoría de planeta enano.

ELS QUOTIDIÀFONS

No acostumbro a poner enlaces de música pues no es mi especialidad y parece que sea como acampar en un campo que no domino, pero ha llegado esta información a mis manos y me ha parecido muy interesante compartirla con vosotros.

ELS QUOTIDIÀFONS

Mientras que esperamos el resumen que nos hará Rosalia de la sesión sobre los COTIDIÁFONOS recibí una nota de Vicent Adell, nuestro artista pedagogo, que me recuerda que todavía no hemos colgado nada sobre la sesión. Y es que no nos podemos adormecer si volamos introducir el arte a la escuela. O sea que aquí tenéis un anticipo para que vayáis animando vuestros alumnos.

- Entrevista a Judith Akoschky experta argentina en cotidiafonos.
-
El concepto de reciclaje es muy importante en la construcción de los quotidiàfons por esto os subimos aquí algunos videos con bolsas de basura, los Junk Drums o los de los famosos STOMPS y de sus imitadores los MAYUMANÁ.
- Algunos ejempolos en YouTube con toda clase de materiales reciclados PIPES o estos con frutas que dedicamos a Vicent que como sabeis fué agricultor ecologista.
- Los ATRAPASONIDOS seria la versión catalana que podéis ver en el programa de la TV3.
- Interculturalitat i quotidiàfons.

NOTA: como siempre la información es difícil de encontrar y son los blogfesores de música (en este caso) o los artistas innovadores los que nos orientan.

Archivos adjuntos

martes, 4 de noviembre de 2008

Google Moderator

No lo he probado pero le veo muchas posibilidades


Google Moderator: pregúntale a la ministra, consejero, delegada,...

A veces asistimos a eventos donde nos gustaría formular alguna pregunta, pero bien por la ineficacia del moderador, o por no encontrar las palabras acertadas o por no saber el respaldo que tendré de la audiencia, se suelen quedar en el tintero.

Google Moderator nos permite lanzar una petición de preguntas sobre un tema a través de la Web, o hacia una personalidad o conferenciante; los visitantes pueden dejar su cuestión personal, pero además se puede votar por las preguntas ya formuladas por otros. De esa forma podemos saber las cuestiones que más respaldo tienen entre los asistentes o participantes, construyendo así un "banco de preguntas social" (que lo de 2.0 ya está feo usarlo).

Claro que, no tiene por qué usarse asociado a determinado evento; podemos hacerlo mucho más tranquilamente con tiempo, montando un banco de hipotéticas preguntas que cualquiera pueda usar en cualquier situación, incluso pasándolas a modo de slide.

Por ejemplo, multitud son los eventos, congresos, jornadas y derivados donde tenemos la oportunidad de preguntarle a representantes de la administración, cuestiones relacionadas con Educación y TICs. Te animo a que dejes aquí alguna pregunta para cuando la necesites y que votes por las que ya hay, para saber cuáles son las de mayor calado. La pantalla de entrada al cuestionario la tienes por aquí:

Posibilidades de Second Life como plataforma educativa

Posibilidades de Second Life como plataforma educativa

Interesante post en el que la Lic. Mariana Affronti de Canavessi nos explica una modalidad de enseñanza: Sloodle en Second Life.
Se trata de un módulo informático de integración entre Second Life y Moodle que nos permite confeccionar Campus Virtuales a medida, con espacios para desarrollar clases, ejercicios, foros, etc. Así mismo, permite estar presente por medio de un Avatar.

También nos presenta varias experiencias educativas en este mundo virtual, a la vez que explica las herramientas que pone a nuestra disposición Sloodle para crear el espacio educativo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Aulawiki21 elegido wiki del mes por Educared

FELICIDADES COMPAÑERO


Aulawiki21 elegido wiki del mes por Educared

Hoy me levanto con una nueva satisfacción, aulawiki21 el wiki que mantengo desde hace unos tres años ha sido elegido Wiki del mes por la sección “Software libre” de EducaRed.

Dicha sección nació el pasado mes de Septiembre , uno de sus objetivos es dar a conocer las aplicaciones de las herramientas Web 2.0 para su uso en la escuela y destacar especialmente a profesores/as merecedores de reconocimiento, bien por su buen hacer usando software libre y herramientas Web 2.0 como por realizar proyectos con el alumnado haciendo uso de las nuevas tecnologías.

.educared software libre

Los usuarios disponen, entre otros, de tutoriales y reportajes que los guían en la descarga de herramientas gratuitas y programas libres seleccionados por su utilidad así como en su instalación y manejo.

Desde aquí agradecer a sus responsables el haberme considerado merecedor de la mención.

Han publicado una foto en la que estamos con los alumnos de 4º mi amiga y compañera Hortensia y yo, espero que no me armen mucho alboroto cuando se lo comunique.

Ver el reportaje en Educared .

Empezando un blog con los alumnos

Os dejo una experiencia relatada de como un profesor empezó la experiencia de inicar a sus alumnos en la creación de un blog, y no uno general, sino que cada alumno tuviera el suyo própio. Me parece interesante porque siempre nos cuesta arrancar por los miedos y esas cosas, creo que este relato nos puede ser de mucha ayuda.

Vamos a usar Blogger como plataforma. No me importa (de hecho lo valoro especialmente) que alguno use otra herramienta, como Wordpress, pero dado que a lo largo del curso usaremos varias aplicaciones de Google, y debido a la facilidad de uso de Blogger, decidí recomendarles que abrieran su blog en la plataforma de Google.

Así pues, la primera tarea que tuvieron que hacer fue enviarme su nombre, el grupo al que pertenecen y la dirección del blog. El requisito es muy básico: pueden hablar de lo que quieran y publicar lo que les apetezca, aunque todas las tareas y reflexiones que deban hacer, deberán publicarlas también ahí. No quiero que me las manden por mail, ni a través del campus virtual; todas en el blog.

Para hacer el seguimiento de sus publicaciones, estoy utilizando el Reader. No lo usaba como lector de feeds, ya que prefiero Netvives, así que aproveché que mi cuenta estaba “virgen” para ir incorporando todas sus direcciones y así poder “monitorizar” su trabajo.

Hasta el momento, han tenido que publicar 2 reflexiones. La primera sobre un artículo de El País, sobre los cambios en la publicidad, cada vez más personalizada, y la segunda una reflexión acerca del propio Google, tras la visión en clase del documental “El mundo según Google“.

Algunos problemas

El problema fundamental con el que me he encontrado ha sido cierta “pereza” por parte de algunos para abrir sus bitácoras. La razón fundamental no es otra que enfrentarse a una herramienta desconocida e ir dejando pasar el tiempo. Pero a día de hoy, la mayoría tienen sus blogs en funcionamiento.


También está el problema lógico de la gestión de tantos alumnos en tres grupos diferentes. Muchas veces me encuentro con una dirección y un nombre pero es difícil asignarlo a uno u otro grupo. No obstante, ese es un problema menor, y tiene una solución también muy sencilla, aun a costa de repetir muchas veces que me manden su grupo de referencia.

El tercer problema, minoritario, pero también existente, es el que tiene que ver con un desconocimiento técnico: “¿qué es la URL?” “¿Te mando la dirección o el título del blog?” “¿Cómo se hace?” De igual manera, tanto en la clase presencial como a través de correo electrónico se supera con facilidad. En el blog de referencia les he incluido un manual excelente por su sencillez y claridad para que puedan guiarse en Blogger y para que sirva de ayuda a los que han faltado durante el inicio del curso.

Un cuarto problema, anecdótico, pero que siempre hay que contar con él, es el del alumno que abre el blog y cuando quiere entrar en él no recuerda su contraseña. Este es un aspecto a incidir, ya que nos registramos en tantos sitios, usamos tantas contraseñas, que al final es relativamente fácil olvidarlas. Un buen camino para ver en clase sistemas del tipo Open ID y similares.

Finalmente, Google está manteniendo una política muy rigurosa con las aperturas de blogs, de forma que muchos de los alumnos se encuentran con que tras abrirlo, Blogger les comunica que están siendo revisados por “posibles infracciones de servicio” con lo que se paraliza su trabajo durante algunos días. Es curioso observar las “razones” de esa discriminación y la reacción ante el ser considerados “spamers”

Algunos resultados:

Hasta el momento 70 alumnos han abierto su blog. Es posible que lo hayan hecho algunos más, pero que todavía no me hayan enviado la dirección.


La mayoría se han limitado hasta ahora a publicar sobre la tarea pedida, aunque ya hay excepciones. Así, Fernando Corrales ya lleva 10 posts de las materias más variadas, y le sigue Ernesto Ortega, con 7 y con un trabajo interesante de cambio de plantilla (todavía no hemos empezado a trabajar en el diseño y la personalización)

Por otro lado, sin apenas haber motivado a “jugar” con las opciones de Blogger, ya ha habido varias consultas acerca de cómo integrar Ad-sense en el blog (algo que veremos muy a fondo en clase y que todos deberán hacer), y un buen número de los blogs están utilizando vídeos de Youtube para incorporarlos a sus entradas (el vídeo sigue siendo el rey de los contenidos…)

Las próximas semanas:

Seguiremos trabajando con el aspecto de las bitácoras además de con otras herramientas que puedan ser después incorporadas a una web corporativa. De esa forma, los blogs nos permitirán ver cómo gestionar la publicidad en Internet, cómo hacer el seguimiento de visitas de un site, cómo incorporar el comercio electrónico a la web corporativa, etc. En definitiva, el Diario de Aprendizaje irá creciendo y espero que convirtiéndose en una parte fundamental para cumplir dos objetivos necesarios: aprender y hacerlo de forma divertida

Este no es más que el primer post con un breve análisis de lo que estamos haciendo. Más adelante lo sistematizaré todo con datos mucho más precisos pero creo que puede resultar interesante para los que estéis en la tesitura de gestionar un gran grupo humano usando los blogs. Desde luego, la experiencia está resultando muy positiva y motivadora. Y, por supuesto, mi ego de “profe” que hace las cosas “algo” diferentes también está satisfecho. Es trabajo, si, pero trabajo agradable…

Publicado Originalmente en: http://infoconocimiento.com/2008/10/20/incorporando-blogs-a-clase-i/)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Pivot Stick Figure Animator

Pivot Stick Figure Animator

pivot.gif

Con Pivot Stickfigure Animator podrás crear tus propias animaciones de forma muy sencilla para la P.D.I. Podrás crear divertidas secuencias animadas con monigotes hechos a base de figuras geométricas.

DESCARGAR

Wikipedia de bolsillo 2

En realidad son pocos los comentarios que dejan las personas que visitan este blog, no se por que motivo, porque me encantaria hablar con todos ellos, decir vosotros de los temas que comento aquí. Pero precísamente me gustaria destacar este comentario que nos dejó Quique sobre el artículo de wiquipedia de bolsillo.

Hace poco salió también Wikipedia for Schools, una selección de artículos de la wikipedia para su utilización en escuelas sin acceso a internet. Ha sido auspiciada por Aldeas Infantiles SOS y de momento sólo está disponible en inglés. Se puede descargar aquí mediante un cliente de la red BitTorrent.

Gracias Quique por tu aportación has hecho este blog un poco más grande y a mi, personalmente muy feliz.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Mapas conceptuales on-line

bubbl.us


bubbl2

bubbl.us es una herramienta interesantísima que permite:

  • Crear los mapas conceptuales a color en línea
  • Compartir y trabajar con los amigos
  • Colocar o "incrustar" tu mapa conceptual en tu blog o Web site
  • Enviar por correo electrónico e imprimirlo
  • Guardar tu mapa conceptual como imagen

Es fácil y lo mejor que tiene es poder trabajar un concepto en grupo porque da opciones de edición o "read-only".

bubblus_Second_Life(2)

La Wikipedia de bolsillo

La Wikipedia de bolsillo


Soy un usuario frecuente de la Wikipedia; un 99% de las veces que la utilizo encuentro lo que busco y hasta ahora sin problemas de que la información esté incorrecta. Para cuando no tengamos acceso al Internet, existe Pocket Wikipedia, una versión que contiene una selección de casi 24,000 imágenes y 14 millones de palabras (el equivalente a una enciclopedia de 15 volúmenes) en un archivo comprimido de 180 MB. Obviamente no está aquí todo el enorme contenido de la Wikipedia, es un escogido de lo más relevante para referencias rápidas.

Descargar Pocket Wikipedia

Deberes Matemáticas, un sitio donde aprender en línea

Deberes Matemáticas, un sitio donde aprender en línea


Como padres, docentes y alumnos que hemos sido, todos y cada uno de nosotros conocemos de las dificultades que las Matemáticas representan dentro de un Aula, que es común a la mayoría de los niños, de diversas edades y niveles educativos y que requieren de un esfuerzo extra de tutoría y ejercitación.

Casi como si tratara de una lengua incomprendida, las matemáticas son una fuente de frustraciones para los pequeños que, por distraídos o por falta de interés en indagar más profundamente, pierden uno y más conceptos que, como si tratase de una rotativa, paraliza todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas.

Deberes de Matemáticas

Sin dudas, una de las asignaturas que mayor cantidad de consultas extra curriculares tiene, que mayor cantidad de horas ocupa con los deberes de los alumnos y que mayores frustraciones acarrean a padres, docentes y alumnos durante cada uno de los años escolares.

No se puede escapar de las matemáticas.

Incluso a aquellos estudiantes a quienes les agrada la asignatura puede ocurrirle una dificultad, una duda o un olvido y necesitar un apoyo en determinados temas y para ello estamos los padres, hermanos mayores, docentes y el ordenador.

Ciertamente, el ordenador forma parte del sistema educativo de los alumnos, fuera de la escuela y, en ocasiones, dentro también, por ello no es de extrañar que una de las mayores dificultades en edad escolar tenga un sitio de Internet donde poder conseguir la ayuda necesaria para comprender y practicar matemáticas, por niveles y temas.

Deberes Matemáticas es un sitio pensado integralmente, que ofrece apoyo a estudiantes, docentes e instituciones educativas, guiándolas y aportando material para las clases y prácticas en el hogar, casi como si tratara de un tutor en línea los consultantes pueden obtener explicaciones de temas específicos de matemáticas, explicación de procesos de resolución y ejercicios para la práctica del mismo.



Así, para los estudiantes la herramienta se convierte en un profesor particular, en línea, a la hora que sea y sobre los temas que se necesite refuerzo; para los docentes es un asistente virtual que brindará herramientas simples para poner en práctica durante sus clases y para las instituciones servirá para ayudarles a introducir a los docentes en la integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

A los estudiantes se les ofrece una Navegación Temática que permite utilizar la web para preparar y estudiar la asignatura de una forma práctica.

Para ello, dispone de un índice con todas las unidades de estudio, de las cuales se puede aprender la teoría necesaria, obtener una guía según la organización de tipos de ejercicios/problemas, comprobar cómo está resuelto cada tipo paso a paso e intentar resolver los problemas dispuestos para practicar.

Otra herramienta muy apropiada para estudiantes es el Buscador de Problemas que permite localizar en cada momento, y resuelto, el tipo de problema del alumno que se ha atascado con un ejercicio y no consigue resolverlo sin ayuda o no comprende la explicación del libro.

El Examinador es una herramienta programable, que permite a los alumnos simular una evaluación para ponerse a prueba. El examinador virtual se programa con las unidades que el alumno deberá rendir y con el tiempo que se dispondrá para el examen además de poder optar por un examen fácil o difícil. La herramienta hará un examen que el alumno podrá resolver y verificar los resultados para saber cómo está para el examen real.

El Generador de Programas de Estudio es otra herramienta útil para estudiantes que permitirá organizar un Plan de estudio partiendo de la base de los temas que el estudiante necesita aprender. Una vez programados los temas el Generador de Programas de Estudio preparará el material didáctico necesario para el aprendizaje: desde la teoría hasta la práctica, incluyendo problemas modelo con procesos de resolución para una mejor comprensión.

El Programa también ofrece la posibilidad de realizar una autoevaluación e, incluso, compartir el problema resuelto con compañeros de estudios para ayudarles y mostrarles cómo se resolvía ese problema que nadie lograba descifrar.

La suscripción destinada a profesores pone al alcance de ellos nuevos recursos didácticos, ideas y ahorro de tiempo en la preparación de la clase, búsqueda de material didáctico, generación de exámenes, etc.

Los docentes podrán usar Deberes Matemáticas de tres diferentes modos:

  • Trabajo multipuesto para impartir clase en el aula.

El programa genera al profesor una pareja de claves para dar a sus alumnos que deberán conectarse desde sus puestos a la web y comenzar la sesión de aprendizaje en el aula, con la guía permanente del profesor a cargo que dispondrá de la metodología de estudio pudiendo da runa introducción o repaso previo a la sesión.

En la sesión los alumnos podrán resolver problemas, verificar los procesos de resolución y conocer la descripción del tipo de problema, los pasos que deberá desarrollar para resolverlo, ver un ejemplo que ayude a la comprensión y, luego, practicar y verificar la realización de ejercicios.

El alumno, desde su ordenador puede acceder al ejercicio/problema que se le ha asignado. En primera instancia, la solución del mismo está “bloqueada” y el alumno sólo visualiza el enunciado del ejercicio/problema y el proceso de resolución asociado que deberá seguir para resolverlo.

El profesor, en el momento que desee, puede desbloquear la solución para efectuar una corrección conjunta o invitar a los alumnos a autocorregirse el ejercicio/problema desde cada ordenador.

La opción multipuesto, por tanto, permite la aplicación directa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el aula a través de una metodología formativa motivadora y flexible que permite acompañar a todos los alumnos en los procesos de aprendizaje.

  • Trabajo monopuesto para consulta de material, preparación de exámenes

El Índice Temático permite acceder a los materiales formativos de la asignatura; también cuenta con un Buscador que permite localizar de una o varias Unidades, ejercicios o problemas de diferentes dificultad o duración que se ajusten a las claves de búsqueda introducidas.

También podrá usar el Examinador para preparar exámenes de una o varias unidades según parámetros programables por el docente, tales como cantidad de ejercicios, duración del examen y grado de dificultad del mismo.

  • Acceso al circuito privado de profesores para el intercambio de material didáctico, donde los docentes pueden consultar, incorporar e intercambiar problemas con otros educadores, permitiendo generar una gran base de ejercicios exclusivos y disponibles para los profesores de matemáticas.

Fuente: Deberes Matemáticas

Solo los animales usan la fuerza en lugar de la palabra

Coche bomba en Universidad de Navarra
Estallido en campus provocó 17 heridos

Más artículos relacionados

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter