martes, 29 de abril de 2008

WebQuestCat: nuevo portal de la Comunidad Catalana de WebQuest | Octeto

WebQuestCat: nuevo portal de la Comunidad Catalana de WebQuest | Octeto: "WebQuestCat: nuevo portal de la Comunidad Catalana de WebQuest
Mar, 29/04/2008 - 18:08 #enlace permanente

La Comunidad Catalana de WebQuest inaugura su nuevo portal: WebQuestcat. Contiene secciones de novedades, enlaces a la base de datos multilingüe de WebQuests, a los blogs y listas de distribución de la comunidad, cursos de formación, herramientas para crear WebQuests (generadores y plantillas), a recursos recomendados, a experiencias de aula, a otros portales WebQuest de todo el mundo, a documentos y textos sobre las WebQuest, etc. El portal es una referencia para todos los docentes que usan las WebQuest en sus clases."

» Wiki sobre herramientas 2.0 | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo

» Wiki sobre herramientas 2.0 | DigiZen: Un blogfesor aprendiendo: "Wiki sobre herramientas 2.0
Publicado por Mario Núñez en Abril 29th, 2008

WebTools4U2Use es un wiki orientado a la formación de los educadores y bibliotecarios en el uso de las herramientas de la web 2.0. La selección de recursos y videos es de primera. Vale la pena explorarlo ya que de seguro encontrarás un recurso que puedes utilizar para ser más efectivo como educador:"

jueves, 24 de abril de 2008

Las Competencias Básicas en Educación


QuadernsDigitals.NET: El portal de educación

Monográfico de esta estupenda revista digital sombre las competencias básicas.

"Esta primera obra dedicada a las competencias básicas forma parte de una série de monográficos sobre trabajos recopilados en la Hemeroteca - Biblioteca de Quaderns Digitals. Intentamos, en esta selección, mostrar diferentes reflexiones, mostrar pautas, ideas y recursos que permitan divulgar la enseñanza por competencias"

Cito la introducción de este estupendo recopilatorio de artículos.

miércoles, 23 de abril de 2008

Psicología y pedagogía: Inteligencias múltiples: todos tenemos talentos

Psicología y pedagogía: Inteligencias múltiples: todos tenemos talentos

Estupendo artículo que nos describe de manera sencilla los distintos tipos de inteligencia que diferencia el Dr. Howard Gardner.

Lo mejor de este artículo es la sencillez con la que esplica las diferentes inteligencias. Desde nuestra labor, a mi entender, debemos tenerlas todas ellas presentes e intentar desarrollarlas en nuestros alumnos y alumnas. No todos serán hábiles en todas y cada una de estas disciplinas peró tanto más efectiva será nuestra labor en la medida que sepamos desarrollar estas inteligencias en nuestros alumnos. Por lo menos deberiamos tenerlas presentes en nuestras propuestas didácticas para así intentar desarrollarlas.

Video sobre la webquest

Este video te explica en cuatro sencillos pasos los aspectos más importantes de una webquest. Interesantes los enlaces que nos propone para conseguir plantillas de webquest y para hospedarlas en servidores gratuitos.

sábado, 19 de abril de 2008

Matemáticas - Práctica y pruebas

Matemáticas - Práctica y pruebas: "El mejor recurso de matemáticas en el web hoy día, con más de 2 millones de exámenes completados por más de 100.000 estudiantes. Lo que ofrecemos: Software limpio y educativo para escuelas en cualquier país del mundo aunque sean ricas o pobres, sobresalientes o marginalizadas. Esperamos que aprovechen todos de la práctica aquí disponible. Este servicio es gratis para el uso educativo. Copyright © 2004-2008 Andrew Lyczak."

Eso es lo que figura en la entrada de esta página, y la verdad que por lo que he leido de este portal no se aleja de la realidad. Ya comentaremos como funciona, yo ya me he dado de alta para analizarlo.

novadors.org » V Jornades “Aula i TIC”

novadors.org » V Jornades “Aula i TIC”

Como podeis comprobar un poco más abajo, pertenezco a una asociación que año tras año y ya van cinco, organizamos unas jornadas de comunicaciones e intercambio de experiencas. Así que me voy a dar permitir la licencia de hacerme propaganda a mi mismo ;-) y os invito a todos a las V Jornades “Aula i TIC” No te importe el nivel que poseas de infomática ni el uso que hagas de ella en el aula, aunque no hagas ninguno, no somos un grupo sibarita que no queremos a los que no saben, al contrario, queremos difundir nuestra idea de introducir las TIC en el aula de manera habitual.

Para este año tenemos previsto un taller tutorizado, donde varios de nosotros impartiremos el taller de manera casi individual, resolviendo las dudas individuales de cada participante, con lo cual el taller se ajustará justo a lo que pretendas aprender o profundizar. Así que ánimo y no lo dudes, te esperamos en Gandia.

Método interactivo para aprender Inglés a edades tempranas

Método interactivo para aprender Inglés a edades tempranas

La junta de Extremadura ha publicado este método para aprender inglés a edades tempranas. No lo he porbado pero ya comentaré el sistema a medida que lo ponga en funcionamiento.

yappr Aprende inglés

yappr

Una comunidad para aprender inglés. Ofrece multitud de videos, subtitulados y creo que también existe la opción de cambiar la velocidad para favorecer la comprensión. Ya iré comentando más cosas a medida que lo utilice, y así de paso retomaré el ingles que lo tengo muy forgot, forgotísimo diria yo.... ;-)

Comentario de texto - Aulablog.com

Comentario de texto - Aulablog.com

Web 2.0 que utilitza los recursos que nos ofrece este tipo de plataforma para hacer un comentario de texto. No la he probado, tampo se si valdria para mis alumnos, creo que son pequeños para este nivel, pero parece que està muy bien planteada.

Airis Kira - Airis Kira

Airis Kira - Airis Kira

Encontré un comentario de esta máquina en un blog, y me parece de lo más interesante. Un portatil con wifi, webcam integrada, disco duro o memoria flash (creo que se elige el sistema) unas 7 pulgadas de pantalla y creo que un kilo de peso. La verdad que lo mejor parece ser el precio, unos 200 €. Nos ofrece la posibilidad de intentar que los alumnos posean uno de estos aparatos para el trabajo diario en el cole. Ayuntamientos y ministerios pueden ir poniéndose las pilar para informatizar de manera definitiva la educación. Las posibilidades para el trabajo por proyectos y la alfabetización digital de nuestros alumnos seria un hecho. Claro que se deberia acompañar con una adecuación de los edificios: tomas de luz, conexión wifi en todo el centro... entre otras medidas.

viernes, 18 de abril de 2008

Excursión a la via verde ojos

El jueves fuimos de excursión a la via verde de ojos negros, sencillamente una experiencia increible. Realizar este tipo de excursiones es muy enriquecedor para alumnos, maestros y padres acompañantes. En este caso realizamos una salida de 15 km en bicicleta por esta via verde. Os dejo unas fotos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Conferencia de Jaume Carbonell

Acabo de llegar de escuchar una conferencia del director de la revista Cuardernos de Pedagogía, Jaume Carbonell.

Realmente muy interesante y eso que la hora era mala para hacer una conferencia, justo después de comer. Pero he querido apuntar en el blog algunas cosas que ha comentado, antes de que se me olviden. Así que iré saltando por los recuerdos y apuntes que he tomado de las frases o ideas que me han gustado y quiero reflejar aquí.

Comentó que la sociedad ha evolucionado mucho, pero la educación está muy estancada e incluso los edificios son de hace dos siglos y así es que en este tiempo conviven edificios del siglo XIX con maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

La educación debe cambiar, la información desde hace mucho ya no está sólo en los libros, de hecho las bibliotecas municipales ya no solo te ofrecen libros. Tenemos todo tipo de material multimedia e incluso on-line. Las TIC deben dejar de ser un recurso más dentro de la educación para pasar a la primera fila, y (esto lo añado yo) la figura del maestro ha de tender a salir del centro de la educación para quedarse a un lado, centrar el trabajo en las TIC, lo intento plasmar en este gráfico que espero sea aclaratorio.


También nos comenta Jaume Carbonell que el sistema educativo es víctima de los sistemas de control. Es decir el alumnado acaba estudiando para pasar un control determinado e inmediatamente después (o casi) ha olvidado todo lo aprendido. Insiste que en la enseñanza básica los aprendizajes deben ser para siempre y no para "el control del lunes". Parte de culpa la tienen los objetivos mínimos que nos marcamos (o nos marcan) que no lo son, son objetivos máximos que dificilmente alcanzamos en su totalidad. "LESS IS MORE" (menos es más). Es la filosofia que debemos encaminar, no contagiarnos del estrés de la sociedad y pausar las enseñanzas para conseguir menos objetivos, más básicos pero completamente asumidos.

La calidad de la educación está ligada a un proyecto educativo y a un proyecto de centro donde se atienda a la diversidad. Diversidad entendida no como a los niños inmigrantes o con NEE, sino a la diversidad individual, si cabe, de todo el alumnado. Tanto por exceso como por defecto. Debemos atender de igual modo a los alumnos que no alcanzan los objetivos como a los que los pasan muy por encima.

Mucha importancia tiene en esto el proyecto de dirección y el equipo directivo. Este debe potenciar y formar equipos docentes estables que trabajen de manera conjunta los aspectos. Un centro unido por equipos docentes tiene mucho poder, enfrente un centro lleno de "islas" que cada uno hace y deshace en su clase, mientras la dirección es una extensión de la administración apenas puede llegar a tener poder.

Muy importante hacer de la Democracia un estilo de vida dentro del centro. No solo para dos o tres votaciones al largo del año. Debemos vivir en democracia.

Alguna clave para la Democracia la tenemos en Freinet que explicava una técnica que hoy en dia no se utiliza y que para favorecer la convivencia deberiamos potenciar. Se trata de los buzones de FELICITO CRITICO y PROPONGO.

Si nos fijamos en la sociedad actual el unico buzón que se utiliza es el de CRITICO, dejando los otros sin usar, (pensar en cualquier programa de televisión actual).

Debemos potenciar, pues desde el aula el felicito sobretodo, porque tambien pasan cosas buenas en el cole y el propongo. (añado yo, se deberia hacer acompañar cada carta de critico, con una de propongo para reparar el objeto criticado).

En un centro hay demasiadas normas, y por desconocimiento, entre otras cosas, muchas no se cumplen. Las normas deben ser pocas, pero cumplirse.

Las características de un buen profesorado son (las tres C)
Conocimiento
Compromiso
Colaboración

Ahí la dirección del centro tiene mucho que decir y aportar para faborecer estas características.

Finalmente recordar que educación es mucho más como para que se quede sólo en el centro. Educación implica: Colegios, Familia, Ayuntamientos, otras instituciones e incluso los medios de comunicacióm. Desde un centro con poder y una dirección concienciada se puede influenciar en casi todos estos sectores para que se impliquen en la educación y así conseguir mejorar la calidad de enseñanza.

El cambio

Durante unas semanas lo he estado pensando, empecé este blog como algo muy personal y por ello estaba en mi lengua materna, el valenciano, pero con el tiempo me he dado cuenta que las visitas que està recibiendo mi blog son de muy diferentes lugares y el idioma podria representar una barrera. Supongo que es la educación que he recibido o mi manera de ser, me gusta que la gente con la que me relaciono, aunque sea de manera virtual, esté cómoda, y creencias, reivindicaciones lingüisticas y cualquier otra cosa de deben ser obstaculo para lo realmente importante, LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN. Así con mayúsculas.

El caso que he decidido continuar mi blog en castellano para facilitar el acceso a aquellos que no se desenvuelban en la comprensión de mi lengua. Seguro que alguna vez escribiré algo en valenciano, pero alternaré ambos idiomas.

Espero que lo entendais.

miércoles, 2 de abril de 2008

Poemes a la xarxa

M'han presentat un blog de la biblioteca municipal de Cocentaina, que com ell es presenta és un: 'Blog de Poesia Infantil i Juvenil: Poemes infantils, embarbussaments, endevinalles, cançons infantils, llibres i editorials de poesia infantil i juvenil, activitats sobre poesia infantil i juvenil a l'aula i a la família, webs de poesia infantil, poetes infantils. Publicació de poemes infantils, realitzades pels xiquets/es que hi vullguen col•laborar amb aquest blog.'

Amb moltes seccions i escrits per a totes les edats.

martes, 1 de abril de 2008

Xarxes socials per a la classe

Ja, s'han acabat les vacances i torna la rutineta... que ja era hora.

Aquest recurs volia haver-lo ficat abanç de les festes però al final no pogué ser i el fique avuí.

Estic probant una xarxa social a la classe, on tenia la idea d'anar formant foros i debats sobre els temes de la classe. En principi ha agradat a tots inclús al alumnes, ja que es poden enviar missatges entre ells o deixar-ne altres per al grup en format de foros, i inclús escriure un bloc propi. La plataforma que estic utilitzant és https://www.ning.com/i he montat la xarxa per a les classes de coneixement del medi. Encara que es podria fer per ajuntar a totes i que fora xarxa per a la classe i inclús el centre. Té un fum de pluggins instal·lables però sols he probats uns poquets ja aniré comentant els que més m'agraden.

Vos deixe una captura de la pantalla de la xarxa social que he creat amb aquesta plataforma.

Feeds que he leido

Compartidos desde el Reader

Twitter