lunes, 28 de julio de 2008

Wikipepia Taller


Wikipepia Taller
, es un wiki-almacen de recursos TIC que nos pueden resultar útiles en nuestras clases. No están todas las que existes pero si que hay un número interesante y la clasificación es sencilla.

jueves, 24 de julio de 2008

CUERPO HUMANO: Órganos sensoriales de entretizas.org de JRamón Manzano

CUERPO HUMANO: Órganos sensoriales

EL CICLO DEL AGUA

Dos exposiciones sencillas y muy claras del ciclo del agua para Primaria.


Geografia de España

Publicado en ENTRETIZAS

Varias actividades para trabajar las provincias y las Comunidades Autónomas, con varios niveles de dificultad.

Materiales didácticos para...

Este es el artículo publicado en Magisnet

No me acaba de gustar el nombre que dice... materiales didácticos para alumnos de toda España. Parece que no se enteran de lo que va esto de internet... pero el caso es que son materiales didacticos, para TODOS.

Esta en Beta (experimentación segun ellos) e intentan recopilar materiales para Primaria y Secundaria.

Le seguiremos la pista, puede resultar interesante y disfruta del apoyo de dos Universidades.

domingo, 20 de julio de 2008

100 propuestas de escritura con los blogs

Anibal nos propone este libro de un compañero de lengua sobre el uso de los blogs en clase. Yo ya me lo he bajado, ya tengo otra lectura para cuando esté tostándome al sol. ;-)

Francisco Javier Sáez es profesor de Lengua Castellana en un instituto de Catalunya. Ha trabajado durante varios años la expresión escrita con los blogs y me cuenta que ha escrito un libro, 100 propuestas de escritura con los blogs, que puedes comprar o descargártelo gratis desde aquí.

miércoles, 16 de julio de 2008

Text2MindMap

Estupenda aplicación que nos comenta Felize Zayas, dejo su escrito que es muy descriptivo.

De nuevo vía Clarión conozco Text2MindMap, una herramienta para convertir listados en mapas mentales. Y para no limitarme a difundir la noticia sobre este atractivo chisme, trataré de mostrar alguna utilidad didáctica.

Clasificar elementos es una operación que los alumnos han de aprender y han de aplicar en todas las áreas curriculares. En la clasificación se pueden usar diferentes procedimientos: árboles, cuadros, esquemas, listas de elementos por niveles, mapas mentales…

La gracia de Text2MindMap es que se puede pasar de un procedimiento (listado) a otro (mapa mental). Y el interés está, a su vez, en que sean los propios alumnos quienes elaboren el listado por niveles extrayendo los datos de algún texto o a partir de datos desorganizados proporcionados por el profesor.

Por ejemplo, el mapa de arriba (se puede ver aquí más grande) habrá requerido que previamente los alumnos hayan clasificado mediante un listado por niveles los verbos de acción verbal que el profesor les podría haber proporcionado. Aparte del contenido específico con el que se trabaja (aprender a distinguir diferentes clases de acción verbal), hacer listados por niveles es interesante para aprender a manejar el concepto de jerarquía. Y además sirve para aprender a usar el botón de sangrado. (Hay que tener en cuenta que el título de la lista tendrá que ocupar el primer nivel: el mapa que he confeccionado tiene, por tanto, tres niveles.)

Una vez elaborada la lista (que es la parte más interesante de la tarea), convertirla en mapa es un juego basta pulsar “Convert to mind map”. Pero puede ser interesante también pedir a los alumnos que traten de darle al mapa un aspecto atractivo, es decir, de lectura clara. Esto es posible usando las herramientas de Appearance.

Seguro que se os ocurren decenas de usos.

jueves, 10 de julio de 2008

En defensa del maestro

La protección de los maestres tristemente tiene que empezar a ser garantizada por la justicia, y es que la educación se está dejando de lado y como apunta Fermín Bocos en este artículo, la falta de respeto por parte del alumnado en la clase desemboca en la violencia diaria que por lo habitual empieza a verse como algo normal. Si se atajan estas conductas desde todos los organismos estatales, justicia, educación, sanidad... tal vez podamos disfrutar de eventos multitudinarios o simplemente, salir a tomar algo por la noche, sin jugarte la vida es ello.

Dejo el artículo de este periodista, tomado en:
Levante-EMV.com » Opinión 10 de junio de 2008



FERMÍN BOCOS
La sentencia de un tribunal de Málaga condenando a un año de prisión a un ciudadano (padre de un alumno) por haber agredido a un maestro es un hecho de extraordinaria relevancia. Lo es porque califica la agresión de «atentado a la autoridad», juzgando la agresión como si el agredido fuera un policía o un magistrado de la Audiencia. Me apresuro a decir que la sentencia me parece justa. Justa, porque defiende al maestro. Lo protege frente a la barbarie representada, en este caso, por un energúmeno incapaz de comprender el papel esencial que desempeñan los maestros en el engranaje social. En las escuelas se enseña y donde se educa es en casa. Sin este reparto de papeles, las cosas van mal y las relaciones entre jóvenes y adultos tienden a regirse por la ley de la selva.
No crea el lector que exagero: la falta de respeto en la escuela se paga después en la calle, en los estadios, en los botellones violentos, en la zafiedad para la que en los últimos tiempos parece haber sido reclutada una parte de nuestra juventud. El respeto a los maestros debería ser la premisa de toda sociedad avanzada. Allí donde no se respeta al maestro reina la ignorancia que abre paso a la violencia. Un año de cárcel puede parecer mucho castigo, pero si sirve de aviso a navegantes -padres y alumnos-, quizá evite muchos naufragios.
Donde el juez de Málaga dice que el maestro es una autoridad habría que añadir que también deberían ser así considerados los médicos y personal sanitario, que con tanta frecuencia son víctimas de agresiones por parte de pacientes impacientes o bestializados.

miércoles, 9 de julio de 2008

Los celos Infantiles

Los celos infantiles

Publico este artículo extraído de la página web del centro Familiae de Santiago de Compostela (España), con el permiso de Pilar Gómez-Ulla, psicoterapeuta del centro. Podeís encontrar más artículos suyos en su página web: http://www.centrodepsicologia.org.


Ante la llegada de un nuevo miembro en la familia, los padres además de pensar que sus hijos se beneficiarán aprendiendo unos de otros, sienten inseguridad de que se enfrenten y surjan conflictos. La rivalidad es algo normal, es una competencia por obtener el cariño de los padres que sin sobrepasar un cierto grado ocurre con normalidad en todas las familias.

Depende de los padres que este “grado de normalidad” no sobrepase los límites de tranquilidad en la familia. El primer paso se dará bastante tiempo antes del nacimiento; alrededor del segundo trimestre de embarazo se debe informar al niño, mejor ambos, padre y madre, sin fantasear. Hacer ver al hijo que el nuevo miembro es de todos, es “nuestro bebé” y todos le querremos y cuidaremos.

También les dará buen resultado hacer participe a su hijo en los preparativos del hermanito; dejarle opinar sobre la nueva habitación y si hay que cambiarle a otra, hacerlo al principio para que no sienta que el “bebé” le quita su dormitorio.

Cuando tengamos oportunidad de visitar algún amigo que haya tenido un hermano, debemos hacerlo para que se familiarice con los comentarios cariñosos e inevitables hacia el bebé y vaya normalizando su trato con un niño pequeñito.

Es muy aconsejable que escuche los latidos del corazón y sienta sus “pataditas” Siempre deberán los padres dejar claro al niño que le quieren mucho, así como al bebé, y que el cariño no va a disminuir cuando vega el nuevo miembro. Dejarle claro que no va a perder su puesto.

Cuando el nacimiento del hermanito se produzca en una etapa evolutiva en la que el niño es vulnerable ha de tenerse mucho cuidado porque pueden producirse situaciones de celos intensos. Algunas de estas etapas son:

a) El destete.
b) Dormir en una habitación distinta a la de los padres.
c) Etapa de logro de control de esfínteres.
d) Entrada al Preescolar.

Un buen momento para elegir la llegada de un bebé sería hacia el año y medio o dos años, aunque como hemos dicho, no es posible evitar por completo que el niño experimente una pérdida de privilegios y “exclusión” con la madre.

El primer sentimiento de rivalidad y sensación de perder esa “exclusividad” con su mamá la tiene el niño cuando descubre que a ésta le gusta hacer otras cosas y con otras personas además de con él, por ejemplo con su papá. Asumir este triángulo ya supone una gran decepción.

Los celos en sí mismos suponen que el niño cree perder lo que piensa que ha tenido. También existen los celos con envidia que sería querer conseguir lo que el niño cree no tener porque lo tiene el otro.

Hay padres que consideran “malo” que el niño sienta celos y creen que esto es un defecto. Pero debemos conocer que los celos son universales, es decir, forman parte de las características de todo el ser humano y que desaparecerán cuando con el paso del tiempo comprueban que no hay motivos.

Para que la inquietud del niño dure lo menos posible es muy bueno hablar sobre estos sentimientos. Hablar supone que los niños son conscientes de lo que les está pasando y que también tienen confianza en que sus padres podrán ayudarles. Además, tendrá un efecto relajante al saber que no son los únicos a los que les ocurre algo así.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN LOS CELOS EN LOS NIÑOS? Son tan múltiples las formas como los individuos o las familias. Pero destacaremos algunos comportamientos fácilmente observables y frecuentes:

1. Rivalidad abierta: se manifiesta de forma verbal hacia el otro: “no quiero al hermanito”, “quiero que te lo lleves”, etc.
2. Actuaciones agresivas hacia el bebé: de la palabra se pasa a la acción; el niño le quita los juguetes a su hermano, le tapa la nariz, etc.
3. Hostilidad hacia la madre: con formas de actuación que saben que molestan a la mamá: “desobedecer”, “oposición sistemática hacia lo que se le pide”, etc.
4. Hostilidad hacia sí mismo: “te vas a enfadar conmigo”...
5. Regresar a comportamientos más infantiles: “ponme el chupete”, “hablan como si fueran más pequeños”, etc.

Dentro de cada familia los niños encontrarán la primera ocasión para relacionarse, para resolver situaciones conflictivas y para ubicarse en un núcleo social. Considerando la importancia de este punto también debemos valorar el lugar que el niño ocupa en el ámbito familiar. Los niños que tienen hermanos tienen el entrenamiento cuando llegan a la escuela


No hay ninguna posición más o menos favorable. Cualquier lugar que se ocupe entre los hermanos tiene ventajas o inconvenientes. Veamos no obstante, algunas características generales y típicas:

EL PRIMOGÉNITO. En él se depositan todas las expectativas e ilusiones de sus padres. También en él se aglutinan las inseguridades y temores e inexperiencias. Ha sido único por un tiempo y recibe con la llegada del hermano un duro golpe a su soberanía. Suele ser el modelo y posee cierta autoridad pero también sufre una gran sensación de responsabilidad.

EL MEDIANO. Puede que sea ésta la posición más difícil. A veces es demasiado mayor para estar con los pequeños y demasiado pequeño para estar con los mayores. Simultáneamente se juzga con arbitrariedad su madurez: a veces es mayor, a veces es pequeño. Sin embargo suele gozar de un éxito social y soltura que no tendrá su hermano mayor.

EL BENJAMÍN. Suele tener dependencia respecto a sus hermanos y con ello será más difícil alcanzar independencia y autonomía. Pueden achacarse a esta posición la inseguridad, testarudez e inestabilidad.

EL HIJO ÚNICO. Es depositario de la dedicación a tiempo completo de sus padres, de su cariño y protección. Ello puede suponer que sea caprichoso o egoísta. Aunque pudiéramos pensar que no tienen celos, no es así. Sufren por el temor a perder el amor de sus padres, de molestarles, etc. pueden sufrir celos de un amiguito.

¿ES NORMAL QUE SE PELEEN Y DISCUTAN? En todas las familias se producen roces, fricciones y peleas que suelen molestar a los padres. Cuando la diferencia de edad entre los hermanos es poca se producen mayores conflictos. Por regla general cuanto más celosos se sientan los hermanos entre ellos, más tendencia tendrán a discutir y pelear.

Siempre que no haya consecuencias graves es bueno dejar que solucionen ellos mismos los conflictos en la familia para que luego sepan resolverlos también fuera de ella. Sólo se ha de intervenir si el daño que pudiera hacerse fuera grande. Se deberá procurar no proceder injustamente, escuchando ambas versiones y sin aventurar hipótesis sobre quién comenzó. Es importante que puedan expresarse verbalmente, mostrar sus desacuerdos, sin llegar a pegarse.

A modo de resumen, recogeremos las actitudes que ayudan y que no ayudan frente a los celos infantiles según la psicóloga Mª VICTORIA TABERA:

AYUDAN:

Reconocer el sentimiento celoso como algo natural.
Ser tolerante con las regresiones.
Dar la oportunidad de expresar su malestar.
Contarles las vivencias personales con los hermanos cuando éramos pequeños.
Atender con interés los éxitos.
Evitar situaciones tentadoras.
Transmitir que se les quiere.
Ofrecer situaciones sobre las ventajas de ser mayor.
Favorecer el contacto con niños de su edad.
Pedir la colaboración del niño en tareas de cuidado de su hermano.
Decir que los hijos son responsabilidad de los padres que han querido que nacieran.
Decirle que sus celos desaparecerán.
No descartar la consulta a un especialista.

NO AYUDAN:

Ocultar el sentimiento amoroso de los padres al bebé.
Exigir demasiado al niño.
Dramatizar el sentimiento celoso del niño.
Hacer comparaciones entre hijos.
Manifestar preferencias por alguno.ü Intervenir prematuramente en las peleas.
Ponerse rígidos o intolerantes con las regresiones.
Comentar con otros adultos las dificultades del niño en su presencia.
Regañarle o enfadarse con frecuencia.
Hacer elogios muy efusivos cuando se muestre cariñoso con el hermano.
Hacerle prometer que se portará bien.

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEMA:

Mª VICTORIA TABERA GALVÁN: “¡Claro, y yo qué!” Los celos infantiles.
TELENO Ediciones, S.L. Madrid, 2003


FAMILIAE PSICOTERAPIA

R/ Xeixo nº 8, 5º A
Milladoiro, Ames
15864 Tel. 981 940 796

lunes, 7 de julio de 2008

Cuadernos de verano para Primaria

En esta página los alumnos de primaria podéis repasar mates, lengua... de una manera muy divertida. Juegos, actividades, pasatiempos... Entra, diviértete y aprende.

Crea tu red social en NING Tutorial

Fuente original: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/07/06/crea-tu-red-social-en-ning-un-minitutorial/ He elaborado un pequeño tutorial y algunos pensamientos y consideraciones sobre la red social Ning. Lo he desarrollado a partir de las referencias que he puesto al final. Si te parece muy largo el post puedes visionar los vídeos que pongo sobre Ning. Merece la pena verlos para hacerse una idea.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter